En 2022, Joe Biden premió a Taif Sami Mohammed, entonces viceministra de Finanzas de Irak, por ser "una mujer valiente" y la llamó la "Mujer de Hierro". Cuatro años después y tras ser añadida a la lista de vigilancia de terroristas, el Departamento de Estado de la gestión Trump revocó su visa.
En su momento, Taif Sami Mohammed había sido elogiada y galardonada por el secretario de Estado de la gestión Biden, Antony Blinken, por su supuesta lucha contra la corrupción en Irak. Su trayectoria indica que trabaja en el gobierno iraquí desde hace más de 36 años y que, desde 2019, se desempeña como viceministra de Finanzas y titular del departamento de presupuesto del Estado.
Blinken declaró entonces: "Taif Sami Mohammed, viceministra de Finanzas de Irak y directora general del departamento de presupuesto, se ha ganado el apodo de "Mujer de Hierro" debido a sus constantes esfuerzos por acabar con la corrupción".
Taif Sami Mohammed.
Esta semana, tras incluirla en la lista de vigilancia antiterrorista, el gobierno de Trumpdeterminó que Mohammed ya no podrá ingresar a Estados Unidos, al acusarla de ser "una facilitadora clave de la financiación del terrorismo en Irak" y colaboradora del régimen iraní.
"Mientras la administración Biden celebraba y premiaba vergonzosamente a extranjeros que amenazan a nuestra nación, el Departamento de Estado de Trump revoca sus visas y garantiza que estas personas sean expulsadas de nuestro país", declaró a Fox News el subsecretario de Estado de Asuntos Públicos Globales, Dylan Johnson.
"En 2022, Blinken y Jill Biden celebraron a la ciudadana iraquí Taif Sami Mohammed Al Shakarchi, entregándole personalmente un premio por promover la "equidad de género". Desde entonces, la señora Mohammed fue incorporada a la lista de vigilancia antiterrorista del FBI. Como resultado, el Departamento de Estado de la administración Trump tomó medidas rápidas para revocar su visa y asegurar que ya no se encuentre en los Estados Unidos. Bajo el liderazgo del Presidente y el secretario Rubio, jamás permitiremos que presuntos terroristas residan en nuestro país", agregó.
Marco Rubio lidera la politica exterior del gobierno de Trump.