Seguinos en redes

Rusia

Rusia suspende el envío de gas a Polonia por su ayuda a Ucrania: El país europeo podría enfrentar fuertes apagones

Publicado

en

Funcionarios en Polonia y Bulgaria dicen que Rusia suspenderá las entregas de gas natural a sus países a partir del miércoles, por negarse a pagar el gas en rublos y por seguir enviando armas a Ucrania.

Funcionarios en Polonia aseguraron que Gazprom, el gigante energético que depende del Estado de Rusia, suspenderá las entregas de gas natural a partir de este miércoles.

A pesar de amenazar muchas veces desde que inició la invasión de Ucrania, es la primera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprueba la suspensión de servicio a “compradores extranjeros antipáticos”, como llamó a los países que ayudan al esfuerzo de defensa ucraniano.

Polonia, así como la gran parte de Europa, importa grandes cantidades de gas natural ruso para calentar hogares, generar electricidad y combustible para la industria. Las importaciones habían continuado a pesar de la guerra en Ucrania y de las decenas de sanciones que se impusieron sobre Rusia.

En 2020, más del 66% de la matriz energética polaca dependió de las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso. Si bien Polonia está construyendo desde el año pasado el Baltic Pipe, para acceder al gas noruego a un precio competitivo, todavía obtiene el 46% de su gas, el 64% de su petróleo y el 15% de su carbón de Rusia, según Forum Energii.

Según Gazprom, cortarán los envíos porque Polonia se ha negado a pagar en rublos, una condición que decretó Putin en marzo. Pero es claro que el verdadero motivo es porque Polonia ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania, y la ha abastecido con armas de fuego, tanques, vehículos blindados, provisiones y hasta aviones de guerra.

La compañía estatal de gas de Polonia, PGNiG, dijo que Gazprom le notificó este martes que las entregas a través del gasoducto Yamal-Europa se detendrían el miércoles. El gasoducto Yamal transporta gas natural desde Rusia a Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia, aunque los envíos a Alemania no se cortarían, aseguraron desde el Kremlin.

Rusia también suspenderá los envíos a Bulgaria, por el gasoducto TurkStream. El gobirno búlgaro también ha ayudado a Ucrania y se ha negado a pagar en rublos, asegurando que los contratos vigentes están en dólares.

La “propuesta rusa de un procedimiento de pago en dos pasos viola el contrato actual y conlleva riesgos considerables para Bulgaria, incluso realizar pagos sin recibir entregas de gas de Rusia”, dijo el gobierno búlgaro.

Bulgaria y Polonia dijeron que están trabajando con compañías de gas de otros países para encontrar fuentes alternativas para reemplazar “inmediatamente” los suministros que obtiene de Rusia. Ambos países tendrán fuertes apagones a partir de este miércoles, hasta que consigan gas de otro lado.

Argentina

El diario estatal ruso de Putin acusó a Alberto Fernández de una “traición sin límites” y de venderse a Joe Biden

Publicado

en

Sputnik News publicó una editorial donde aseguran que el mandatario argentino se vendió a la Casa Blanca “por unas monedas”, en referencia al acuerdo con el FMI.

El principal medio estatal ruso, que responde directamente a Vladimir Putin, lanzó una brutal editorial este fin de semana en su versión en español, acusando a Alberto Fernández de haber traicionado a Rusia tras sus dichos en su reciente visita a Alemania. 

El editorial de Sputnik se titula “La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites” y el autor interpreta que el mandatario argentino empezó su gobierno muy cercano a Putin pero ha tomado un cambio de posición rotundo desde fines del año pasado.

Primero destacan la traición de Alberto Fernández yendo con las vacunas de Pfizer luego de haber firmado contratos con Rusia por la Sputnik V, cuando según el medio, Argentina no tenía dinero para acceder a las vacunas más caras de Occidente.

Pero la gota que rebalsó el vaso habría sido la visita del argentino a Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz. Tras la reunión, Alberto Fernández plasmó sus impresiones en un tweet que habría sido lo que generó la bronca de Putin.

“Ha sido grato encontrarme con Olaf Scholz, canciller federal de Alemania. Vemos con preocupación las consecuencias de la agresión a Ucrania y cooperaremos en la búsqueda de caminos para ponerle fin. Después del padecimiento que vivimos, es inmoral que algo así suceda”, tuiteó.

En el encuentro con Scholz, el mandatario argentino habló de “ponerle fin” a la “agresión a Ucrania”, a la que calificó como “inmoral“.

La visión rusa del conflicto en cambio es la de una misión de desmilitarización y desnazificación de Ucrania tras ocho largos años de genocidio contra el pueblo del Donbás, periodo en el que fueron asesinadas unas 14.000 personas, incluidos ancianos, mujeres y niños, por parte del régimen de Kiev y de los batallones nazis, como el de Azov”, escribe Sputnik.

Además, le echan en cara que Alberto Fernández dijo en su reciente visita a Rusia que “Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas“.

¿Por unas monedas se vende?“, se preguntan en Sputnik, y remarcan que por el afán de conseguir un acuerdo con el FMI, Alberto Fernández le ha “entregado” su gobierno a Joe Biden.

Alberto además de acusar a Rusia de inmoral, dijo que para su gobierno, Europa es más importante que China y Rusia, y se declaró “europeista“. En su visita a España, Alemania y Francia propuso a la Argentina como proveedor de alimentos y gas para Europa en reemplazo de Rusia. “Somos grandes productores de alimentos y somos grandes productores de energía“, dijo tras su encuentro con Scholz.

Sputnik es una agencia informativa rusa que depende directamente de Putin y marca las posiciones oficiales del gobierno. “El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso, está fuera de duda y fuera de concurso“, rematan. La virulencia del texto contra un presidente extranjero es imposible que se haya publicado sin un visto bueno -o pedido- del Kremlin.

Según esta nota, el giro de política internacional fue idea del canciller argentino Santiago Cafiero, y se produjo luego de un encuentro con el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, a cambio de un apoyo que destrabó el acuerdo de Argentina con el FMI.

Por esto, Putin acusa a Alberto Fernández de “vendido” y pusieron en jaque la relación que le costó a Cristina Kirchner más de una década conseguir. Esto también blanquea que la nueva versión del Foro de Sao Paulo vuelve con una posición cercana a los Estados Unidos y lejana al eje Rusia-China.

Ya se notó cuando Lula designó como su candidato a vicepresidente a Gerardo Alckmin, una figura que responde directamente a la Embajada norteamericana, y cuando los mandatarios Gabriel Boric y Xiomara Castro expresaron su buena relación con la vicepresidente Kamala Harris.

Seguir Leyendo

Rusia

Putin oficializará la invasión a Ucrania como una guerra el próximo 7 de mayo, lo que le permitirá atacar otros países

Publicado

en

Agencias de inteligencia occidentales aseguran que Rusia planea convertir la invasión de Ucrania en una guerra oficial, lo que permite llamar a las fuerzas de reserva y atacar las líneas de abastecimiento.

Según un informe de inteligencia de agencias de norteamericanas y británicas, el presidente ruso, Vladmir Putin, planea declarar formalmente la guerra a Ucrania, lo cual le dará mayores poderes en el conflicto, especialmente atacar a otros países.

Si bien las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, hasta ahora Rusia ha definido el conflicto como una “operación militar especial”, lo que limita el alcance de los recursos a disposición de Putin.

Sin embargo, con una declaración formal de guerra, el presidente ruso podrá recurrir a su grupo de reservistas, lo que podría expandir la cantidad de personal militar de 150.000 soldados a más de 1 millón.

También, se creará un presupuesto militar permanente hasta que se termine la guerra, en vez de tener que desviar recursos de otros sectores del gobierno como viene haciendo hasta ahora.

Por último, y tal vez el punto más importante, en el contexto de guerra, Rusia podría atacar otros países, especialmente los envíos de suministros que llegan desde Polonia, Bulgaria, Rumania y Moldavia.

Ucrania permanentemente recibe recursos de la Unión Europea y de Estados Unidos, que son ingresados desde Polonia a través de la ciudad de Lviv, o desde Moldavia a la ciudad de Odesa. Si se declara la guerra, Rusia podría atacar estas líneas de abastecimiento sin repercusiones políticas mayores.

A su vez, podría llevar el conflicto a la región de Transnistria, una región separatista de Moldavia que permanece ocupada por tropas rusas hace desde la década del ’90.

Creo que Putin intentará dejar atrás el argumento ‘operación especial’“, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en una entrevista con LBC Radio, en referencia a este informe.

Ha estado estos dos últimos meses probando el terreno de juego, sentando las bases para poder decirle al mundo ‘mira, esto ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente“, aseguró.

Las agencias de inteligencia occidentales han estimado las pérdidas de Rusia desde la invasión del 24 de febrero en al menos 7.000 muertos, según la OTAN, menos del 5% de las tropas desplegadas hasta el momento.

Sin embargo, Wallace dijo que una cuarta parte de las unidades de combate rusas desplegadas en Ucrania “han dejado de ser efectivas en combate”, con más de 2.000 vehículos blindados, docenas de helicópteros perdidos y varios soldados heridos en el duro combate callejero en las ciudades de Mariúpol, Melitopol y Kiev.

Seguir Leyendo

Rusia

Rusia duplica los ingresos por combustibles fósiles desde que comenzó la invasión de Ucrania

Publicado

en

Mientras la Unión Europea llama a cortar el comercio con Moscú, la economía rusa se fortalece duplicando sus ingresos por exportaciones de energía en dos meses.

Rusia ha duplicado sus ingresos por la venta de combustibles fósiles a la Unión Europea durante los dos meses de guerra en Ucrania, beneficiándose de la subida de precios incluso con volúmenes reducidos.

Las exportaciones de petróleo, gas y carbón significaron ingresos por 62.000 millones de euros desde el 24 de febrero, según un informe realizado por el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Los países de la Unión Europea compraron en estos dos últimos meses el 71% de los combustibles fósiles exportados por empresas rusas. En total, los europeos compraron gas y petróleo por 44.000 millones de euros. En comparación, en los últimos años, el promedio mensual de exportaciones a la Unión Europea venía siendo de 12.000 millones de euros al mes.

De la Unión Europea, Alemania ha sido el mayor importador, cubriendo el 42% de su generación eléctrica con gas ruso, y prácticamente cubriendo la totalidad de los gastos de Rusia en la guerra.

Putin ha podido seguir beneficiándose de su dominio absoluto sobre el suministro de energía de Europa, incluso cuando los gobiernos han tratado frenéticamente de evitar que el Kremlin utilice el petróleo y el gas como arma de chantaje.

Al poder exigir precios más altos por sus hidrocarburos, sus ingresos han aumentado incluso cuando las sanciones y las restricciones a la exportación siguen vigentes. Putin ha atrapado efectivamente a los europeos en una trampa en la que a más restricciones, más altos serán los precios de la energía.

El siguiente gráfico ordena de mayor a menor los importadores en miles de millones de euros (billions)  comprendiendo el período desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril del 2022. El color rojo corresponde a las importaciones de gas, y el amarillo a las importaciones de petróleo.

Para poner en magnitud lo metido en la trampa que está Alemania, el país pagó más de 8.000 millones de euros por importaciones desde que empezó la guerra. Por su parte, Italia y Holanda también fueron grandes importadores, con alrededor de 6.900 millones de euros y 5.600 millones de euros respectivamente, pero como esos países operan puertos importantes, las importaciones probablemente se terminaron comerciando en otros destinos. 

El caso más grave es el del país germano, que en vez de tomar decisiones estratégicas de manera de depender menos de los recursos rusos, como por ejemplo ha hecho Polonia mediante la construcción del Baltic Pipe, no tuvo mejor idea que cerrar sus últimas centrales nucleares y avanzar con la construcción, y sometimiento, del Nord Stream 2

La independencia energética es fundamental para evitar el chantaje de cualquier país. Situación similar esta atravesando España con Argelia, quien amenazó con cortar el suministro del gas si el gobierno de Sánchez deriva el mismo a Marruecos.

Aquellos gobiernos que busquen ser soberanos deberán tomar las decisiones políticas estratégicas adecuadas, de lo contrario, continuarán de rodillas frente a los países poseedores de hidrocarburos

Seguir Leyendo

Tendencias