
Milei en Neura: 'La inflación en la Argentina tiene fecha de defunción'
Javier Milei: “No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes”
El Presidente Javier Milei afirmó que la inflación en Argentina “tiene fecha de defunción” y que el proceso de desinflación ya está en marcha, impulsado por una estrategia monetaria rigurosa basada en la baja monetización de la economía, el crecimiento en la demanda de dinero y un tipo de cambio administrado con racionalidad. Así lo expresó en una entrevista concedida a Neura Media, en la que brindó precisiones técnicas, diagnósticos históricos y objetivos de corto y mediano plazo.
“Argentina es una economía que ha quedado en un muy bajo nivel de monetización. Aún la base monetaria amplia está cerca del 6% del PBI, cuando históricamente ha llegado a estar en el 13%”, explicó el mandatario, y vinculó este fenómeno a la inflación crónica del siglo XXI. Milei fue categórico al describir la decadencia heredada: durante el kirchnerismo, la inflación fue del 10% con Néstor Kirchner, del 20% y 30% en los mandatos de Cristina Fernández, del 40% con Mauricio Macri y superó el 200% con Alberto Fernández. A modo de ejemplo dramático, señaló que en diciembre de 2023 “la inflación mayorista viajaba al 17.000% anual”.

En un contexto de severa contracción monetaria y agregado monetario mínimo —el crédito privado apenas representa el 4% del PBI— Milei proyectó un giro histórico: “La inflación es un problema que a mitad del año que viene va a desaparecer”. Ante consultas sobre las recientes subas de precios, el jefe de Estado reconoció que “se pueden tener fluctuaciones de corto plazo”, atribuidas a “aberraciones de la política” como las cometidas en marzo, que impactaron en la demanda de dinero. Sin embargo, reafirmó su confianza en el rumbo elegido: “Haciendo las cosas bien, tarde o temprano el resultado va a llegar”, recordando además que los efectos de la política monetaria se manifiestan con un rezago de entre 18 y 24 meses.
Milei también explicó que el bajo nivel de monetización y el crecimiento económico están generando condiciones estructurales para una demanda creciente de dinero, lo cual “te genera un proceso deflacionario”. En ese marco, afirmó que solo es posible monetizar en el “piso de la banda”, es decir, con un tipo de cambio cercano a los 1.000 pesos por dólar. “Solamente vas a monetizar si el tipo de cambio va a 1.000. Asociado a eso, se puede dar la situación que comprimas muy rápido la tasa de inflación y el tipo de cambio”, señaló. Y advirtió: “El tipo de cambio cae, se empieza a monetizar en $1.000, y te pueden faltar pesos”, lo que implicaría un “estrangulamiento” de la economía por escasez de circulante en moneda local.

Sobre el uso de moneda extranjera, el presidente ratificó el principio de competencia monetaria: “Hoy la competencia de monedas existe. Si querés hacer las transacciones en dólar, se pueden hacer”. En ese sentido, destacó que su gobierno trabaja en garantizar la libre disposición de los dólares sin criminalizar a quienes los posean. “No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes. Creemos que son personas que pudieron escapar de las garras del Estado. Esa gente tuvo que poner los dólares en el colchón para cuidarse de los políticos ladrones que te mataban con la inflación”, sentenció.
En cuanto al potencial de esos fondos para revitalizar la economía, Milei reveló un dato impactante: estima que hay entre 200.000 y 300.000 millones de dólares guardados fuera del sistema financiero. “Dejalos que vuelvan. Eso lo que va a hacer es re monetizar la economía en función de lo que deciden los individuos, porque la cantidad de dinero está determinada por los individuos. La monetización de la economía la van a hacer los argentinos, y esa monetización no requiere de emisión monetaria. Es todo ganancia”, concluyó.
Más noticias: