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Argentina

Javier Milei se perfila como el único candidato que propone la privatización de las empresas del Estado

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El economista liberal expone un plan de privatizaciones delimitadas en distintas fases de aplicación, dependiendo de su complejidad. Ningún otro candidato de la contienda electoral se dispone a alterar la estructura de empresas en manos del Estado, ni siquiera las que fueron creadas durante la gestión del presidente Fernández.

El candidato por la Libertad Avanza y actual diputado nacional, Javier Milei, insistió en reiteradas oportunidades con su ambicioso programa de privatización de empresas estatales.

Las empresas bajo la órbita estatal mantienen un déficit operativo equivalente al 0,8% del PIB según los últimos datos correspondientes a mayor de 2023 (prácticamente un tercio del déficit primario total), y el Tesoro nacional no solo cubre las pérdidas sino que inyecta transferencias adicionales en capitalización y servicios de deuda.

El plan de privatizaciones de Milei

El economista separa su programa entre las reformas que se corresponden a la primera generación, la segunda y hasta una tercera generación. El plan de privatizaciones se corresponde en mayor medida con las dos primeras etapas, dependiendo de la complejidad de cada caso en particular.

Las reformas más rápidas (las de primera generación) engloban la venta de empresas tales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas (transferida a los trabajadores que la operan), ramales de mediana y larga distancia de ferrocarriles argentinos, entre muchas otras.

La privatización de empresas deficitarias no solo permitiría la eliminación de una fuerte carga de flujo para el sector público, sino también la posibilidad de disponer de acreencias (un stock por única vez) que podrían ser utilizadas para diversos fines, como por ejemplo la cancelación de deuda pública.

Por otra parte, la propuesta de La Libertad Avanza implica emitir un decreto de liquidación para la agencia Télam, Radio Nacional y la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), entre otras entidades del sector público. Esta maniobra no resulta novedosa, y de hecho los decretos de liquidación fueron propuestos originalmente durante la administración de Carlos Menem aunque finalmente no pudieron llevarse a cabo.

A partir de la incorporación de Raúl Parisi y Eduardo Rodriguez Chirillo, dos exfuncionarios del Gobierno menemista durante el proceso de privatización más grande de la historia argentina, se estudia una reforma del sistema energético para reestructurar el rol de ENARSA.

La reforma propone migrar los contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA hacia contratos entre productores y consumidores, permitiendo una mayor flexibilidad en este mercado. La función de ENARSA quedaría relegada a actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales.

En una segunda fase de reformas apuntando al meridiano y largo plazo, el programa de Milei propone la privatización del sistema de seguridad social para permitir la vuelta de las AFJP. Esta reforma procura no violar derechos adquiridos, ya que implicaría la violación de términos y condiciones previamente dispuestas por los cotizantes al régimen de reparto.

Esta reforma requiere de un costo fiscal importante desde una primera etapa de aplicación, a medida que la cantidad de usuarios del sistema de reparto se va reduciendo y crece el sistema de capitalización individual, del mismo modo en que ocurrió en la década de 1990. Por esta razón no puede llevarse a cabo sino hasta una segunda etapa de reformas, se requiere partir de una sólida situación fiscal inicial para poder amortiguar la transición.

También se propone una profunda transformación del sistema de salud nacional. Desde una primera fase de reformas, Milei apunta a profundizar la descentralización del sistema que ya había comenzado con el Decreto 578/1993 de autogestión hospitalaria (firmada por Carlos Menem).

En una segunda etapa de reformas, el programa apunta a introducir aranceles para la salud pública en aquellos usuarios con mayor capacidad contributiva, y “vouchers” o vales para aquellos que no disponen de fondos suficientes como para hacerlo. Esta maniobra permitiría, además, la posibilidad de autogestión entre el servicio de salud público y el privado. Se propone replicar el mismo sistema para las universidades públicas y los colegios del Estado.

Argentina

Las delirantes propuestas de Massa para bajar la inflación: Propone una moneda digital similar a la que lanzó el chavismo en Venezuela

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La “moneda digital argentina” es una propuesta de Massa que parece casi calcada a la estrategia del fallido “petro” y del “Bolivar Digital” venezolano, una moneda digital anunciada por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2017 en medio del colapso hiperinflacionario.

El ministro Sergio Massa resaltó en el debate por demostrar una profunda ignorancia en lo que refiere a la inflación y la economía. En el período en el que ocupó la dirección de la cartera de Economía, la tasa de inflación interanual escaló del 71% al 124,4%, y la economía acumuló 12 meses de recesión.

Pese a su contundente fracaso como Ministro, prometió dos recetas para “bajar” la inflación: el lanzamiento de una “moneda digital argentina”, y una nueva ley de blanqueo de capitales que trataría de incentivar la repatriación de activos argentinos girados al exterior.

Sin más, con estas dos propuestas pretende reducir la tasa de inflación más violenta de los últimos 32 años, bajo la falsa creencia de que los precios suben porque faltan dólares, cuando la realidad es que sobran pesos.

Estas medidas no están ni cerca de poder contener la estampida inflacionaria, y más bien apuntan a profundizar la represión financiera con la misma lógica que usó el chavismo en el año 2017. Queda en evidencia que el ministro Massa no tiene previsto un plan de estabilización auténtico para fin de año, en su lugar se apostará con seguir “administrando” el mercado cambiario y el comercio exterior.

El paquete de medidas prometido por Massa en pleno debate parece calcado del que llevó a cabo el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2017. El chavismo lanzó el “petro” digital a través de la Gaceta Oficial Nº 41.296 el 8 de diciembre de ese mismo año, paralelamente a la “Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas” para administrar y monitorear su uso efectivo en la economía.

La primera emisión de esa moneda digital tomó lugar en enero de 2018 y alcanzó las 100 millones de unidades, con la promesa de respaldar la moneda en regalías obtenidas por el petróleo y el gas, y las escasas reservas de oro que aún disponía el Banco Central. Por supuesto, la promesa no fue creíble y tampoco se pudo llevar a cabo con efectividad. 

Durante el primer semestre de 2018 también se lanzó un decreto de blanqueo a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), principalmente enfocado en la recepción de remesas desde el exterior, excluyéndose del pago de impuestos para favorecer su llegada a la economía a través del mercado oficial de cambios

El resultado fue casi tan desastroso como el bolívar papel: en la práctica, sólo un número de transacciones se efectuaron mediante esta moneda digital, al mismo tiempo en que la población venezolana continuó desprendiéndose de bolívares para adoptar al dólar como medio de ahorro y medio de cambio transaccional.

Venezuela no logró estabilizar los precios con estas medidas. La tasa de inflación mensual de diciembre de 2017 llegó al 85%, y a pesar de la moneda digital y el blanqueo de remesas, para mayo de 2018 los precios se dispararon un 110% y la variación siguió escalando hasta el 233% en el mes de septiembre. Lejos de detenerse, el proceso hiperinflacionario se acentuó todavía más.

En 2021, la hiperinflación obligó a Maduro a lanzar un nuevo cono monetario, y el dictador chavista insistió con esta idea. De esta manera, nombró a la nueva moneda como “Bolívar digital” el 5 de agosto de aqué año, a través del Decreto N.º 4.553 publicado en la Gaceta Oficial N.º 42.185.

Dicho bolívar le quitó 6 ceros al anterior “Bolívar Soberano“, y a pesar de su nombre, la moneda fue emitida en papel, pero el Banco Central de Venezuela se reservó el derecho a intentar un nuevo proceso de digitalización en los próximos años.

Las medidas irrisorias de Massa no significan ningún tipo de garantía para las millones de personas que todos los días ven deteriorado el poder adquisitivo de sus salarios. El Ministro se queda sin plan económico, y sin ideas de cara a las próximas elecciones generales.

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Argentina

Milei desmintió la brecha de género en el debate y recibió insultos de Lospennato, la ministra de Mujeres de Bullrich

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El candidato liberal le explicó los errores más comunes detrás del análisis de este fenómeno a Bregman en el debate, pero recibió ataques de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, que entraron en cólera y defendieron al FIT.

El candidato Javier Milei volvió a diferenciarse ampliamente de sus contrincantes en el primer debate presidencial de 2023, esta vez haciendo referencia a la llamada “brecha salarial de género”, un tema especialmente controvertido y traído originalmente a colación por la agenda política de la izquierda extrema.

Milei apuntó contra el supuesto “sesgo patriarcal” que estaría detrás de las diferencias entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres, algo que por supuesto no existe en la economía moderna.

No existe un sistema organizado y sesgado para deliberadamente rebajar los salarios de las mujeres en contraposición de los hombres, la inmensa mayoría de las empresas no tienen en cuenta estos motivos arbitrarios a la hora de contratar personal.

¿Pero de dónde surge la discusión por la brecha de género? Milei anunció en el debate que la brecha existe si se mide el promedio salarial de los hombres y el de las mujeres (aún más alta en el mercado informal), pero si se discrimina el cómputo por las horas efectivamente trabajadas y las diferentes modalidades de empleo (rubros mayoritariamente ocupados por hombres o por mujeres según el caso), la brecha disminuye notoriamente hasta el punto de resultar prácticamente nula.

Según el INDEC, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres asciende al 25% según los últimos sondeos de la encuesta EPH correspondiente al segundo trimestre de 2023, y osciló entre el 22% y el 30% desde el año 2017.

Pero lo que realmente muestran estas cifras es que, en promedio, los hombres ganan un 25% más plata que las mujeres, no que lo hagan por el mismo trabajo, ni que un género reciba un sueldo mayor al de su contraparte femenina.

Esto no ocurre por un “sesgo patriarcal” ni por un sistema especialmente ideado para provocar tal diferencia, sino que las mujeres se insertan en el mercado laboral típicamente en empleos de menor carga horaria, y también mayoritariamente a empleos vinculados al cuidado, la salud y la enseñanza, que suelen pagar menos en general. El dato que se desprende que sí es interesante de analizar es que la cantidad de horas efectivamente trabajadas por las mujeres es menor a la de los hombres.

La mera comparación entre el promedio salarial sin ponderación de hombres y mujeres no es trivial, porque no se comparan trabajos en las mismas condiciones y de la misma duración, sino que se comparan cosas distintas.

Normalmente las preferencias de las mujeres se inclinan a destinar una mayor cantidad de tiempo al cuidado del hogar y de los hijos en comparación con los hombres, y la contracara de estas preferencias es una menor asignación de tiempo para trabajar en el mercado laboral. Esto se refleja en las estadísticas como menos horas trabajadas en promedio.

Desde ya esto no quiere decir que no existan mujeres que trabajan más que los hombres, pero tomando el promedio de todas las mujeres en Argentina, y sus horas trabajadas, se llega a esta conclusión.

Pero pese a todo esto, y aún midiendo los promedios salariales brutos entre hombres y mujeres, las brechas se reducen sistemáticamente en la mayor parte de las economías modernas y bajo un sistema de mercado, porque las mujeres se insertan cada vez más en el mercado laboral y destinan menos tiempo a otras tareas que antes hacían.

La diputada feminista y fanáticamente a favor del aborto por el espacio de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, le compró todos los argumentos al kirchenrismo y a la izquierda, y defendió públicamente la existencia de la brecha de género en sus redes sociales contrariando el discurso de Javier Milei. 

La diputada ignora completamente que está comparando cosas distintas, y no presentó ningún trabajo serio en el que se estime una regresión entre ingresos y salarios controlando por la cantidad de horas trabajadas, los días trabajados y las distintas modalidades laborales. Lejos de ser un discurso “científico”, Juntos por el Cambio apeló al dogmatismo de la misma manera en que lo hacen el kirchnerismo y la izquierda. No adhiere a una postura favorable a la condena del “patriarcado” por una cuestión de evidencia, sino más bien por una justificación ideológica.

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Seguí el Debate Presidencial en vivo: Javier Milei se planta contra la casta política en Santiago del Estero

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El candidato a presidente de La Libertad Avanza se enfrenta a Patricia Bullrich (JxC), Sergio Massa (UxP), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) en Santiago del Estero, en el Primer Debate Presidencial.

Seguí la cobertura de Mariano Perez en el canal de Break Point.

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