
Llega una misión del FMI para revisar las metas del acuerdo con Argentina
El Gobierno busca aval para cumplir el programa acordado y acceder a nuevos desembolsos.
Este martes, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires para comenzar la revisión técnica del acuerdo firmado con el Gobierno argentino en abril. Se trata de la primera evaluación formal del programa de Facilidades Extendidas (EFF), que contempla un financiamiento total de USD 20.000 millones, de los cuales ya se desembolsaron USD 12.000 millones como refuerzo a las reservas.
La comitiva estará encabezada por Bikas Joshi, economista nepalí con una extensa trayectoria dentro del organismo multilateral, quien ya forma parte del equipo que sigue la situación argentina junto a Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. La misión evaluará el cumplimiento de las metas fiscales y de reservas comprometidas por el Ministerio de Economía y el Banco Central.
Dificultades en la meta de reservas
Uno de los focos centrales de la revisión será el desempeño en materia de reservas internacionales. Según estimaciones privadas, el Gobierno aún estaría por debajo del umbral esperado: unos USD 4.000 millones faltarían para alcanzar el objetivo de acumulación acordado con el FMI.
Aunque el ingreso reciente de fondos mediante operaciones de repo llevó las reservas brutas a unos USD 40.500 millones, solo USD 500 millones de ese total son considerados como reservas netas internacionales (RIN) bajo la metodología del Fondo.
Superávit fiscal y señales positivas en el frente económico
Donde el Gobierno parece haber mostrado mejores resultados es en el frente fiscal. De acuerdo a datos oficiales, el superávit primario acumulado en los primeros cinco meses de 2025 alcanzó el 0,8% del PBI, superando las metas pactadas con el organismo. En tanto, el resultado financiero global se ubicó en 0,3% del PBI.
Consultoras como LCG reconocen que, si bien no se avanzó aún con reformas estructurales profundas, el cumplimiento fiscal fue sólido. Incluso en un escenario sin medidas de fondo, el equipo económico habría sobrecumplido los objetivos comprometidos.
Por su parte, el Grupo SBS valoró el “compromiso con el orden de las cuentas públicas” y destacó que la política fiscal está funcionando como principal ancla macroeconómica. En esa misma línea, Adcap Grupo Financiero recordó que la meta nominal del superávit debe ajustarse por el desvío del PBI respecto a las proyecciones originales, lo que mejora aún más los indicadores oficiales.
Proyecciones para el resto del año
El objetivo de reservas netas para diciembre es alcanzar los USD 1.900 millones. Para lograrlo, el Gobierno dependerá de nuevas colocaciones exitosas de deuda en dólares y eventuales desembolsos de organismos multilaterales.
Según proyecciones de LCG, el Banco Central deberá sumar otros USD 8.300 millones en lo que resta del año si pretende llegar al umbral esperado. Este desafío se da en un contexto de tipo de cambio flexible y sin intervención directa del BCRA en el mercado.
Mientras tanto, la misión técnica del FMI será clave para validar el rumbo del programa y destrabar nuevos desembolsos que fortalezcan el frente externo y sostengan la estabilidad macroeconómica.
Más noticias: