Seguinos en redes

Europa

El Partido Social Demócrata Alemán propuso un plan para la formación de un Ejército de la Unión Europea

Uno de los partidos gobernantes de Alemania propuso un plan para la creación de un Ejército Transnacional de la Unión Europea, lo cual completaría los tres Poderes de Estado y conformaría una suerte de “Estados Unidos de Europa”.

Publicado

en

Esta semana el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de izquierda progresista, ha elevado a las autoridades un plan que propone la creación de un Ejército Transnacional de la Unión Europea (UE), con el objetivo de defender al continente por arriba de los Ejércitos propios de cada Nación, que quedarían como fuerzas de acción en el exterior.

El plan, diseñado por un grupo de trabajo del SPD especializado en políticas de seguridad y defensa, detalla que este Ejército Transnacional sería dependiente de la Comisión Europea y contaría con un Comisario de Defensa a su mando.

Además de la capacidad ya existente para hacer cumplir la política comercial y la mayor unidad deseada en la diplomacia, el nuevo ejército puede fortalecer de manera sostenible el pilar militar de la cooperación europea, afirmó el portavoz de políticas de defensa del grupo parlamentario del SPD, Fritz Felgentreu.

A su vez, en el documento de presentación se comenta que inicialmente, el Ejército sería solamente una división de Fuerzas Especiales de 1.500 hombres. Sin embargo, a mediano plazo, el Ejército crecería en número hasta contar con 8.000 soldados perfectamente equipados y con alcance de todo el continente.

Esta política es una de las más polémicas en la política europea. En los comienzos, la Unión Europea era meramente un bloque económico de libre comercio. Pero en los 90s, los partidos socialdemócratas de los países del viejo continente aprovecharon la estructura y comenzaron a expandir esta organización.

Primero se conformó un Parlamento supranacional (Acuerdo Parlamentario – 1979), luego eliminaron las fronteras (Acuerdo de Schengen – 1995), se unificaron las monedas (Eurozona – 1999) y se conformó un Tribunal Europeo (Tratado de Ámsterdam – 1999). Por último, se implementaron leyes migratorias y sociales sobre todo el territorio (Tratado de Lisboa – 2007). 

Todos los pasos desde la creación fueron en dirección de la creación de un nuevo país -los Estados Unidos de Europa-, con su propio Poder Legislativo y Judicial. Muchos políticos de países europeos aseguran que este nunca debería haber sido el camino de la Unión Europea, y que la creación de un Ejército europeo sería el último paso para la creación de un Poder Ejecutivo propio.

Ad

Según los especialistas encargados del diseño de este plan, los soldados del Ejército europeo no serían extraídos de las Fuerzas Armadas de las naciones de la Unión Europea, sino que provendrán de solicitudes individuales de soldados que ya hayan sido reclutados previamente para alguna misión de la Unión Europea.

Tras la presentación, Wolfgang Munchau, director del grupo europeo experto en defensa Euro Intelligence, afirmó que el documento presentado por los socialdemócratas muestra una “falta de comprensión de las prioridades de seguridad de la U.E.y explicó que la propuesta tiene tantas fallas y ridiculeces” que no sabe por dónde empezar a refutarla primero.

Por su parte, el socialdemócrata Hans-Peter Bartels, ex comisionado de Defensa del Parlamento Federal Alemán, afirmó que esta es una “súper propuesta” y que es un paso “fundamental para la defensa de Europa“.

Hans-Peter Bartels, uno de los mayores ideólogos de la idea de un Ejército Europeo.

Ad

La idea de un Ejército Trasnacional europeo no es nueva, ya que previamente había sido propuesta por el eurodiputado francés Thierry Mariani, quién mantiene posturas neo-conservadoras, y afirmó que la creación de esta nueva fuerza sería una gran idea para potenciar a Europa y a la soberanía del continente.

Este debate, además, fue muy popular en 2014, cuando Rusia anexó ilegalmente a Crimea, una región que pertenecía al territorio nacional de Ucrania. Si bien Ucrania no es parte de la Unión Europea, ambas entidades mantienen diversos acuerdos y muchos europeístas aseguran que la Unión debería haber rechazado la anexión con un Ejército propio.

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron, desde su llegada al poder en 2017, ha sido uno de sus más grandes defensores de esta idea, chocando con la canciller alemana Angela Merkel, quien, a pesar de ser la Jefa de Estado que más ha defendido la idea de una Unión Europea fuerte, siempre se opuso a la formación de un Ejército supranacional.

Sin embargo, antes del SPD ningún partido ni líder había diseñado y presentado un plan completo como el que está siendo debatido fervientemente por la sociedad alemana en estos días.

El SPD le jugó en contra a Merkel, que cada vez pierde más poder político, y ahora ni siquiera puede mantener una misma línea con los partidos de su coalición de gobierno.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

Publicado

en

Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

Seguir Leyendo

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

Publicado

en

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Seguir Leyendo

Tendencias