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Una sala de exposición llena de motocicletas de diferentes modelos y colores, principalmente rojas.
ECONOMÍA

Por la baja del Impuesto PAIS, empresas de motos anunciaron reducciones de precios

La reducción de impuestos por parte de Milei ha permitido que haya bajas importantes en los precios de los vehículos.

La empresa Zanella Hnos, destacada en la fabricación de motos en Argentina, ha decidido reducir los precios de sus productos tras la implementación por parte del Gobierno de Javier Milei de una baja en el Impuesto PAIS. Esta medida, que entró en vigor el lunes 2 de septiembre, reduce la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5% para los componentes importados que se ensamblan con piezas locales. Esta disminución favorece directamente a las empresas que dependen de insumos importados para la fabricación de productos finales en el país.

Facundo Lippo, director comercial de Zanella, destacó que la empresa está comprometida en trasladar estos beneficios a los consumidores, alineándose con la filosofía de la compañía de facilitar el acceso a la movilidad individual en el contexto económico actual. "Desde nuestro lugar, apoyaremos todas las medidas que impulsen el consumo, especialmente cuando se trata de una reducción de impuestos, particularmente si el mercado muestra señales de mejora", afirmó Lippo en un comunicado.

El efecto de esta medida es evidente en los precios finales de varios de los modelos más populares de Zanella. La reducción en los precios varía entre el 3% y el 5% en comparación con los valores del mes anterior, según informó la empresa. Además, el modelo Z MAX 200cc, uno de los más demandados por quienes utilizan la moto como herramienta de trabajo, verá una reducción aún mayor, del 8%.

Zanella también recordó su participación en el programa "Cuota Simple", que permite a los consumidores financiar la compra de motos en hasta 12 cuotas fijas con tarjetas de crédito, a una de las tasas más competitivas del mercado. Este plan, según la empresa, ha sido fundamental para que muchas personas puedan adquirir una moto nueva en un entorno económico desafiante.

La reducción del Impuesto PAIS es una de las tantas medidas adoptadas por el gobierno libertario para aliviar la carga tributaria sobre las empresas y familias. La baja, que reduce la alícuota del 17,5% al 7,5%, comenzó a aplicarse tras su publicación en el Boletín Oficial, y ya ha tenido un impacto positivo en diversas industrias que dependen de componentes importados.

Por otro lado, Corven, que comercializa marcas como Mondial, Kymco, Triumph, Kawasaki y Bajaj, aplicará una reducción promedio del 5%. Por ejemplo, el modelo Mondial Dax de 70 cc se ha reducido en $100.000, pasando de 1,9 millones a 1,8 millones de pesos. Mientras tanto, el precio de la Kymco Agility 200i ha bajado de 5,3 millones a 4,8 millones de pesos.

El sector automotriz también baja los precios

Uno de los primeros sectores en ajustar sus precios fue el automotriz, con Toyota y Ford como las principales marcas que adoptaron esta iniciativa. Toyota, por ejemplo, decidió reducir los precios de sus modelos nacionales en un 2% y de los importados en un promedio del 4%. Esta rebaja incluyó tanto vehículos provenientes de Brasil como de mercados con aranceles más altos fuera del Mercosur. Los consumidores que desean adquirir modelos como el Toyota Yaris, Corolla o Hilux ya pueden ver reflejadas estas reducciones en los precios ofrecidos por los concesionarios.

Ford también se unió a la medida con una disminución del 2% en los precios de la línea Ranger, fabricada en General Pacheco, y un 3% en modelos importados como el Maverick, Kuga Híbrida y Bronco. Estos ajustes son parte de un esfuerzo más amplio del sector automotor para adaptarse a las nuevas y mejores condiciones del mercado, especialmente en los vehículos que dependen de piezas y vehículos importados.

La reducción del Impuesto PAIS provocó una serie de ajustes en diferentes sectores, pero su impacto varía según la proporción de componentes importados que utiliza cada empresa. En el caso de Zanella, la reducción es particularmente alta debido a que parte de las motos que fabrica dependen de componentes importados ensamblados en sus plantas locales. Esto ha permitido que la disminución del 10% en la alícuota del impuesto se traduzca en una baja directa en los precios al público.

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