Seguinos en redes

Europa

Europa atraviesa la peor crisis energética de su historia en su intento por desacoplarse del gas ruso: ¿Cómo llegamos hasta acá?

Publicado

en

Mientras Alemania y otros países de la Unión Europea le entregaron la soberanía energética a Rusia para implementar la Agenda 2030, Polonia fue en el camino opuesto y se salvó del chantaje ruso.

El continente europeo atraviesa una de sus peores crisis energéticas tal vez de toda su historia. La dependencia energética que Europa tenía con Rusia se manifestó en toda su gravedad luego de la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

Esto provocó, por un lado, la posibilidad de un enorme chantaje por parte del Kremlin y, por el otro, un significativo aumento en los precios de la energía, con subas registradas entre el 35% y el 80% a lo largo de toda Europa.

En los últimos 20 años, con el objetivo de lograr una “transición verde” para el año 2030, muchos países de Europa se apoyaron en la quema de gas para proveer de energía sus industrias mientras con grandes subsidios buscaban promover las energías renovables.

En este contexto, se le entregó todo el poder a Rusia, quien tiene las mayores reservas de gas natural del mundo y es el mayor exportador de este hidrocarburo. Además, es el segundo mayor exportador de petróleo y el tercer mayor exportador de carbón.

Incluso antes de que comience el conflicto a gran escala, Gazprom (la mayor compañía energética rusa) ya había comenzado a reducir gradualmente el volumen de ventas de gas natural a los clientes europeos, como un instrumento de presión para que no interfieran en sus intereses.

Como era esperable, Europa cayó en el gas más abundante y barato que tenían a disposición, proveniente de Moscú. Para 2021, la economía alemana, la más importante de la Unión Europea, tenía una dependencia de casi el 54% del gas ruso.

Esto dificultó por varios meses la asistencia a Ucrania en la guerra, dado que Alemania no quería perder el preciado suministro de gas ruso de un día para el otro.

Casi dos años después de aquella situación, el canciller socialista Olaf Scholz ha llegado a acuerdos con Irak y Qatar para importar gas, pero este hidrocarburo árabe será trasladado en barco (en vez de gasoducto) por lo que su precio será considerablemente mayor, subiendo nuevamente el precio de la energía en el país.

Fuente: Bruegel en base a Entso-G y Eurostat

El sabotaje energético alemán

La dependencia de Alemania al gas ruso comenzó en 1970, cuando se negoció la construcción del primer gran gasoducto entre la Unión Soviética y el país germano. La decisión fue parte de la “Ostpolitik“, una política iniciada por el entonces canciller Willy Brandt para acercar Alemania a los países del Bloque del Este. En 2020 – 50 años después – Rusia representaba más de la mitad del suministro de gas natural de todo el país europeo.

En 2011, se inauguró el gasoducto Nord Stream, que conecta completamente los dos países. Solo tres años más tarde, Rusia invadió Ucrania y anexó Crimea. A pesar de esta violación del derecho internacional, en 2015 se firmó un acuerdo para construir Nord Stream 2 y que Gazprom se hiciera cargo de las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas, poniendo el control de las reservas energéticas germanas en manos de una potencia extranjera.

Todo esto sucedió a pesar de las repetidas advertencias de los países de Europa Central y Oriental. Como han vaticinado muchos expertos de Polonia y de los países de la región, la política de acercamiento de Alemania a Rusia terminó convirtiéndose en una herramienta de agresión, chantaje y extorsión por parte de Moscú.

Las regulaciones del fundamentalismo climático y sus consecuencias

Sin embargo, no solamente la guerra y las acciones de Moscú elevan los precios de la energía. Otro factor fundamental es la política climática de la Unión Europea y sus regulaciones.

Establecido en 2005, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) es la piedra angular de la política europea contra el cambio climático y una herramienta que los burócratas consideran clave para reducir de forma sensible las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente representa más de tres cuartas partes del comercio internacional del carbono, convirtiéndose en el principal mercado de carbono del mundo.

El EU ETS funciona a base de la limitación y del comercio, lo que significa que las organizaciones tienen derecho a emitir una cierta cantidad de gases de efecto invernadero, arriba de la cual necesitan comprar derechos de emisiones de otras organizaciones que no han llegado a su límite.

Cada derecho de emisión, llamado European Allowance (EUA), equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más común, y las empresas pueden comprarlos y venderlos entre sí como si fuera un activo financiero en función de sus necesidades.

Lo que comenzó teóricamente como un sistema sensato para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, terminó en la práctica aumentando drásticamente los precios de la energía en países que recién comenzaban su viaje por el camino de la transición energética.

Los derechos de emisión negociados en el EU ETS son muy susceptibles frente a la especulación: su precio ha aumentado de 10 euros por tonelada de dióxido de carbono en 2018 a más de 90 euros en 2022.

Cuando los precios de la energía comenzaron a aumentar drásticamente en 2021, Polonia fue el primer país en pedir la suspensión del EU ETS mientras durara la crisis, y reiteró el pedido en agosto del 2022.

Los polacos lanzaron una campaña a través de la Asociación Eléctrica Polaca (Polish Electrical Association), informando a los ciudadanos que los precios de la energía estaban aumentando debido a la guerra y la falta de voluntad de la Unión Europea para suspender el sistema de bonos de carbono. El Green Deal había llegado en el momento menos oportuno.

La dictadura verde condena a que las pequeñas y medianas empresas no puedan competir con las grandes y, por otro lado, los países europeos más pobres no se desarrollarán a la par de los más fuertes. Este sistema generará una desigualdad maquillada de buenas intenciones.

Además, se volverá más imposible que nunca competir con China, convirtiendo a Europa en un continente dependiente del gigante asiático, quien no tiene ninguna preocupación en ser el país más contaminante de todos ya que Pekín seguirá adelante con su política energética basada en el carbón.

La estrategia de Polonia

Desde hace años, Polonia ha alertado sobre los peligros de la dependencia de las materias primas rusas y ha ido tomando las medidas necesarias para diversificar sus fuentes de energía y así asegurar su independencia energética.

En marzo de 2022, Varsovia pidió sanciones sobre el gas, el petróleo y el carbón rusos, que son las principales fuentes de ingresos del Kremlin. El representante permanente de Polonia ante la Unión Europea (UE), Andrzej Sados, argumentó que mientras Europa no deje de comprar materias primas a Rusia, seguirá financiando la guerra de Putin en Ucrania.

Después de criticar a la UE por las sanciones incompletas contra Moscú, el gobierno polaco decidió no esperar a que todos reaccionaran y se movió en solitario, es decir con una decisión unilateral, dejando de importar fuentes de energía rusas a nivel nacional. A fines de marzo, Varsovia decidió prohibir la importación de carbón ruso. Anteriormente, Polonia había importado alrededor de 8 millones de toneladas del recurso, lo que representaba alrededor del 20% del consumo anual del país.

Posteriormente, cuando Putin intentó obligar a Europa a pagar los insumos energéticos en rublos, Polonia rechazó el chantaje. Como resultado, el 27 de abril Moscú dejó de bombear el gas, contratado bajo el acuerdo de Yamal, a Polonia.

Cabe señalar, sin embargo, que Varsovia comenzó a aplicar una política de diversificación de sus fuentes de suministro mucho antes del ataque ruso a Ucrania. En consecuencia, cuando el Kremlin trató de chantajear a Europa para que dejara de apoyar a Ucrania, Polonia continuó el proceso de diversificación, asegurando múltiples proveedores de energía y la independencia energética de Rusia.

Precios de la electricidad en Europa al 30/01/2023. Euros/MWh

Fuente: EUENERGY

Acciones futuras

Si bien la producción de emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea no tiene comparación con aquellos países más contaminantes – y que carecen de compromiso alguno en reducir las mismas – sumado a una crisis energética que está llevando al límite la estabilidad económica y social de la mayoría de los países que la conforman, algunos inconscientes o mal intencionados prefieren priorizar el Green Deal por sobre la integridad de los habitantes de Europa.

Mientras la autonomía y el progreso de los países podrían verse gravemente afectados por la ideología del cambio climático, también la calidad de vida de los ciudadanos sería condenada por burócratas que se preocupan más por los gases de efecto invernadero que por las consecuencias de una guerra que podría escalar incluso arrastrando a la OTAN al campo de batalla.

Si los políticos se concentran en el fundamentalismo del pacto verde y no en el conflicto con Rusia, las industrias y las economías europeas no serán competitivas con Asia frente a los altos impuestos y, además, difícilmente podrán sobrevivir a la crisis energética que atraviesan.

Los líderes de Europa deberán decidir si quieren resolver los problemas reales de sus naciones, alejados de toda ideología izquierdista la cual solo enriquece a un puñado de individuos por sobre la mayoría. Es tiempo de elegir entre soberanía y desarrollo o dependencia y pobreza.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

Publicado

en

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió sancionar de la misma manera a civiles judíos que se asientan en Cisjordania con asesinos y violadores de Hamás

Publicado

en

Por votación unánime, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea han decidido poner en el mismo nivel a los colonos israelíes con los terroristas guerrilleros del grupo genocida Hamás.

El pasado 18 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para sancionar a los terroristas del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a israelíes que viven en asentamientos en Judea y Samaria.

En esta insólita decisión, la UE ha decidido poner en el mismo nivel a los guerrilleros que violaron, descuartizaron y asesinaron a más de 1.500 civiles en el sur de Israel, con civiles judíos que se mudaron a la región de Cisjordania dentro de su propio país.

Esta medida había sido intentada un mes atrás, pero Hungría la había vetado. Sin embargo, ahora el canciller húngaro decidió no imponer su poder de veto y las sanciones pasaron por el recinto del Consejo de Asuntos Exteriores en una nueva ronda de votación.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español socialista Josep Borrell, celebró la medida en una rueda de prensa luego de la votación: “Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto”.

Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien impulsó la medida en un acuerdo entre Borrell y el presidente español Pedro Sánchez.

En la práctica, esta votación permitirá que de ahora en adelante, la Unión Europea podrá sancionar a judíos israelíes que se asienten en Judea y Samaria con la misma magnitud que las sanciones contra palestinos miembros del grupo terrorista genocida Hamás.

En concreto, fuentes diplomáticas europeas precisaron que esta misma semana se emitirán sanciones contra 6 colonos israelíes, acusados de mudarse a zonas predominantemente árabes en Cisjordania, y a 3 miembros de Hamás, acusados de violar y asesinar mujeres israelíes.

A pesar de la disparidad entre la gravedad de los crímenes, la comunidad europea ha decidido que estas personas reciban las mismas sanciones. Entre otras cosas, se prohíbe que estas personas viajen a países miembro de la Unión Europea, además de que se les impondrá multas económicas que se cobrarán a partir de activos que tengan en territorio europeo.

La región conocida como Cisjordania, que abarca las áreas de Judea y Samaria, está bajo control administrativo de Israel desde 1967, pero nunca fueron anexadas oficialmente al Estado de Israel, debido a que mantienen una alta concentración de árabes palestinos que se niegan a compartir gobierno con judíos.

Sin embargo, judíos se han estado mudando a la región en las últimas décadas debido a la masiva expansión poblacional de Israel y la enorme cantidad de territorio no aprovechado, especialmente en la denominada Zona C de la región.

Si bien es territorio israelí según los Acuerdos de Oslo, firmados por los propios palestinos en 1993, los árabes y la comunidad internacional, controlada cada vez más por el socialismo antisemita, han determinado que estas personas son “colonizadores” y que sus asentamientos son ilegales.

Países como España, Francia y Bélgica ya habían decidido avanzar unilateralmente en las sanciones contra los “colonos” israelíes ante la falta de consenso en la UE, aunque esas medidas nacionales se limitaban a la prohibición de entrar a sus respectivos países. El acuerdo también cuenta con el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cuyo país ya ha acordado sanciones contra estos civiles israelíes.

Seguir Leyendo

Tendencias