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Europa

El salvataje billonario que prepara la Unión Europea

Ante la crisis por el COVID-19 que atraviesa Europa, la presidente de la Comisión Europea puso sobre la mesa un plan de salvataje por un total de 1 billón de euros, en paralelo al Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo. ¿Última medida para mantener unida a la Unión?

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El COVID-19 atormenta a los países europeos de una forma distinta a cada uno, pero todos están bajo una misma economía que los entrelaza a todos por igual, lo que genera un especial desafío a la hora de generar políticas económicas que permitan sostener el bloque. 

Las diferencias de gestión entre el norte y el sur de la comunidad pone hoy en día en riesgo la continuidad de la misma. Países como España e Italia están teniendo graves problemas, no sólo para enfrentar la crisis sanitaria, sino para remontar sus economías en los meses siguientes; por otro lado, los Países Bajos y Alemania se excusan y evitan tener que hacerse responsables por las pérdidas económicas que sus vecinos puedan sufrir.

En los últimos días, la titular del Banco Central Europeo, la infame Christine Lagarde, salió al cruce anunciando que no era responsabilidad suya financiar los bonos italianos. Al día siguiente, los bonos cayeron como nunca antes visto en los últimos 12 años.

Sin embargo, aparentemente, la crisis no sólo involucra a Estados, sino a la misma Unión Europea. Contrariamente a lo expresado por Lagarde, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión se encontraba en condiciones de financiar un “Fondo de Recuperación Europeo”:

“No estamos hablando de mil millones, estamos hablando de billones”.

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El salvataje de 1.000.000.000.000 de euros es un número aún sin confirmar, pero que pone en la mesa un plan nunca antes visto en Europa desde el famoso “Plan Marshall”, aunque aún no se saben los detalles de cómo se insertarían tantos ceros en la economía europea. ¿Quién va a aportar este dinero y quién va a recibirlo? ¿Será un préstamo o un subsidio? ¿Cómo reaccionará el BCE ante esto? 

En medio de las disputas sobre la verdadera unión de la Unión Europea (UE), se abre un camino al surgimiento de nacionalismos populistas que abogan por el fin del bloque comunitario en pos de Estados nación que comercien libremente entre sí, pero que no se vean atados por lazos políticos.
Esto lleva a un verdadero replanteo de cuál es realmente la función de la UE. Incluso estamos viendo que von der Leyen, mano derecha de Angela Merkel, se opone a la postura de la canciller alemana. La Unión Europea ya cuenta con un protocolo de financiamiento de crisis, pero los países mas afectados por el coronavirus no buscan un préstamo, sino abogan directamente por una subvención o transferencia financiera. 

“Esta cifra de un billón de euros es bastante engañosa, si me preguntas. También hay informes que hablan de 2 billones de euros. Se supone que estos números crearán un nuevo apalancamiento. Así, por ejemplo, hay algunos informes que dicen que la Comisión está hablando de pedir prestado alrededor de 300.000 millones de euros que esperan poder convertir en 2 billones de euros”, dijo al medio alemán DW Ángel Talavera, de Oxford Economics.

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Hasta el momento, los países europeos insertaron de manera independiente un total de casi 3 billones de euros en sus economías. Con estas propuestas, se está hablando de casi duplicar esta cifra. En este punto, debemos diferenciar el Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo, que apuesta por un programa de compra de bonos para financiar las economías internas, lejos de tratarse del plan de salvataje billonario propio de la UE. 

Hoy estamos viendo cómo los distintos países afrontan su situación política, sanitaria y económica, pero esta realidad en algún momento va a terminar, y cada uno deberá rever como salir adelante. En la Unión Europea, la solución individual rara vez es la respuesta común, ¿Qué pasará si no se ponen de acuerdo?
Alemania, principal país de la comunidad y quién ya tiene bajo control su situación sanitaria, se opone a hacerse cargo de los problemas del sur de Europa. Lo cierto es que, hasta mayo, no vamos a conocer más noticias al respecto, pero lo que sí podemos asegurar, es que el Brexit se adelantó a este conflicto, y hoy se encuentra impulsando a otros países a seguir sus pasos. 

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Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

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Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

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España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

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Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

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Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

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El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

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