Seguinos en redes

Europa

Entra en vigencia la prohibición de importación de diésel ruso y otros combustibles en la Unión Europea

Publicado

en

Tras muchas dudas acerca de la efectividad de las sanciones, este domingo entraron en vigencia las más duras medidas de la Unión Europea contra los productos derivados del petróleo rusos.

Este domingo 5 de febrero entró en vigencia en la Unión Europea el paquete de sanciones anunciado el año pasado que prohíbe las importaciones de productos de petróleo refinado de Rusia, incluido el diésel y el combustible para aviones.

En junio de 2022, el Consejo Europeo adoptó el sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohíbe la compra, importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia a la Unión Europea.

Las restricciones se aplicaron desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y desde este 5 de febrero de 2023 para la totalidad de los productos derivados del petróleo, como lo son los combustibles.

Tras el sabotaje de los distintos oleoductos que conectaban Rusia con Europa, la mayoría del petróleo ruso entregado a la Unión Europea se transporta por mar, por lo que estas restricciones frenan la importación de casi el 90% de las importaciones de petróleo ruso a Europa.

La medida llega en un momento en el que analistas en todo el mundo cuestionan la efectividad de las sanciones, poniendo en duda quién paga el costo de estas regulaciones. La prohibición pone en riesgo de profundizar la crisis energética que atraviesa Europa.

Debido a esto, se decidió que las sanciones contemplen una excepción temporal para las importaciones de crudo por oleoducto en aquellos estados miembros de la Unión Europea que, por su situación geográfica, sufren una dependencia específica del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables.

Topes de Precio

El bloque europeo junto con sus aliados en el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón) y Australia decidió establecer además un límite de precio para el petróleo crudo ruso transportado por mar, que prohíbe el uso de seguros marítimos, finanzas y otros servicios suministrados por Occidente a menos que se vendan por debajo de 60 dólares el barril.

Actualmente, el precio del barril de los Urales está por debajo del límite de 60 dólares, pero el precio del barril exportado a Asia por el oleoducto ESPO (Siberia Oriental-Océano Pacífico) está por encima.

Ahora, el bloque internacional opositor a Putin limitará los precios del diésel ruso a 100 dólares por barril, cuando los futuros de diésel principales cotizan actualmente a unos 130 dólares por barril en el noroeste de Europa. La intención es la misma que con el crudo: reducir los márgenes de ganancia rusos, pero evitar en alguna medida la escasez del producto.

"El primer precio tope para los productos derivados del petróleo negociados con un descuento sobre el crudo se establece en USD 45 por barril [fuel oil principalmente], mientras que el segundo precio tope para los productos derivados del petróleo negociados con una prima sobre el crudo se establece en USD 100 por barril", informó el Consejo de la Unión Europea.

Gráfico de Bloomberg explica cómo el precio límite impactará.

Si Rusia pretende exportar tales productos por un precio superior al establecido por la Unión Europea, las empresas europeas no podrán ni transportar ni asegurar dichos envíos hacia terceros países.

Hasta 2022, el diésel ruso (ahora prohibido en la Unión Europea) representaba el 44% del total de la oferta hasta 2022. Esto significa que Europa tendrá que remplazar el origen de 600.000 barriles diarios de diésel, un número que genera gran incertidumbre entre los países europeos.

Sobre esto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, apuntó contra Europa y dijo que “las sanciones, los embargos y la falta de inversión darán como resultado una escasez de suministros de todo tipo de vectores energéticos".

Y agregó: "Debemos acabar con la hipocresía y darnos cuenta de que cientos de millones de personas sufren escasez de recursos energéticos”.

¿Cómo funciona el tope del precio del petróleo?

Como se explica en la página oficial del Consejo Europeo, para diciembre de 2022 los países de la Unión Europea acordaron establecer un precio máximo para el petróleo ruso en 60 dólares por barril.

El tope de precio se aplica al petróleo crudo transportado por mar, los aceites de petróleo y los aceites obtenidos de minerales bituminosos que se originan o se exportan desde Rusia. El límite se sumó a la prohibición de importación de la UE sobre el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo ruso transportados por mar.

Esta decisión intenta limitar los aumentos de precios provocados por condiciones extraordinarias del mercado y busca reducir drásticamente los ingresos que Rusia ha estado obteniendo del petróleo desde la guerra con Ucrania. También serviría en la teoría para estabilizar los precios mundiales de la energía y, al mismo tiempo, mitigar las consecuencias negativas sobre el suministro de energía a terceros países.

El nivel del tope se aplicó a partir del 5 de diciembre de 2022 y es ajustable con el tiempo, es decir, que puede modificarse en el futuro para reflejar la evolución del mercado y los cambios técnicos.

Sanciones a los hidrocarburos rusos: ¿efectivo o contraproducente?

Estas sanciones son parte de los esfuerzos para frenar la capacidad del gobierno ruso de recaudar fondos para su guerra en Ucrania, aunque está puesto en duda su verdadero impacto.

Desde el lado “positivo” de las sanciones, es una realidad que a mediados de enero Europa importó por primera vez más energía de Estados Unidos que de Rusia. Las importaciones de la Unión Europea de crudo ruso a través del mar se desplomaron desde la entrada en vigencia de las sanciones.

Por otro lado, entra en juego a donde se dirige el petróleo ruso a partir de las sanciones, puesto que los mercados de hidrocarburos se vacían: a algún lugar se dirige el petróleo que no se destina a Europa.

Bajo esa lógica, entran en juego India, China, Singapur, Pakistán y muchos otros actores menores que encontraron una oportunidad a partir de las sanciones. De estos nuevos actores, la India es el más destacado siendo el tercer mayor importador de crudo del mundo y habiendo importado 33 veces más petróleo ruso en diciembre de 2022 que el mismo mes en 2021.

En este contexto, los importadores de India están abiertos a comprar aún más crudo ruso. India toma crudo ruso con el descuento que los compradores occidentales sancionan, y lo refinan en productos para revenderlos a Occidente con una ganancia significativa para ellos pero aumentando enormemente el costo para los importadores occidentales.

En Singapur, los datos de seguimiento de barcos de Vortexa Ltd. mostraron que las terminales de recepción de petróleo de la ciudad-Estado recibieron 2,6 millones de barriles de nafta y fuel oil rusos en diciembre de 2022, casi 40 veces el volumen tomado un año antes según Bloomberg. Estos barriles se mezclan con sus pares de otro origen y los márgenes de ganancia al poder reexportarlo más caro alcanzan hasta el 20%.

En cuanto a la logística de la industria, Rusia ha aumentado enormemente el uso de su propia flota de petroleros para transportar el crudo. A mediados de enero, las navieras europeas (Grecia, Malta y Chipre), que dominaban el mercado de los envíos marítimos de petróleo ruso antes de que se introdujera el tope a los precios el 5 de diciembre, redujeron su participación del 47% al 31%.

Los petroleros rusos, por otro lado, han aumentado su participación en los envíos de petróleo rusos (del 22% al 35%). También ha aumentado el uso de su llamada ‘flota en la sombra’, cuyos propietarios no se revelan (del 13% al 21%).

"La estructura de las exportaciones marítimas de petróleo ruso en el contexto de los países propietarios de los buques petroleros": barra superior es “hasta el 5 de diciembre” y barra inferior “luego del 5 de diciembre”. En azul Europa, en celeste Rusia, en gris Turquía, en rojo ‘otro’ y en amarillo ‘flota en la sombra’.

Francia

Le robaron medio millón de euros a una leyenda del fútbol brasileño en medio de los Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

Luego de numerosos robos a atletas, que afectaron también al jugador argentino Thiago Almada y a un atleta australiano, se ha revelado que Zico sufrió un hecho similar. “Nos estamos recuperando del shock”, expresó.

El exfutbolista Arthur Antunes Coimbra, conocido mundialmente como Zico, fue una nueva víctima de robo en París. La leyenda del fútbol brasileño, invitado por la delegación de su país a los Juegos Olímpicos, sufrió el incidente al salir de su hotel en el distrito 19 de la capital francesa.

De acuerdo con el medio francés Le Parisien, al exjugador del Flamengo le hurtaron un maletín que había dejado en la parte trasera de un taxi. En el maletín se encontraban un reloj Rolex, un collar de diamantes y dinero en efectivo (2.000 euros y 2.000 dólares), sumando un total estimado de 500.000 euros.

Se ha iniciado una investigación por parte de la BRB (Brigade de Répression du Banditisme) para intentar localizar a los delincuentes. El periódico local indicó que “nadie vio nada” y detalló que “un individuo distrae al taxista, mientras que otro aprovechó para robar el maletín”.

Después de que se conociera la noticia, Zico utilizó sus redes sociales para comunicar: “A todos los amigos, fans y admiradores, como se ha informado ampliamente por la prensa, sufrí un incidente el 25 de julio, al inicio de mi viaje como embajador del Equipo Brasil. Quiero tranquilizar a todos, destacando que Sandra y yo estamos bien y que, a pesar de la pérdida material, lo más importante siempre es nuestra salud y vida.”

Añadió: “Nos estamos recuperando del shock, confiando en el apoyo de las autoridades y del COI, y esperando recuperar nuestras pertenencias personales. Hoy estaremos en la inauguración de los Juegos Olímpicos, siempre honrando a nuestro país y apoyando a nuestros atletas para hacer unos grandes Juegos Olímpicos. Gracias por todos los mensajes de apoyo y solidaridad. Un beso y un abrazo especial a mi familia y fans.

Además, la preocupación por la seguridad en los Juegos Olímpicos ha aumentado debido a varios robos recientes, incluyendo los incidentes que afectaron al jugador argentino Thiago Almada y al campeón olímpico de BMX Freestyle, el australiano Logan Martin.

Antes del escándalo en la derrota ante Marruecos, la selección argentina sufrió un robo el martes 23 de julio, durante la última práctica antes del debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. El hurto ocurrió mientras los futbolistas se estaban bañando, lo que contrasta con los rigurosos controles de seguridad del evento. “A Thiago Almada le robaron un reloj, anillos y otros objetos durante el entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos mencionar el incidente después del entrenamiento, pero ya está. Obviamente, no nos gusta que ocurran estas cosas”, comentó el DT Javier Mascherano.

A medida que pasaron las horas, se conocieron más detalles sobre el robo. Según AFP, el mediocampista ofensivo estimó las pérdidas, que principalmente consisten en joyas, en alrededor de 50.000 euros.

Los Juegos Olímpicos de París han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los atletas y sus pertenencias durante grandes eventos deportivos. La comunidad de atletas y las autoridades locales están en alerta, trabajando para prevenir futuros incidentes y asegurar un entorno seguro para los competidores. El miércoles pasado, el campeón olímpico de BMX Freestyle, Logan Martin, denunció un incidente similar al de Almada, durante la última etapa de su preparación.

Nos robaron en la furgoneta anoche. Afortunadamente, mis bicicletas no estaban dentro, aunque sí algunas bolsas con otros objetos. ¡Qué comienzo de viaje tan loco!”, comentó. Martin grabó el desorden en el interior del vehículo, el vidrio roto en el asiento del copiloto y la conversación con la policía, y subió el video a sus redes sociales.

Este aumento en la inseguridad se dio tras un intento de robo a dos integrantes del canal australiano Channel 9, enviados a París para cubrir los Juegos. Mientras se dirigían a pie a su alojamiento, un grupo de delincuentes intentó robarles una mochila, aunque las víctimas escaparon ilesas.


Seguir Leyendo

Francia

Las atletas femeninas de Australia están bajo máxima seguridad en los JJOO luego de que inmigrantes africanos violen a una mujer australiana en París

Publicado

en

Las atletas femeninas de Australia fueron informadas por las autoridades francesas sobre una agresión sexual a una turista de su mismo país, que fue violada en grupo por cinco inmigrantes africanos.

Las atletas olímpicas australianas fueron advertidas de no salir solas o con su uniforme después de que una mujer de su mismo país fuera víctima de una violación grupal en París, por parte de 5 inmigrantes africanos.

Las autoridades francesas han iniciado una investigación sobre la agresión sexual, ocurrida en la madrugada del sábado en el distrito de Pigalle, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Anna Meares, jefa de misión australiana, afirmó que no se tenía conocimiento de amenazas específicas contra los miembros del equipo, pero se les ha aconsejado que tomen precauciones al salir de la villa de los atletas.

"Me han informado sobre el incidente y parece terrible. Nuestros corazones están con la mujer involucrada y esperamos que esté recibiendo la atención y apoyo necesarios para superar este trauma", dijo Meares el martes por la mañana. "No hemos recibido muchos detalles ni información concreta", añadió.

"La información que estamos transmitiendo a nuestros atletas es que la presencia de seguridad es muy, muy alta y eso es para que puedan actuar rápidamente para mantenerlos a salvo", explicó. "Animamos a los atletas a no salir solos de la villa, no usar el uniforme del equipo y vestir ropa normal".

El ataque ocurrió en el Boulevard de Clichy en la madrugada del sábado. La ceremonia de apertura de los Juegos está programada para el viernes por la noche. La mujer había pasado la noche del viernes bebiendo en los bares y clubes alrededor del cabaret Moulin Rouge antes de ser abordada por los hombres en un lugar no especificado.

Ella informó a la policía que fue atacada por un grupo de cinco hombres "de apariencia africana" y violada brutalmente alrededor de las 5 a.m. antes de escapar y buscar ayuda en una cercana tienda de kebab llamada Dounia.

Las imágenes de CCTV del restaurante muestran a la aterrorizada mujer de 25 años acurrucada y rogando ayuda mientras el personal y los clientes intentaban consolarla. Luego, uno de los presuntos atacantes entró en la tienda y la mujer le hizo un gesto indicando que él era parte del grupo que la había atacado momentos antes.

El presunto agresor se acercó a ella y le dio una palmadita en la espalda antes de pedir comida. Un comensal confrontó al presunto violador y lo golpeó, mientras el personal intervenía para separarlos.

El hombre abandonó el restaurante, y el personal y los clientes, incluidos varios hombres y una mujer rubia con un vestido beige, continuaron consolando a la mujer hasta que llegó la policía. Dos oficiales hablaron con la mujer sobre la devastadora experiencia antes de llevarla al hospital Bichat. Además, la mujer, que llevaba "el vestido al revés", también afirmó que le robaron su teléfono móvil.

La víctima estaba "desorientada y no podía hablar ni una palabra de francés" cuando relató a la policía lo sucedido. No pudo proporcionar detalles precisos sobre el lugar o las circunstancias del ataque. "Su recuerdo de esa noche es muy confuso, pero dice que hasta cinco hombres la violaron", dijo una fuente investigadora. "Se la vio deambulando por Pigalle, en un estado de confusión y angustia".

El personal de la tienda de kebab notó que su vestido estaba al revés cuando entró buscando ayuda. Los fiscales de París no comentaron sobre el video, pero confirmaron que se abrió una investigación judicial por "violación en grupo".

Aún no se han realizado arrestos ni se ha emitido una descripción de los presuntos atacantes. La mujer había reservado un vuelo a casa para el día siguiente del ataque, pero ahora se quedará en París para colaborar con la policía en la investigación. Lo mas preocupante es el lugar de la violación, que está a menos de tres millas del Stade de France, que será el punto central de los Juegos Olímpicos, cuyo inicio es el viernes.


Seguir Leyendo

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

Publicado

en

El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

Seguir Leyendo

Tendencias