Subte: el pasaje se podrá pagar con el teléfono o con tarjetas a partir de diciembre
Producto de la desregulación de Milei, se está implementando un cambio tecnologíco a la altura del primer mundo.
A partir de diciembre, producto de la desregulación llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei, que eliminó el monopolio de la SUBE, los usuarios de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires podrán pagar sus viajes con el celular o con tarjetas de crédito y débito.
El anuncio fue realizado este viernes por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien confirmó la implementación de esta nueva modalidad. El mes pasado, el Ejecutivo decidió posponer el aumento de tarifas, que estaba previsto para el 1 de agosto, debido a la renovación de las validadoras en las estaciones. Este proceso también permitirá la incorporación de los nuevos métodos de pago.
Con esta medida, la Ciudad se suma a grandes redes de subterráneos como las de Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, donde ya funcionan sistemas similares. Es importante remarcar que, a pesar de estas nuevas opciones, la tarjeta SUBE seguirá siendo válida.
Fuentes del Gobierno porteño explicaron que la integración de todos estos medios de pago permitirá a los usuarios pagar el boleto simplemente apoyando su celular, tarjeta bancaria u otra tarjeta con tecnología NFC (Near Field Communication) en el validador de cada molinete. El sistema estará en funcionamiento para fin de año, mientras que la empresa Emova, operadora de la red de subtes, lleva adelante la actualización de los validadores y molinetes.
Subte: qué pasa con los descuentos en pasajes
En cuanto a los descuentos para usuarios frecuentes, desde la Ciudad explicaron que el nuevo sistema permitirá mantener los mismos beneficios, con descuentos del 20%, 30% y 40% después de superar los 20, 30 y 40 viajes, respectivamente, siempre que se utilice la misma tarjeta.
Además, los usuarios podrán seguir utilizando la tarjeta SUBE para acceder a estos descuentos o al beneficio de la Red SUBE, que aplica rebajas para viajes realizados en un lapso de dos horas: un 50% en el segundo boleto y un 75% a partir del tercero. Sin embargo, este beneficio no estará disponible con los nuevos métodos de pago.
En contraposición a los colectivos, el subte es gestionado por completo por el Gobierno porteño desde 2013, lo que permitió la toma de esta decisión, que se implementará en diciembre. Antes de eso, el 1° de octubre, se aplicará la tercera etapa del aumento tarifario previsto, elevando el costo de cada viaje a $757. Este aumento estaba originalmente programado para el 1° de agosto, pero se postergó debido al recambio de las validadoras, que estarán listas para aceptar pagos con la nueva tecnología.
En cuanto a los pases para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, y los abonos social, maestro y estudiantil, podrán ser solicitados a través de la página de Emova o en los Centros de Atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
Qué pasará con el resto del transporte público
Una transformación similar se está llevando a cabo en trenes y colectivos. El 6 de agosto, el Gobierno nacional publicó un decreto que elimina la exclusividad de la tarjeta SUBE, permitiendo nuevas formas de pago. Se estima que en septiembre comenzará la implementación, iniciando en algunas localidades del interior en líneas de colectivos, y luego extendiéndose al Área Metropolitana, incluyendo trenes. El proceso será gradual, ya que requiere la instalación de antenas de internet y datos móviles en molinetes y colectivos. Inicialmente, se aceptarán tarjetas de débito, y posteriormente se sumarán tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Más noticias: