Seguinos en redes

Europa

Europa atraviesa la peor crisis energética de su historia en su intento por desacoplarse del gas ruso: ¿Cómo llegamos hasta acá?

Publicado

en

Mientras Alemania y otros países de la Unión Europea le entregaron la soberanía energética a Rusia para implementar la Agenda 2030, Polonia fue en el camino opuesto y se salvó del chantaje ruso.

El continente europeo atraviesa una de sus peores crisis energéticas tal vez de toda su historia. La dependencia energética que Europa tenía con Rusia se manifestó en toda su gravedad luego de la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

Esto provocó, por un lado, la posibilidad de un enorme chantaje por parte del Kremlin y, por el otro, un significativo aumento en los precios de la energía, con subas registradas entre el 35% y el 80% a lo largo de toda Europa.

En los últimos 20 años, con el objetivo de lograr una "transición verde" para el año 2030, muchos países de Europa se apoyaron en la quema de gas para proveer de energía sus industrias mientras con grandes subsidios buscaban promover las energías renovables.

En este contexto, se le entregó todo el poder a Rusia, quien tiene las mayores reservas de gas natural del mundo y es el mayor exportador de este hidrocarburo. Además, es el segundo mayor exportador de petróleo y el tercer mayor exportador de carbón.

Incluso antes de que comience el conflicto a gran escala, Gazprom (la mayor compañía energética rusa) ya había comenzado a reducir gradualmente el volumen de ventas de gas natural a los clientes europeos, como un instrumento de presión para que no interfieran en sus intereses.

Como era esperable, Europa cayó en el gas más abundante y barato que tenían a disposición, proveniente de Moscú. Para 2021, la economía alemana, la más importante de la Unión Europea, tenía una dependencia de casi el 54% del gas ruso.

Esto dificultó por varios meses la asistencia a Ucrania en la guerra, dado que Alemania no quería perder el preciado suministro de gas ruso de un día para el otro.

Casi dos años después de aquella situación, el canciller socialista Olaf Scholz ha llegado a acuerdos con Irak y Qatar para importar gas, pero este hidrocarburo árabe será trasladado en barco (en vez de gasoducto) por lo que su precio será considerablemente mayor, subiendo nuevamente el precio de la energía en el país.

Fuente: Bruegel en base a Entso-G y Eurostat

El sabotaje energético alemán

La dependencia de Alemania al gas ruso comenzó en 1970, cuando se negoció la construcción del primer gran gasoducto entre la Unión Soviética y el país germano. La decisión fue parte de la "Ostpolitik", una política iniciada por el entonces canciller Willy Brandt para acercar Alemania a los países del Bloque del Este. En 2020 – 50 años después – Rusia representaba más de la mitad del suministro de gas natural de todo el país europeo.

En 2011, se inauguró el gasoducto Nord Stream, que conecta completamente los dos países. Solo tres años más tarde, Rusia invadió Ucrania y anexó Crimea. A pesar de esta violación del derecho internacional, en 2015 se firmó un acuerdo para construir Nord Stream 2 y que Gazprom se hiciera cargo de las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas, poniendo el control de las reservas energéticas germanas en manos de una potencia extranjera.

Todo esto sucedió a pesar de las repetidas advertencias de los países de Europa Central y Oriental. Como han vaticinado muchos expertos de Polonia y de los países de la región, la política de acercamiento de Alemania a Rusia terminó convirtiéndose en una herramienta de agresión, chantaje y extorsión por parte de Moscú.

Las regulaciones del fundamentalismo climático y sus consecuencias

Sin embargo, no solamente la guerra y las acciones de Moscú elevan los precios de la energía. Otro factor fundamental es la política climática de la Unión Europea y sus regulaciones.

Establecido en 2005, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) es la piedra angular de la política europea contra el cambio climático y una herramienta que los burócratas consideran clave para reducir de forma sensible las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente representa más de tres cuartas partes del comercio internacional del carbono, convirtiéndose en el principal mercado de carbono del mundo.

El EU ETS funciona a base de la limitación y del comercio, lo que significa que las organizaciones tienen derecho a emitir una cierta cantidad de gases de efecto invernadero, arriba de la cual necesitan comprar derechos de emisiones de otras organizaciones que no han llegado a su límite.

Cada derecho de emisión, llamado European Allowance (EUA), equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más común, y las empresas pueden comprarlos y venderlos entre sí como si fuera un activo financiero en función de sus necesidades.

Lo que comenzó teóricamente como un sistema sensato para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, terminó en la práctica aumentando drásticamente los precios de la energía en países que recién comenzaban su viaje por el camino de la transición energética.

Los derechos de emisión negociados en el EU ETS son muy susceptibles frente a la especulación: su precio ha aumentado de 10 euros por tonelada de dióxido de carbono en 2018 a más de 90 euros en 2022.

Cuando los precios de la energía comenzaron a aumentar drásticamente en 2021, Polonia fue el primer país en pedir la suspensión del EU ETS mientras durara la crisis, y reiteró el pedido en agosto del 2022.

Los polacos lanzaron una campaña a través de la Asociación Eléctrica Polaca (Polish Electrical Association), informando a los ciudadanos que los precios de la energía estaban aumentando debido a la guerra y la falta de voluntad de la Unión Europea para suspender el sistema de bonos de carbono. El Green Deal había llegado en el momento menos oportuno.

La dictadura verde condena a que las pequeñas y medianas empresas no puedan competir con las grandes y, por otro lado, los países europeos más pobres no se desarrollarán a la par de los más fuertes. Este sistema generará una desigualdad maquillada de buenas intenciones.

Además, se volverá más imposible que nunca competir con China, convirtiendo a Europa en un continente dependiente del gigante asiático, quien no tiene ninguna preocupación en ser el país más contaminante de todos ya que Pekín seguirá adelante con su política energética basada en el carbón.

La estrategia de Polonia

Desde hace años, Polonia ha alertado sobre los peligros de la dependencia de las materias primas rusas y ha ido tomando las medidas necesarias para diversificar sus fuentes de energía y así asegurar su independencia energética.

En marzo de 2022, Varsovia pidió sanciones sobre el gas, el petróleo y el carbón rusos, que son las principales fuentes de ingresos del Kremlin. El representante permanente de Polonia ante la Unión Europea (UE), Andrzej Sados, argumentó que mientras Europa no deje de comprar materias primas a Rusia, seguirá financiando la guerra de Putin en Ucrania.

Después de criticar a la UE por las sanciones incompletas contra Moscú, el gobierno polaco decidió no esperar a que todos reaccionaran y se movió en solitario, es decir con una decisión unilateral, dejando de importar fuentes de energía rusas a nivel nacional. A fines de marzo, Varsovia decidió prohibir la importación de carbón ruso. Anteriormente, Polonia había importado alrededor de 8 millones de toneladas del recurso, lo que representaba alrededor del 20% del consumo anual del país.

Posteriormente, cuando Putin intentó obligar a Europa a pagar los insumos energéticos en rublos, Polonia rechazó el chantaje. Como resultado, el 27 de abril Moscú dejó de bombear el gas, contratado bajo el acuerdo de Yamal, a Polonia.

Cabe señalar, sin embargo, que Varsovia comenzó a aplicar una política de diversificación de sus fuentes de suministro mucho antes del ataque ruso a Ucrania. En consecuencia, cuando el Kremlin trató de chantajear a Europa para que dejara de apoyar a Ucrania, Polonia continuó el proceso de diversificación, asegurando múltiples proveedores de energía y la independencia energética de Rusia.

Precios de la electricidad en Europa al 30/01/2023. Euros/MWh

Fuente: EUENERGY

Acciones futuras

Si bien la producción de emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea no tiene comparación con aquellos países más contaminantes – y que carecen de compromiso alguno en reducir las mismas – sumado a una crisis energética que está llevando al límite la estabilidad económica y social de la mayoría de los países que la conforman, algunos inconscientes o mal intencionados prefieren priorizar el Green Deal por sobre la integridad de los habitantes de Europa.

Mientras la autonomía y el progreso de los países podrían verse gravemente afectados por la ideología del cambio climático, también la calidad de vida de los ciudadanos sería condenada por burócratas que se preocupan más por los gases de efecto invernadero que por las consecuencias de una guerra que podría escalar incluso arrastrando a la OTAN al campo de batalla.

Si los políticos se concentran en el fundamentalismo del pacto verde y no en el conflicto con Rusia, las industrias y las economías europeas no serán competitivas con Asia frente a los altos impuestos y, además, difícilmente podrán sobrevivir a la crisis energética que atraviesan.

Los líderes de Europa deberán decidir si quieren resolver los problemas reales de sus naciones, alejados de toda ideología izquierdista la cual solo enriquece a un puñado de individuos por sobre la mayoría. Es tiempo de elegir entre soberanía y desarrollo o dependencia y pobreza.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Francia

Le robaron medio millón de euros a una leyenda del fútbol brasileño en medio de los Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

Luego de numerosos robos a atletas, que afectaron también al jugador argentino Thiago Almada y a un atleta australiano, se ha revelado que Zico sufrió un hecho similar. “Nos estamos recuperando del shock”, expresó.

El exfutbolista Arthur Antunes Coimbra, conocido mundialmente como Zico, fue una nueva víctima de robo en París. La leyenda del fútbol brasileño, invitado por la delegación de su país a los Juegos Olímpicos, sufrió el incidente al salir de su hotel en el distrito 19 de la capital francesa.

De acuerdo con el medio francés Le Parisien, al exjugador del Flamengo le hurtaron un maletín que había dejado en la parte trasera de un taxi. En el maletín se encontraban un reloj Rolex, un collar de diamantes y dinero en efectivo (2.000 euros y 2.000 dólares), sumando un total estimado de 500.000 euros.

Se ha iniciado una investigación por parte de la BRB (Brigade de Répression du Banditisme) para intentar localizar a los delincuentes. El periódico local indicó que “nadie vio nada” y detalló que “un individuo distrae al taxista, mientras que otro aprovechó para robar el maletín”.

Después de que se conociera la noticia, Zico utilizó sus redes sociales para comunicar: “A todos los amigos, fans y admiradores, como se ha informado ampliamente por la prensa, sufrí un incidente el 25 de julio, al inicio de mi viaje como embajador del Equipo Brasil. Quiero tranquilizar a todos, destacando que Sandra y yo estamos bien y que, a pesar de la pérdida material, lo más importante siempre es nuestra salud y vida.”

Añadió: “Nos estamos recuperando del shock, confiando en el apoyo de las autoridades y del COI, y esperando recuperar nuestras pertenencias personales. Hoy estaremos en la inauguración de los Juegos Olímpicos, siempre honrando a nuestro país y apoyando a nuestros atletas para hacer unos grandes Juegos Olímpicos. Gracias por todos los mensajes de apoyo y solidaridad. Un beso y un abrazo especial a mi familia y fans.

Además, la preocupación por la seguridad en los Juegos Olímpicos ha aumentado debido a varios robos recientes, incluyendo los incidentes que afectaron al jugador argentino Thiago Almada y al campeón olímpico de BMX Freestyle, el australiano Logan Martin.

Antes del escándalo en la derrota ante Marruecos, la selección argentina sufrió un robo el martes 23 de julio, durante la última práctica antes del debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. El hurto ocurrió mientras los futbolistas se estaban bañando, lo que contrasta con los rigurosos controles de seguridad del evento. “A Thiago Almada le robaron un reloj, anillos y otros objetos durante el entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos mencionar el incidente después del entrenamiento, pero ya está. Obviamente, no nos gusta que ocurran estas cosas”, comentó el DT Javier Mascherano.

A medida que pasaron las horas, se conocieron más detalles sobre el robo. Según AFP, el mediocampista ofensivo estimó las pérdidas, que principalmente consisten en joyas, en alrededor de 50.000 euros.

Los Juegos Olímpicos de París han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los atletas y sus pertenencias durante grandes eventos deportivos. La comunidad de atletas y las autoridades locales están en alerta, trabajando para prevenir futuros incidentes y asegurar un entorno seguro para los competidores. El miércoles pasado, el campeón olímpico de BMX Freestyle, Logan Martin, denunció un incidente similar al de Almada, durante la última etapa de su preparación.

Nos robaron en la furgoneta anoche. Afortunadamente, mis bicicletas no estaban dentro, aunque sí algunas bolsas con otros objetos. ¡Qué comienzo de viaje tan loco!”, comentó. Martin grabó el desorden en el interior del vehículo, el vidrio roto en el asiento del copiloto y la conversación con la policía, y subió el video a sus redes sociales.

Este aumento en la inseguridad se dio tras un intento de robo a dos integrantes del canal australiano Channel 9, enviados a París para cubrir los Juegos. Mientras se dirigían a pie a su alojamiento, un grupo de delincuentes intentó robarles una mochila, aunque las víctimas escaparon ilesas.


Seguir Leyendo

Francia

Las atletas femeninas de Australia están bajo máxima seguridad en los JJOO luego de que inmigrantes africanos violen a una mujer australiana en París

Publicado

en

Las atletas femeninas de Australia fueron informadas por las autoridades francesas sobre una agresión sexual a una turista de su mismo país, que fue violada en grupo por cinco inmigrantes africanos.

Las atletas olímpicas australianas fueron advertidas de no salir solas o con su uniforme después de que una mujer de su mismo país fuera víctima de una violación grupal en París, por parte de 5 inmigrantes africanos.

Las autoridades francesas han iniciado una investigación sobre la agresión sexual, ocurrida en la madrugada del sábado en el distrito de Pigalle, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Anna Meares, jefa de misión australiana, afirmó que no se tenía conocimiento de amenazas específicas contra los miembros del equipo, pero se les ha aconsejado que tomen precauciones al salir de la villa de los atletas.

"Me han informado sobre el incidente y parece terrible. Nuestros corazones están con la mujer involucrada y esperamos que esté recibiendo la atención y apoyo necesarios para superar este trauma", dijo Meares el martes por la mañana. "No hemos recibido muchos detalles ni información concreta", añadió.

"La información que estamos transmitiendo a nuestros atletas es que la presencia de seguridad es muy, muy alta y eso es para que puedan actuar rápidamente para mantenerlos a salvo", explicó. "Animamos a los atletas a no salir solos de la villa, no usar el uniforme del equipo y vestir ropa normal".

El ataque ocurrió en el Boulevard de Clichy en la madrugada del sábado. La ceremonia de apertura de los Juegos está programada para el viernes por la noche. La mujer había pasado la noche del viernes bebiendo en los bares y clubes alrededor del cabaret Moulin Rouge antes de ser abordada por los hombres en un lugar no especificado.

Ella informó a la policía que fue atacada por un grupo de cinco hombres "de apariencia africana" y violada brutalmente alrededor de las 5 a.m. antes de escapar y buscar ayuda en una cercana tienda de kebab llamada Dounia.

Las imágenes de CCTV del restaurante muestran a la aterrorizada mujer de 25 años acurrucada y rogando ayuda mientras el personal y los clientes intentaban consolarla. Luego, uno de los presuntos atacantes entró en la tienda y la mujer le hizo un gesto indicando que él era parte del grupo que la había atacado momentos antes.

El presunto agresor se acercó a ella y le dio una palmadita en la espalda antes de pedir comida. Un comensal confrontó al presunto violador y lo golpeó, mientras el personal intervenía para separarlos.

El hombre abandonó el restaurante, y el personal y los clientes, incluidos varios hombres y una mujer rubia con un vestido beige, continuaron consolando a la mujer hasta que llegó la policía. Dos oficiales hablaron con la mujer sobre la devastadora experiencia antes de llevarla al hospital Bichat. Además, la mujer, que llevaba "el vestido al revés", también afirmó que le robaron su teléfono móvil.

La víctima estaba "desorientada y no podía hablar ni una palabra de francés" cuando relató a la policía lo sucedido. No pudo proporcionar detalles precisos sobre el lugar o las circunstancias del ataque. "Su recuerdo de esa noche es muy confuso, pero dice que hasta cinco hombres la violaron", dijo una fuente investigadora. "Se la vio deambulando por Pigalle, en un estado de confusión y angustia".

El personal de la tienda de kebab notó que su vestido estaba al revés cuando entró buscando ayuda. Los fiscales de París no comentaron sobre el video, pero confirmaron que se abrió una investigación judicial por "violación en grupo".

Aún no se han realizado arrestos ni se ha emitido una descripción de los presuntos atacantes. La mujer había reservado un vuelo a casa para el día siguiente del ataque, pero ahora se quedará en París para colaborar con la policía en la investigación. Lo mas preocupante es el lugar de la violación, que está a menos de tres millas del Stade de France, que será el punto central de los Juegos Olímpicos, cuyo inicio es el viernes.


Seguir Leyendo

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

Publicado

en

El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

Seguir Leyendo

Tendencias