La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAECONOMÍASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Corte Suprema rechazó un intento demócrata de redibujar distritos electorales en Virginia

La Corte Suprema rechazó un intento demócrata de redibujar distritos electorales en Virginia
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El fallo mantiene los mapas actuales y frena cambios de último minuto en plena disputa nacional por la redistribución electoral.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes el intento del estado de Virginia de reinstaurar un nuevo mapa electoral para la Cámara de Representantes que habría dado a los demócratas la posibilidad de ganar hasta cuatro escaños adicionales en un Congreso profundamente dividido. La decisión marca un nuevo capítulo en la creciente disputa nacional por la redistribución de distritos electorales y consolida la postura del máximo tribunal de evitar cambios de último momento en procesos electorales ya avanzados.

El fallo representa una importante victoria jurídica para quienes defienden la estabilidad del sistema electoral frente a modificaciones desleales impulsadas en plena temporada política por el Partido Demócrata. La Corte Suprema decidió no intervenir en la resolución emitida previamente por la Corte Suprema de Virginia, que había invalidado una reciente enmienda constitucional aprobada por estrecho margen en el estado.

La controversia surgió luego de que la legislatura estatal, controlada por el Partido Demócrata, impulsara una reforma destinada a modificar los límites de varios distritos congresionales. El objetivo era responder a las ventajas que los republicanos habían obtenido en estados como Texas, Florida, Carolina del Norte y Ohio mediante nuevos mapas electorales favorables al Partido Republicano.

La Corte Suprema de los Estados Unidos frenó un intento demócrata por rediseñar distritos electorales de forma ilegal en Virginia
La Corte Suprema de los Estados Unidos frenó un intento demócrata por rediseñar distritos electorales de forma ilegal en Virginia

Sin embargo, el máximo tribunal de Virginia concluyó, en una votación de 4-3, que la legislatura actuó incorrectamente al iniciar el proceso para incluir la enmienda en la boleta electoral después de que ya hubiera comenzado la votación anticipada para las elecciones generales del año pasado. Según la corte estatal, permitir modificaciones constitucionales una vez iniciado el proceso de votación vulneraba principios básicos de seguridad jurídica y estabilidad electoral.

Los demócratas intentaron llevar el caso, que costó a la población de Virginia alrededor de 70 millones de dólares, ante la Corte Suprema federal argumentando que el tribunal estatal había interpretado de forma equivocada precedentes nacionales sobre elecciones y voto anticipado. Su posición sostenía que, desde el punto de vista legal, una elección no concluye hasta el día oficial de votación y que, por lo tanto, todavía existía margen para aprobar cambios constitucionales mientras las urnas permanecieran abiertas.

No obstante, la Corte Suprema rechazó esa interpretación y optó por no intervenir. Aunque el tribunal no emitió una explicación extensa, su decisión fue vista como una re-afirmación del principio de que los estados tienen amplia autonomía para administrar sus propios procesos electorales y resolver disputas constitucionales internas sin interferencia federal innecesaria.

La movida demócrata le costo al electorado en Virginia alrededor de setenta millones de dólares
La movida demócrata le costo al electorado en Virginia alrededor de setenta millones de dólares

Especialistas en derecho electoral consideraron que el fallo refuerza la necesidad de mantener reglas claras y previsibles durante los procesos electorales. Modificar distritos o alterar mecanismos de representación política cuando las elecciones ya están en marcha podría generar confusión entre votantes, autoridades electorales y candidatos, además de afectar la confianza pública en el sistema democrático.

La resolución también evita una alteración de último momento en el calendario electoral de Virginia. El comisionado electoral estatal, Steve Koski, había advertido semanas atrás que era indispensable contar con una decisión judicial definitiva antes del martes pasado para poder establecer nuevos límites distritales de cara a las elecciones primarias previstas para el 4 de agosto. Ante la falta de una resolución favorable, la oficina de la gobernadora demócrata Abigail Spanberger confirmó que los comicios se celebrarán utilizando los distritos aprobados originalmente en 2021.

El caso forma parte de una batalla política mucho más amplia que se desarrolla en todo Estados Unidos sobre la redistribución de distritos electorales. El presidente Donald Trump alentó el año pasado a estados gobernados por republicanos a rediseñar sus mapas electorales de forma reglamentaria para maximizar las posibilidades del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

El presidente Donald Trump alentó a los republicanos a re-diseñar los mapas electorales mediante vías legales
El presidente Donald Trump alentó a los republicanos a re-diseñar los mapas electorales mediante vías legales

Ese proceso se aceleró luego de una reciente decisión de la Corte Suprema que redujo restricciones que anteriormente limitaban ciertos cambios en distritos electorales. Como consecuencia, estados como Alabama y Luisiana comenzaron a avanzar con nuevos mapas más favorables para los republicanos.

Los demócratas esperaban equilibrar parcialmente ese escenario mediante la reforma impulsada en Virginia. Durante algunas semanas, la aprobación de la enmienda pareció convertir la competencia nacional por la redistribución electoral en un empate entre ambos partidos. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Virginia terminó desmantelando esa estrategia.

Aunque dirigentes demócratas podrían utilizar el fallo como argumento político para cuestionar a una Corte Suprema percibida por sectores progresistas como cercana a posiciones conservadoras, la decisión también refuerza la idea de que las reglas electorales no deben modificarse de manera improvisada ni bajo presión partidaria.

La gobernadora demócrata de Virginia confirmó que las elecciones se llevarán a cabo con los mapas aprobados en el año 2021
La gobernadora demócrata de Virginia confirmó que las elecciones se llevarán a cabo con los mapas aprobados en el año 2021



Temas:

VirginiaEleccionesCorte Suprema

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Trump anunció un año consecutivo sin liberación de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera

Trump anunció un año consecutivo sin liberación de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera

El gobierno de Trump pidió la pena de muerte para el terrorista que mató a tiros a una joven pareja judía en Washington

El gobierno de Trump pidió la pena de muerte para el terrorista que mató a tiros a una joven pareja judía en Washington

El nieto de Raúl Castro habría entregado a la CIA a su abuelo para que lo capturen como a Maduro

El nieto de Raúl Castro habría entregado a la CIA a su abuelo para que lo capturen como a Maduro

El director de la CIA de Trump, John Ratcliffe, se reunió en La Habana con autoridades del régimen

El director de la CIA de Trump, John Ratcliffe, se reunió en La Habana con autoridades del régimen

El gobierno de Trump evalúa acusar a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996 en pleno conflicto Cuba-EEUU

El gobierno de Trump evalúa acusar a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996 en pleno conflicto Cuba-EEUU

Trump logra acuerdos históricos en China: Xi volverá a comprar petróleo estadounidense y se abre a los aviones Boeing

Trump logra acuerdos históricos en China: Xi volverá a comprar petróleo estadounidense y se abre a los aviones Boeing