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Hornillas de una estufa de gas encendidas con llamas azules.
ECONOMÍA

Javier Milei lo logró: las tarifas de gas bajarán hasta un 6% en octubre

Los usuarios notarán esta reducción en las facturas que recibirán entre noviembre y diciembre.

En Argentina, luego décadas de socialismo, una baja en el precio de un bien o servicio es una rareza. Sin embargo, gracias al Gobierno de Javier Milei, que redujo la inflación y estabilizó la economía, esto ocurrirá en octubre: las tarifas del gas natural para hogares, comercios y pequeñas industrias del país disminuirán cerca de un 6%.

Los precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST) tienden a aumentar entre mayo y septiembre por la demanda invernal, y luego bajan entre octubre y abril, debido a la forma en que se consume el gas y la estructura del Plan Gas, que regula el abastecimiento del mercado interno por parte de las petroleras.

Sin embargo, debido a la alta inflación que caracterizaba a los gobiernos anteriores, esto no ocurría y, como pasaba con todos los precios, no paraban de aumentar.

Actualmente, las distribuidoras como Metrogas, Camuzzi y Naturgy compran el gas de productoras como YPF, PAE, Tecpetrol, Pampa Energía y TotalEnergies. Sin embargo, a partir del próximo mes, ese precio bajará cerca de un  10%

En conjunto, estos factores resultarán en una baja nominal del 6% en las tarifas, siempre considerando un consumo similar al actual. Los usuarios notarán esta reducción en las facturas que recibirán entre noviembre y diciembre.

Baja el precio de la nafta y el gasoil en octubre

En el mismo sentido, el presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó este martes que la petrolera estatal está analizando una posible reducción en los precios de la nafta y el gasoil para octubre. La última disminución del valor de la nafta fue en 2019.

Durante su participación en el Foro de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) en el hotel Alvear Icon, Marín aclaró que esta decisión dependerá de la evolución de los precios internacionales del petróleo y de que el Gobierno de Javier Milei decida postergar el aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

"No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar", comentó Marín, refiriéndose a la intención de fomentar el desarrollo del mercado de exportación de crudo en el país.

El presidente de YPF proyectó que en los próximos años, Argentina destinará dos tercios de su producción de petróleo a la exportación y el tercio restante al mercado interno, un escenario opuesto al actual. "Si no logramos precios de paridad de exportación, no podremos avanzar", subrayó.

Marín también señaló que la empresa estatal lleva meses sin trasladar completamente la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del ICL a los precios. "YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%", explicó.

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