Conecte con nosotros

Polonia

La Unión Europea se niega a transferirle fondos a Polonia por declararse “libre de ideología LGBT”

La Unión Europea rechazó enviarle fondos para sanear la crisis del COVID-19 a seis localidades polacas tras declararse “libres de ideología LGBT”, a raíz de una serie de reformas educativas para eliminar la ideología de género de la currícula escolar.

Publicado

en

La Unión Europea (UE) ha decidido sacarle fondos destinados a la ayuda sanitaria por el COVID-19 a seis localidades polacas que se declararon “libres de ideología LGBT” durante el año pasado.

El dinero fue acordado por la Comisión Europea y es enviado a casi todas las provincias de todos los países miembros de la Unión, como retribución a sus años de aportes a la estructura de Gobierno trasnacional europea, tanto económica como regulatoriamente.

Toda la controversia nace a principios de 2019 con el alcalde de Varsovia y reciente fallido candidato presidencial Rafał Trzaskowski, que mediante un acuerdo oficializó que busca “dar a conocer” el movimiento LGBT a los más jóvenes en las escuelas e impuso la ideología de género en la currícula escolar de la capital polaca.

En respuesta, varias localidades del sur del país llevaron a cabo reformas educativas en la dirección opuesta a Varsovia, y se declararon como zonas “libres de imposición ideológica sexual”. Estas leyes de hecho terminaron promoviendo la libertad de pensamiento de todos los ciudadanos, en especial los niños, sin imponer ninguna ideología sobre otra.

Este tema quedó olvidado hasta que en las discusiones de la asignación de recursos en la UE por la pandemia, algunos representantes de izquierda dispararon contra el presupuesto asegurando que “premiaba a quienes iban en contra del progreso”, en clara referencia a Polonia.

Esto llevó a un fuerte debate político y social de gran relevancia dentro del Parlamento europeo, donde legisladores polacos sostuvieron que consideran una ruptura de las relaciones con la Unión Europea en caso de que continúe la suspensión de fondos, sosteniéndose en el presente incumplimiento a la Ley Europea, donde se establece la comunidad entre países y comunidades, sin imponer unos sobre otros, algo que no estaría sucediendo si le niegan transferencias a un país por una decisión política local.

“Los valores de la UE y los derechos fundamentales deben ser respetados por los Estados miembros y las autoridades públicas. Por ello fueron rechazados los fondos” indicó Helena Dalli, de la Comisaría Europea de Igualdad.

Manifestantes a favor de las zonas libres de LGBT en los municipios polacos.

Ad

Si bien el organismo no ha especificado todavía a qué pueblos les han sido rechazados los fondos, lo más probable es que éstos se encuentren en el sureste conservador del país, donde en las recientes elecciones el presidente conservador Duda obtuvo la reelección hace menos de un mes, derrotando fácilmente al progresista Trzaskowski.

El clima ha quedado muy tenso entre el país y la Unión internacional y los próximos pasos serán cruciales para el futuro de la relación entre la Unión Europea y Polonia.

Históricamente, habiendo sido uno de los países más afectados por los conflictos entre las Naciones más poderosas en el centro de Europa; partida en pedazos por Austria, Prusia y Rusia en el siglo 18, luego conquistada por Rusia en el siglo 19 y por la Alemania nazi en el siglo 20, Polonia buscó la pacificación de Europa, se aferró al liderazgo de Estados Unidos durante la pos-guerra y lideró los intentos de formar un bloque comercial y político entre los países.

Pero el nacionalismo polaco hoy está siendo carcomido una vez más por los más poderosos de Europa, y si un acuerdo pacifico no es alcanzado, el movimiento conservador en Polonia está listo para reclamar su independencia y dar un paso al costado del experimento unionista.

Cartel de uno de los municipios polacos sobre la zona libre de LGBT.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Polonia

Polonia pasa una ley para evitar la intervención extranjera en los medios de comunicación

Publicado

en

En una votación muy complicada, el gobierno de derecha polaco logró aprobar una ley que busca mayor transparencia en la financiación de los medios de comunicación.

El Parlamento polaco aprobó este miércoles una importante ley para evitar las campañas de desinformación financiadas por empresas extranjeras en el país. El proyecto fue adoptado en una reñida votación por 228 votos a favor y 216 en contra, además de 10 abstenciones, luego de que el gobierno de derecha del partido Ley y Justicia (PiS) hiciera valer su mayoría en el Poder Legislativo.

Esta ley fue apodada como “Ley anti-TVN“, ya que fue impulsada con foco en el caso de la red de televisión privada TVN, actualmente financiada por el grupo estadounidense Discovery, responsable de múltiples campañas de desinformación contra el gobierno polaco, especialmente durante las elecciones del 2020.

En síntesis, la ley no permitirá operar en Polonia a los medios de comunicación cuyo propietario no resida en un país del espacio europeo, y promoverá mayor transparencia en la financiación que reciben los diarios en el país, especialmente los que reciben dinero del extranjero.

El primer ministro Mateusz Morawiecki viene denunciando hace años a TVN como una herramienta de propaganda del gobierno de Estados Unidos y China en suelo polaco, especialmente durante los gobiernos de Barack Obama y ahora de Joe Biden.

Mateusz Morawiecki

El Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo hoy que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el proyecto de ley y dijo que debilitaría significativamente el entorno mediático de Polonia y podría socavar el clima de inversión del país. “Las grandes inversiones comerciales de Estados Unidos en Polonia unen nuestra prosperidad y mejoran nuestra seguridad colectiva“, dijo en un comunicado amenazando con cortar el comercio entre los países si la ley es firmada por el gobierno polaco.

El directorio de TVN, que ahora perderá el apoyo financiero del grupo Discovery, lanzó un comunicado ayer por la noche diciendo que la decisión del Parlamento constituye “un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la independencia de los medios“.

El oficialismo perdió cuatro votaciones durante el debate, algo sin precedentes desde su llegada al poder en 2015, pero pudieron salvar la ley de medios hacia el final de la sesión consolidando el apoyo de otros partidos de derecha.

Grupos de izquierda salieron a las calles a defender la financiación extranjera de TVN.

Seguir Leyendo

Polonia

El Tribunal Constitucional de Polonia dice que la ley nacional tiene primacía sobre las leyes europeas

Publicado

en

En una guerra legal entre Polonia y la Unión Europea, el Trybunał Konstytucyjny le dio un importante triunfo al gobierno polaco, reconociendo que las leyes del país no pueden ser tumbadas por orden del Consejo Judicial europeo.

El Tribunal Constitucional de Polonia ha determinado en un histórico fallo que la legislación polaca tiene primacía sobre las leyes de la Unión Europea en caso de que haya conflicto entre ambas. Esto implica un rotundo cambio a la situación que rige en otros países del bloque político-económico.

La resolución fue en respuesta a una iniciativa planteada por el primer ministro polaco, el derechista Mateusz Morawiecki, que reclamaba una opinión del alto tribunal para resolver una serie de leyes que aprobó recientemente el Parlamento de Polonia que podrían entrar en conflicto con leyes europeas.

La Constitución es, en virtud de su poder especial, la ley suprema de la República de Polonia, y está por encima de los acuerdos internacionales vinculantes para la República de Polonia“, explicaron los jueces supremos.

Con este fallo, el gobierno polaco puede desestimar un pedido del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien le exigió a Varsovia que retirara algunas de las leyes aprobadas en los últimos años por generar conflictos con leyes del Parlamento europeo.

Mateusz Morawiecki

En particular, la Unión Europea quería suspender la actividad de la Sala Disciplinaria Judicial polaca, un organismo creado en 2017 cuyo objetivo es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según una lista de criterios establecidos por el Parlamento polaco.

En abril de 2020, el Consejo Judicial de la Unión Europea ordenó suspender provisionalmente la actividad de ese organismo porque el criterio empleado “difiere considerablmente del criterio de las leyes europeas“.

Varsovia hizo caso omiso de aquel requerimiento y elevó la causa a su propio Tribunal Constitucional, que falló, como era de esperarse, a favor del gobierno polaco.

El establecimiento de una Sala Disciplinaria forma parte de una amplia reforma del ordenamiento judicial polaco, una serie de medidas impulsadas por el partido mayoritario de la coalición gobernante, el derechista Ley y Justicia (PiS), que está buscando limpiar el Poder Judicial de magistrados progresistas y corruptos.

Seguir Leyendo

Polonia

Elecciones en Polonia: el presidente de derecha Andrzej Duda va por la reelección

En unas elecciones clave, la derecha polaca busca la reelección de la mano de Andrzej Duda, contra el eurocentrista Rafal Trzaskowski. A pesar de obtener más del 40% de los votos en la boca de urna, todo indica que habrá un apretado ballotage.

Publicado

en

Por

Este domingo 28 de junio se celebraron las elecciones en Polonia, donde el presidente Andrzej Duda busca ser reelegido como un candidato aliado al partido de derecha Ley & Justicia (PiS) contra el actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.


Duda, un gran opositor del progresismo de la Unión Europea, ha impulsado reformas económicas y judiciales muy criticadas por el establishment pero que le han servido al país para alejar a Polonia de los problemas estructurales de los demás países, principalmente culturales, sociales y migratorios. Además, Duda ha acercado a su país a la esfera de Estados Unidos, alejándola tanto de Rusia como de la Unión Europea, manteniendo una gran amistad con el presidente Donald Trump.
Por el otro lado, su principal oponente es Rafal Trzaskowski, del partido Plataforma Civil (PO), representa a la centro-izquierda; a pesar de favorecer una economía de mercado, aboga por un fuerte acercamiento a la estructura de la Unión Europea, y defiende poner al país bajo la esfera de Merkel y Macron. Trzaskowski prometió impulsar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y relajar las estrictas leyes anti-aborto de Polonia, aunque sin apoyar la legalización completa. 

El PO gobernó al país entre 2007 y 2015, pero las sucesivas victorias de Ley & Justicia (PiS) en las elecciones legislativas terminaron generando un fuerte choque entre el primer ministro y la presidencia, que culminó en la contundente victoria de Duda en las últimas elecciones. Ahora, la derecha polaca busca mantener el poder y las populares reformas del oficialismo.

Principales candidatos presidenciales. Izq: Andrzej Duda, Der: Rafal Trzaskowski.

Ad

Los boca de urna le otorgan a Duda un contundente 42%, Trzaskowski segundo con el 30% y demás partidos chicos completando el 28% restante. El problema radica en que si Duda no llega al 50%, deberá ir a un ballotage contra Trzaskowski, donde las encuestas dan una victoria del presidente por un ínfimo margen de 51% contra 49%.

Habrá resultados definitivos recién el 1ro de julio, según anunció el Tribunal Electoral.


De llegar a ballotage, Duda enfrenta un serio riesgo de derrota con el europeísta Trzaskowski y el futuro de Polonia podría cambiar radicalmente.

Duda sería apoyado por el electorado de Bosak y de Kamysz, pero Trzaskowski tendría los votos de Holownia y de Biedron. Sin embargo, el ballotage terminaría siendo un enfrentamiento directo entre los grupos pro Unión Europea y los grupos euroscépticos, por lo que el resultado final es impredecible.

El hipotético ballotage sería en 2 semanas, el 12 de julio. 

ACTUALIZACIÓN (30 DE JUNIO): 

Seguir Leyendo

Trending