Ad

Lunes 10 de Agosto, 2020🌞16ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $132

-0.75%

Dólar Solidario: $99,78

0%

Riesgo país: 2016

-91

Dólar B. Nación: $76,75

0%

Dólar Mayorista: $72,77

+0.1%

Bitcoin: $11957,12

+2.35%

Merval: $52062,43

-0.5%

Bovespa: $101478,41

-1.26%

Dow Jones: $27727,75

+1.07%

S&P 500: $3354,65

+0.1%

Nasdaq: $10940,61

-0.64%

Soja Chicago: $322,06

+0.72%

Soja Rosario: $240

0%

Petróleo WTI: $42,1

+2.13%

Petróleo Brent: $45,08

+1.53%

Oro: $2028

+0.89%

29/06/2020

Trump sella acuerdo energético con Canadá y Turquía se apodera de recursos en el Mediterráneo

En una semana muy movida para el mercado energético, Trump selló un acuerdo clave con Canadá, Irak se encuentra al borde una nueva crisis política por el petróleo y Turquía trata de apoderarse de recursos en el Mediterráneo.

Portada

Por Operador Siderúrgico (@alewatters)


La semana pasada Estados Unidos y Canadá reafirmaron sus compromisos por fortalecer sus respectivas cadenas de suministros de minerales estratégicos, incluido el uranio para el desarrollo nuclear, tras haber finalizado una reunión bilateral entre los países.

Donald Trump y Justin Trudeau discutieron los efectos globales de la pandemia en la vida económica del sector minero y ejecutaron un plan de acción que permite a ambos países abastecer sus sectores manufactureros más importantes tales como telecomunicación, defensa y energías renovables.

El acuerdo fue preparado por los respectivos ministerios de Energía de cada país, Dan Broulillette por Estados Unidos y Seamus O'Regan por Canadá, realizaron este acuerdo con el fin de mejorar sus economías y hoy pasa a ser de vital importancia debido a la situación actual de crisis. 

Dentro de los minerales a tener en cuenta está el uranio, que representa el futuro de las baterías.

Este acuerdo entre los países empezó por iniciativa de la administración Trump en junio de 2019 y luego, ese mismo año, ya hubo la primera reunión en Washington D.C en octubre. 

Llegado el 2020, hubo un acuerdo parcial en febrero en donde se detallaba el plan de acción integral a ejecutar pero con la venida del COVID-19 se necesitaba re-afianzar este acuerdo. Finalmente el 23 de junio del año corriente la administración de Trump culmina un acuerdo comercial de gran importancia con su país vecino.

Ad

Irak: se descongeló el parate energético

El pasado 26 de junio en Baghdad el parlamento iraquí sancionó un proyecto de ley en el que se autorizaba un desembolso de US$ 18.000 millones con el fin de tomar una medida de seguridad para que se puedan pagar salarios del sector público durante la crisis.

Según parte de los parlamentarios si este proyecto no pasaba se iba a culpar al gobierno de no poder pagar los salarios del sector. Recordar que gran parte de los yacimientos en Irak están en mano del Estado y el cese de funcionamiento no es un lujo que se puedan dar en el corto plazo. 

"La ley fue aprobada por una mayoría" - Ahmed Hají Rashid miembro del partido Komal

Ad

Turquía: aguas turbulentas

El gobierno turco anunció esta semana que está "reviendo los mapas" en la zona este del mediterráneo, con un barco de perforación de Yavuz, empresa estatal, en busca de gas en la zona suroeste de la República de Chipre. 

El conflicto se da en el marco del reclamo del gobierno de Chipre por el territorio en el que está operando Yavuz, la empresa estatal del gobierno turco. Lo que está en juego es un depósito masivo de gas que fue descubierto por Israel, Egipto y Chipre. El gobierno turco dice que tiene derecho a explotar tal yacimiento por trazar históricas del territorio. 
Turquía reclama un territorio del mediterráneo llamado Blue Homeland, que va desde Creta hasta el oeste de las costas de Chipre y se extiende al sur hasta el punto medio del mar.
El reclamo del nuevo mar turco ha despertado la ira de Grecia, que este mes estaba realizando ejercicios militares en el mediterráneo. Mientras tanto la Unión Europea dijo que los reclamos que está haciendo Turquía son incompatibles con la ley del mar.
"Estamos preparados para cualquier escenario. Dentro de los cuales está el militar" - Nikos Panagiotopoulos, ministro de defensa de Grecia
La posibilidad de enfrentamiento militar estuvo durante meses en tela de juicio. En diciembre, barcos de guerra turcos persiguieron a naves israelíes que estaban trabajando en una explotación israelí-chipriota en el sur de chipre. 

El presidente de Egipto, Abdel Fattag, con el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macrón, ha advertido de una intervención militar en caso de que Turquía no respete los acuerdos internacionales. Por el lado del presidente Macrón podemos decír que él ha advertido a Turquía que "está jugando un juego peligrosísimo" y que "Francia tampoco va a tolerar lo que está pasando en Libia".


¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por