Conecte con nosotros

Europa

El Parlamento de la Unión Europea aprueba un texto pidiéndole a los países miembros subir el salario mínimo y condiciones de trabajo “más igualitarias”

El Parlamento de la Unión Europea aprobó un texto en el que se le pide de manera oficial a los países miembros subir el salario mínimo e imponer condiciones de trabajo “más igualitarias”. Según afirman, estas medidas son para “combatir la desigualdad”.

Publicado

en

En una reciente votación de la Eurocámara, se aprobó un documento de solicitud que insta a todos los países de la Unión Europea a incrementar el salario mínimo e imponer condiciones de trabajo “más igualitarias” para toda su población.
Con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones, los principales defensores del texto, principalmente de izquierda, argumentaban que hay una división profunda entre la “Europa Rica y los 95 millones de pobres” y criticaron a las grandes corporaciones, acusándolas de lucrarse de la pobreza.
Esta declaración no obliga a los países a implementar incrementos del salario mínimo, pero es un crucial primer paso para una legislación del Parlamento europeo que efectivamente aplique para toda Europa.
En octubre del 2020 se presentó en comisión un proyecto para debatir y votar una ley integral que establezca un salario mínimo móvil y obligatorio en todos los países del bloque a un valor del 60% del salario promedio del sector privado medido por las instituciones de estadísticas estatales de cada país.

Infografía comparativa de los salarios mínimos mensuales de países de la Unión Europea. Fuente: El Orden Mundial.

Ad

Como señalaron numerosos expositores en la Eurocámara opositores al proyecto, el salario mínimo no ayuda a los trabajadores con sueldos más bajos. 

De hecho, la evidencia histórica demuestra que los trabajos menos remunerados son los que más pierden, puesto que al empleador le cuesta más su contratación y muchas veces opta por directamente no contratarlo. 

Eventualmente este tipo de leyes elevan considerablemente el desempleo, especialmente en los países con los mercados laborales menos flexibles, como el ejemplo de España en las últimas décadas.

Sin embargo, hay casos en los que los impuestos bajos y las pocas regulaciones de un país permiten que a pesar de un elevado salario mínimo, el empleador pueda contratar a más trabajadores. Tal es el caso de Luxemburgo, que pone tan pocas trabas fiscales a sus empresarios que provoca que no le sea un dolor de cabeza contratar empleados.

Ad

Resta ver qué rumbo tomarán los distintos países tras la aprobación del texto, siendo que se espera que los que tienen gobiernos tendientes a la izquierda opten por seguir los pasos recomendados por el Parlamento del organismo multinacional europeo.

Actualmente ningún país de la Unión Europea tiene salarios mínimos del 60% del salario promedio nacional, por lo que una eventual medida en esta línea generaría un desempleo masivo en el viejo continente.

De todos modos, la batalla para aprobar estas medidas será dura. La propuesta del salario mínimo inquieta en varios países, particularmente a los de Europa del Este, quienes con costes laborales por debajo de la media, temen que el marco europeo reduzca su competitividad y los sumerja en profundas crisis económicas.

El salario mínimo europeo también inquieta a los países donde no existe a nivel nacional, como Italia o Chipre, o en los que se fija a través de una negociación colectiva sin intervención de las autoridades, como en los países nórdicos

Unos temen verse obligados a adoptar un mecanismo ajeno a su tradición laboral y otros temen que el marco europeo desbarate un sistema que funciona de manera libre y con buenos resultados.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

Publicado

en

Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

Seguir Leyendo

España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

Publicado

en

Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

Seguir Leyendo

Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

Publicado

en

El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

Seguir Leyendo

Trending