Junto con los salarios, el empleo privado registrado aumentó nuevamente en septiembre
Estos datos representan el inicio de la fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado.
La Secretaría de Trabajo informó que, por primera vez después de un periodo de contracción por culpa del "Massazo", el empleo asalariado registrado en el sector privado mostró un incremento en agosto y septiembre. A su vez, el salario real registró un aumento de alrededor de 10% entre enero y septiembre.
Esta información proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborados mensualmente por la Secretaría.
Crecimiento sostenido del empleo formal en el sector privado
Según el informe, el empleo formal en el sector privado aumentó un 0,1% en agosto y un 0,2% en septiembre, crecimiento impulsado principalmente por los sectores de Construcción, Industria y Comercio, que son claves en el total del empleo registrado.
Este fue el mejor registro para el mes desde 2021. Además, en los aglomerados del interior, la suba fue de 0,5% mensual, en tanto para las empresas de menos de 200 empleados fue de 0,3%.
"Los incrementos del 0,1% y 0,2% pueden parecer modestos, pero representan variaciones mensuales. El aumento de 0,2% en septiembre equivale a unos 4.500 nuevos puestos de trabajo", explicaron desde la Secretaría de Trabajo.
En cuanto a la construcción y el comercio, se registró un aumento en la dotación de personal desde agosto, mientras que, a partir de septiembre, la industria dejó de reducir empleos tras once meses de caída, detalla el informe.
"Una característica relevante del crecimiento del empleo formal privado en septiembre es que el mismo se encuentra generalizado en todas las calificaciones de la estructura ocupacional. El nivel de empleo formal creció tanto en posiciones profesionales como en inserciones no calificadas, para mencionar los casos extremos disponibles", se explicó.
El aumento del empleo formal refleja una fase de recuperación sólida
Además, el informe destacó que este crecimiento del empleo formal privado en septiembre no estuvo impulsado únicamente por contratos temporales y personal de agencias, como suele ocurrir en las fases iniciales de recuperación. En cambio, también aumentó el personal contratado de manera indefinida.
Por otro lado, respecto al poder adquisitivo del salario medio en el empleo asalariado privado y el promedio de las remuneraciones de convenios colectivos, se informó:
"Al analizar el periodo de noviembre de 2023 a septiembre de 2024, se observa que la capacidad de compra del salario medio ha crecido notablemente desde diciembre de 2023", puntualizó el documento. Según los datos, el salario creció unos 10 puntos porcentuales entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024.
"Estos datos representan el inicio de una fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado, como resultado del proceso de estabilización macroeconómica y el incremento de la confianza de las empresas para contratar personal por la promulgación de la sección laboral de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", comunicaron desde el Gobierno.
Más noticias: