Conecte con nosotros

República Checa

La República Checa aprobó una Enmienda en la Constitución que garantiza la libre portación de armas

Publicado

en

Luego de una ley de la Unión Europea para restringir y confiscar armas en todo el Viejo Continente, el Senado checo aprobó una reforma constitucional para permitir el uso de armas para la población civil.

El día sábado 24 de Julio, el Senado de la República Checa aprobó una enmienda para la Constitución que garantiza la libre portación de armas, basándose en la Segunda Enmienda de Estados Unidos.

Un total de 54 de los 74 senadores votaron para enmendar la carta, superando  la necesaria mayoría de tres quintos de los votos, y se convirtió en ley con la firma del presidente checo, el derechista Milos Zeman, quien anteriormente ha expresado su apoyo a este tipo de medidas.

“El derecho a defender la propia vida o la vida de otra persona con un arma está garantizado en las condiciones establecidas por esta ley”. 

La enmienda se produce después de una exitosa campaña de petición en la que más de 102.000 signatarios, incluidos funcionarios del gobierno, exigieron que se agregue a la Constitución del país el derecho a portar armas en defensa propia, tanto de los criminales como del avasallamiento político.

La propuesta tomó tracción luego del anuncio de la Unión Europea, que estaría lanzando un programa para desarmar a la población civil en todo el continente. Si bien en un principio el gobierno checo se vio obligado a implementar las regulaciones de la Comisión Europea y empezar a confiscar armas de fuego, el cambio constitucional ahora le permite evitar la aplicación de esta medida, ya que la Carta Magna prima sobre los acuerdos internacionales.

La Comisión Europea ha argumentado que era necesario restringir las armas de fuego para combatir el terrorismo, pero los críticos señalaron que en todos los casos los terroristas utilizan principalmente armas ilegales, por lo que la medida no tiene sentido.

El presidente Zeman con un rifle de juguete en una conferencia de prensa.

La República Checa ha luchado contra los impulsos de la Unión Europea por el control de armas durante años, y el presidente Miloš Zeman ha sido un ferviente defensor del derecho a portar armas, incluso firmando la petición que condujo al cambio constitucional.

Zeman indignó a los periodistas el año anterior después de que blandió un rifle falso durante una conferencia de prensa con las palabras “esto es para los periodistas” inscritas en el costado. Los periodistas presentes dijeron que lo interpretaron como que los quería disparar, mientras que Zeman aclaró que se refería a que los periodistas no podrán sacarle nunca su arma. El presidente mostró que el arma era de juguete y la única “munición” que contenía era licor de Becherovka.

Al contrario de los burócratas de la Unión Europea, el líder checo ha argumentado que los ciudadanos europeos deberían tener derecho a portar armas para defenderse de los terroristas y de los gobernantes tiranos, y llamó a todos los países europeos a pasar leyes de este estilo.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos. Para La Derecha Diario.

Trending