Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres hablando en eventos diferentes, uno con un micrófono en la mano y el otro detrás de un podio con la bandera de Brasil de fondo.
ECONOMÍA

Lula anunció la renovación de autoridades del Banco Central para poder emitir reales

El dictador busca terminar con la independencia del Banco Central para poder financiar el enorme déficit con la emisión.

Lula da Silva anunció la renovación de autoridades del Banco Central, poniendo en peligro la estabilidad económica de Brasil. El actual presidente Roberto Campos Neto será reemplazado por Gabriel Galípolo, con el objetivo de poder garantizar una mayor injerencia sobre la institución en los próximos años.

Hacia el miércoles de la semana pasada, el presidente socialista Lula da Silva anunció que buscará desplazar a Roberto Campos Neto en la dirección del Banco Central, y reemplazarlo por el economista Gabriel Galípolo, con un perfil ideológico más ameno con el oficialismo.

Lula no ocultó sus críticas a la actual dirección del BCB por haber mantenido una política monetaria estricta, con un elevado objetivo de tasas de interés de corto plazo para poder controlar la inflación. El Gobierno socialista presionó por una fuerte rebaja de tasas por motivos meramente políticos, sin ninguna justificación técnica seria, pero fue la política de Campos Neto la que logró normalizar la tasa de inflación en Brasil.

Qué está pasando con la inflación en Brasil

La tasa de inflación interanual del país vecino osciló entre el 5,6% y el 3,2% desde principios del año pasado, todavía acercándose al objetivo fijado en el 3% anual. Con el inminente cambio de autoridades, los objetivos podrían flexibilizarse, y con ello se pone en duda la estabilidad de los precios en el futuro.

El oficialismo pretende cambiar la cabeza del directorio del Banco Central para poder ganar una mayor injerencia sobre las decisiones de la institución, en pos de una política monetaria mucho más heterodoxa y errática.

En el marco de un régimen monetario que fija las tasas de interés de corto plazo, como es el caso de Brasil, un sesgo expansivo en la política monetaria puede traer graves consecuencias en materia de inflación, ya que  el Banco Central podría convalidar monetariamente cualquier shock al que se vea expuesto la economía.

Asimismo, también existe un gran riesgo por la vuelta de la dominancia fiscal en Brasil. La administración de Jair Bolsonaro modificó la carta orgánica de la autoridad monetaria, con el fin de prohibir explícitamente el financiamiento monetario al Tesoro, más allá de las operaciones de mercado abierto con títulos públicos.

Lula busca modificar la carta orgánica del BCB

La administración de Lula se mostró abiertamente en contra de la carta orgánica legada de Bolsonaro, y el nombramiento de Galípolo podría allanar el terreno para volver a introducir modificaciones que reviertan el proceso anterior.

Se debe tener en cuenta que el Gobierno federal brasileño mantiene un déficit financiero cercano a los 10 puntos del PBI, el más grande que se haya visto desde el estallido de la pandemia. 

Ante los límites existentes en los mercados de capitales (doméstico e internacional) para financiar el desequilibrio,  el Gobierno podría presionar al Banco Central para recomprar deuda pública independientemente de cualquier objetivo de tasas de interés.

➡️ Brasil ➡️ Economía

Más noticias: