Conecte con nosotros

Europa

El Partido Social Demócrata Alemán propuso un plan para la formación de un Ejército de la Unión Europea

Uno de los partidos gobernantes de Alemania propuso un plan para la creación de un Ejército Transnacional de la Unión Europea, lo cual completaría los tres Poderes de Estado y conformaría una suerte de “Estados Unidos de Europa”.

Publicado

en

Esta semana el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de izquierda progresista, ha elevado a las autoridades un plan que propone la creación de un Ejército Transnacional de la Unión Europea (UE), con el objetivo de defender al continente por arriba de los Ejércitos propios de cada Nación, que quedarían como fuerzas de acción en el exterior.

El plan, diseñado por un grupo de trabajo del SPD especializado en políticas de seguridad y defensa, detalla que este Ejército Transnacional sería dependiente de la Comisión Europea y contaría con un Comisario de Defensa a su mando.

Además de la capacidad ya existente para hacer cumplir la política comercial y la mayor unidad deseada en la diplomacia, el nuevo ejército puede fortalecer de manera sostenible el pilar militar de la cooperación europea, afirmó el portavoz de políticas de defensa del grupo parlamentario del SPD, Fritz Felgentreu.

A su vez, en el documento de presentación se comenta que inicialmente, el Ejército sería solamente una división de Fuerzas Especiales de 1.500 hombres. Sin embargo, a mediano plazo, el Ejército crecería en número hasta contar con 8.000 soldados perfectamente equipados y con alcance de todo el continente.

Esta política es una de las más polémicas en la política europea. En los comienzos, la Unión Europea era meramente un bloque económico de libre comercio. Pero en los 90s, los partidos socialdemócratas de los países del viejo continente aprovecharon la estructura y comenzaron a expandir esta organización.

Primero se conformó un Parlamento supranacional (Acuerdo Parlamentario – 1979), luego eliminaron las fronteras (Acuerdo de Schengen – 1995), se unificaron las monedas (Eurozona – 1999) y se conformó un Tribunal Europeo (Tratado de Ámsterdam – 1999). Por último, se implementaron leyes migratorias y sociales sobre todo el territorio (Tratado de Lisboa – 2007). 

Todos los pasos desde la creación fueron en dirección de la creación de un nuevo país -los Estados Unidos de Europa-, con su propio Poder Legislativo y Judicial. Muchos políticos de países europeos aseguran que este nunca debería haber sido el camino de la Unión Europea, y que la creación de un Ejército europeo sería el último paso para la creación de un Poder Ejecutivo propio.

Ad

Según los especialistas encargados del diseño de este plan, los soldados del Ejército europeo no serían extraídos de las Fuerzas Armadas de las naciones de la Unión Europea, sino que provendrán de solicitudes individuales de soldados que ya hayan sido reclutados previamente para alguna misión de la Unión Europea.

Tras la presentación, Wolfgang Munchau, director del grupo europeo experto en defensa Euro Intelligence, afirmó que el documento presentado por los socialdemócratas muestra una “falta de comprensión de las prioridades de seguridad de la U.E.y explicó que la propuesta tiene tantas fallas y ridiculeces” que no sabe por dónde empezar a refutarla primero.

Por su parte, el socialdemócrata Hans-Peter Bartels, ex comisionado de Defensa del Parlamento Federal Alemán, afirmó que esta es una “súper propuesta” y que es un paso “fundamental para la defensa de Europa“.

Hans-Peter Bartels, uno de los mayores ideólogos de la idea de un Ejército Europeo.

Ad

La idea de un Ejército Trasnacional europeo no es nueva, ya que previamente había sido propuesta por el eurodiputado francés Thierry Mariani, quién mantiene posturas neo-conservadoras, y afirmó que la creación de esta nueva fuerza sería una gran idea para potenciar a Europa y a la soberanía del continente.

Este debate, además, fue muy popular en 2014, cuando Rusia anexó ilegalmente a Crimea, una región que pertenecía al territorio nacional de Ucrania. Si bien Ucrania no es parte de la Unión Europea, ambas entidades mantienen diversos acuerdos y muchos europeístas aseguran que la Unión debería haber rechazado la anexión con un Ejército propio.

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron, desde su llegada al poder en 2017, ha sido uno de sus más grandes defensores de esta idea, chocando con la canciller alemana Angela Merkel, quien, a pesar de ser la Jefa de Estado que más ha defendido la idea de una Unión Europea fuerte, siempre se opuso a la formación de un Ejército supranacional.

Sin embargo, antes del SPD ningún partido ni líder había diseñado y presentado un plan completo como el que está siendo debatido fervientemente por la sociedad alemana en estos días.

El SPD le jugó en contra a Merkel, que cada vez pierde más poder político, y ahora ni siquiera puede mantener una misma línea con los partidos de su coalición de gobierno.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Alemania

El jefe de la Armada de Alemania dijo que hay que aliarse con Rusia contra China: Fue despedido inmediatamente

Publicado

en

El viceadmiral Kay-Achim Schönbach, quien estaba al frente de la Fuerza Naval hace un año, dijo que era una “tontería” que Alemania se peleara con Rusia en vez de aliarse con ella para enfrentar a China.

El jefe de la Armada alemana fue removido de su cargo después de decir en un evento transmitido en vivo que Putin “merece respeto” y que Occidente debería sumar a Rusia como un aliado en su guerra fría contra China.

Se trata de Kay-Achim Schönbach, quien dirigía la fuerza naval de Alemania desde marzo del 2021, quien además calificó de “absurdo” que Ucrania vaya a recuperar Crimea (anexada por Rusia en 2014) y cuestionó duramente la política exterior de la Cancillería de su país.

Sus comentarios los hizo en una charla organizada por un grupo de analistas políticos en Delhi el viernes, donde se lo convocó para hablar de los conflictos internacionales actuales, pero la situación en Ucrania fue la indudable protagonista de la jornada.

Al responder preguntas después de una breve presentación, Schönbach pareció restar importancia a la posibilidad de un conflicto militar con Rusia y Ucrania. “¿Rusia está realmente interesada en tener una pequeña franja de suelo ucraniano para integrarse en su país?” dijo el hombre de 56 años. “No. Putin está presionando porque sabe que puede hacerlo, y le sirve dividir la Unión Europea”.

Lo que Putin realmente quería, argumentó Schönbach, era respeto. “A la altura de los ojos, él quiere respeto. Y Dios mío, darle respeto es de bajo costo, incluso sin costo alguno. Es fácil darle el respeto que exige y probablemente se merece”.

Los comentarios llegan en un momento en que la postura de Alemania en el conflicto entre Rusia y Ucrania está bajo un mayor escrutinio, ya que si bien el gobierno de Angela Merkel ejerció enormes presiones contra Putin en el pasado, hoy en día su dependencia del gas ruso pone en tela de juicio que Alemania se la vaya a jugar por defender a Ucrania.

El jefe de la armada también dijo que los territorios anexados de Crimea se habían “ido” y “nunca volverían” a Kiev, argumentando a favor de lazos económicos más estrechos con Rusia para contener el ascenso de China. “Tener este gran país, incluso si no es una democracia, como socio bilateral… probablemente mantiene a Rusia alejada de China”.

Describiéndose a sí mismo como “un católico romano muy radical“, Schönbach dijo que Rusia también era un “país cristiano, incluso si Putin es ateo, no importa“.

Los comentarios generaron fuertes críticas por parte del embajador de Ucrania en Alemania cuando surgieron en las redes sociales. Andriy Melnyk le dijo al periódico Die Welt que los comentarios de Schönbach habían “puesto a todo el público ucraniano en una profunda conmoción” y “cuestionado masivamente la confiabilidad y confiabilidad de Alemania, no solo desde el punto de vista ucraniano”.

Él dijo: “Esta actitud condescendiente inconscientemente también les recuerda a los ucranianos los horrores de la ocupación nazi, cuando los ucranianos fueron tratados como infrahumanos”.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Schönbach dijo que se había puesto en comunicación con la Ministra de Defensa de Alemania, la socialista Christine Lambrecht, y que habían llegado a un acuerdo para que sea relevado de sus funciones con efecto inmediato.

Mis comentarios descuidados en India sobre seguridad y política militar son una carga cada vez mayor para mi oficina”, dijo en su declaración, mostrando, aunque forzado, cierto arrepentimiento por sus dichos. “Considero que este paso es necesario para evitar más daños a la armada alemana, al ejército alemán, pero especialmente a la República Federal de Alemania”.

Según un informe en Der Spiegel, Lambrecht había convocado en una reunión el sábado por la mañana a Schönbach para una reunión el lunes, donde es probable que lo hayan retado, y despedido.

Seguir Leyendo

Italia

Italia elige Presidente: Berlusconi se bajó a último momento, Draghi resiste y la izquierda pide una mujer

Publicado

en

Suena fuerte el actual primer ministro Mario Draghi, aunque esto desarmaría su gobierno de coalición, o las mujeres Elisabetta Casellati (presidente del Senado) o Elisabetta Belloni (directora de servicios secretos).

El tres veces primer ministro y líder del centroderechista Forza Italia, Silvio Berlusconi, finalmente anunció que no buscaría la presidencia del país, y la Coalición de Centroderecha se quedó sin candidato para frenar el intento de la izquierda para hacerse del control del importante cargo de Estado.

Il Cavalieri tenía los votos justos para resultar electo, pero la votación iba a ser muy dura. De todos modos, Berlusconi anda con problemas de salud y esta semana tuvo que ser internado, y a sus 85 años no se tenía confianza para afrontar un mandato de 7 años.

El cargo de presidente en Italia es ceremonial, pero en los últimos años ha obtenido un gran poder eligiendo gobiernos, y hasta incluso vetando ministros del gabinete y algunas leyes del Parlamento.

Ninguna ley frena al actual mandatario, el centroizquierdista Sergio Mattarella, de buscar la reelección, pero es costumbre en Italia que cada 7 años haya una renovación del cargo de jefe de Estado. La Coalición de Centroizquierda le pidió que busque la reelección, pero Mattarella rechazó de manera contundente.

Ni la Centroderecha ni la Centroizquierda tiene un candidato claro. Este 24 de enero se inició la primera ronda de votación en el Parlamento, donde se pedía 2/3 de los apoyos para elegir un nuevo mandatario; ninguno lo alcanzó.

Este sufragio se repetirá dos veces más, y si el 27 de enero todavía no se eligió a nadie, se llevará a cabo una cuarta y última elección, donde solo se pide la mitad más uno de votos positivos para elegir al presidente.

La Centroizquierda propuso al actual primer ministro Mario Draghi, una movida cargada de intenciones políticas, ya que de ganar debería renunciar al cargo ejecutivo y se elegirá un nuevo jefe de Gobierno.

Partidos de izquierda también presionan por elegir a la primera mandataria mujer de la historia del país. En este sentido, algunas formaciones de la Centroderecha le dieron su respaldo a la actual presidente del Senado, Elisabetta Casellati, del partido de Berlusconi.

Forza Italia confía en que en las últimas rondas de votación, algunos partidos de izquierda la terminen apoyando solo por ser la única candidata mujer que llega a la instancia final.

Politica - Presidente Casellati contro il grillino: "Senatore, lei è un  maleducato" - romanews-lasupervisione24.com
Elisabetta Casellati.

Otro nombre que suena fuerte es el de Elisabetta Belloni, actual directora de los servicios secretos de Italia, quien, a pesar de tener este cargo marginal, mantiene una enorme influencia en el actual gobierno. De hecho, se cree que si Draghi es electo presidente, Belloni también es la principal candidata a sucederlo como primera ministra.

El líder de La Lega, Matteo Salvini, se reunió este lunes con el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, y el ex primer ministro Giuseppe Conte, quien encabeza el Movimiento 5 Estrellas, la fuerza más grande en el parlamento.

Según reportes, Salvini ofreció su apoyo a elegir a Draghi como presidente a cambio de un gobierno de Belloni, con gran influencia de ministros de su partido.

Salvini es el que tiene la carta del triunfo y tiene que decidir cuándo jugarla“, dijo el martes el ex primer ministro Matteo Renzi, quien ahora dirige un pequeño partido centrista.

Salvini se convirtió en el “king maker” para la elección presidencial.

Seguir Leyendo

Europa

Fin de semana contra la dictadura sanitaria: Toda Europa se inunda de protestas contra el pase sanitario

Publicado

en

Las capitales de Europa vivieron este fin de semana las protestas contra el pasaporte de vacunación más grandes desde el inicio de la pandemia. Hubo fuertes enfrentamientos con la policía en Bruselas.

Millones de personas participaron este sábado y domingo en protestas en varias capitales europeas contra las medidas sanitarias que ordenaron los gobiernos de la Unión Europea, como el pase covid o restricciones a los viajes.

Hubo masivas manifestaciones en París, Londres, Helsinski, Bilbao, Berna, Bruselas, Estocolmo y partes de Australia y Corea del Sur. En redes, fue tendencia mundial el hashtag #WorldwideDemonstration y #EndVaccineApartheid, en referencia al pedido generalizado por eliminar el pase sanitario, que discrimina a las personas por su salud.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea recomendó oficialmente a los países miembro implementar el pase verde, y rápidamente todos los gobiernos del Viejo Continente introdujeron normas según las cuales los no vacunados no podrán abordar vuelos, asistir a eventos deportivos, ir a comer a restaurantes o bares, entrar a cines o teatros ni hacer cualquier otro tipo de actividad no esencial.

Si bien las manifestaciones fueron pacíficas en prácticamente todo Europa, este domingo, cientos de miles de personas congregaron en Bruselas para protestar contra la directiva de la Unión Europea en su sede de gobierno.

Los manifestantes atacaron el edificio de la cancillería europea con piedras, exigiendo que no se siga promoviendo la discriminación sanitaria. Rápidamente, el gobierno de Bélgica desplegó la policía antidisturbios y hubo violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

La policía antimotines repetidamente embistió a los manifestantes, que ignoraron los llamados a dispersarse. Los agentes dispararon potentes chorros y una nube de gas lacrimógeno cubrió el centro de la capital europea por varias horas.

Seguir Leyendo

Trending