La destitución de Guarderas reveló una operación política coordinada

La destitución de Guarderas reveló una operación política coordinada
Juan Esteban Guarderas
porDante D Soto
Política

El exconsejero del CPCCS pidió ser acusador particular en el caso Liga2 por considerarse víctima directa

Compartir:

Juan Esteban Guarderas, exconsejero del CPCCS, solicitó ser admitido como acusador particular en el caso Liga2, proceso judicial que involucra a cuatro exfuncionarios presuntamente vinculados al correísmo. Aseguró que su destitución no fue un acto institucional, sino parte de una “operación política cuidadosamente orquestada”.

La denuncia apunta a Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, acusados de planificar el control de instituciones clave del Estado. Según la Fiscalía, la maniobra se evidenció mediante chats y análisis forense de dispositivos incautados durante un allanamiento al CPCCS en enero pasado.

Guarderas fue destituido por la Asamblea Nacional en diciembre de 2024, con votos del bloque correísta y sus aliados. Su salida facilitó el ingreso de Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht. Para Guarderas, esto confirmó el objetivo político de tomar el control del Consejo.

La jueza Daniella Camacho
La jueza Daniella Camacho
Como parte del proceso, el exconsejero exige una reparación material de $130.400, valor correspondiente al salario que dejó de percibir desde su censura. Además, denunció penalmente a Verduga y a la asambleísta Pamela Aguirre por usurpación de funciones y asociación ilícita, por su rol en la elaboración del informe que motivó su salida.

 

Guarderas sostiene que el caso Liga2 demuestra cómo ciertos actores políticos buscaron cooptar espacios de poder mediante mecanismos ilegítimos. Afirmó que su juicio político fue apresurado, sin sustento legal y condicionado por intereses partidistas alineados con la Revolución Ciudadana.

El testimonio de Guarderas y las pruebas presentadas en el caso Liga2 refuerzan las alertas sobre la instrumentalización de instituciones públicas por parte del correísmo. Su lucha legal representa una advertencia sobre los intentos de manipular la institucionalidad democrática del país.


Noticias relacionadas

Concejo de Guayaquil activa Comisión de Mesa para tramitar pedidos de remoción contra Aquiles Álvarez

Concejo de Guayaquil activa Comisión de Mesa para tramitar pedidos de remoción contra Aquiles Álvarez

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Ecuador despliega maniobras junto al USS Nimitz, uno de los portaaviones más grandes del mundo

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

Marcela Aguiñaga deberá rendir versión ante la Fiscalía por caso Caja Chica

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

Gobierno de Daniel Noboa concreta la recepción definitiva de Coca Codo Sinclair

Gobierno de Daniel Noboa concreta la recepción definitiva de Coca Codo Sinclair

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD