Seguinos en redes

Europa

Entra en vigencia la prohibición de importación de diésel ruso y otros combustibles en la Unión Europea

Publicado

en

Tras muchas dudas acerca de la efectividad de las sanciones, este domingo entraron en vigencia las más duras medidas de la Unión Europea contra los productos derivados del petróleo rusos.

Este domingo 5 de febrero entró en vigencia en la Unión Europea el paquete de sanciones anunciado el año pasado que prohíbe las importaciones de productos de petróleo refinado de Rusia, incluido el diésel y el combustible para aviones.

En junio de 2022, el Consejo Europeo adoptó el sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohíbe la compra, importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia a la Unión Europea.

Las restricciones se aplicaron desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y desde este 5 de febrero de 2023 para la totalidad de los productos derivados del petróleo, como lo son los combustibles.

Tras el sabotaje de los distintos oleoductos que conectaban Rusia con Europa, la mayoría del petróleo ruso entregado a la Unión Europea se transporta por mar, por lo que estas restricciones frenan la importación de casi el 90% de las importaciones de petróleo ruso a Europa.

La medida llega en un momento en el que analistas en todo el mundo cuestionan la efectividad de las sanciones, poniendo en duda quién paga el costo de estas regulaciones. La prohibición pone en riesgo de profundizar la crisis energética que atraviesa Europa.

Debido a esto, se decidió que las sanciones contemplen una excepción temporal para las importaciones de crudo por oleoducto en aquellos estados miembros de la Unión Europea que, por su situación geográfica, sufren una dependencia específica del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables.

Topes de Precio

El bloque europeo junto con sus aliados en el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón) y Australia decidió establecer además un límite de precio para el petróleo crudo ruso transportado por mar, que prohíbe el uso de seguros marítimos, finanzas y otros servicios suministrados por Occidente a menos que se vendan por debajo de 60 dólares el barril.

Actualmente, el precio del barril de los Urales está por debajo del límite de 60 dólares, pero el precio del barril exportado a Asia por el oleoducto ESPO (Siberia Oriental-Océano Pacífico) está por encima.

Ahora, el bloque internacional opositor a Putin limitará los precios del diésel ruso a 100 dólares por barril, cuando los futuros de diésel principales cotizan actualmente a unos 130 dólares por barril en el noroeste de Europa. La intención es la misma que con el crudo: reducir los márgenes de ganancia rusos, pero evitar en alguna medida la escasez del producto.

«El primer precio tope para los productos derivados del petróleo negociados con un descuento sobre el crudo se establece en USD 45 por barril [fuel oil principalmente], mientras que el segundo precio tope para los productos derivados del petróleo negociados con una prima sobre el crudo se establece en USD 100 por barril», informó el Consejo de la Unión Europea.

Gráfico de Bloomberg explica cómo el precio límite impactará.

Si Rusia pretende exportar tales productos por un precio superior al establecido por la Unión Europea, las empresas europeas no podrán ni transportar ni asegurar dichos envíos hacia terceros países.

Hasta 2022, el diésel ruso (ahora prohibido en la Unión Europea) representaba el 44% del total de la oferta hasta 2022. Esto significa que Europa tendrá que remplazar el origen de 600.000 barriles diarios de diésel, un número que genera gran incertidumbre entre los países europeos.

Sobre esto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, apuntó contra Europa y dijo que “las sanciones, los embargos y la falta de inversión darán como resultado una escasez de suministros de todo tipo de vectores energéticos«.

Y agregó: «Debemos acabar con la hipocresía y darnos cuenta de que cientos de millones de personas sufren escasez de recursos energéticos”.

¿Cómo funciona el tope del precio del petróleo?

Como se explica en la página oficial del Consejo Europeo, para diciembre de 2022 los países de la Unión Europea acordaron establecer un precio máximo para el petróleo ruso en 60 dólares por barril.

El tope de precio se aplica al petróleo crudo transportado por mar, los aceites de petróleo y los aceites obtenidos de minerales bituminosos que se originan o se exportan desde Rusia. El límite se sumó a la prohibición de importación de la UE sobre el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo ruso transportados por mar.

Esta decisión intenta limitar los aumentos de precios provocados por condiciones extraordinarias del mercado y busca reducir drásticamente los ingresos que Rusia ha estado obteniendo del petróleo desde la guerra con Ucrania. También serviría en la teoría para estabilizar los precios mundiales de la energía y, al mismo tiempo, mitigar las consecuencias negativas sobre el suministro de energía a terceros países.

El nivel del tope se aplicó a partir del 5 de diciembre de 2022 y es ajustable con el tiempo, es decir, que puede modificarse en el futuro para reflejar la evolución del mercado y los cambios técnicos.

Sanciones a los hidrocarburos rusos: ¿efectivo o contraproducente?

Estas sanciones son parte de los esfuerzos para frenar la capacidad del gobierno ruso de recaudar fondos para su guerra en Ucrania, aunque está puesto en duda su verdadero impacto.

Desde el lado “positivo” de las sanciones, es una realidad que a mediados de enero Europa importó por primera vez más energía de Estados Unidos que de Rusia. Las importaciones de la Unión Europea de crudo ruso a través del mar se desplomaron desde la entrada en vigencia de las sanciones.

Por otro lado, entra en juego a donde se dirige el petróleo ruso a partir de las sanciones, puesto que los mercados de hidrocarburos se vacían: a algún lugar se dirige el petróleo que no se destina a Europa.

Bajo esa lógica, entran en juego India, China, Singapur, Pakistán y muchos otros actores menores que encontraron una oportunidad a partir de las sanciones. De estos nuevos actores, la India es el más destacado siendo el tercer mayor importador de crudo del mundo y habiendo importado 33 veces más petróleo ruso en diciembre de 2022 que el mismo mes en 2021.

En este contexto, los importadores de India están abiertos a comprar aún más crudo ruso. India toma crudo ruso con el descuento que los compradores occidentales sancionan, y lo refinan en productos para revenderlos a Occidente con una ganancia significativa para ellos pero aumentando enormemente el costo para los importadores occidentales.

En Singapur, los datos de seguimiento de barcos de Vortexa Ltd. mostraron que las terminales de recepción de petróleo de la ciudad-Estado recibieron 2,6 millones de barriles de nafta y fuel oil rusos en diciembre de 2022, casi 40 veces el volumen tomado un año antes según Bloomberg. Estos barriles se mezclan con sus pares de otro origen y los márgenes de ganancia al poder reexportarlo más caro alcanzan hasta el 20%.

En cuanto a la logística de la industria, Rusia ha aumentado enormemente el uso de su propia flota de petroleros para transportar el crudo. A mediados de enero, las navieras europeas (Grecia, Malta y Chipre), que dominaban el mercado de los envíos marítimos de petróleo ruso antes de que se introdujera el tope a los precios el 5 de diciembre, redujeron su participación del 47% al 31%.

Los petroleros rusos, por otro lado, han aumentado su participación en los envíos de petróleo rusos (del 22% al 35%). También ha aumentado el uso de su llamada ‘flota en la sombra’, cuyos propietarios no se revelan (del 13% al 21%).

«La estructura de las exportaciones marítimas de petróleo ruso en el contexto de los países propietarios de los buques petroleros»: barra superior es “hasta el 5 de diciembre” y barra inferior “luego del 5 de diciembre”. En azul Europa, en celeste Rusia, en gris Turquía, en rojo ‘otro’ y en amarillo ‘flota en la sombra’.

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

Publicado

en

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el «respeto» que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario «seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración».

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medida«Queremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común«.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado «regularización por arraigo» y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió sancionar de la misma manera a civiles judíos que se asientan en Cisjordania con asesinos y violadores de Hamás

Publicado

en

Por votación unánime, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea han decidido poner en el mismo nivel a los colonos israelíes con los terroristas guerrilleros del grupo genocida Hamás.

El pasado 18 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para sancionar a los terroristas del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a israelíes que viven en asentamientos en Judea y Samaria.

En esta insólita decisión, la UE ha decidido poner en el mismo nivel a los guerrilleros que violaron, descuartizaron y asesinaron a más de 1.500 civiles en el sur de Israel, con civiles judíos que se mudaron a la región de Cisjordania dentro de su propio país.

Esta medida había sido intentada un mes atrás, pero Hungría la había vetado. Sin embargo, ahora el canciller húngaro decidió no imponer su poder de veto y las sanciones pasaron por el recinto del Consejo de Asuntos Exteriores en una nueva ronda de votación.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español socialista Josep Borrell, celebró la medida en una rueda de prensa luego de la votación: “Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto”.

Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien impulsó la medida en un acuerdo entre Borrell y el presidente español Pedro Sánchez.

En la práctica, esta votación permitirá que de ahora en adelante, la Unión Europea podrá sancionar a judíos israelíes que se asienten en Judea y Samaria con la misma magnitud que las sanciones contra palestinos miembros del grupo terrorista genocida Hamás.

En concreto, fuentes diplomáticas europeas precisaron que esta misma semana se emitirán sanciones contra 6 colonos israelíes, acusados de mudarse a zonas predominantemente árabes en Cisjordania, y a 3 miembros de Hamás, acusados de violar y asesinar mujeres israelíes.

A pesar de la disparidad entre la gravedad de los crímenes, la comunidad europea ha decidido que estas personas reciban las mismas sanciones. Entre otras cosas, se prohíbe que estas personas viajen a países miembro de la Unión Europea, además de que se les impondrá multas económicas que se cobrarán a partir de activos que tengan en territorio europeo.

La región conocida como Cisjordania, que abarca las áreas de Judea y Samaria, está bajo control administrativo de Israel desde 1967, pero nunca fueron anexadas oficialmente al Estado de Israel, debido a que mantienen una alta concentración de árabes palestinos que se niegan a compartir gobierno con judíos.

Sin embargo, judíos se han estado mudando a la región en las últimas décadas debido a la masiva expansión poblacional de Israel y la enorme cantidad de territorio no aprovechado, especialmente en la denominada Zona C de la región.

Si bien es territorio israelí según los Acuerdos de Oslo, firmados por los propios palestinos en 1993, los árabes y la comunidad internacional, controlada cada vez más por el socialismo antisemita, han determinado que estas personas son «colonizadores» y que sus asentamientos son ilegales.

Países como España, Francia y Bélgica ya habían decidido avanzar unilateralmente en las sanciones contra los «colonos» israelíes ante la falta de consenso en la UE, aunque esas medidas nacionales se limitaban a la prohibición de entrar a sus respectivos países. El acuerdo también cuenta con el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cuyo país ya ha acordado sanciones contra estos civiles israelíes.

Seguir Leyendo

Tendencias