Conecte con nosotros

Europa

El salvataje billonario que prepara la Unión Europea

Ante la crisis por el COVID-19 que atraviesa Europa, la presidente de la Comisión Europea puso sobre la mesa un plan de salvataje por un total de 1 billón de euros, en paralelo al Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo. ¿Última medida para mantener unida a la Unión?

Publicado

en

El COVID-19 atormenta a los países europeos de una forma distinta a cada uno, pero todos están bajo una misma economía que los entrelaza a todos por igual, lo que genera un especial desafío a la hora de generar políticas económicas que permitan sostener el bloque. 

Las diferencias de gestión entre el norte y el sur de la comunidad pone hoy en día en riesgo la continuidad de la misma. Países como España e Italia están teniendo graves problemas, no sólo para enfrentar la crisis sanitaria, sino para remontar sus economías en los meses siguientes; por otro lado, los Países Bajos y Alemania se excusan y evitan tener que hacerse responsables por las pérdidas económicas que sus vecinos puedan sufrir.

En los últimos días, la titular del Banco Central Europeo, la infame Christine Lagarde, salió al cruce anunciando que no era responsabilidad suya financiar los bonos italianos. Al día siguiente, los bonos cayeron como nunca antes visto en los últimos 12 años.

Sin embargo, aparentemente, la crisis no sólo involucra a Estados, sino a la misma Unión Europea. Contrariamente a lo expresado por Lagarde, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión se encontraba en condiciones de financiar un “Fondo de Recuperación Europeo”:

“No estamos hablando de mil millones, estamos hablando de billones”.

Ad

El salvataje de 1.000.000.000.000 de euros es un número aún sin confirmar, pero que pone en la mesa un plan nunca antes visto en Europa desde el famoso “Plan Marshall”, aunque aún no se saben los detalles de cómo se insertarían tantos ceros en la economía europea. ¿Quién va a aportar este dinero y quién va a recibirlo? ¿Será un préstamo o un subsidio? ¿Cómo reaccionará el BCE ante esto? 

En medio de las disputas sobre la verdadera unión de la Unión Europea (UE), se abre un camino al surgimiento de nacionalismos populistas que abogan por el fin del bloque comunitario en pos de Estados nación que comercien libremente entre sí, pero que no se vean atados por lazos políticos.
Esto lleva a un verdadero replanteo de cuál es realmente la función de la UE. Incluso estamos viendo que von der Leyen, mano derecha de Angela Merkel, se opone a la postura de la canciller alemana. La Unión Europea ya cuenta con un protocolo de financiamiento de crisis, pero los países mas afectados por el coronavirus no buscan un préstamo, sino abogan directamente por una subvención o transferencia financiera. 

“Esta cifra de un billón de euros es bastante engañosa, si me preguntas. También hay informes que hablan de 2 billones de euros. Se supone que estos números crearán un nuevo apalancamiento. Así, por ejemplo, hay algunos informes que dicen que la Comisión está hablando de pedir prestado alrededor de 300.000 millones de euros que esperan poder convertir en 2 billones de euros”, dijo al medio alemán DW Ángel Talavera, de Oxford Economics.

Ad

Hasta el momento, los países europeos insertaron de manera independiente un total de casi 3 billones de euros en sus economías. Con estas propuestas, se está hablando de casi duplicar esta cifra. En este punto, debemos diferenciar el Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo, que apuesta por un programa de compra de bonos para financiar las economías internas, lejos de tratarse del plan de salvataje billonario propio de la UE. 

Hoy estamos viendo cómo los distintos países afrontan su situación política, sanitaria y económica, pero esta realidad en algún momento va a terminar, y cada uno deberá rever como salir adelante. En la Unión Europea, la solución individual rara vez es la respuesta común, ¿Qué pasará si no se ponen de acuerdo?
Alemania, principal país de la comunidad y quién ya tiene bajo control su situación sanitaria, se opone a hacerse cargo de los problemas del sur de Europa. Lo cierto es que, hasta mayo, no vamos a conocer más noticias al respecto, pero lo que sí podemos asegurar, es que el Brexit se adelantó a este conflicto, y hoy se encuentra impulsando a otros países a seguir sus pasos. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Europa

Fin de semana contra la dictadura sanitaria: Toda Europa se inunda de protestas contra el pase sanitario

Publicado

en

Las capitales de Europa vivieron este fin de semana las protestas contra el pasaporte de vacunación más grandes desde el inicio de la pandemia. Hubo fuertes enfrentamientos con la policía en Bruselas.

Millones de personas participaron este sábado y domingo en protestas en varias capitales europeas contra las medidas sanitarias que ordenaron los gobiernos de la Unión Europea, como el pase covid o restricciones a los viajes.

Hubo masivas manifestaciones en París, Londres, Helsinski, Bilbao, Berna, Bruselas, Estocolmo y partes de Australia y Corea del Sur. En redes, fue tendencia mundial el hashtag #WorldwideDemonstration y #EndVaccineApartheid, en referencia al pedido generalizado por eliminar el pase sanitario, que discrimina a las personas por su salud.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea recomendó oficialmente a los países miembro implementar el pase verde, y rápidamente todos los gobiernos del Viejo Continente introdujeron normas según las cuales los no vacunados no podrán abordar vuelos, asistir a eventos deportivos, ir a comer a restaurantes o bares, entrar a cines o teatros ni hacer cualquier otro tipo de actividad no esencial.

Si bien las manifestaciones fueron pacíficas en prácticamente todo Europa, este domingo, cientos de miles de personas congregaron en Bruselas para protestar contra la directiva de la Unión Europea en su sede de gobierno.

Los manifestantes atacaron el edificio de la cancillería europea con piedras, exigiendo que no se siga promoviendo la discriminación sanitaria. Rápidamente, el gobierno de Bélgica desplegó la policía antidisturbios y hubo violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

La policía antimotines repetidamente embistió a los manifestantes, que ignoraron los llamados a dispersarse. Los agentes dispararon potentes chorros y una nube de gas lacrimógeno cubrió el centro de la capital europea por varias horas.

Seguir Leyendo

Europa

La Agencia Médica Europea advierte que una vacuna cada 4 meses puede debilitar el sistema inmunológico

Publicado

en

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar el sistema inmunológico y hacer a las personas dependiente de la vacuna, dijo la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Médica de la Unión Europea advirtió, en contradicción con las intenciones políticas de los líderes de los países miembro, que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y terminar siendo más perjudiciales que beneficiosas.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y hacerlo dependiente de una vacuna para enfrentar cualquier virus respiratorio, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lo que recomienda este prestigioso organismo es que se deberían dejar pasar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, que es una dosis por año.

La recomendación, que fue dada en una conferencia de prensa “urgente”, surge luego de que países como Alemania, Francia o España plantean la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo tan solo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron.

A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta dosis en total, a las personas mayores de 60 años. Pero múltiples científicos israelíes de elevado prestigio le enviaron una carta al gobierno pidiendo por favor que no continúen con este plan ya que terminaría haciendo más daño que el mismo virus.

El Reino Unido, por el contrario, ha dicho que los refuerzos únicos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes.

Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”, sentenció.

El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen una alta eficacia contra omicron, algo importante como un tratamiento contra el Covid-19 ya que la vacuna ha demostrado no prevenir el contagio.

La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses, aunque no recomiendan dársela si uno ya se dio una vacuna contra el SARS-CoV-2 en los últimos 4 meses.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió imponer restricciones a los argentinos a causa de la suba de casos por coronavirus

Publicado

en

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que “tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje”. “En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista“, dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

El Viejo Continente ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas, o una “exención médica“, un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad hace no más de dos meses.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

Seguir Leyendo

Trending