Seguinos en redes

Europa

El salvataje billonario que prepara la Unión Europea

Ante la crisis por el COVID-19 que atraviesa Europa, la presidente de la Comisión Europea puso sobre la mesa un plan de salvataje por un total de 1 billón de euros, en paralelo al Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo. ¿Última medida para mantener unida a la Unión?

Publicado

en

El COVID-19 atormenta a los países europeos de una forma distinta a cada uno, pero todos están bajo una misma economía que los entrelaza a todos por igual, lo que genera un especial desafío a la hora de generar políticas económicas que permitan sostener el bloque. 

Las diferencias de gestión entre el norte y el sur de la comunidad pone hoy en día en riesgo la continuidad de la misma. Países como España e Italia están teniendo graves problemas, no sólo para enfrentar la crisis sanitaria, sino para remontar sus economías en los meses siguientes; por otro lado, los Países Bajos y Alemania se excusan y evitan tener que hacerse responsables por las pérdidas económicas que sus vecinos puedan sufrir.

En los últimos días, la titular del Banco Central Europeo, la infame Christine Lagarde, salió al cruce anunciando que no era responsabilidad suya financiar los bonos italianos. Al día siguiente, los bonos cayeron como nunca antes visto en los últimos 12 años.

Sin embargo, aparentemente, la crisis no sólo involucra a Estados, sino a la misma Unión Europea. Contrariamente a lo expresado por Lagarde, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión se encontraba en condiciones de financiar un "Fondo de Recuperación Europeo":

"No estamos hablando de mil millones, estamos hablando de billones".

Ad

El salvataje de 1.000.000.000.000 de euros es un número aún sin confirmar, pero que pone en la mesa un plan nunca antes visto en Europa desde el famoso "Plan Marshall", aunque aún no se saben los detalles de cómo se insertarían tantos ceros en la economía europea. ¿Quién va a aportar este dinero y quién va a recibirlo? ¿Será un préstamo o un subsidio? ¿Cómo reaccionará el BCE ante esto? 

En medio de las disputas sobre la verdadera unión de la Unión Europea (UE), se abre un camino al surgimiento de nacionalismos populistas que abogan por el fin del bloque comunitario en pos de Estados nación que comercien libremente entre sí, pero que no se vean atados por lazos políticos.
Esto lleva a un verdadero replanteo de cuál es realmente la función de la UE. Incluso estamos viendo que von der Leyen, mano derecha de Angela Merkel, se opone a la postura de la canciller alemana. La Unión Europea ya cuenta con un protocolo de financiamiento de crisis, pero los países mas afectados por el coronavirus no buscan un préstamo, sino abogan directamente por una subvención o transferencia financiera. 

"Esta cifra de un billón de euros es bastante engañosa, si me preguntas. También hay informes que hablan de 2 billones de euros. Se supone que estos números crearán un nuevo apalancamiento. Así, por ejemplo, hay algunos informes que dicen que la Comisión está hablando de pedir prestado alrededor de 300.000 millones de euros que esperan poder convertir en 2 billones de euros", dijo al medio alemán DW Ángel Talavera, de Oxford Economics.

Ad

Hasta el momento, los países europeos insertaron de manera independiente un total de casi 3 billones de euros en sus economías. Con estas propuestas, se está hablando de casi duplicar esta cifra. En este punto, debemos diferenciar el Fondo de Recuperación del Banco Central Europeo, que apuesta por un programa de compra de bonos para financiar las economías internas, lejos de tratarse del plan de salvataje billonario propio de la UE. 

Hoy estamos viendo cómo los distintos países afrontan su situación política, sanitaria y económica, pero esta realidad en algún momento va a terminar, y cada uno deberá rever como salir adelante. En la Unión Europea, la solución individual rara vez es la respuesta común, ¿Qué pasará si no se ponen de acuerdo?
Alemania, principal país de la comunidad y quién ya tiene bajo control su situación sanitaria, se opone a hacerse cargo de los problemas del sur de Europa. Lo cierto es que, hasta mayo, no vamos a conocer más noticias al respecto, pero lo que sí podemos asegurar, es que el Brexit se adelantó a este conflicto, y hoy se encuentra impulsando a otros países a seguir sus pasos. 
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

España

El juez que investiga a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias está recibiendo amenazas de muerte

Publicado

en

El juez que investiga a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias recibe amenazas y se especula que son presiones del Gobierno español.

En medio de los cruces entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el mandatario argentino, Javier Milei, quien le respondió a sus insultos recordándole que su mujer es corrupta, el juez que investiga a la Primera Dama española está recibiendo todo tipo de amenazas de muerte.

Se trata de Juan Carlos Peinado, quien lidera la investigación contra Begoña Gómez, por corrupción en negocios del Estado y tráfico de influencias. El juez abrió diligencias el pasado 16 de abril, siete días después de que a organización Manos Limpias presentara la denuncia.

Según le confió a el diario El Confidencial, Peinado ha recibido en su juzgado todo tipo de cartas con amenazas, frases intimidatorias e insultos, principalmente diciéndole que lo querían matar. Aunque no lo dijo el juez, se especula que estas amenazas son presiones políticas del oficialismo.

Peinado por el momento no ha denunciado estas amenazas a la Policía, ya que no quiere darle entidad a la politización del caso. Estaría sopesando comunicarlo a las Fuerzas de Seguridad para que investiguen a los responsables, pero por el momento no lo ha hecho.

Según reveló, primero recibió emails amenazantes, luego recibió amenazas directas en X (ex Twitter), donde filtraron la dirección de su casa y de su trabajo, y ahora está recibiendo cartas amenazantes a su oficina.

Por su parte, la investigada, Begoña Gómez, ya ha elegido al exministro socialista Antonio Camacho como su abogado. Como defensor, ya está personado en la causa y a la espera de que el instructor ordene nuevas diligencias después de la declaración de los periodistas.

La denuncia

Durante el gobierno de Pedro Sánchez, Globalia recibió una ayuda económica de 475 millones de euros, mientras que Air Europa Holding, recibió unos 320 millones.

A juicio de Manos Limpias, se produjo un trato preferencial para estas dos empresas, ya que ni Globalia ni Air Europa pasaron controles a los que fueron sometidas otras compañías para recibir esas ayudas y no cumplía requisitos de la Unión Europea.

La organización denunciante ha recalcado además que Air Europa tenía una deuda con Hacienda de 55 millones, lo cual impide que reciba nuevas asistencias hasta que no salden lo adeudado, o al menos que ingrese a un plan de pagos con el gobierno.

Si no cumplían con las condiciones, ¿cómo fue que recibieron una de las asistencias más abultadas de los últimos años? Según Manos Limpias, por injerencia de Begoña Gómez, quien habría utilizado su vínculo matrimonial con el presidente del país para conseguirles ese apoyo.

En su denuncia, Manos Limpias expone que Begoña, “prevaliéndose” de su relación con su marido, habría recomendado o avalado “por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

Los vínculos con Begoña son muy claros también: uno de los empresarios más importantes de Globalia, adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros en asistencias, organizó un máster que quedó a cargo de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa.

En el caso de Air Europa, los directivos pactaron pagar 40 mil euros al año al Africa Center, fundación de la cual Begoña es presidente, además de 15 mil euros por año para que ella y los demás directivos puedan viajar a África en primera clase.

En otras palabras, según la denuncia, Begoña intercambió favores a cambio de conseguirle ayudas a empresarios en plena crisis económica. Quien fuera el facilitador del lado de todas estas empresas, y quien también está imputado en la denuncia, es el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el “contacto” de Gómez con la empresa Globalia.

Seguir Leyendo

España

La Dama Corrupta: De qué delitos se la acusa a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, que ponen en vilo al Gobierno español

Publicado

en

Un juzgado de Madrid está llevando una investigación contra Begoña Gómez, por la presunta comisión de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Este domingo, el presidente Javier Milei, tras una serie de agresiones por parte del mandatario español Pedro Sánchez, recordó que su mujer, Begoña Gómez, está siendo actualmente investigada en una causa por tráfico de influencias, en la que está muy cerca de ser procesada por enriquecimiento ilícito.

La denuncia entró en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, el pasado 16 de abril, por parte de la organización Manos Limpias, que se encarga de investigar y llevar a la justicia casos de este tipo de funcionarios del gobierno.

En síntesis, la esposa de Sánchez, que tiene un rol activo en la gestión socialista, mantuvo reuniones con varias empresas privadas, entre las que destacan Globalia y Air Europa, que más tarde acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del actual Gobierno.

La denuncia

Durante el gobierno de Pedro Sánchez, Globalia recibió una ayuda económica de 475 millones de euros, mientras que Air Europa Holding, recibió unos 320 millones.

A juicio de Manos Limpias, se produjo un trato preferencial para estas dos empresas, ya que ni Globalia ni Air Europa pasaron controles a los que fueron sometidas otras compañías para recibir esas ayudas y no cumplía requisitos de la Unión Europea.

La organización denunciante ha recalcado además que Air Europa tenía una deuda con Hacienda de 55 millones, lo cual impide que reciba nuevas asistencias hasta que no salden lo adeudado, o al menos que ingrese a un plan de pagos con el gobierno.

Si no cumplían con las condiciones, ¿cómo fue que recibieron una de las asistencias más abultadas de los últimos años? Según Manos Limpias, por injerencia de Begoña Gómez, quien habría utilizado su vínculo matrimonial con el presidente del país para conseguirles ese apoyo.

En su denuncia, Manos Limpias expone que Begoña, “prevaliéndose” de su relación con su marido, habría recomendado o avalado “por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

Los vínculos con Begoña son muy claros también: uno de los empresarios más importantes de Globalia, adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros en asistencias, organizó un máster que quedó a cargo de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa.

En el caso de Air Europa, los directivos pactaron pagar 40 mil euros al año al Africa Center, fundación de la cual Begoña es presidente, además de 15 mil euros por año para que ella y los demás directivos puedan viajar a África en primera clase.

En otras palabras, según la denuncia, Begoña intercambió favores a cambio de conseguirle ayudas a empresarios en plena crisis económica. Quien fuera el facilitador del lado de todas estas empresas, y quien también está imputado en la denuncia, es el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el “contacto” de Gómez con la empresa Globalia.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras los aberrantes insultos de Pedro Sánchez, Milei le respondió y ahora España retira a su embajador de Argentina

Publicado

en

El gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y le pidió a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente socialista lo insultó originalmente.

En medio de su discurso en la convención anual de VOX, "Europa Viva 24″, el presidente argentino Javier Milei le respondió al Presidente de España, Pedro Sánchez, que viene insultándolo descaradamente desde las elecciones del año pasado, cuando dio su apoyo público a Sergio Massa y trató al entonces candidato libertario de "fascista".

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", indicó Milei este domingo en referencia a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, actualmente imputada en una causa de corrupción que casi lleva al presidente socialista a su renuncia.

El líder de La Libertad Avanza subrayó "lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo", que es una ideología "que va directamente en contra de la naturaleza humana", y que "deriva en esclavitud o muerte".

Unas horas después, el canciller de España, José Manuel Albares, convocó una conferencia de prensa y anunció que retirarán a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en signo de protesta a los dichos de Milei.

Albares agregó que considera "gravísimas" las palabras del mandatario argentino, y pidió unas "disculpas públicas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad", un mensaje delirante que parece que está llamando a la guerra contra la Argentina.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España", concluyó.

Los insultos del socialismo español que llevaron a la reacción de Milei

A pesar de que Albares y el Gobierno español está intentando instalar que Javier Milei salió al cruce "de la nada", la realidad es que Pedro Sánchez y sus funcionarios vienen insultando al líder libertario incluso desde antes que llegara a la presidencia.

En noviembre del año pasado, Sánchez subió un video a sus redes sociales apoyando a Massa de cara al ballotage, tratando a Milei de "anti-democrático". En el video, asegura: "Frente a la estridencia, Massa representa la tolerancia y el diálogo".

Luego, durante el debate de la investidura en el Parlamento español, Sánchez continuó atacando con dureza a Milei. "Argentina ha sido arrollada por el delirante discurso reaccionario y fascista de Javier Milei", esbozó en aquella oportunidad.

Incluso su vicepresidente, Yolanda Díaz, se sumó a los insultos en la sesión parlamentaria, cuando tomó la palabra y le dijo a los diputados de VOX: "Libertad no es comprar y vender órganos como quiere hacer el candidato que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei".

Más recientemente, el ministro de Transporte de Sánchez, Óscar Puente, acusó a Milei de drogadicto: "Milei cuando sale a hablar, no sé en qué estado lo hace, previa a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".

Por último, Irene Montero, ex Ministra de las Mujeres del gobierno de Sánchez y actualmente candidata a eurodiputada por la izquierda en España, tuvo múltiples embates contra Milei, acusándolo de "neonazi", "machista" y de "fascista".

Seguir Leyendo

Tendencias