Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Persona con banda presidencial argentina sonriendo en un recinto oficial.
ECONOMÍA

Se disparan las acciones y los bonos tras la presentación del presupuesto sin déficit

Es la primera vez en la historia de Argentina en donde se presenta un presupuesto sin déficit fiscal.

Las operaciones bursátiles en Argentina mantuvieron su tendencia alcista este lunes, alcanzando niveles récord, impulsadas por la renovada confianza de los inversores privados en el compromiso del Gobierno de Javier Milei en mantener el "déficit cero" y las proyecciones de crecimiento económico.

A las 11:30 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,5%, situándose en 1.845.000 puntos, luego de marcar un máximo histórico intradiario de 1.856.000 puntos al inicio de la jornada. En términos de dólares, según la cotización del "contado con liquidación", los precios de las acciones argentinas alcanzan su nivel más alto desde mayo de 2018.

En Wall Street, las acciones y ADR de empresas argentinas también registraban subas, destacándose el sector bancario, con Grupo Supervielle liderando las ganancias con un incremento del 4,8%.

El presidente Javier Milei presentó el domingo por la noche en el Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional para 2025, que prioriza el equilibrio fiscal y proyecta un crecimiento del PIB, lo que sugiere el fin de la recesión económica producto del Massazo.

En el mercado de bonos en dólares, los títulos Globales con legislación extranjera subían en promedio un 1% en Wall Street, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan bajaba 21 puntos para ubicarse en 1.379.

"Soy economista. El primer Presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma. Porque solo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad", explicó el presidente anoche en el Congreso, donde explicó por qué decidió él, en persona, presentar un "proyecto diametralmente opuesto a lo que nos tienen acostumbrados".

Es importante señalar que, por ley, el proyecto de Presupuesto debe ser presentado el 15 de septiembre, y tradicionalmente este proceso se realizaba como un simple acto administrativo, sin mayores formalidades: el documento se entregaba con fecha y hora en la Mesa de Entradas del Congreso. Posteriormente, el ministro de Economía y sus secretarios acudían a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para "defender" las proyecciones y responder a las preguntas de los legisladores nacionales. En las próximas semanas, es probable que Luis "Toto" Caputo y su equipo participen en esta instancia.

En 2025, se proyecta que los precios se desacelerarán de manera notable, con una inflación anual del 18,3%, según el proyecto presentado, tras el 104% previsto para este año y el 211,4% registrado en 2023. Además, se espera que la tendencia a la baja continúe, con estimaciones de 11,6% para 2026 y 7,4% para los años siguientes.

En cuanto al tipo de cambio, el proyecto estima que el dólar oficial cerrará 2024 a 1.019,9 pesos, manteniendo el crawling peg del 2% mensual por lo que resta del año. Para finales de 2025, se espera que el dólar oficial alcance los 1.207 pesos. Si se mantiene la microdevaluación actual del 2%, esa cifra se alcanzaría a mediados de año, por lo que el Gobierno planea reducirla a la mitad en los próximos meses.

El Ministerio de Economía también señaló que el crecimiento del PIB en 2025 estará impulsado principalmente por la industria y el comercio, con aumentos del 6,2% y 6,7%, respectivamente. El sector agropecuario crecerá un 3,5%, tras la recuperación de la cosecha actual. En conjunto, los sectores de bienes registrarán un crecimiento promedio del 5,6%, superando al de los servicios, que aumentarán un 4,4%.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: