Seguinos en redes

Economía

Tres escuelas de pensamiento en pugna por la economía: El CEMA, la Mediterránea y la CEPAL

Publicado

en

El equipo económico detrás de Milei se respalda en la Universidad del CEMA, mientras que el equipo de Bullrich fue tomado por la Fundación Mediterránea. Por último, Massa se apoya en un grupo de economistas estructuralistas que siguen las ideas de Prebisch y la CEPAL.

La puja entre los principales candidatos a la presidencia esconde también una lucha por el rumbo que deberá emprender la economía a partir del 10 de diciembre. Es en este escenario que se destacan tres escuelas de pensamiento muy diferentes entre sí, los del CEMA, los de la Mediterránea, y los estructuralistas de la CEPAL.

El candidato liberal Javier Milei se sustenta en un grupo de economistas del núcleo de la Universidad del CEMA, de Carlos Rodríguez, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (así como anteriormente el ex-precandidato Horacio Rodríguez Larreta) se apoya en la Fundación Mediterránea de Carlos Melconian.

Por último, el candidato del kirchnerismo Sergio Massa se sustenta en un grupo de economistas de tendencia estructuralista, heterodoxa y “cepalista”, nombrados así por su admiración a Raúl Prebisch, el fundador de la CEPAL y asesor de Raúl Alfonsín. Cada uno sustenta un proyecto diferente, con matices entre la continuidad del caos económico actual y la posibilidad de un cambio en mayor o menor medida.

“El CEMA”: El equipo económico de Milei

La Universidad del CEMA se ha convertido en la escuela de pensamiento más importante del equipo económico que respalda a Javier Milei, una suerte de “chicago-boys” en Argentina, y cobra relevancia una vez más después de ser la columna vertebral de las políticas liberales de los 90s.

El último período en el cual había mantenido una influencia de tal magnitud fue en el segundo mandato del presidente Carlos Menem, cuando Roque Fernández fue nombrado ministro de Economía en agosto de 1996 tras la salida de Cavallo, y Carlos Rodríguez, fundador de dicha universidad, se desempeñó como Viceministro. Tanto Fernández como Rodríguez son los principales asesores de Milei en materia económica.

De todos modos, la influencia del CEMA en los 90s tuvo su mayor preponderancia en la gestión del Banco Central durante todo el gobierno menemista, primero por la exitosa administración de Roque Fernández del 1 a 1 entre 1991 y 1996, logrando superar el efecto tequila sin salir de la Convertibilidad.

Y más tarde con la gestión de Pedro Pou entre agosto de 1996 y abril de 2001, quien fuera finalmente desplazado por iniciativa de Fernando De la Rúa, momento en que empieza la debacle que llevó a la crisis de diciembre de ese año.

Fue gracias a los funcionarios del CEMA que Menem pudo eliminar la inflación en Argentina, emprender una necesaria reforma tributaria para bajar los impuestos al trabajo, se profundizó el proceso de privatizaciones (incluyendo los aeropuertos, el Correo y más tarde YPF en 1999), y se emprendió un fuerte ajuste fiscal entre 1996 y 1998.

Este grupo de economistas se caracteriza por un marcado liberalismo económico, con una tendencia fuertemente ortodoxa y basada en los principios de la economía neoclásica convencional. Este grupo avala el plan para dolarizar la economía, el cuál ya había sido discutido hacia fines de la década de 1990, pero que De La Rúa rechazó cuando llegó al poder.

Milei, que es de la corriente de pensamiento que se conoce como “escuela austríaca“, ha llegado a políticas de consenso con la escuela de Friedman que profesa la Universida del CEMA, entre ellas cerrar el Banco Central e implementar sistemas de vouchers para Salud y Educación.

“La Mediterránea”: El equipo económico de Patricia Bullrich 

El espacio de Bullrich y Juntos por el Cambio decidió inclinarse hacia las personalidades que forman la Fundación Mediterránea, actualmente liderada por el economista Carlos Melconian. Esta organización tiene sus raíces en Piero Astori y en la gestión del radical Eduardo Angeloz, que gobernó la provincia de Córdoba entre 1983 y 1995.

Sin embargo, su salto a la fama lo tuvo durante la gestión de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996, quien llevó a muchos de sus economistas a su Gabinete cuando encabezaba el Ministerio de Economía de la Nación, aunque éstos fueron segundas línea de los funcionarios vinculados al CEMA.

De todos modos, luego de la crisis del 2001, la Mediterránea atraviesa un cambio en su línea interna, despotrica contra Cavallo y se acerca a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que los lleva a abandonar el liberalismo y adoptar una postura más bien desarrollista.

Dentro del think-tank, conviven posturas liberales y desarrollistas, adherentes a medidas más heterodoxas en contraste con el pensamiento del CEMA. Proponen un mayor gradualismo como estrategia para llevar a cabo las reformas estructurales, y promulgan una marcada defensa del bimonetarismo por sobre la dolarización.

Desde los 90s hasta ahora, su pensamiento no tuvo mayor influencia política, incluso ni siquiera durante el gobierno de Mauricio Macri, que prefirió dejar la economía en manos de los economistas del radicalismo y de la Coalición Cívica, como Alfonso Prat-Gay y Nicolás Dujovne.

“La CEPAL”: Las ideas económicas detrás de Sergio Massa

El candidato por el oficialismo fue el que menos expresó una agenda concreta en materia económica en lo que va de la campaña electoral, aunque se limitó a mantener un discurso marcadamente proteccionista y estatista, y como ministro ha continuado la misma línea de Martín Guzmán: mantener todo atado con alambres, y sobrevivir a base de emisión monetaria y toma de deuda extranjera.

La figura de Sergio Massa fue ampliamente respaldada por un grupo de economistas de tendencia estructuralista y heterodoxa, inspirada en la corriente que inició Raúl Prébisch en la CEPAL en el país en la década del ’50, y tomó fuerza durante el gobierno de Alfonsín.

En este grupo se encuentran personalidades como por ejemplo Matías Kulfas, José de Mendiguren, Matías Tomboloni e incluso Emmanuel Alvarez Agis, que en ocasiones se mostró crítico con respecto al Gobierno de Alberto Fernández.

El ideario del estructuralismo aboga por un diagnóstico diametralmente opuesto al que tienen los grupos de los candidatos anteriores, haciendo énfasis en que la crisis parte de una supuesta “matriz desequilibrada”, que solo se puede ordenar dirimiendo desde el Estado la puja distributiva entre sectores.

Además, hace énfasis en la “restricción externa”, y adhiere a una mayor injerencia del Estado sobre las operaciones del comercio exterior. Bajo este esquema de pensamiento se propone seguir impulsando la fallida industrialización por sustitución de importaciones, y avanzar hacia una mayor “pesificación” de la economía, a contracorriente de lo que expresa la sociedad.

Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

Publicado

en

Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

Seguir Leyendo

Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

Publicado

en

El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

Seguir Leyendo

Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

Publicado

en

El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias