A pesar de la baja de tasas, el plazo fijo le ganó a la inflación mensual de octubre
Un informe indica que la tasa de interés real a corto plazo sea positiva significa que los pesos están escaseando.
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, el año 2024 se presenta como un periodo atípico en cuanto a la dinámica cambiaria, considerando que el precio del dólar, tanto en el mercado formal como en sus cotizaciones alternativas, mostró un mínimo aumento frente a una inflación que ya superó el 100% acumulado.
En este contexto, la inversión en pesos en opciones más conservadoras, como los plazos fijos en bancos, resulta poco atractiva si se la compara con el aumento del costo de vida. Sin embargo, al ser expresada en dólares, adquiere una mayor relevancia.
La reciente reducción de la tasa de interés de referencia establecida por el Banco Central, que ahora se encuentra en un 35% nominal anual, tuvo un impacto negativo de aproximadamente 4 puntos porcentuales en la rentabilidad de los depósitos a plazo ofrecidos por las entidades bancarias.
Esto, a pesar de que desde el 12 de marzo de este año, el Banco Central desreguló las tasas mínimas de interés a través de la Comunicación A7978, incluyendo las de los plazos fijos.
Según datos del Banco Central, la tasa de interés para depósitos a 30 días en entidades financieras promedia un 35,93% nominal anual. Esto se traduce en una tasa efectiva anual, que toma en cuenta la renovación mensual de capital e intereses a lo largo de un año, de un 41,6%, o un 3% mensual.
Estas tasas resultan competitivas frente a una inflación que muestra signos de desaceleración todos los meses. Según el INDEC, en octubre el índice de precios al consumidor (IPC) marcó un 2,7%, el valor más bajo en casi tres años. Si la inflación se mantuviera en ese nivel mensual, alcanzaría un 37,4% anual, un 4% por debajo de la tasa efectiva anual de los plazos fijos.
En un escenario hipotético donde la inflación se mantuviera en 2,5% mensual durante todo el año, el índice anualizado llegaría a un 34,5%, lo que haría que los plazos fijos resultaran positivos en términos reales por unos 7 puntos porcentuales.
En el análisis del último año, los plazos fijos superaron ampliamente al dólar. Quien haya invertido un millón de pesos en la compra de dólares MEP hace un año, cuando su valor era de $972,61, habría obtenido 1.028,16 dólares.
Actualmente, esos dólares equivalen a 1.125.136 pesos a una tasa de cambio de $1.094,32 por MEP, lo que representa una ganancia anual de apenas 11,3%, muy por debajo de la inflación acumulada del 193% interanual.
En cambio, aquél que en noviembre de 2023 hubiera invertido un millón de pesos en un plazo fijo a 30 días, renovando el capital y los intereses cada mes durante todo el año, aprovechando los recortes de tasas en 2023 y 2024, hoy tiene 1.910.047 pesos, con una ganancia del 91%.
Aunque este rendimiento quedó por debajo de la inflación, superó por $784.911 la rentabilidad de la compra de dólares, y si se mide en dólares, la ganancia fue del 69,8% (o USD 717), con un total de USD 1.745,42 al valor del MEP.
Un informe de GMA Capital señaló que, además de los datos publicados por el INDEC, octubre trajo buenas noticias para los ahorristas en pesos.
Por primera vez en un año, la tasa en moneda local superó el avance del IPC. Como resultado, el rendimiento real de los plazos fijos fue de un 0,7% mensual o un 8,2% anualizado.
Esta rentabilidad fue incluso mayor en otros instrumentos que no solo devengan intereses, sino que también generen un resultado de capital. Los casos más destacados fueron las Lecap (+8% nominal y +5,2% real) y los bonos CER (+5,8% nominal y +3% real).
En términos macroeconómicos, GMA Capital evaluó que el hecho de que la tasa de interés real a corto plazo sea positiva indica que los pesos están escaseando.
Según el informe, es debido al éxito del plan económico del Gobierno de Javier Milei para reducir las fuentes de emisión monetaria más perjudiciales vinculadas al sector público. En efecto, el Tesoro muestra superávit primario, se eliminó la dominancia fiscal sobre el BCRA y se saneó su balance.
Más noticias: