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Por el RIGI, Stellantis anunció una inversión de USD 385 millones para fabricar autos
ECONOMÍA

Por el RIGI, Stellantis anunció una inversión de USD 385 millones para fabricar autos

Con esta inversión, nuevos modelos y motores llegarán a la Argentina, incentivados por la medidas del Gobierno de Milei

Después de la millonaria inversión para la modernización y adaptación de la planta de Palomar, necesaria para la fabricación local del nuevo Peugeot 2008 que ya está en producción, ahora se suma el anticipado proyecto para el otro centro de producción automotriz de Stellantis en la planta de Ferreyra, en Córdoba.

Incentivados por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei, las autoridades de Stellantis Argentina y Stellantis Sudamérica confirmaron una inversión de 385 millones de dólares para tres proyectos distintos. Los detalles dados incluyeron la creación de una nueva gama de vehículos, la producción de nuevos componentes y la fabricación de un nuevo motor.

Estas tres iniciativas tendrán un gran impacto en la industria nacional. Además de los nuevos vehículos, que probablemente incluirán una pick-up de una tonelada en diversas versiones, la producción de componentes y la introducción de un motor en una planta argentina significan una localización nacional de partes clave para las marcas de Stellantis.

Un grupo de trabajadores de una fábrica de automóviles posando junto a un coche rojo recién ensamblado.
Planta de producción de Stellantis en Córdoba. | La Derecha Diario

Se sabe que la "familia de productos" se refiere a vehículos producidos para varias marcas, lo que sugiere que se trata de la camioneta en el segmento aún no cubierto por Stellantis. Este nuevo vehículo se espera para 2025, mientras que el motor, completamente nuevo para la región, llegaría en 2026. 

Para facilitar esto, Stellantis anunció la instalación del proveedor estratégico Suramericana en el Polo Stellantis Córdoba. Esta incorporación ayudará a alcanzar el objetivo de que los vehículos de Stellantis sean los que más contenido nacional tengan entre las terminales automotrices.

La nueva instalación en Córdoba complementa la situación actual, en la que muchos proveedores locales están ubicados cerca de la fábrica que produce el Fiat Cronos. Stellantis destacó que "este nuevo desafío tiene el objetivo de posicionar al polo de Córdoba como una instalación de estándar global capaz de producir según la demanda del mercado".

Además, se subrayó que estos proyectos están diseñados para tener un alto volumen de exportación, como demanda actualmente la industria automotriz. Tanto los vehículos como el motor permitirán que productos nacionales lleguen a mercados internacionales.

Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, expresó: "Hoy nos enorgullece anunciar esta nueva inversión que contribuirá directamente a nuestro querido Polo Stellantis Córdoba, un centro clave para el desarrollo estratégico de Stellantis en Sudamérica. Los números demuestran que Stellantis invierte en proyectos sostenibles que se transforman en productos exitosos y valorados por nuestros clientes ¡y lo seguiremos haciendo! Por eso, desde la Región continuamos invirtiendo en Argentina".

Esta inversión de 385 millones de dólares forma parte del anuncio global de Stellantis en el primer trimestre del año, que representa una inversión total de más de 1.000 millones de dólares en Argentina. Estos proyectos se iniciaron luego de las medidas del gobierno de Milei para fortalecer el perfil exportador de las fábricas automotrices nacionales, y hoy en día se cuenta con un entorno mucho más favorable para la localización de nuevos productos en las plantas locales.

En los últimos tres meses, el gobierno argentino ha reducido los plazos de pago para autos terminados y autopartes al exterior en dos etapas, lanzado el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), y reducido en diez puntos el impuesto PAIS, además de reglamentar la digitalización de las importaciones temporales y Repostock.

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