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Las delirantes propuestas de Massa para bajar la inflación: Propone una moneda digital similar a la que lanzó el chavismo en Venezuela

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La “moneda digital argentina” es una propuesta de Massa que parece casi calcada a la estrategia del fallido “petro” y del "Bolivar Digital" venezolano, una moneda digital anunciada por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2017 en medio del colapso hiperinflacionario.

El ministro Sergio Massa resaltó en el debate por demostrar una profunda ignorancia en lo que refiere a la inflación y la economía. En el período en el que ocupó la dirección de la cartera de Economía, la tasa de inflación interanual escaló del 71% al 124,4%, y la economía acumuló 12 meses de recesión.

Pese a su contundente fracaso como Ministro, prometió dos recetas para “bajar” la inflación: el lanzamiento de una “moneda digital argentina”, y una nueva ley de blanqueo de capitales que trataría de incentivar la repatriación de activos argentinos girados al exterior.

Sin más, con estas dos propuestas pretende reducir la tasa de inflación más violenta de los últimos 32 años, bajo la falsa creencia de que los precios suben porque faltan dólares, cuando la realidad es que sobran pesos.

Estas medidas no están ni cerca de poder contener la estampida inflacionaria, y más bien apuntan a profundizar la represión financiera con la misma lógica que usó el chavismo en el año 2017. Queda en evidencia que el ministro Massa no tiene previsto un plan de estabilización auténtico para fin de año, en su lugar se apostará con seguir “administrando” el mercado cambiario y el comercio exterior.

El paquete de medidas prometido por Massa en pleno debate parece calcado del que llevó a cabo el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2017. El chavismo lanzó el “petro” digital a través de la Gaceta Oficial Nº 41.296 el 8 de diciembre de ese mismo año, paralelamente a la “Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas” para administrar y monitorear su uso efectivo en la economía.

La primera emisión de esa moneda digital tomó lugar en enero de 2018 y alcanzó las 100 millones de unidades, con la promesa de respaldar la moneda en regalías obtenidas por el petróleo y el gas, y las escasas reservas de oro que aún disponía el Banco Central. Por supuesto, la promesa no fue creíble y tampoco se pudo llevar a cabo con efectividad. 

Durante el primer semestre de 2018 también se lanzó un decreto de blanqueo a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), principalmente enfocado en la recepción de remesas desde el exterior, excluyéndose del pago de impuestos para favorecer su llegada a la economía a través del mercado oficial de cambios

El resultado fue casi tan desastroso como el bolívar papel: en la práctica, sólo un número de transacciones se efectuaron mediante esta moneda digital, al mismo tiempo en que la población venezolana continuó desprendiéndose de bolívares para adoptar al dólar como medio de ahorro y medio de cambio transaccional.

Venezuela no logró estabilizar los precios con estas medidas. La tasa de inflación mensual de diciembre de 2017 llegó al 85%, y a pesar de la moneda digital y el blanqueo de remesas, para mayo de 2018 los precios se dispararon un 110% y la variación siguió escalando hasta el 233% en el mes de septiembre. Lejos de detenerse, el proceso hiperinflacionario se acentuó todavía más.

En 2021, la hiperinflación obligó a Maduro a lanzar un nuevo cono monetario, y el dictador chavista insistió con esta idea. De esta manera, nombró a la nueva moneda como "Bolívar digital" el 5 de agosto de aqué año, a través del Decreto N.º 4.553 publicado en la Gaceta Oficial N.º 42.185.

Dicho bolívar le quitó 6 ceros al anterior "Bolívar Soberano", y a pesar de su nombre, la moneda fue emitida en papel, pero el Banco Central de Venezuela se reservó el derecho a intentar un nuevo proceso de digitalización en los próximos años.

Las medidas irrisorias de Massa no significan ningún tipo de garantía para las millones de personas que todos los días ven deteriorado el poder adquisitivo de sus salarios. El Ministro se queda sin plan económico, y sin ideas de cara a las próximas elecciones generales.

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El presidente Milei viaja a París para ver a Macron con una amplia agenda: Inversiones, acuerdo Unión Europea-Mercosur y las SAD

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Javier Milei será uno de los pocos líderes internacionales que será recibido por su homólogo francés el próximo viernes, durante la apertura de los Juegos Olímpicos.

Durante su viaje a Francia, el presidente Javier Milei llevará a cabo una extensa agenda de temas a discutir con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Entre los asuntos a tratar se encuentran las millonarias inversiones en Argentina y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que permiten la privatización de los clubes de fútbol.

El encuentro, programado para las 6 de la mañana en Argentina, se enmarca dentro de las conversaciones que la Casa Rosada ha mantenido con organismos multilaterales clave, como el Banco Mundial, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, en los cuales Francia tiene una influencia significativa.

Milei será uno de los pocos líderes internacionales recibidos personalmente por Macron durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, a la que asistirán alrededor de 170 jefes de Estado.

El presidente francés, quien ya se encontró con Milei en la cumbre del G7 en Italia, atraviesa un momento complicado tras una derrota en las elecciones legislativas de este año. Su partido quedó en segundo lugar, detrás de sus aliados de extrema izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP), para poder superar a la Agrupación Nacional (RN), de la derechista Marine Le Pen.

A pesar de las diferencias ideológicas, las relaciones entre ambos gobiernos son buenas. Durante el viaje, Milei había solicitado asistir a un partido del Olympique de Marsella, equipo del que es fanático Macron, pero la actividad fue cancelada por problemas de agenda.

Un tema clave en la reunión será el aumento de inversiones en Argentina, especialmente tras la sanción de la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El lunes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió con empresarios franceses en la Embajada de Francia en Buenos Aires, calificando la reunión como “excelente”.

Recientemente, la filial de la compañía Eramet inauguró una planta de producción de litio en Salta, con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, en colaboración con una firma china.

El éxito en atraer inversiones dependerá en parte del resultado de las negociaciones sobre el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que Macron ha criticado públicamente. Aunque Milei ha cuestionado al bloque sudamericano en el pasado, su administración no se opone al acuerdo de libre comercio.

La bilateral se llevará a cabo después de que Argentina solicitara su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dos entidades en las que Francia juega un papel importante.

Según fuentes oficiales, Milei partirá el miércoles a las 22:30 en un avión privado acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Al llegar, se reunirá con el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli.

Después de la reunión con Macron, a las 6:50 hora argentina (11:50 en París), Milei se encontrará con empresarios franceses, asistirá a una recepción organizada por Macron y participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Regresará a Buenos Aires el sábado en un vuelo con escala en Asunción, previsto para arribar a las 21.

Otro de los asuntos que se tratarán durante la reunión del viernes tiene que ver con una iniciativa que el Gobierno está intentando instalar en la agenda local: las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En una reciente conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puso como uno de los ejemplos de éxito de este sistema al Paris Saint-Germain (PSG), equipo que juega, justamente, en la League 1 francesa y cuyo presidente es el empresario catarí Nasser Al-Khelaïfi.

Hace una semana, la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó la transformación de las instituciones deportivas en Sociedades Anónimas, desestimando así algunas quejas presentadas por distintas organizaciones en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía, que Milei firmó apenas asumió en el Gobierno y que ya permitía la entrada de capitales privados en el fútbol.

De esta manera, a partir del próximo 1 de noviembre, los clubes tendrán la posibilidad de elegir si cambiar o no sus estatutos para que las empresas puedan adquirir acciones, algo que el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, ya criticó.

Si la AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, respondió Milei al respecto.

En ese mensaje, que publicó en su cuenta de X, el mandatario nacional compartió una imagen en la que se ve que los principales jugadores del plantel campeón del Mundo y, más recientemente, de la Copa América, provienen de instituciones con fondos privados.

Este será uno de los principales temas de los que conversará el Presidente en su reunión del próximo viernes con Macron, ya que en Francia desde hace décadas rige un sistema similar al que quiere implementar la administración libertaria en la Argentina.

El presidente Milei no podrá ver el partido del Olimpique de Marsella junto a Macron porque el evento deportivo está previsto para el sábado al mediodía, pero el jefe de Estado tiene previsto regresar a Buenos Aires antes del domingo, para poder brindar un discurso en el acto de la Exposición Rural.


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Milei cruzó a Kicillof por la planta de GNL: “Le gusta jugar al zurdito y las consecuencias las va a pagar la Provincia”

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En una entrevista con Fantino, el presidente Javier Milei afirmó que el proyecto no se ubicará en Buenos Aires debido a que el gobernador Axel Kicillof es "comunista" que espanta las inversiones del sector privado.

El presidente Javier Milei ha expresado su preferencia para que el gran proyecto de inversión para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) se lleve a cabo en la provincia de Río Negro en lugar de en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión no tiene que ver con una cuestión política, sino que simplemente el territorio bonaerense es más hostil a las empresas que cualquier otra provincia.

Esta declaración se produce en un momento crucial, cuando YPF está llevando a cabo un análisis de costos y oportunidades para ambos sitios, y su CEO, Horacio Marín, ha indicado que no desea "politizar" la decisión de la empresa.

En este marco, Milei afirmó que es "evidente" que la inversión se realizará en el golfo San Matías, argumentando que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es un "comunista" que odia el sector privado.

Ambos gobiernos provinciales están intensamente activos, ya que cada uno busca asegurar la mayor inversión histórica para su región. Cuando se firmó el contrato entre YPF y Petronas en 2022, el entonces CEO de YPF, Pablo González, mencionó una inversión de hasta 50.000 millones de dólares.

En una entrevista en Neura, cuando le preguntaron si es probable que el proyecto termine en Río Negro, el presidente respondió: "En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional".

Más tarde, al ser consultado nuevamente sobre si la inversión se concretará en Río Negro, Milei afirmó: "Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?".

A pesar de las razonables declaraciones del presidente, fuentes dentro de la petrolera estatal han indicado que aún no se ha decidido la ubicación de la inversión.

Desde YPF comentaron: "El presidente expresó algo lógico y razonable, que es consistente con lo que hemos sostenido desde el principio: ‘sin RIGI no hay GNL’. Esta es la primera condición que hemos planteado en las cartas enviadas a ambos gobernadores; luego, las evaluaciones técnico-económicas definirán el destino final del proyecto. El RIGI proporciona el marco normativo necesario para el desarrollo del proyecto, y hasta ahora, solo Río Negro ha adherido formalmente".

El motivo por el que YPF insiste en la necesidad del RIGI y condiciones técnico-económicas adecuadas es que el precio FOB al que se exportará el GNL no puede superar los 8 dólares por millón de BTU para mantener la competitividad del transporte desde Vaca Muerta hacia cualquier destino global.

El lunes pasado, Marín recibió en su oficina dos carpetas con las respuestas de los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro sobre las condiciones ofrecidas para la realización del proyecto. Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, fue la primera en adherir al RIGI en todo el país.

Por otro lado, Kicillof respondió que no se adherirá al RIGI, debido a la "falta de detalles" en la reglamentación, y propuso un proyecto de ley de incentivos a inversiones para Buenos Aires, que incluirá beneficios "similares" a los del RIGI nacional.

En los próximos días, directivos de la petrolera malasia Petronas estarán en Argentina para visitar los dos posibles sitios. Además, YPF ha contratado a la consultora internacional Arthur D. Little para garantizar la "transparencia técnica" del proceso. La decisión final se tomará en agosto.


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Las Fuerzas del Cielo: Se hundió un pesquero ilegal que saqueaba los recursos del Mar Argentino

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El barco, que tenía bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico, se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

Un pesquero se hundió esta mañana en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Según los primeros informes, 6 de los 27 tripulantes murieron, 7 están desaparecidos y 14 fueron rescatados. La noticia fue divulgada por el gobierno del archipiélago, actualmente bajo control británico.

El barco, llamado Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, con bandera de la isla de Santa Elena, que se dedica a la pesca de merluza negra. El casco del pesquero sufrió daños y se rompió este lunes por la tarde. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno kelper informó: “Tras un incidente ocurrido ayer por la tarde, a unas 200 millas náuticas al este de Stanley, que provocó inundaciones descontroladas, los 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar la embarcación poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar, pudiendo rastrear e informar la ubicación de las balsas salvavidas”.

El gobierno británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas emite anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Aproximadamente 120 embarcaciones chinas reciben autorización para pescar en la zona de exclusión. Argentina ha expresado su queja por estas actividades pesqueras ilegales en varias ocasiones ante organismos internacionales, pero sin éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido un "contacto permanente" con los consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir de cerca la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.

La zona de búsqueda, de acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos han aceptado esta disposición. Aunque la coordinación del operativo está a cargo de Argentina, los ocupantes de las islas se encargan de las tareas de rescate.

A nivel global, todos los espacios marítimos están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de las disputas de soberanía territorial. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida humana, el país con litoral marítimo más cercano asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, según fuentes de la Liga Naval Argentina.

Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y un Airbus 330 Voyager) participaron en el rescate de las balsas a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, dificultaron significativamente el operativo. También colaboraron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet, adquirido por los kelpers en 2021 para mejorar el control de la pesca, y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo con las autoridades británicas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la base militar intentó asistir a los náufragos, pero no tuvo éxito. El helicóptero tuvo que regresar a la base para repostar combustible antes de intentar nuevamente, pero las condiciones climáticas empeoraron aún más, lo que llevó a la suspensión de las operaciones SAR de ala giratoria.

A partir de este miércoles, las condiciones meteorológicas han hecho que el área de búsqueda sea inadecuada para las operaciones SAR con helicópteros, aunque la situación se está revisando periódicamente con el objetivo de reanudar las operaciones lo antes posible.

El Argos Georgia, un pesquero construido en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Según información del portal español La Voz de Galicia, en la emergencia están trabajando medios del cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que estaba realizando una campaña prospectiva para buscar calamares y fue llamado para ayudar en el rescate. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.


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