La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

YPF confirmó que invertirá solo en Vaca Muerta a partir de 2026

YPF confirmó que invertirá solo en Vaca Muerta a partir de 2026
YPF invertirá solo en Vaca Muerta.
porRedacción
Economía

La transición hacia Vaca Muerta comenzará con la desinversión de 55 campos bajo el marco del proyecto Andes.

Compartir:

YPF tomó la decisión de vender sus yacimientos convencionales para apostar todo al oro negro de Vaca Muerta. La empresa confirmó que a partir de 2026 invertirá solo en esa región

Así lo confirmó Horacio Marín, CEO de la compañía, durante su participación en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, donde subrayó la decisión de la petrolera de centrarse únicamente en el desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Este cambio en la estrategia de la empresa responde a una reorientación hacia áreas de mayor rentabilidad y potencial de crecimiento, dejando atrás las operaciones en campos maduros.

La transición hacia Vaca Muerta comenzará con la desinversión de 55 campos bajo el marco del proyecto Andes. En este sentido, YPF ha avanzado en la venta de bloques en diversas provincias como Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, además de las negociaciones para traspasar campos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

YPF busca fortalecer su liderazgo.
YPF busca fortalecer su liderazgo.

Se espera que estas operaciones se concreten en las próximas semanas. En el caso de Santa Cruz, los bloques pasarán a ser gestionados por Fomicruz, la empresa estatal provincial, que buscará reconcesionarlos a mediados de 2025.

Por otro lado, en Tierra del Fuego, YPF está cerrando el proceso de licitación de varios bloques, aunque Marín comentó sobre las complejidades que implicaron las condiciones del contrato, que incluyeron elevados costos adicionales para la empresa.

En este contexto, Marín explicó que el traspaso de campos maduros a las provincias representa un proceso sin precedentes desde la reforma constitucional de 1994.

De hecho, destacó que esta operación servirá como caso testigo para otras empresas en el futuro, especialmente en aquellos casos donde los pasivos superan a los activos, como fue el caso de YPF en Tierra del Fuego.

En este sentido, la compañía está negociando con las provincias para garantizar que se cumpla con la obligación de revertir los pozos secos, un paso clave para evitar futuros pasivos no controlados.

YPF sumó cuatro nuevas concesiones.
YPF sumó cuatro nuevas concesiones.

Por otro lado, YPF sigue consolidando su posición en Vaca Muerta, y días atrás recibió nuevas concesiones no convencionales del gobierno de Neuquén.

La compañía se adjudicó los bloques La Angostura Sur I y II, Narambuena y Aguada de la Arena, con un objetivo claro: fortalecer su liderazgo en la región, enmarcado dentro de la estrategia 4x4 de la compañía.

Estos nuevos bloques permitirán a YPF aumentar su producción, principalmente de petróleo, con un fuerte enfoque en la exportación. Según Marín, el inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur es clave para acelerar los desarrollos en estos bloques, los cuales generarán un significativo aporte de divisas para el país en los próximos años.

Las nuevas concesiones

La Angostura Sur I y II: Desprendidos de la concesión Loma la Lata, el bloque La Angostura Sur I abarca 249 kilómetros cuadrados, mientras que La Angostura Sur II ocupa 103,4 kilómetros cuadrados. Ambos bloques están ubicados dentro de la zona de petróleo de Vaca Muerta.

Narambuena: Derivado de la concesión Chihuido de la Sierra Negra, con una extensión de 212,8 kilómetros cuadrados.

Aguada de la Arena: Situado en la ventana de gas de Vaca Muerta, con 111 kilómetros cuadrados.

Con estas acciones, YPF avanza en la consolidación de su proyecto de expansión en Vaca Muerta, una de las formaciones no convencionales más prometedoras del mundo, con un impacto crucial en la producción de energía de Argentina y en su economía.


Noticias relacionadas

El Gobierno flexibiliza la mezcla de bioetanol en naftas para amortiguar el impacto del precio del crudo

El Gobierno flexibiliza la mezcla de bioetanol en naftas para amortiguar el impacto del precio del crudo

ANSES hoy: quiénes cobran este viernes 27 de marzo

ANSES hoy: quiénes cobran este viernes 27 de marzo

Récord petrolero: la Argentina de Milei superó su producción histórica y apunta a 1 millón de barriles diarios en 2026

Récord petrolero: la Argentina de Milei superó su producción histórica y apunta a 1 millón de barriles diarios en 2026

El secretario de asuntos nucleares de Milei reveló el futuro del polémico proyecto CAREM

El secretario de asuntos nucleares de Milei reveló el futuro del polémico proyecto CAREM

El FBI investiga posibles 'células dormidas' iraníes tras un intento de atentado en una base de la Fuerza Aérea

El FBI investiga posibles 'células dormidas' iraníes tras un intento de atentado en una base de la Fuerza Aérea

Goncho Banzas desmintió a la hermana de María Becerra: "Era mi cumpleaños y Emilia no la echó de ningún lado"

Goncho Banzas desmintió a la hermana de María Becerra: "Era mi cumpleaños y Emilia no la echó de ningún lado"

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD