Seguinos en redes

Grecia

Ejemplo a seguir: Grecia ordena su economía y paga toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional

Publicado

en

Las autoridades griegas concretaron el último pago del cronograma de vencimientos iniciado en 2010 con el FMI. El ajuste fiscal de las finanzas públicas permitió recuperar la solvencia y permanecer dentro del Euro.

Después de una larga travesía desde la crisis financiera del 2008, el gobierno de Grecia, dirigido por el derechista Kyriakos Mitsotakis, logró pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional incluso antes de los plazos fijados.

Las autoridades griegas abonaron de forma anticipada el último remanente de deuda, por un monto de 2.040 millones de euros. La operación para cancelar las obligaciones de forma anticipada tuvo el visto bueno de las autoridades de la Unión Europea, ya que desde un primer momento se acordó que los reembolsos anticipados al FMI debían efectuarse al mismo tiempo que los reembolsos con los acreedores de la UE.

El gobierno de Mitsotakis impulsó el pago íntegro al Fondo para buscar un alivio de la nueva refinanciación de la deuda, debido a que la tasa de interés con el organismo internacional llegaba al 4,91% para reembolsos, y Grecia hoy puede acceder a tasas más bajas en el mercado internacional.

El gobierno, al liquidar anticipadamente la última de las deudas del país, pone fin a un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010”, dijo el Primer Ministro griego, líder del partido Nueva Democracia, que salvó al país luego de la catástrofe financiera causada por los socialistas.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras, estima que el pago anticipado trae consigo un ahorro de 230 millones de euros por el diferencial de intereses sobre el presupuesto.

Entre mayo de 2010 y agosto 2018, el Fondo Monetario desembolsó rescates financieros en ese país por un monto de 260.000 millones de euros. A partir de 2018 comenzó el cronograma de pagos netos.

El rescate del FMI tenía dos objetivos principales: evitar el default del Estado griego frente a su cronograma de vencimientos, y evitar al mismo tiempo el abandono del euro como un mecanismo para limitar la política monetaria discrecional. Grecia evitó una salida traumática e inflacionaria como la que vivió Argentina en 2002, aunque no logró sortear la recesión hasta el año 2013.

Para lograrlo, Grecia debió emprender un importante ajuste del gasto público. El tamaño del Estado llegó a representar hasta el 62,9% del PBI en 2013, y esta cifra se redujo al 47,9% del PBI en 2019, un ajuste de 15 puntos del producto.

A su vez, el resultado fiscal financiero (con intereses) bajó desde un 13,4% del PBI en 2013 hasta lograr superávit desde 2016, solamente interrumpido en 2020.

El ministro de Finanzas asegura que el pago al FMI también constituye una señal positiva para los mercados, indicando que a pesar de la pandemia, Grecia seguirá apostando por la disciplina fiscal y el ajuste del gasto público.

Mitsotakis al llegar al poder en 2019 lanzó una ola de privatizaciones, presentó y aprobó una de las reformas impositivas más liberales del mundo, convirtiendo al país en un paraiso fiscal. En 2020, pasó una ley que limita las huelgas laborales y abolió los sindicatos.

A su vez, se puso un freno a la inmigración indiscriminada, especialmente a la proveniente de Turquía, y se pasó una ley que obliga a los hospitales públicos a cobrarles un arancel a los pacientes extranjeros.

Por último, Mitsotakis liberó los pozos petroleros y la minería, con el objetivo de generar un masivo ingreso de divisas, y en agosto del 2020, a pesar del pico de la pandemia, logró aprobar una reforma laboral.

El líder derechista logró en 3 años instalar un gobierno con credibilidad institucional, una economía competitiva y capitalista, con un sistema monetario adherido al euro sin la posibilidad de financiar el gasto público con emisión.

Grecia

La reforma laboral de Mitsotakis en Grecia cosecha éxitos arrolladores: La desocupación se redujo al menor nivel en 12 años

Publicado

en

La flexibilización de la legislación laboral permitió reducir la tasa de desempleo de Grecia al 11,8% en el término del mes de septiembre. Solo desde la entrada en vigencia de la reforma laboral, la desocupación acumuló una caída de casi 4 puntos porcentuales. 

El Gobierno de la derecha griega presidido por el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis logró la aprobación de una importante reforma laboral sobre los principales puntos legislativos que rigen en Grecia. Se trata de una de las reformas estructurales que constituye una condición necesaria para la consolidación de una economía de mercado moderna.

La reforma incluyó la creación de nuevas modalidades de trabajo más flexibles para favorecer la contratación focalizada, como el nuevo marco legal para el teletrabajo. También se determinó una rebaja de cargas sociales: pasaron del 24,81% al 22,54% desde 2021 para las empresas, y del 15,75% al 14,12% sobre la nómina salarial de los trabajadores.

También se dispuso de una mayor descentralización de las negociaciones laborales. La reforma le permite a los trabajadores negociar con sus empleadores jornadas extendidas si así desean hacerlo, y el límite legal aumenta de 8 a 10 horas pero sin aumentar el límite semanal fijado en 40 horas.

Los resultados fueron rápidos y contundentes. La tasa de desocupación acumuló una caída del 3,8% entre junio de 2021 y septiembre de 2022, llegando a representar el 11,8% de la población económicamente activa. El desempleo cayó al umbral más bajo registrado desde marzo de 2010.

A partir del mes de junio y por primera vez desde el año 2012, la desocupación de Grecia se mantuvo por debajo de la desocupación registrada en España, ambos países caracterizados por sus elevadas tasas en comparación al promedio de la Unión Europea. 

Tasa de desempleo en Grecia y España desde el año 2008.

Ambos países siguen actualmente un rumbo notoriamente contrario en materia de legislación laboral. Mientras que el Gobierno de Mitsotakis apuesta por la flexibilización de la legislación, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez revirtió muchos de los puntos de la reforma laboral española del 2012 y los resultados fueron decepcionantes

El desempleo de Grecia se perfila a alcanzar los niveles más bajos registrados desde antes de la gran recesión comenzada en 2008, pero en España el desempleo permanece completamente estancado desde el mes de junio, y está apostado en el 12,7% de la población activa. 

Seguir Leyendo

Economía

Milagro griego: El gobierno de derecha salió de la crisis, logra el equilibrio fiscal y profundiza su programa de privatizaciones

Publicado

en

El déficit fiscal consolidado del país disminuyó al nivel más bajo en nueve trimestres y se aproxima al equilibrio para el año 2023. La administración de Mitsotakis se compromete con la disciplina fiscal y profundizará su agenda de privatizaciones. 

Bajo la dirección del primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis la economía de Grecia registra el balance fiscal más equilibrado en 9 trimestres. Concretamente el déficit fiscal total (contabilizando intereses de deuda pública) significó el equivalente al 2,31% del PBI en el segundo trimestre de 2022.

Se acumula una fuerte reducción de los desequilibrios fiscales de más de 10 puntos del producto desde el primer trimestre del año pasado. Sin los servicios de deuda Grecia ya arribó al completo equilibrio primario de sus finanzas públicas, algo que facilita la refinanciación y la sostenibilidad de su abultada deuda pública. 

El Gobierno de derecha espera poder llegar al equilibrio financiero para el año 2023, posibilitando así una reducción en el stock de deuda y restaurando la confianza en el país, un hecho que apuntaría a rebajar la prima de riesgo sobre la tasa de interés doméstica, después de la brutal crisis económica que sufrió Grecia en 2008.

Resultado fiscal consolidado de Grecia entre 2014 y 2022.

La reducción del déficit fue explicada casi exclusivamente por un fuerte ajuste del gasto público. Tras el shock provocado por la pandemia, el tamaño del Estado se incrementó del 47,8% del PBI al 62% en los primeros 3 meses del 2021. El programa fiscal de Mitsotakis logró rebajar el peso de las erogaciones hasta el 52,7% del PBI hacia el primer semestre de 2022, y seguirá bajando en 2023 y 2024.

La recaudación total permaneció en niveles relativamente estables en términos del producto, oscilando entre el 49% y el 50% desde el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año. 

En vista al año 2023 el Gobierno de Mitsotakis confirmó que se profundizará la agenda de las privatizaciones. Las autoridades ya anunciaron la privatización del aeropuerto de Kalamata, junto con un proyecto que compromete la venta de otros 21 aeropuertos de la esfera estatal

Asimismo, se anunció una reforma integral sobre el sistema de salud para permitir una “privatización periférica”. Esto supone un crecimiento del peso del sector privado en los servicios de salud, y su participación en el sistema integral del país. 

La reforma de la salud eliminó las regulaciones para que los hospitales públicos puedan contratar a médicos privados por tiempo parcial. La desregulación también otorga a los profesionales de la salud en el sector público la posibilidad de ejercer consultas privadas,y prestar servicios en clínicas privadas

La privatización periférica y la mayor desregulación del sistema sanitario no solamente mejoran las perimétricas para la eficiencia de los servicios prestados, sino que también agregan más derechos y posibilidades laborales para los profesionales involucrados en el sector.

Seguir Leyendo

Economía

Con un gobierno de derecha, Grecia lo dio vuelta: Tras una reforma liberal y privatizaciones logró un crecimiento del 7,7%

Publicado

en

El presidente Mitsotakis avanza con la consolidación de las reformas estructurales en la economía de Grecia. La actividad alcanzó el nivel más alto registrado desde 2011, y sale del estancamiento con una agenda económica liberal y ortodoxa. 

Lejos quedó la divergencia socialista que tomó Grecia en los 90s que culminó en la catástrofe económica más profunda de su historia en 2008. Más de una década después y con la derecha en el poder, Grecia ha dado fuertes pasos con reformas pro-mercado que comienzan a dar resultados extremadamente positivos.

La Autoridad Estadística Helénica confirmó que el PBI trimestral registró una variación positiva del 1,2% entre marzo y junio de este año, después de haber crecido hasta un 2,35% en el trimestre anterior. En comparación con los mismos tres meses del año 2021, el PBI registró un fuerte incremento interanual de 7,7% según la serie original del indicador

Los principales motores del crecimiento económico registraron resultados positivos en el segundo trimestre: el gasto de los consumidores creció un 8,1% interanual, la inversión en capital físico un 8,7%, las exportaciones se dispararon un 20% y las importaciones subieron un 15%, por lo que también mejoró el resultado comercial. 

El presidente derechista Kyriakos Mitsotakis avanza con las reformas estructurales para afianzar el crecimiento del país, en lo que se cataloga usualmente como el “Consenso de Washington”.

Desde el segundo trimestre de 2019, y bajo la gestión de Mitsotakis, el PBI de Grecia mantuvo una tasa de crecimiento promedio del 0,5%, 2% desde el año 2021 y hasta 1,78% considerando solamente al promedio del año corriente. 

Además, solamente en lo que va de la administración Mitsotakis la economía acumula una expansión cercana al 4%, y en junio de 2022 el PBI griego recuperó el nivel que tenía en el tercer trimestre de 2011, aunque continúa muy por debajo del nivel de actividad registrado antes de 2008.

En contraste, antes de la llegada de Mitsotakis al poder, la economía había enfrentado una violenta depresión entre 2007 y 2013, y desde este último año el crecimiento trimestral fue prácticamente cero hasta 2019

El plan económico de Mitsotakis

Reforma tributaria para bajar los impuestos

La reforma tuvo un fuerte acento en la desgravación impositiva para empresas. El impuesto a las utilidades corporativas no destruidas disminuyó del 29% al 24% desde el año 2019. También se dispuso de una rebaja general del 30% sobre todos los impuestos para pequeñas empresas que se fusionen y crezcan para demandar más empleados. 

Las contribuciones patronales que deben soportar los empleadores disminuyeron del 24,81% en 2019 al 22,54% en 2022. Además de ser una medida de corte impositiva, esta última también constituye un avance hacia la flexibilización de la legislación laboral. 

El impuesto directo y progresivo para las personas físicas fue rebajado en todos los tramos, y junto con un aumento de la base no imponible. La alícuota marginal superior fue recortada del 45% al 44% a partir de 2020

En último término, también se dispuso de una mayor generalización de la alícuota más baja para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en torno al 13%, cuando la tasa general alcanza el 24% desde 2016. La tasa reducida se generalizó para el turismo, alimentos indispensables, cines y hasta gimnasios. 

Privatizaciones

Al poco tiempo de asumir el cargo al frente del ejecutivo en 2019, Mitsotakis impulsó la privatización de Hellenic Petroleum (HELPE), la empresa petrolera más importante del país. El Gobierno griego solamente mantiene hasta el 35,5% del paquete accionario, mientras que el resto permanece en manos privadas. 

Para mediados del año 2021, el Gobierno concretó la privatización de la Corporación Pública de Energía de Grecia (PPC), la empresa de energía estatal más grande de Grecia. El Estado disminuyó su participación accionaria del 51% al 33%, y al mismo tiempo se liberalizó el mercado energético para favorecer la competencia privada en favor de los consumidores.

Entre otras privatizaciones ya concretadas, la más reciente apuesta del Gobierno de Mitsotakis consiste en la privatización total del sector minero en el país. La administración busca afianzar la venta de Larco General Mining & Metallurgical, líder en la explotación minera del país pero con un déficit crónico.

Seguir Leyendo

Tendencias