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Economía

Martín Guzmán confesó que cometió un “error de cálculo” en la inflación al presentar el Presupuesto 2022

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Frente a la renovada comisión de Presupuesto, el ministro de Economía debió blanquear que la inflación del 2021 fue casi el doble que la estimada en el anterior proyecto. “Me comprometo a no repetir el mismo error para el año próximo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmánexpuso este lunes el proyecto oficial del Presupuesto 2022, el cual ya fue presentado hace casi tres meses, pero como nunca se trató ahora debía exponer nuevamente frente a la renovada Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este presupuesto quedó postergado para su tratamiento por el atraso de las elecciones legislativas (tanto las PASO como las generales) y por los cambios que se realizaron en el documento para adecuarlo a las exigencias del FMI.

El Fondo Monetario Internacional le pidió al gobierno de Alberto Fernánez un Presupuesto para el 2022 que muestre un claro camino a la reducción del déficit fiscal, algo que Guzmán pretende hacer con una brutal suba impositiva y un tarifazo.

El oficialismo quiere tenerlo aprobado esta semana, e incluso amenazó con que si Juntos por el Cambio no da quórum, podrían prorrogar el actual Presupuesto por decreto.

Sin embargo, en la presentación del Presupuesto, fue notorio el brutal error del último Presupuesto en la estimación de la inflación. Guzmán había proyectado las partidas para todo el año con una inflación del 29%, pero la inflación a noviembre ya está en 45 puntos, y todo indica que cerrará cerca del 50% a fin de año.

Guzmán expresó durante la exposición que tuvo “un error de cálculo” para este año sobre el impacto que iba a tener la emisión monetaria en la inflación y se comprometió a no repetirlo para el año próximo.

Además, aseguró que la demanda de dinero no fue como él y el resto del Gobierno habían previsto en la ley de Presupuesto 2021 y señaló que esto incrementó la inflación desde el 36,1% anual de 2020 al 52% anual registrado en lo que va de este año.

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Comisión de Presupuesta y Hacienda

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue integrada con la nueva composición del Congreso por 49 miembros: 24 del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, 1 miembro de Consenso Federal y 1 de de Provincias Unidas.

No logró entrar ni uno del Frente de Izquierda ni de los dos bloques liberales, que incluso si hubieran ido unidos, no habrían conseguido un lugar, ya que el corte se hizo en bloques de 5 diputados.

Las autoridades de la Comisión quedaron conformadas por el ultra-kirchnerista Carlos Heller (FdT) como presidente, el socialdemócrata Luciano Laspina (PRO) como vicepresidente primero, y Víctor Romero (UCR), Marcelo Casaretto (FdT) y Paula Oliveto (CC ARI) como secretarios primero, segundo y tercera.

La intención del oficialismo es que, tras la presentación y defensa de Martín Guzmán del Presupuesto 2022, la comisión emita dictamen en la jornada del miércoles, para que luego el proyecto pueda ser tratado y aprobado en el recinto el próximo jueves 16 de diciembre, según confirmó el mismo Heller.

De cumplirse estos plazos, se estaría llegando a tiempo antes de fin de año para que el Senado también lo evalúe, y así lo pueda estar sancionando antes de que comience el 2022.

Lo que plantea el Presupuesto 2022

El proyecto prevé explícitamente un acuerdo con el FMI para poder reprogramar los pagos de las deuda que se elevan a US$45.000 millones para próximos años, y en caso de no lograrse, el Presupuesto no presenta alternativas de cómo pagar lo que se debe. En otras palabras, si no hay acuerdo, parece que la única opción es el default.

Respecto del déficit fiscal, el presupuesto prevé una baja al 3,3% para todo el 2022. Hay que tener en cuenta que durante el déficit primario llegó al 0,5% en 2019 durante el gobierno de Macri, luego Alberto Fernández lo llevó al 4,2% en 2020 con la excusa de la pandemia, y lo mantuvo en 4,0% este 2021. Por lo tanto, llevarlo en torno al 3% es una mejora significativa que el Fondo apoya.

El Presupuesto estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022 del 4%, acompañado por una inflación del 33%. Si bien un crecimiento al 4% es altamente probable por el efecto rebote, la inflación del 33% es prácticamente una fantasia, y todas las consultoras privadas están de acuerdo que la inflación será de por lo menos el 60%.

Por último, se estima una devaluación del peso argentino entorno al 24% para todo el 2022, también un dato delirante que todo el sector privado estima que será por lo menos el doble.

Guzmán proyecta en el Presupuesto 2022 que los salarios aumentarán en promedio un 38%, lo que indica que en sus calculos, los salarios le ganarán por 5 puntos porcentuales a la inflación, algo que no ocurre en Argentina hace 15 años.

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

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Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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