Seguinos en redes

Argentina

La corrupción institucionalizada por Massa: Empresarios denuncian coimas millonarias para aprobar los permisos del sistema SIRA

Publicado

en

El sistema de control y monitoreo de importaciones lanzado por Sergio Massa en octubre del año pasado generó el caldo de cultivo propicio para la proliferación de la corrupción. Este sistema ya alcanza al 100% de las partidas arancelarias, y mantiene al país enjaulado en la autarquía.

Formalmente conocido como “Sistema de Importaciones de la República Argentina” o SIRA, es un mecanismo instrumentado por Sergio Massa entre septiembre y octubre del año pasado, diseñado para boicotear el ingreso de importaciones con el fin de limitar la sangría de divisas del Banco Central en el contexto del cepo cambiario.

Este esquema no solo limitó gravemente el ingreso de insumos básicos para la sostener la producción industria (paralizada hace 15 meses) o para garantizar el abastecimiento del mercado doméstico de combustibles, sino que además provocó faltantes en insumos médicos indispensables que obligaron a muchos centros hospitalarios a postergar tratamientos y deteriorar las condiciones del sistema de salud.

El sistema SIRA generó un caldo de cultivo inmejorable para el surgimiento de la corrupción. Para poder importar cualquier cosa (el 100% de las partidas arancelarias se ven afectadas), las empresas deben tramitar un permiso previo de importación, con la intervención de la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central (este último para permitir o no el acceso al mercado de cambios legal).

La primera traba importante que sufren las empresas proviene de la AFIP, y se vincula con la “capacidad económica financiera” (CEF) de cada sociedad. El organismo computa el CEF de cada empresa en base a criterios muy poco transparentes (por ejemplo considerando la facturación o la suscripción de SIRAs anteriores). Las empresas denuncian que el personal de la AFIP a menudo ofrece incrementar el CEF a cambio de un monto en pesos proporcional a dicho incremento

Una vez superada esta barrera, interviene la Secretaría de Comercio bloqueando otra vez las importaciones sin licencias automáticas (se trata de la principal entidad reguladora detrás del sistema SIRA). En este punto, muchos empresarios denunciaron que empleados de la Secretaría ofrecen cambiar el estado de la importación de “observado” a “aprobado”, exigiendo un pago de entre el 8% y el 12% del total de la carga en cuestión.

Pero la historia todavía no termina. Aún con todo esto y habiendo superado toda la tramitación (eventualmente habiendo tenido que lidiar con coimas), ahora le toca el turno de intervenir al Banco Central, responsable de habilitar el acceso al mercado cambiario para que las empresas puedan pagarle a los proveedores en el exterior por sus compras.

El BCRA es responsable de asignar una fecha de ingreso al mercado cambiario oficial, lo cuál puede demorar entre 60 y 180 días, indistintamente del tamaño de cada empresa o del tipo de producto/insumo que se esté importando. Las empresas tienen cada vez más dificultades para negociar con sus respectivos proveedores en el exterior, a los cuales el Banco Central no les ofrece ninguna garantía. Cabe resaltar que la deuda comercial del BCRA con agentes externos ya supera los US$ 54.000 millones.

Incluso habiendo aprobado la aprobación del CEF, el visto bueno de la Secretaría de Comercio y el permiso de acceso al mercado cambiario por parte del Banco Central, ni así es suficiente para poder importar algo en la Argentina de Sergio Massa. Tras la violenta devaluación de agosto, el Gobierno sumó restricciones adicionales completamente arbitrarias, las llamadas “inconsistencias” 46 y 47 en los trámites de habilitación, que limitan los giros de divisas al exterior. 

Nuevamente se repite la misma historia, los canales de apelación por vías transparentes quedan desatendidas, y las empresas denuncian que se les exige coimas por hasta el 20% del valor de las mercaderías importadas para poder levantar esta restricción.

Otra restricción adicional a las importaciones se produce a través del sistema CCUCE (la cuenta corriente única de comercio exterior), cuenta desde donde el banco operador puede corroborar que la operación se haya concretado correctamente. Este sistema registró una serie de fallas operativas “por mantenimiento”, y en esta situación los giros de divisas al exterior para financiar importaciones fueron bloqueados sin más remedio y sin más vueltas, aún habiendo adquirido la habilitación de todos los pasos anteriores.

Sergio Massa propone continuar con este fatídico sistema por otros 4 años más para seguir reprimiendo el volumen de importaciones a discreción. El candidato Javier Milei promete ponerle fin al sistema SIRA si gana las elecciones en el balotaje, prometiendo una necesaria apertura de la economía.

Argentina

La reforma del Estado de Milei llegará a las Provincias: “Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”

Publicado

en

El Presidente electo anticipó que la consolidación fiscal del sector público no solamente se limitará al Gobierno nacional, sino a todas las distintas esferas del Estado argentino, incluyendo las Provincias y las municipalidades.

A partir del 10 de diciembre el Gobierno de Javier Milei propone lanzar un plan de ajuste fiscal que llevaría al déficit financiero cero para el ejercicio de 2024. Esto implica ya no tan solo equilibrar las finanzas operativas del Gobierno nacional, sino que además poder afrontar la totalidad del pago de intereses y servicios por la deuda pública.

Pero el proceso de Reforma del Estado no se limitará al Sector Público Nacional, también afectará a las Provincias y los municipios irremediablemente. Una de las partidas responsables de esta dinámica son las transferencias discrecionales que, hasta ahora, el Gobierno kirchnerista asignada a dedo dependiendo de su preferencia política con cada gobernador de turno.

Las transferencias surgen como la diferencia entre los recursos presupuestados a principios de año y la ejecución presupuestaria efectiva, en la cual el Estado recibe más pesos nominales en sus arcas por el efecto de la inflación en la cadena de pagos. Esto permite generar un “colchón” de recursos que no tienen una asignación específica, y dotan de poder discrecional al Gobierno de turno. A partir del 10 de diciembre se termina esta lógica y comienza el ajuste fiscal.

El Presidente electo lo simplificó de la siguiente manera: “Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”. Esto implica, además, sostener las consecuencias de la devolución del IVA y la reducción del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría sobre los recursos de la coparticipación.

Un total de 5 Provincias anunciaron programas de ajuste fiscal, en alineamiento con la política económica del próximo Gobierno. Los gobernadores de Tucumán, Santa Cruz, Chaco, La Pampa y Entre Ríos se comprometieron con la austeridad para sobrellevar el año 2024.

Incluso el Gobernador peronista Osvaldo Jaldo debió alinearse con Milei, y anunció un masivo recorte de gastos por $220.000 millones de pesos para el presupuesto del año próximo. Se cerrarán hasta 40 organismos y dependencias locales, incluyendo la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) a partir del 30 de noviembre, y se dejarán sin efecto las designaciones realizadas en los 60 días anteriores al 29 de octubre.

Por otra parte, y desde el punto de vista del Gobierno nacional, se dispondrá de un ambicioso programa de privatizaciones para sanear las finanzas públicas. Por otra parte, la obra pública enfrentará grandes recortes presupuestarios.

Todas aquellas obras que ya estén en curso de ejecución no serán paralizadas, y en su lugar se llamará a licitación para que el sector privado se encargue de financiarlas y completarlas en caso de que exista interés inversor. A cambio, el Estado proveerá de un marco regulatorio especial para ofrecer la concesión de los servicios por la infraestructura terminada (algo muy común en rutas nacionales, puertos, caminos, etc).

Aquellas obras públicas que no están en proceso de ejecución pero están planificadas, serán sometidas a evaluación, como parte de una racionalización integral que se llevará a cabo en todo el sistema. La máxima prioridad será la concreción del déficit cero para diciembre de 2024.

Seguir Leyendo

Argentina

El mayor experto en vouchers de Argentina, Carlos Horacio Torrendell, será el secretario de Educación de Milei

Publicado

en

Tendrá la tarea de despolitizar las aulas, quitarle poder a los partidos políticos en la gestión escolar, modernizar la educación, e implementar el sistema de vouchers que prometió Milei durante la campaña.

La Oficina del Presidente Electo confirmó este jueves que Carlos Horacio Torrendell, profesor de la UCA, autor y considerado el mayor experto en el sistema de vouchers en la Argentina, será el Secretario de Educación de Javier Milei.

La cartera de Educación, que tendrá como mayor desafío implementar el sistema de vouchers para las escuelas y universidades nacionales en el país, dependerá del “Super-Ministerio” de Capital Humano, que también absorberá, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, comandado por Sandra Pettovello.

La oficina del Presidente electo de la Republica Argentina comunica que el Doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre”, confirmaron por redes sociales desde La Libertad Avanza.

La trayectoria de Torrendell se encuentra ligada a la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la educación privada, en donde inició sus estudios y trabajó como profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación.

Es Licenciado en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña como docente. Además, es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como representante del mundo académico. Allí trabaja desde hace 27 años.

También se licenció como especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, su trayectoria no se limita únicamente al ámbito académico y su experiencia en la gestión fue lo que llevó a Milei a tomar la decisión, eligiéndolo por encima de Martín Krause, quien tiene una trayectoria académica envidiable pero carece de gestión pública.

Torrendell ejerció la función pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el año 2012 y 2017, habiéndose mantenido en el cargo durante las gestiones de Mauricio Macri e incluso de Horacio Rodríguez Larreta. 

En esos años se desempeñó en el rol de Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación. Con la salida de Macri de la Ciudad, entre 2016 y 2017 pasó a ser Miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del distrito porteño.

Para el puesto de la Secretaría de Educación, Milei había estado trabajando originalmente con Krause, Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, pero tras irse del país a enseñar afuera y la importancia que le quiere dar el presidente electo a la gestión, se decantó por Torrendell.

Torrendell tendrá el difícil desafió de negociar con los distintos sectores para implementar las reformas que adelantó el presidente electo para el área de Educación durante la campaña.

Estas incluyen, despolitizar las aulas, quitarle poder a los partidos políticos en la gestión escolar, modernizar la educación, y eventualmente implementar un sistema de vouchers con el fin de cambiar la forma en la que el Estado distribuye el dinero para la educación pública.

Torrendell es considerado uno de los mayores estudiosos de cómo funcionan los vouchers y cómo se podrían implementar en la Argentina. A través de esos vouchers, como ocurre con la SUBE o con la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos elegirían a qué institución enviar a sus hijos, sea pública o privada.

Esto llevaría a que las escuelas públicas tengan que competir sin la ayuda directa del Estado por el alumnado, lo cual llevará a una mejora en su calidad educativa y la profesionalización del profesorado.

Actualmente lo que ocurre es que las escuelas y universidades públicas reciben una suma fija de dinero que decide la política, sin importar la cantidad de alumnos, la tasa de egresados, las condiciones edilicias, entre otras.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei excluyó de su asunción a los representantes de los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua

Publicado

en

El presidente electo le puso un cordón para evitar que ningún funcionario de Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega aparezcan en los actos oficiales del 10 de diciembre.

En una movida geopolítica que no se veía hace años, Javier Milei decidió poner un cordón para que no haya ningún representante de los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua en su ceremonia de asunción presidencial.

En particular, el presidente electo no quiere que ningún funcionario de Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, quienes tienen oprimidos a sus pueblos, participen de los actos oficiales del 10 de diciembre.

La decisión de Milei contrasta con la agenda internacional de la actual administración de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, e incluso con la de Mauricio Macri, a cuya asunción vino aunque sea algún diplomático de cada uno de estos países.

La separación de Argentina del “eje comunista” será total. No solo romperá relaciones con las tres dictaduras socialistas de América Latina y con la dictadura islámica iraní, si no que la canciller Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS, el grupo político que lidera China.

Si bien Mondino busca entablar un puente con China, Brasil y Rusia, y se extendió formalmente la invitación a la asunción de los presidentes de estos países, la posición de Argentina estará del lado de Estados Unidos e Israel, alejado de la influencia china y sunita iraní.

En este contexto, la Cancillería envió invitaciones oficiales a Xi Jinping, Vladimir Putin y Lula da Silva, un poco esperando que la respuesta sea negativa, para dejar en evidencia que ellos son los que no quieren tener relaciones diplomáticas con la Argentina si no pueden depredarla.

Durante la campaña, Milei mencionó que si bien se mantendrán todas las relaciones comerciales e incluso se impulsarán, no habrá relaciones diplomáticas con los países alineados con el “eje comunista” que actualmente lidera el dictador chino Xi Jinping desde Beijing.

Pero las relaciones con Brasil no pueden obviarse, debido a la existencia del Mercosur. Si bien los Bolsonaro vendrán a la Argentina para asistir a la asunción de Milei, se invitó formalmente a Lula y se le daría la bienvenida como Jefe de Estado de Brasil, pero el líder socialista no se animó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, apuesta a hablar con Lula en un encuentro del Mercosur que se hará el 7 de diciembre, y dependiendo el resultado de dicha reunión, el ex gobernador de Buenos Aires podría quedarse como embajador durante el gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Tendencias