Seguinos en redes

Europa

El Parlamento de la Unión Europea aprueba un texto pidiéndole a los países miembros subir el salario mínimo y condiciones de trabajo "más igualitarias"

El Parlamento de la Unión Europea aprobó un texto en el que se le pide de manera oficial a los países miembros subir el salario mínimo e imponer condiciones de trabajo "más igualitarias". Según afirman, estas medidas son para "combatir la desigualdad".

Publicado

en

En una reciente votación de la Eurocámara, se aprobó un documento de solicitud que insta a todos los países de la Unión Europea a incrementar el salario mínimo e imponer condiciones de trabajo "más igualitarias" para toda su población.
Con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones, los principales defensores del texto, principalmente de izquierda, argumentaban que hay una división profunda entre la "Europa Rica y los 95 millones de pobres" y criticaron a las "grandes corporaciones", acusándolas de lucrarse de la pobreza.
Esta declaración no obliga a los países a implementar incrementos del salario mínimo, pero es un crucial primer paso para una legislación del Parlamento europeo que efectivamente aplique para toda Europa.
En octubre del 2020 se presentó en comisión un proyecto para debatir y votar una ley integral que establezca un salario mínimo móvil y obligatorio en todos los países del bloque a un valor del 60% del salario promedio del sector privado medido por las instituciones de estadísticas estatales de cada país.

Infografía comparativa de los salarios mínimos mensuales de países de la Unión Europea. Fuente: El Orden Mundial.

Ad

Como señalaron numerosos expositores en la Eurocámara opositores al proyecto, el salario mínimo no ayuda a los trabajadores con sueldos más bajos. 

De hecho, la evidencia histórica demuestra que los trabajos menos remunerados son los que más pierden, puesto que al empleador le cuesta más su contratación y muchas veces opta por directamente no contratarlo. 

Eventualmente este tipo de leyes elevan considerablemente el desempleo, especialmente en los países con los mercados laborales menos flexibles, como el ejemplo de España en las últimas décadas.

Sin embargo, hay casos en los que los impuestos bajos y las pocas regulaciones de un país permiten que a pesar de un elevado salario mínimo, el empleador pueda contratar a más trabajadores. Tal es el caso de Luxemburgo, que pone tan pocas trabas fiscales a sus empresarios que provoca que no le sea un dolor de cabeza contratar empleados.

Ad

Resta ver qué rumbo tomarán los distintos países tras la aprobación del texto, siendo que se espera que los que tienen gobiernos tendientes a la izquierda opten por seguir los pasos recomendados por el Parlamento del organismo multinacional europeo.

Actualmente ningún país de la Unión Europea tiene salarios mínimos del 60% del salario promedio nacional, por lo que una eventual medida en esta línea generaría un desempleo masivo en el viejo continente.

De todos modos, la batalla para aprobar estas medidas será dura. La propuesta del salario mínimo inquieta en varios países, particularmente a los de Europa del Este, quienes con costes laborales por debajo de la media, temen que el marco europeo reduzca su competitividad y los sumerja en profundas crisis económicas.

El salario mínimo europeo también inquieta a los países donde no existe a nivel nacional, como Italia o Chipre, o en los que se fija a través de una negociación colectiva sin intervención de las autoridades, como en los países nórdicos

Unos temen verse obligados a adoptar un mecanismo ajeno a su tradición laboral y otros temen que el marco europeo desbarate un sistema que funciona de manera libre y con buenos resultados.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Francia

Francia: Un inmigrante árabe secuestró y violó a una mujer judía para "vengar a Palestina" en medio del conflicto con Israel

Publicado

en

La policía reveló que la semana pasada, una mujer judía había sido secuestrada, violada y amenazada de muerte por un árabe que decía estar buscando “vengar a Palestina”.

El domingo, la policía de Francia arrestó a un inmigrante árabe de 32 años, cuyo nombre aún no se ha hecho público, en la comuna de Gennevilliers, en los suburbios del noroeste de París, bajo sospecha de secuestro, violación y "amenazas de muerte debido a la religión" de una mujer judía, según informó Le Parisien.

Según los informes, la mujer había conocido al hombre una semana antes de que supuestamente ocurriera el incidente. Después de ir a su casa, el hombre supuestamente se negó a dejarla salir y le robó el teléfono celular.

Según fuentes policiales, el hombre envió un mensaje a la madre de la presunta víctima diciéndole: “Buena suerte, no volverás a encontrar a tu hija, no la volverás a ver, prostituiré a tu hija”.

Sin embargo, no fue hasta otro mensaje que envió el violador árabe donde quedó clara la situación, y las razones políticas del hecho. En un mensaje separado enviado al ex novio de la mujer, dijo que se había llevado a la mujer judía y la mataría para “vengar a Palestina”.

Finalmente, la mujer recuperó su teléfono, pudo escaparse momentáneamente y llamó a la policía. La unidad de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) pudo geolocalizar su llamada y finalmente liberó a la mujer del apartamento en una redada.

El criminal de Medio Oriente fue arrestado y comparecerá ante un tribunal el 21 de junio cuando será procesado por uso de estupefacientes y por “amenazas de muerte materializadas por escrito debido a la religión”.

Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Francia y otras naciones europeas con grandes poblaciones musulmanas vieron un fuerte aumento de los incidentes antisemitas.

El Consejo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) dijo en marzo que en 2023 hubo 1.676 incidentes antisemitas (de los cuales, el 60% involucraron violencia física) en comparación con 436 el año anterior, una suba interanual récord de 185%.

El mes pasado, Francia también elevó su nivel de advertencia de amenaza terrorista a su nivel de alerta más alto, tras el ataque islamista contra una sala de conciertos de Moscú que dejó 143 muertos.

Seguir Leyendo

Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

Publicado

en

Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

Seguir Leyendo

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

Tendencias