Seguinos en redes

Rusia

Zelenski acusa a Rusia de estar planeando un “ataque terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia

Publicado

en

Primero por medios de comunicación oficiales del gobierno ucraniano, y luego en el marco de una conferencia con estudiantes universitarios argentinos en la UBA, Volodimir Zelenski acusó a Rusia de estar planeando un “ataque terrorista” en la central nuclear más grande de Europa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este martes que le había informado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia está planeando “provocaciones peligrosas” en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022, que podrían terminar en un “ataque terrorista” contra la misma planta.

Advertí a Emmanuel Macron de que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la planta de Zaporiyia”, dijo Zelenski en un comunicado tras una llamada telefónica con el mandatario francés. “Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica)”, añadió.

Estas declaraciones se producen poco tiempo después de que Kiev y Moscú intercambiaran acusaciones de estar preparando un incidente en la central más grande de todo el continente europeo. La declaración del mandatario ucraniano parecería dar indicios que Ucrania planea un contrataque con el objetivo de lograr la liberación de la planta.

Adicionalmente, en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Volodimir Zelenski redobló la apuerta y aseguró que “tenemos información de nuestra inteligencia de que el ejército ruso ha colocado objetos que se asemejan a explosivos en el techo de varias unidades de energía de la central nuclear de Zaporiyia”.

“Tal vez para simular un ataque a la planta. Tal vez tengan algún otro escenario. Pero en cualquier caso, el mundo ve, no puede dejar de ver, que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporizhzhia es Rusia y nadie más”, añadió el presidente ucraniano, aclarando las dudas sobre quién puede llevar adelante un ataque nuclear en Zaporiyia.

“Lamentablemente, no hubo una respuesta oportuna y a gran escala al ataque terrorista contra la central hidroeléctrica de Kajovka. Y esto puede incitar al Kremlin a cometer un nuevo mal”, sentencia el mandatario ucraniano, en relación a la explosión de mencionado central hidroeléctrica hace unas semanas.

Es responsabilidad de todos en el mundo detenerlo, nadie puede hacerse a un lado, ya que la radiación afecta a todos”, finalizó Zelenski.

Por otro lado, durante la Conferencia con estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tuvo lugar durante la jornada de este miércoles, uno de los puntos en los que más hizo énfasis el presidente ucraniano fue en la ocupación y militarización rusa de la central nuclear de Zaporiyia.

Además de estudiantes universitarios, en la Conferencia se encontraban presentes autoridades de la UBA, incluido el rector Ricardo Gelpi, y de otras universidades radicadas en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, además de embajadores extranjeros acreditados ante la Argentina, resaltando la presencia del embajador de Ucrania, de la Unión Europa, de Estados Unidos y de Francia, entre muchos otros.

La Derecha Diario estuvo presente en la conferencia como oyente, y muchas de las siguientes citas fueron recogidas directamente de sus declaraciones. En dicha conferencia, Zelenski resaltó la importancia de impedir una “catástrofe nuclear” que destruya “la vida en el planeta”.

Además, llamó a los países latinoamericanos a condenar a los “enemigos de la libertad”, refiriéndose expresamente a Rusia, velando por la “unidad” en torno a la búsqueda de la paz.

Según mencionó, Rusia posee alrededor de 50 soldados en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, con sus respectivas armas de combate.

También, denunció la presencia de “explosivos” en los edificios de la central y la presencia de solo cuatro representantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la central más grande de Europa. “¿Qué pueden hacer estos cuatro representantes allí?”, denunció Zelenski.

Conferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con estudiantes universitarios argentinos en la UBA. Fuente: La Derecha Diario.

A raíz de esto, la OIEA exigió mayor acceso a la central nuclear para “confirmar la ausencia de minas o explosivos”. La organización de las Naciones Unidas busca “verificar los hechos en el terreno” de manera “independiente y objetiva”, según declaró el argentino Rafael Grossi, jefe de la agencia nuclear.

Resulta “crucial esclarecer la situación actual” ante las acusaciones de “provocaciones” o “ataques” por parte de ambos bandos en esa central, agregó el agente argentino. Durante la conferencia con los estudiantes universitarios argentinos, Zelenski se refirió a los hechos como “actos terroristas” rusos.

Si bien el personal del OIEA en Zaporiyia inspeccionó varias instalaciones de la central en los últimos días, “sin observar hasta el momento rastros de minas o de explosivos”, los inspectores no pudieron acceder a los techos de los reactores 3 y 4 ni a algunas zonas del sistema de enfriamiento de la planta.

Por su parte, Rusia ha negado las acusaciones ucranianas de que llevará a cabo un “ataque terrorista” en la central y ha asegurado que es Kiev el que planea un “sabotaje” en la central nuclear.

¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido dirigido a mantener la tensión en torno a la planta“, ha dicho el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa.

Según Karchaa, citado por la agencia Interfax, el presidente ucraniano “miente descaradamente”. “Minar el techo de las unidades (energéticas) es una amenaza, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura“, resaltó.

En el mismo sentido, el Kremlin ha asegurado que existe un “alto riesgo” de sabotaje en la central nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas de Kiev. “La situación allí es bastante tensa, existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev que puede tener consecuencias catastróficas“, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

Rusia

Rusia prohíbe las exportaciones de diésel y gasolina

Publicado

en

Rusia, uno de los principales proveedores de diésel a nivel global, anunció a través de un decreto que prohibirá las exportaciones de diésel y gasolina con el objetivo de estabilizar el mercado doméstico de combustible.

Rusia ha prohibido el jueves, de manera temporal y con efecto inmediato, las exportaciones de gasolina y diésel bajo el pretexto de estabilizar el mercado interior.

Cabe aclarar que la prohibición no se aplica al combustible suministrado a los miembros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Moscú e integrada por Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. En este contexto, resulta pertinente aclarar que Rusia es el cuarto mayor productor de diésel del mundo, tras Estados Unidos, China e India.

Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, declaró oficialmente el Gobierno de Vladímir Putin en un comunicado. Según el Ministerio de Energía ruso, la medida impedirá las exportaciones “grises” de carburantes, en referencia a las ventas en canales no autorizados por el Kremlin.

Este tipo de operaciones se han multiplicado a raíz de las sanciones occidentales sobre Moscú tras la invasión de Ucrania, lo cual ha obligado a los productores rusos a buscar nuevos compradores y a los miembros de la UE a buscar nuevos proveedores.

En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel, además de que los precios internos al por mayor se han disparado. Por su parte, los precios al por menor de la gasolina y del diésel en Rusia han subido un 9,4% desde principios de año hasta el corriente mes de septiembre, frente a un aumento general de los precios de sólo el 4%, según los datos más recientes del Servicio Federal de Estadística.

En este sentido, según informó Reuters, la escasez de combustible en el país ha dado lugar a la consideración de un arancel a la exportación de productos petroleros, casi prohibitivo, de 250 dólares por tonelada. La medida está siendo evaluada y podría implementarse a partir del 1 de octubre hasta junio del 2024.

La escasez de diésel está afectando a la economía rusa

Esta nueva medida restrictiva se suma a la reducción de la producción y exportación anunciada por Rusia en conjunto con la restricción anunciada por Arabia Saudita, los mayores productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo plus (OPEP+), lo que ha generado un aumento del 30% de los precios del petróleo desde junio hasta la fecha.

Aunque la medida no tiene efecto directo sobre los países de la Unión Europea (UE), donde las compras de carburante ruso ya estaban prohibidas, informa El País, la salida de un volumen significativo de diésel del mercado internacional ha provocado un repunte de alrededor de un 5% en el precio mayorista en el viejo continente, superando así el umbral de los 1.000 dólares por tonelada.

Según informa Radar Internacional, si bien Rusia busca mantener un precio estable y alcista para su principal mercado de exportación, eso se contrapone a su interés de mantener precios locales estables y bajos para su población. En ese marco, prohíbe exportaciones, abastece el mercado interno y genera una mayor escasez en el externo, generando presión al alza de los precios en el mercado internacional y un aumento de la inflación, afectando principalmente a Europa.

Así, desde el Financial Times entienden que Putin está utilizando el mercado energético como arma política para dañar a los países occidentales a modo de represalia por las sanciones tras la invasión a Ucrania.

“A pesar de que se trata sólo de una prohibición temporal, el impacto es significativo ya que Rusia sigue siendo un exportador clave de diésel para los mercados globales”, expresó Alan Gelder, vicepresidente de mercados de refinación, productos químicos y petróleo de la consultora Wood Mackenzie, en conversación con Bloomberg.

Refinería de diésel en la región rusa de Irkutsk
Seguir Leyendo

Rusia

Ucrania echó al periodista transgénero estadounidense que había sido designado como Portavoz del Ejército

Publicado

en

El trans Sarah Ashton-Cirillo, portavoz de las Fuerzas Territoriales de Ucrania, calificó a los rusos de “diablos rabiosos” y prometió que pronto “el propagandista favorito del Kremlin” pagaría con su vida.

Las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania (TDF, por sus siglas en inglés) anunciaron este miércoles por la mañana la suspensión inmediata de su portavoz transgénero Sarah Ashton-Cirillo, luego de que amenazara públicamente con matar a los detractores de Kiev en una cadena nacional.

Sarah, cuyo nombre real es Michael John Cirillo, es un soldado norteamericano que llegó al cargo de sargento en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sin embargo, tras un breve intento fallido de ser electo diputado en Nevada en 2020, se lanzó como periodista.

En marzo del 2022, días después de la invasión de Rusia a Ucrania, trabajando para el medio LGBTQ Nation, viajó a Jarkov a cubrir los acontecimientos como corresponsal de guerra. Rápidamente, entabló estrechas relaciones con el Ministerio de Defensa del presidente Volodomir Zelénski, y fue designado en agosto de este año como portavoz en inglés de todas las fuerzas territoriales.

Pero su escalada en las fuerzas ucranianas llegaría a un final bochornoso esta semana. Luego de lanzar fuertes declaraciones antirrusas al aire, el comando de las TDF anunció que había sido despedido, ya que las amenzas no habían sido autorizadas por Kiev.

Los dientes de los demonios rusos rechinarán cada vez más fuerte y sus bocas rabiosas espumarán en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes. Y este títere de Putin es sólo el primero. Todos los propagandistas de los criminales de guerra rusos serán perseguidos y se hará justicia“, dijo furioso Ashton-Cirillo.

Se cree que sus declaraciones fueron en referencia a Gonzalo Lira, un periodista chileno-estadounidense que así como él, viajó a Kiev para cubrir la guerra, pero con un punto de vista marcadamente pro-ruso.

Por su posición fue arrestado en mayo de este año y aunque fue dejado en libertad poco después, cuando retomó su labor periodística, denunció torturas y contó que estaba intentando irse del país. En agosto fue arrestado nuevamente por estas declaraciones y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

En redes, se especuló que Ashton-Cirillo estaba confirmando en su desquiciado discurso que pronto ejecutarían a Gonzalo Lira, aunque por el momento no hay mayores detalles sobre a qué “propagandista favorito del Kremlin” se refería con sus dichos.

Los recientes comentarios de Ashton-Cirillo “no fueron aprobados por el mando del TDF ni por el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania“, expesaron en un comunicado. “Al llevar a cabo operaciones militares contra el agresor, las fuerzas de defensa de Ucrania observan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario”, aclaró el comando territorial ucraniano.

El TDF dijo en su comunicado que el ex portavoz está ahora bajo investigación y “se tomarán las decisiones apropiadas” en represalia. Desde el 20 de septiembre que no publica en sus redes sociales y se especula también que Ashton-Cirillo fue detenido.

Seguir Leyendo

Economía

En medio de la corrida contra el rublo, Putin salió a prometer que no revertirá las reformas pro-mercado de los 90s

Publicado

en

El mandatario negó cualquier proceso de “desprivatización” por fuera de las medidas extraordinarias vinculadas al conflicto bélico con Ucrania, en un intento por llevar calma a los inversores y atenuar la corrida cambiaria.

La economía de Rusia vuelve a flanquear, esta vez mediante una fuerte corrida cambiaria contra el rublo y un retroceso del nivel de actividad. Luego de una fuerte devaluación en los primeros meses tras la invasión a Ucrania, el Banco Central ruso lanzó un sistema de patrón oro que revalorizó la moneda rusa.

Sin embargo, el conflicto bélico se alargó por mucho más tiempo del que pretendía el mandatario ruso, y la economía no está en condiciones de seguir soportando los efectos adversos de la guerra y las sanciones, y ya no hay patrón oro que aguante.

El tipo de cambio con respecto al dólar llegó a los valores más altos registrados desde marzo de 2022, al comienzo de la guerra en Ucrania, y el rublo sufre su peor devaluación desde la caída de la Unión Soviética.

La tasa de inflación volvió a repuntar hasta el 5,2% interanual en el mes de agosto, y el proceso de capitalización del Banco Central a través de las compras de oro a precios artificialmente bajos se está agotando.

Hasta ahora, este pseudo-patrón oro probó ser una medida muy exitosa para mantener la inflación bajo control y anclar las expectativas, pero la reciente corrida contra la moneda demostró que ya no soporta más la crisis, entre otras cosas por los enormes requerimientos fiscales y las sanciones impuestas desde Occidente.

En este contexto, el presidente Putin intentó llevar tranquilidad a los mercados y aseguró que no se producirá ningún proceso de “desprivatización”, más allá de las medidas extremas que fueron adoptadas en el contexto de la guerra, como por ejemplo la nacionalización de algunas filiales de empresas multinacionales que dejaron de operar en el país a raíz de la exclusión de Rusia del sistema SWIFT internacional.

En este sentido, Putin prometió no deshacer las reformas estructurales que había llevado a cabo el presidente Boris Yeltsin, las cuales transformaron el régimen socialista en una economía de mercado, permitieron una mayor apertura comercial y privatizaron masivamente los activos que antes poseía el gigantesco Estado ruso.

También prometió no incursionar en nuevas restricciones sobre la cuenta capital del país, por fuera de las regulaciones establecidas hasta ahora. Cuanto mayores sean las restricciones para la salida de capitales, menores serán los incentivos para la incursión en el mercado ruso.

El tercer anuncio del mandatario fue la promesa tajante de no subir ningún impuesto para las empresas. Actualmente Rusia establece una tasa de sociedades en torno al 20%, similar al promedio de la OCDE, y fue rebajada en los últimos años por iniciativa del propio Putin desde aquel 43% que regía hasta 2001.

El principal problema de esta última promesa es la credibilidad. El déficit fiscal de Rusia ascendió al 2,25% del PBI en el año 2022, cuando antes de la guerra mantenía un ligero superávit del 0,7% del producto. El Fondo Monetario Internacional estima que el déficit ruso cerrará el año 2023 por lo menos en el 6,2% del PBI, prácticamente se triplicará con respecto al año pasado.

Rusia perdió el acceso a los mercados de capitales internacionales, hacer uso de la emisión monetaria para asistir al fisco condenaría el régimen cambiario establecido en marzo de 2022, y al mismo tiempo se promete que no habrá aumentos impositivos.

Seguir Leyendo

Tendencias