El acuerdo firmado entre Pachakutik y la Revolución Ciudadana el pasado 30 de marzo en Chimborazo no logró consolidarse como una alianza legislativa. Legisladores del movimiento indígena aclararon que el pacto se limita a temas programáticos nacionales y no implica sumarse al bloque correísta en la Asamblea Nacional.
La legisladora reelecta Mariana Yumbay afirmó que la intención de Pachakutik es trabajar con todas las bancadas, no solo con RC ni con ADN. Esta postura refuerza la idea de que el bloque indígena mantiene su autonomía, al menos en lo formal, pese al respaldo declarado hacia la candidatura presidencial de Luisa González.
El movimiento indígena atraviesa un momento de ambigüedad política que complica la proyección de una mayoría clara en el nuevo Parlamento. Aunque la Revolución Ciudadana obtuvo 67 curules y ADN 66, ninguno alcanza por sí solo los 77 votos necesarios para una mayoría absoluta.
En este escenario, los nueve asambleístas de Pachakutik se convirtieron en piezas clave. No obstante, la falta de cohesión ideológica y la dispersión de criterios hacen que ese respaldo esté lejos de asegurarse. Según el dirigente Apawki Castro, el bloque no está “nítidamente” consolidado y algunos miembros incluso han dialogado con representantes de ADN.









