Bolivia se queda sin gas y podría terminar con un éxodo masivo a la venezolana

Bolivia se queda sin gas y podría terminar con un éxodo masivo a la venezolana
Bolivia se queda sin gas y podría terminar con un éxodo masivo a la venezolana

Las más leídas de Política

Crecer sin combatir al capital: más ahorro, inversión y menos impuestos provinciales

  1. Nadie dijo que esto iba a ser fácil: las claves de la recuperación

  2. Milei habló tras el sobreseimiento: "¿Y ahora quién me compensa por un año, ocho meses y nueve días de mentiras?"

  3. Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada

  4. Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Bolivia podría quedarse sin gas en 2030 o 2031 y eso generaría migración masiva en la región.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:



Noticias relacionadas

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

El régimen de Lula arrestó a un funcionario de Salvador por no querer enviar colectivos con propaganda del PT

El régimen de Lula arrestó a un funcionario de Salvador por no querer enviar colectivos con propaganda del PT

Lula huyó de una conferencia luego de que un periodista le dijera que se lo veía "desanimado"

Lula huyó de una conferencia luego de que un periodista le dijera que se lo veía "desanimado"

GP de EEUU: Antonelli ganó y quedó a un paso de ser campeón; Colapinto tuvo que abandonar por un toque con Linblad

GP de EEUU: Antonelli ganó y quedó a un paso de ser campeón; Colapinto tuvo que abandonar por un toque con Linblad

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada
Te puede interesar:

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada

El sector de hidrocarburos en Bolivia enfrenta una de sus peores crisis, con una caída en la producción de gas natural y la falta de una certificación actualizada de sus reservas. Este hecho marcaría el fin del ‘milagro boliviano’, ya que la falta de gas haría estragos masivos sobre la economía. El Gobierno de Luis Arce intenta dilatar un éxodo masivo, similar a la de Venezuela, hacia el resto de la región, donde Argentina, Perú y Chile serían los paraderos predilectos.

Es que entre 2014 y 2022, la producción de gas en Bolivia cayó de 49,9 millones de metros cúbicos diarios (mm3d) a 40 mm3d, mientras que las exportaciones de hidrocarburos disminuyeron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones. Esto desplazó al sector de hidrocarburos al tercer lugar en exportaciones, por debajo de la minería y los productos no tradicionales.

Reservas de gas en declive

El presidente Luis Arce advirtió que las reservas de gas están en declive, aunque no proporcionó cifras exactas. La última certificación oficial, realizada en 2018 por Sproule International Limited, estimó las reservas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), con una duración de 14,7 años. Sin embargo, otros informes indicaron que en realidad las reservas eran de 8,95 TCF ese año.

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli estimó que Bolivia podría quedarse sin gas para exportar o cubrir su demanda interna en 2030 o 2031.

Medidas del Gobierno de Arce

El gobierno boliviano implementa el Plan de Reactivación del Upstream, que incluye 42 proyectos exploratorios para aumentar la producción de hidrocarburos. Además, se están construyendo plantas de biodiésel y HVO (aceite vegetal hidrogenado) para reducir las importaciones de combustibles líquidos y la subvención estatal.

Sin embargo, Medinaceli advirtió que un repunte en el sector de hidrocarburos podría tardar hasta 10 años, mientras que Del Granado afirmó que Bolivia está dejando de ser un país exportador significativo.

Impacto Regional

La consultora Gas Energy Latin America alertó que Bolivia podría quedarse sin gas suficiente para cubrir su demanda interna en 2028, lo que también tendría consecuencias económicas graves, como la fuga de dólares y la migración masiva de bolivianos a la región.

La empresa estatal YPFB, que controla toda la cadena de valor del gas en Bolivia, no cuenta con los recursos para invertir en exploración, lo que agrava la situación. Gas Energy Latin America recomendó evitar los errores de Bolivia y continuar con un modelo de inversión privada en el sector energético.

Bolivia enfrenta una crisis energética con la caída de la producción de gas natural y la falta de inversión. Si la situación no mejora, el país podría tener que importar gas para 2029, lo que generaría un impacto económico negativo y provocaría una crisis similar a la vivida en Venezuela.

La Derecha Diario en X

  1. NIKOLAS FERREIRA ESTALLÓ CONTRA EL JUEZ EXABOGADO DE LULA: "QUIEREN GANAR EN EL ESCRITORIO" El diputado denunció que Zanin prorrogó la votación a último momento para beneficiar al dictador Lula da Silva y preparar una impugnación del resultado. "¿Vieron cuando un equipo está perdiendo y sabe que no va a poder ganar? Quiere ganar en los escritorios. [...] El único beneficiado por la prórroga es el equipo que está perdiendo. El que está ganando quiere que termine en el tiempo correcto". "Están haciendo esto para crear una narrativa de golpe. Si ganamos, es lo natural. Pero si perdemos, pueden estar seguros de que esta prórroga ayudó solamente al equipo que necesitaba dar vuelta el resultado".

    hace 4 min

  2. “ES EXTRAÑO, ES UNA DE LAS SITUACIONES MÁS DIFÍCILES DE DECODIFICAR QUE ME HA TOCADO EN PROCESOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA” La corresponsal Carolina Amoroso puso el foco en la insólita decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil de extender dos horas la votación cuando ya había comenzado el escrutinio.

    hace 9 min

  3. AHORA — “INSÓLITO LO QUE ESTÁ PASANDO EN BRASIL” Agustín Laje denunció el intento de fraude electoral del dictador Lula da Silva y cuestionó la decisión del TSE de extender dos horas la votación cuando ya se habían cerrado las urnas y había comenzado el escrutinio “¿Cómo se garantiza ahora la transparencia del proceso electoral? Huele muy mal lo que está pasando en Brasil”.

    hace 14 min

  4. EL SENADOR ELECTO DERECHISTA CARLOS JORDY DENUNCIÓ INTERFERENCIA ELECTORAL CONTRA FLÁVIO BOLSONARO: "Es otra interferencia del Poder Judicial, de ministros aliados de Lula, para intentar revertir lo irreversible. [...] Lula gobierna el país en alianza con ministros que son sus aliados. [...] Es una intervención totalmente inconcebible del Poder Judicial. Tenemos que ponerle fin a esta dictadura judicial y a esta forma repulsiva de gobernar nuestro país, para mandar al PT y a Lula al basurero de la historia. [...] ¿Qué son dos horas para quienes esperamos cuatro años viviendo esta pesadilla? Les vamos a dar una paliza. Vamos a ganar por cinco millones de votos de diferencia".

    hace 19 min

  5. URGENTE — HASTA LA CNN DENUNCIA LA TREMENDA INSEGURIDAD JURÍDICA EN BRASIL: CNN cuestionó la decisión del Supremo Tribunal Federal de extender la votación por encima de la Justicia Electoral y advirtió que millones de brasileños desconocían cuándo comenzaría el escrutinio. "Se vuelve todavía más difícil cuando el Supremo Tribunal Federal toma esta decisión de repente, pasando por encima de la Justicia Electoral. Pero lo más grave es que ya son las 17:19, hora de Brasilia, y no tenemos ninguna información. Brasil, los electores, los millones de brasileños que fueron a las urnas hasta ahora, no saben cuándo comenzará el escrutinio. Esto genera una tremenda inseguridad en el recuento. Una inseguridad jurídica".

    hace 24 min

Producción de gas en Bolivia.
Producción de gas en Bolivia.

En marzo de 2023, el gobierno contrató a Ryder Scott Company LP para una nueva certificación de reservas, cuyos resultados aún no han sido publicados.

Los expertos predicen un futuro crítico para el gas en Bolivia

De acuerdo a la agencia EFE, el experto en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que Bolivia se encuentra en una "situación crítica" y que, de mantenerse la tendencia actual, el país podría necesitar importar gas en 2029. Del Granado señaló que Bolivia ha estado consumiendo aproximadamente 1 TCF por año, lo que indica que las reservas actuales podrían estar por debajo de los 4 TCF.

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR