Seguinos en redes

Rusia

El jefe de la empresa de mercenarios Wagner insta a Zelensky a abandonar Bakhmut

Publicado

en

Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa privada de mercenarios rusa Wagner, asegura que la ciudad de Donetsk está casi completamente rodeada, instando al presidente Zelensky a abandonar Bakhmut.

Tropas y mercenarios rusos han bombardeado las últimas rutas de acceso a la ciudad ucraniana de Bakhmut, al este de Ucrania, sitiándola por completo. El Kremlin ha estado tratando de tomarla durante meses, intentando conseguir su primera victoria en medio año después de los combates más sangrientos de la guerra.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, un ejército privado ruso, dijo el viernes que la ciudad minera, que ha sido destruida completamente, ahora está " prácticamente rodeada" con solo un camino abierto para los soldados de Ucrania.

"Las unidades de la compañía militar privada Wagner prácticamente han rodeado Bakhmut", dijo Yevgeny Prigozhin, apareciendo en uniforme de combate en un video publicado en Telegram.

"Solo queda una ruta", dijo. "Las pinzas se están cerrando". Después de eso, pidió al presidente ucraniano Volodimir Zelensky que ordenara una retirada de Bakhmut para salvar las vidas de sus soldados.

"Hago un llamamiento al presidente de Ucrania (…) Si antes el ejército profesional ucraniano luchó con nosotros, hoy vemos más y más ancianos y niños. Están luchando, pero su vida en Bakhmut es corta: un día, dos. Dales la oportunidad de abandonar la ciudad", dijo Prigozhin, pidiendo al presidente ucraniano que "deje que (los soldados ucranianos) se vayan".

Un miembro del servicio ucraniano se prepara para disparar desde un obús cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, en el este de Ucrania

Bakhmut es un gran centro de transporte a través del cual las tropas ucranianas en el Donbas reciben armas, equipo militar y municiones. Solo unos 4.500 civiles permanecen en la ciudad, que tenía una población de unos 70.000 habitantes antes del conflicto.

Si bien las afirmaciones del jefe del grupo mercenario no pudieron ser confirmadas, la situación en la ciudad asediada parecía ser extremadamente precaria, en medio de la evidencia de que Ucrania estaba preparando nuevas posiciones defensivas extensas, incluso alrededor de la cercana ciudad de Kramatorsk.

Ucrania ha prometido defender la "fortaleza Bakhmut", pero se ha enfrentado a las tropas rusas decididas a apoderarse de la ciudad, cuya importancia simbólica ahora supera su importancia militar.

Ambas partes dicen que han infligido pérdidas devastadoras a su rival en Bakhmut. Kiev ha dicho que sus fuerzas todavía están resistiendo allí, aunque reconoce que la situación se ha deteriorado esta semana.

En medio de la creciente especulación de que los defensores de Ucrania podrían estar preparándose para retirarse, Oleksiy Danilov, secretario del consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que en las batallas por Bakhmut sus defensores habían infligido bajas a los atacantes rusos en una proporción de 7 a 1. "Es difícil allí, pero tengan en cuenta que todos los días nuestros niños y niñas envían a cientos de ellos (rusos) a donde se supone que deben ir, dado que vinieron aquí para matarnos", dijo Danilov.

Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar Wagner, se dirige al presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidiéndole que retire las fuerzas ucranianas restantes de Bakhmut para salvar sus vidas

Volodimir Nazarenko, comandante adjunto de la guardia nacional de Ucrania, dijo a la radio NV ucraniana que la situación era "crítica", con combates "durante todo el día". "No tienen en cuenta sus pérdidas al tratar de tomar la ciudad por asalto", agregó.

"La tarea de nuestras fuerzas en Bakhmut es infligir tantas pérdidas al enemigo como sea posible. Cada metro de tierra ucraniana cuesta cientos de vidas al enemigo". "Necesitamos tanta munición como sea posible", continuó Nazarenko. "Hay muchos más rusos aquí que municiones para destruirlos".

El comandante de una unidad de vehículos aéreos no tripulados ucranianos activos en Bakhmut, Robert Brovdi, que se conoce con el nombre de "Madyar", dijo en un video publicado en las redes sociales que los militares habían ordenado a su unidad que se retirara de inmediato, agregando que había estado luchando allí durante 110 días.

Sin embargo, otros comentarios en las redes sociales emitidos por soldados ucranianos que luchaban en el área de Bakhmut parecían sugerir que estaban manteniendo sus posiciones, aunque bajo una intensa presión.

"Amigos, por el momento no hay retirada de tropas de Bakhmut", dijo un soldado de la 93ª brigada mecanizada en Twitter. "Los combates continúan en todas las áreas de la ciudad, el 93 se mantiene y continúa realizando las tareas que se le asignan. La situación es realmente complicada, pero confíe solo en fuentes oficiales y no se asuste".

La agencia de noticias Reuters informó de un intenso bombardeo ruso de las rutas que conducen al oeste de Bakhmut, un aparente intento de bloquear el acceso de las fuerzas ucranianas dentro y fuera de la ciudad. Un puente en la ciudad adyacente de Khromove fue dañado por los bombardeos de tanques rusos.

Los soldados ucranianos estaban trabajando para reparar las carreteras dañadas, y más soldados se dirigían hacia la línea del frente en una señal de que Ucrania aún no estaba lista para abandonar la ciudad. Además, al oeste, los ucranianos estaban cavando nuevas trincheras para posiciones defensivas.

Los militares ucranianos montan un tanque hacia la ciudad de Bakhmut

La victoria en Bakhmut daría a Rusia el primer gran premio de una costosa ofensiva de invierno. Según el análisis de expertos, esto podría ser un trampolín para capturar la región circundante de Donbas, un importante objetivo ruso.

Por su parte, Ucrania dice que la ciudad tiene poco valor estratégico intrínseco, pero que las enormes pérdidas allí podrían determinar el curso de la guerra. Kiev recapturó franjas de territorio en la segunda mitad de 2022, pero sus fuerzas han estado a la defensiva durante tres meses.

Rusia

Tras la relección, Putin no descarta que el conflicto en Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial y pone la mira sobre la OTAN

Publicado

en

El reelecto presidente Vladímir Putin lanzó en su discurso de aceptación un mensaje contundente sobre la guerra en Ucrania y advierte a la OTAN sobre una posible escalada bélica mundial.

En Rusia se desarrollaron las elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo, una elección nacional que contaba con la participación de cuatro candidatos, con opositores poco competitivos, luego del arresto y muerte del principal líder de la oposición, Alexei Navalny.

Como era de esperarse, se impuso Vladímir Putin con un 88% de votos, quien permanecerá en el Kremlin por los próximos seis años y en lo que será su quinto mandato al frente del país con capital en Moscú.

Las recientes elecciones en la Federación Rusa no han sido convencionales. El presidente reelecto se encuentra inmerso en un conflicto armado con Ucrania, desencadenado el pasado 24 de febrero de 2022 como parte de una escalada de tensiones desde los eventos del Euromaidán en 2014, que provocaron disturbios separatistas e independentistas en Ucrania.

Este conflicto, que lleva más de dos años en desarrollo, representa el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, durante el año 2021, la tensión diplomática entre ambos estados se intensificó, con Putin criticando abiertamente la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Tras su victoria electoral, Putin lanzó una advertencia contundente durante una conferencia de prensa, señalando que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Sus declaraciones generaron gran controversia, especialmente después de que el presidente francés Emmanuel Macron mencionara la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, lo que ha aumentado las tensiones entre Occidente y Rusia.

En medio de esta atmósfera de guerra y divergencia política en Europa, Putin no titubea al advertir sobre el riesgo real de una escalada bélica mundial entre Rusia y la OTAN, liderada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Por Santino Roncatti para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tucker Carlson entrevistó en secreto a Putin en Moscú: La Unión Europea evalúa sancionarlo y prohibirle el ingreso al continente

Publicado

en

La conversación entre el ex presentador de Fox News y el mandatario ruso se emitirá el jueves en Twitter y en la página web tuckercarlson.com.

El periodista más importante del momento, Tucker Carlson, viajó a Moscú a escondidas esta semana para entrevistar en un mano a mano exclusivo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería la primera que concede el mandatario a un estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de los otros medios de comunicación occidentales.

Carlson subirá la entrevista directamente a Twitter el jueves, como hizo con sus otras entrevistas a presidentes como Javier Milei en Argentina, Viktor Orbán en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos. En un anticipo que subió este martes, dijo que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.

No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. Nadie les pide que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan”, dijo.

Según el periodista, sus productores también están intentando entrevistar a Volodimir Zelenski en Ucrania, para que pueda dar la otra cara de la situación, pero por el momento sin éxito. De hecho, funcionarios ucranianos han pedido su cabeza.

Persecución política

Según el propio Carlson, la última vez que intentó entrevistar a Putin, fue boicoteado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Se cancelaron sus pasajes "sorpresivamente", recibió amenazas anónimas para que no viaje y hasta su esposa recibió extorsiones.

También asegura que sus teléfonos fueron intervenidos y sus mensajes de texto fueron filtrados a la prensa. "No compartí las capturas con nadie, nunca me alejé de mí teléfono, es imposible que la prensa haya conseguido esas fotos sin ayuda del Gobierno", confirmó.

Sin embargo, esto solo retrasó lo inevitable, y después de reorganizarse mejor, Carlson logró viajar a Moscú por debajo de la atención del gobierno de Biden, y una vez en Moscú, logró moverse con total libertad, incluso apareciendo en varios videos que filmó la gente cenando en restaurantes y caminando por la calle.

Tras lograr la entrevista, miembros de la Unión Europea pidieron implementar sanciones contra el comunicador estadounidense por "contribuir a difundir la propaganda del Kremlin", según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

En particular, el ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, pidió la palabra en la sesión de este miércoles y calificó a Carlson de haberse convertido en el “portavoz de Donald Trump" y de "estar jugando a favor de Vladimir Putin".

“Parece lógico que el Servicio Europeo de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador en medio del recinto, en referencia a la agencia europea que tiene a cargo imponer sanciones a los empresarios o políticos que colaboren con el Kremlin.

Estas sanciones van desde multas económicas, pasando por embargos de bienes, hasta la prohibición de ingresar a cualquiera de lo 27 países miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Tendencias