Economía
Sadiq Khan propone congelar el precio de los alquileres en Londres, la receta que ya fracasó en Berlín, Cataluña y Argentina
El alcalde laborista reiteró su posición favorable a una brutal regulación del mercado inmobiliario londinense. Todas las experiencias internacionales sugieren que estas medidas solo reducen la oferta de inmuebles y terminan por encarecer los precios.

En un vago intento por revitalizar su gestión, el alcalde laborista de Londres Sadiq Khan propone introducir un histórico arsenal de regulaciones para controlar los alquileres de las propiedades.
La oferta de viviendas de Londres ya está sufriendo una fuerte retracción debido a la falta de adecuación entre la demanda de los usuarios y los permisos de edificación proporcionados por el Gobierno local. En este sentido, el control de los alquileres solo profundizaría aún más el proceso.
Khan no sólo se encuentra frente a una férrea oposición del Partido Consercador, sino que incluso su propuesta fue rechazada abiertamente por la secretaria de vivienda del Partido Laborista Lisa Nandy, quién precisamente alertó por el peligro en la caída de la oferta de inmuebles en alquiler.
“Cuando la construcción de viviendas se está desplomando y los propietarios están abandonando el mercado, los controles de alquiler que recortan los alquileres para algunos, casi con seguridad dejarán a otros sin hogar”, advirtió Lisa Nandy contrariando la propuesta del alcalde londinense.
Sin sustentación política, las propuestas de la izquierda extremista en Londres no tienen mayor lugar pese a las insistencias del alcalde. Las experiencias europeas e internacionales sobre la aplicación de controles arrojan resultados muy claros al respecto.
El control de alquileres en Berlín, un ejemplo muy citado por tratarse de Alemania, condujo a una fuerte caída de la oferta inmobiliaria y a la reducción de la cantidad de personas que pudieron acceder a un alquiler.
Así lo constató oficialmente el Cologne Institute for Economic Research de Alemania, que realizó una investigación exhaustiva sobre el desempeño de la ley de alquileres de 2020.
La oferta de viviendas de Berlín se redujo en un 52% entre 2020 y 2021. Los precios se abarataron casi un 10% en términos reales para las personas que ya alquilaban antes de la ley, pero casi 1,5 millones de berlineses vieron reducidas sus chances de acceder a un alquiler por el crecimiento de las barreras a la entrada en ese mercado (precios cada vez más altos para nuevos contratos de alquiler).
“Analizamos cómo la parte del tope de renta de la legislación que fijaba las rentas por debajo de los niveles del mercado afectó el lado de la oferta en el corto plazo. Encontramos disminuciones de alquiler acompañadas de disminuciones en la oferta cinco veces mayores”, señala la investigación.
Las ideas socialistas replicaron el experimento en Cataluña mediante una estricta ley de controles sancionada en septiembre de 2020, y nuevamente se arribó al fracaso. El Centro de Política Económica de España (ESEADE) llevó adelante un análisis sobre los efectos de la puesta en marcha de los controles, un trabajo de los economistas Joan Monras, José García Montalvo y Jose Maria Raya. Los resultados dieron cuenta de un rotundo fracaso.
Durante la vigencia de la ley entre 2020 y 2022 la oferta de viviendas de Cataluña se desplomó un 35,5%. La oferta de inmuebles de bajo costo cayó un 23,4%, la de medio-bajo precio un 11,8%, y la oferta de precio medio-alto disminuyó hasta un 7,9% respectivamente. Los más afectados por la restricción inmobiliaria fueron precisamente las personas que más necesitaban alquilar, y no tuvieron tanto dinero como para acceder a las viviendas más caras.
El efecto sobre los precios también fue regresivo. Los alquileres más accesibles se dispararon un 12,7% en los lugares afectados por las regulaciones, mientras que solo aumentaron un 6,9% en las zonas en donde no aplicaron (un aumento similar a la inflación). En las zonas desreguladas los aumentos fueron ecuánimes según los distintos tipos de vivienda, todos ellos atados a la evolución de la inflación general.
El experimento kirchnerista en Argentina también derivó en un fracaso, tanto desde el punto de vista de los inquilinos como el de los propietarios. Los resultados parecen ser universales: disminución de la oferta de viviendas, falta de acceso por parte de la población más necesitada y distorsión de precios relativos.
Economía
Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes
Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.
El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.
Los anuncios de Massa
Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos
- Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
- Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
- Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
- Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales
Monotributistas
- Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
- Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo
Empleados informales
El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).
Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.
Empresas Pyme
Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:
- Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
- La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
- Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
- Permite incluir planes caducos
- Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
- Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año
Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo
El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:
- Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
- El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija
Economía
El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones
El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.
De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.
Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.
Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.
Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.
La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.
El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.
Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.
Economía
El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario
El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.
Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.
Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.
El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:
- Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria
- Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual
- Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)
El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.
La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.
Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.
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