Milei superó la meta del FMI: mayo cerró con superávit y casi $7 billones de excedente

Milei superó la meta del FMI: mayo cerró con superávit y casi $7 billones de excedente
Milei y Caputo.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

El Gobierno logró un superávit primario de $1,6 billones en mayo y acumuló casi $7 billones, superando la meta del FMI.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno Nacional cerró mayo con un superávit fiscal superior al comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consolidando el ancla fiscal como pilar de su programa económico y reafirmando el giro histórico en la conducción del Estado. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial en X, destacando que "el superávit fiscal alcanzado en los primeros cinco meses del año refleja el compromiso del Ministerio con el equilibrio de las cuentas públicas", uno de los pilares centrales del modelo implementado desde diciembre de 2023.

En detalle, el Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un superávit primario de $1,6 billones, equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y un superávit financiero de $662.123 millones. Con estos números, el acumulado del año alcanzó un superávit primario de 0,8% del PBI y uno financiero de 0,3%, superando ampliamente la primera meta del acuerdo con el FMI, que preveía un excedente de $6 billones antes del pago de intereses. El resultado obtenido hasta mayo se acercó a los $7 billones, representando un sobrecumplimiento categórico de la meta.

Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía.

Caputo celebró que este resultado permitió avanzar en la reducción de impuestos por más de dos puntos del PBI, desmontando cargas heredadas que obstaculizaban la competitividad y el crecimiento. Entre las medidas más destacadas figura la eliminación programada del Impuesto PAIS a partir de diciembre de 2024, la reducción de retenciones a las economías regionales y la baja de aranceles e impuestos internos para productos tecnológicos desde el 20 de mayo.

Recaudación e ingresos tributarios

En cuanto a los ingresos de mayo, el informe oficial indicó que los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.374.130 millones, con un crecimiento interanual del 23,6%. Esta cifra se vio parcialmente afectada por una merma del 19,9% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, explicada por una elevada base de comparación en 2024, derivada de los resultados extraordinarios del sistema financiero en 2023.

No obstante, otros tributos mostraron un desempeño muy sólido. Se destacaron:

Impuesto a los Débitos y Créditos: +76,3% interanual

Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social: +64,5%

IVA neto de reintegros: +42,9%

Estos datos respaldan un incremento total de los recursos tributarios del 22,6% frente al mismo mes del año anterior.

Toto Caputo en X:
Toto Caputo en X:

Gasto público: orden y racionalidad

Del lado del gasto, los gastos primarios del SPN sumaron $9.677.213 millones en mayo, registrando un alza interanual del 40,8%. Las prestaciones sociales representaron el mayor componente, con $6.291.623 millones (+57,3% i.a.), explicado por la aplicación de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609) y el DNU 274/24, lo que demuestra que el ajuste no implicó recortes en áreas sensibles.

En cuanto a las remuneraciones del sector público, estas sumaron $1.275.277 millones (+35,8%), en línea con las paritarias. Las transferencias corrientes ascendieron a $3.389.188 millones (+22,4%), destacándose un mayor dinamismo hacia el sector público (+59,9%) frente al privado (+16,8%).

Un dato clave fue el fuerte recorte en subsidios económicos, que cayeron un 33,7% interanual, con un ajuste drástico en subsidios energéticos (-49,1%), mientras que los del transporte aumentaron 64,2% en el marco de la reestructuración tarifaria y de compensaciones. Este reordenamiento confirma el enfoque del gobierno en la asignación eficiente de recursos y en eliminación de distorsiones.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 24 de septiembre

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 24 de septiembre

El JP Morgan anticipó que Argentina será investment grade si Milei reelige en 2027

El JP Morgan anticipó que Argentina será investment grade si Milei reelige en 2027

Becas Progresar: el dato que confirma si cobrás en octubre de 2026

Becas Progresar: el dato que confirma si cobrás en octubre de 2026

El Gobierno de Milei negocia un acuerdo económico integral con Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de Milei negocia un acuerdo económico integral con Emiratos Árabes Unidos

Cumbre en Conmebol: se definió la localía de Estudiantes y resta conocer dónde jugará Vasco ante Boca

Cumbre en Conmebol: se definió la localía de Estudiantes y resta conocer dónde jugará Vasco ante Boca

El Banco de Inglaterra evalúa subir las tasas de interés mientras sube la inflación y el costo de la energía

El Banco de Inglaterra evalúa subir las tasas de interés mientras sube la inflación y el costo de la energía

ANSES hoy: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Te puede interesar:

ANSES hoy: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre