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Europa

La Unión Europea y Estados Unidos cargan el peso de sus propias sanciones

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Sin pensar en el bienestar de sus ciudadanos, Biden y la Unión Europea han puesto y siguen poniendo brutales sanciones a los combustibles rusos mientras sus economías entran en recesión y explotan de inflación.

El próximo 5 de febrero, comenzarán a regir nuevas sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos, el G7 y otros aliados a las exportaciones de combustibles de Rusia, las más duras hasta la fecha contra el gas y el petróleo ruso, en el último castigo por la invasión a Ucrania.

Esta sanción consiste en imponer un límite de precio al combustible ruso para reducir su rentabilidad, en un panorama donde estos precios han incrementado a nivel internacional durante el último tiempo por las previas sanciones a Rusia.

El Kremlin ha asegurado que bajo estos esquemas de precios, Rusia perdería plata con cada exportación, por lo que es probable que el mismo 5 de febrero, se frene por completo el comercio de gas y petróleo ruso a los países que adhieran a este nuevo paquete de sanciones.

De esta forma, una porción sin precedentes del mercado global de diésel, el combustible de trabajo de la economía global, será reasignado entre distintos socios, generando un enorme perjuicio para los sancionadores, que se quedarán sin combustibles baratos.

La Unión Europea tendrá que remplazar alrededor de 600.000 barriles de diésel importados por día, y como Alemania ya ha empezado a darse cuenta luego de sus acuerdos con Qatar e Irak, no hay petróleo o gas más barato que el que Rusia les enviaba por gasoductos. “La UE tendrá que asegurar alrededor de 500 o 600 mil barriles diarios de diésel para reemplazar los volúmenes rusos“, dijo Eugene Lindell, analista de FGE.

Mientras tanto, si bien las sanciones originalmente desplomaron la economía Rusia, al menos en el aspecto de venta de hidrocarburos, Putin parece haber encontrado nuevos clientes para este suministro.

Entre estos destinos, los que más fuerza tienen son la India y el régimen chino. Desde la entrada en vigencia el pasado 5 de diciembre del embargo internacional al petróleo crudo ruso, China e India han emergido sustituyendo a Europa como principales compradores de los combustibles rusos.

La India ha aumentado su importación de crudo y combustible de forma especialmente notable. Rusia, que era un exportador marginal a destinos indios antes de la guerra de Ucrania, se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo de la India en cuestión de meses exportando a ese país 33 veces más de lo que lo hacía hace un año.

Es probable que Rusia haya ofrecido su crudo con un descuento atractivo a las refinerías indias, que han superado a China como el mayor importador de crudo ruso“, dijo Serena Huang, analista principal de Asia en Vortexa.

Lo que es irónico es que India también es uno de los grandes abastecedores de petróleo a Europa, por lo que mucho del crudo ruso pasará por India y luego irá a Europa, con una considerable prima sobre el precio original.

El acuerdo alcanzado es que el crudo ruso se importará a la India y se refinará en diésel antes de venderlo a Europa, evitando así las sanciones de la Unión Europea sobre el petróleo ruso. Dicho comercio no violaría las sanciones de Occidente, lo que revela la ineficiencia inherente de las sanciones a los commodities.

Esencialmente, los hidrocarburos pasarían a transportarse miles de kilómetros hacia el Océano Indico y luego otros miles de millas más hacia Europa, en vez de ir directamente al Viejo Continente por tuberías.

La gente preguntaba a dónde podría ir todo el crudo de los Urales rusos si Europa no estuviera comprando. Cuando India tomó 1,2 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, dijeron que seguramente India había llegado a su límite. En enero, son 1,7 millones de bpd”, expresó Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler a The Telegraph.

En este rulo interminable, otro de los países que está sonando para saltearse las sanciones impulsadas por sí mismos es Estados Unidos. El país norteamericano había sido un gran comprador del gasóleo virgen (VGO) de Rusia, pero como ahora no puede comprar VGO directamente de Rusia por las sanciones, lo está comprando a Reliance Energy y Nayara Energy, en India, que han empezado a preparar el VGO a partir del crudo ruso.

Según aseguro Kantona, Estados Unidos está comprando 200.000 bpd de productos terminados, principalmente VGO de Reliance. “Sorprendentemente, el mayor país de destino de los productos indios es Estados Unidos. Y los mayores exportadores a los Estados Unidos son Reliance y Nayara”, aseguró Katona.

Alemania

Sostener la guerra en Ucrania le costará a la economía alemana 190.000 millones de dólares en 2023, el 4,5% de su PBI

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Según un informe del Instituto Económico Alemán, el costo de sostener la guerra en Ucrania para los alemanes ascenderá a 190.000 millones de dólares. Sumando la crisis del Covid-19 y las consecuencias de la guerra, el daño total a la economía alemana será de 600.000 millones de dólares entre 2020 y 2023.

La economía alemana deberá gastar unos 175.000 millones de euros (190.000 millones de dólares), equivalente al 4,5% de su PBI proyectado para el 2023 para sostener la política que el canciller Olaf Scholz anunció para apoyar a Ucrania en la guerra este año, según un informe del Instituto Económico Alemán (IW por sus siglas en ingles).

El informe, publicado el lunes 23 de enero, días antes que Scholz aprobara el envío de 14 unidades de tanques Leopard 2A6, comparó la situación actual con un escenario ficticio en el cual no se hubiese desencadenado una operación militar en Ucrania ni las consecuentes sanciones impuestas a Rusia, que desencadenaron un aumento vertiginoso de los precios de la energía, la inflación y las interrupciones en la cadena de suministros.

Los nuevos cálculos de IW estiman las pérdidas económicas en 2023 en 175.000 millones de euros. Esto corresponde a una pérdida de bienestar de 2.000 euros por habitante” cita el informe.

En total, calcularon que la economía alemana tendrá un Producto Bruto Interno (PBI) 4,5% más alto que el que tendría en caso de sostenerse el conflicto a lo largo del año.

Los economistas señalaron que el banco federal de desarrollo del país, KfW, ya había advertido sobre una amenaza para la prosperidad en Alemania debido a la falta de personal calificado y al crecimiento insuficiente de la productividad.

En 2020, Alemania registró una pérdida de alrededor de 175.000 millones de euros, otros 125.000 millones de euros en 2021 y casi 120.000 millones de euros en 2022 debido a la pandemia.

Las pérdidas previstas de 175.000 millones de euros para este año totalizan un daño total para la economía alemana entre 2020 y 2023 por el Covid-19 y el conflicto en Ucrania de 595.000 millones de euros (650.000 millones de dólares), según el informe.

La situación de la economía seguirá siendo “extremadamente inestable” en los próximos meses, lo que obstaculizará una recuperación en Alemania, según el profesor del Instituto Económico Alemán IW, Michael Gromling.

Este informe reafirma lo que ha informado La Derecha Diario acerca de cómo la Unión Europea y Estados Unidos cargan el peso de sus propias sanciones. Estas brutales sanciones no han afectado trascendentemente a Rusia, que ahora destina sus exportaciones a China e India entre tantos otros.

El Banco de Rusia anunció hace pocas semanas que el país continúa aumentando sus reservas de divisas, las cuales superaron los 580.000 millones de dólares en diciembre. Este monstruoso número, respaldado en el aumento de las exportaciones y la revaluación positiva de las monedas, permitiría sostener la ofensiva en Ucrania durante varios meses e incluso años sin mayores complicaciones.

Alemania, sin embargo, buscará eliminar su dependencia de los hidrocarburos rusos. Más allá de todo lo que puedan decir los discursos de Scholz, Borrel o cualquier funcionario local, es una realidad que en el país germano se están inaugurando terminales para proveerse de gas natural licuado, especialmente de Qatar y de Irak.

Olaf Scholz abre la válvula en la nueva terminal de GNL en Lubmin.

El sábado 14 de enero, comenzó a operar oficialmente la segunda terminal alemana de gas natural licuado en la ciudad de Lubmin, sobre el mar Báltico. El acto contó con la presencia del canciller Olaf Scholz, quien vio a los operadores de la planta recibir la licencia necesaria y luego visitó la terminal flotante.

La nueva terminal suministrará hasta 5.200 millones de metros cúbicos de gas natural al año, principalmente al este de Alemania. Es la segunda planta de regasificación de este tipo en Alemania, ya que la anterior se inauguró hace un mes en la ciudad portuaria de Wilhlemshaven.

Además, se proyecta la inauguración de dos plantas de regasificación más en los próximos meses para alcanzar la capacidad total de 33.000 millones de metros cúbicos de gas por año. Para tener una referencia, el gasoducto NordStream en 2021 proveyó a Alemania de 60.000 millones de metros cúbicos de gas en 2021. Este gasoducto fue saboteado el año pasado, sin culpables todavía.

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Economía

Madrid es la excepción al fracaso socialista del resto de España: Acapara el 75% de la inversión extranjera en el país

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La Comunidad Autónoma sigue el rumbo diametralmente opuesto al que traza el socialismo a nivel nacional. Los bajos impuestos, la desregulación y la seguridad jurídica sentaron las bases del mayor éxito de España. 

El Ministerio de Hacienda español informó que la Comunidad de Madrid volvió a liderar la afluencia de capitales en el país. 3 de cada 4 euros de inversión internacional en España están localizados exclusivamente en Madrid, que se perfila como una región atractiva por excelencia para la iniciativa privada.

La presidente de la Comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, presentó un programa para seguir desgravando la inversión internacional, que compromete una reducción del 20% sobre el tramo autonómico del IRPF a modo de deducción.

El flujo de inversión extranjera hacia Madrid se duplicó en lo que va de la administración Ayuso, escalando al 9,7% de crecimiento medio anual. Se trata de una cifra que supera holgadamente la medida registrada para la totalidad de España, que alcanza un crecimiento aproximado al 8% cada año. 

La nueva reforma sobre el impuesto a la renta local no solamente pretende profundizar la llegada de capitales, sino que se propone en particular aminorar el efecto recesivo provocado por las medidas del Gobierno socialista a nivel nacional.

El presidente Pedro Sánchez resolvió la aprobación del “impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas”, un tributo que ahora pretende ser de carácter permanente. Se trata de un instrumento que grava los márgenes del sector bancario y la industria eléctrica (en plena crisis energética), y que contribuye a la ralentización de la actividad económica. 

Sólo por la imposición de este impuesto, se estima que se desalentó la llegada de hasta 1.200 millones de euros anuales en inversión extranjera directa sobre la Comunidad de Madrid. Se comprometen miles de puestos de trabajo por el cese del arribo de ahorro externo.

La deducción presentada por Ayuso compensa parcialmente las medidas socialistas de Sánchez, y dota de mayor competitividad relativa a la Comunidad de Madrid frente a otras jurisdicciones con tratamientos tributarios menos generosos con la inversión privada. 

Las decisiones de la Presidente también fueron justificadas en virtud de la responsabilidad fiscal de Madrid. Cerca de 700 millones de euros de recaudación son explicados cada año exclusivamente por la tributación sobre la inversión extranjera (directa o indirectamente).

El impuesto de Sánchez implica más recaudación para el Gobierno central, pero desde el punto de vista de Madrid solo genera una pérdida recaudatoria por la disminución de la base imponible de los tributos locales. Resultaba imperativo ofrecer algún tipo de incentivo fiscal para evitar perder el flujo normal de inversiones, y de esa forma mantener la base imponible de los impuestos aún a costa de disminuir sus alícuotas.

La Comunidad de Madrid se convirtió en una aspiradora de inversión internacional y recapitalización constante, como resultado de un esquema tributario competitivo y una economía mayormente desregulada en comparación con otras jurisdicciones.

Las jurisdicciones administradas por el socialismo español demuestran un muy pobre desempeño a la hora de atraer capital extranjero para invertir. Por ejemplo, la región de Cataluña solo concentra el 9,5% de la inversión internacional total de España a pesar de que el tamaño de su economía es de los más importantes en el país.

Otras Comunidades autónomas como Navarra y Valencia solo representan el 8,5% y el 3,5% de la inversión extranjera total respectivamente, ambas jurisdicciones regidas por autoridades socialistas que desconfían de la iniciativa privada y retienen a los contribuyentes en un infierno tributario.

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Alemania

Alemania acepta enviar tanques de guerra Leopard a Ucrania y Biden se suma enviando tanques M1 Abrams

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Después de una llamada privada entre Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak, se aprobó el envío de 14 unidades desde Alemania y más desde otros países de los modernos tanques Leopard 2A6, además de 31 tanques pesados M1 Abrams.

Finalmente, después de meses bloqueando el envío de tanques de guerra, el canciller alemán Olaf Scholz aprobó el envió de los poderosos Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que venía pidiendo la donación de estos carros de combate desde el comienzo de la guerra.

Según informaciones del diario alemán Der Spiegel, el gobierno alemán enviará una compañía del modelo “Leopard 2 A6” a Ucrania, una información que fue confirmada este miércoles a la tarde por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Una “compañía” de estos tanques equivale en la mayoría de ejércitos europeos a 14 unidades, por lo que se puede esperar que se envíen 14 tanques en las próximas semanas. El coste medio de cada uno de estos aparatos es de unos 8,5 millones de euros, por lo que Alemania gastará casi 120 millones de euros en esta ayuda militar sin precedentes.

Además, y tal vez lo más importante de la decisión, el gobierno de Olaf Scholz autorizó a otros países que poseen estos tanques a enviárselos a Ucrania, como Polonia, Finlandia, Grecia y España.

La decisión de Alemania, que llega casi 8 meses después de que Ucrania pidió oficialmente el envío de estos tanques, se da después de que el gobierno de Scholz consiguiera reemplazar el gas ruso por combustibles de Qatar y de Irak.

El canciller alemán había señalado este lunes que toda decisión respecto a los envíos de armas debía ser adoptada “en estrecho consenso con nuestros aliados”, tanto europeos como con Estados Unidos. El cambio de opinión de Berlín supone un giro en la postura de cautela y reflexión que Scholz había mantenido hasta ahora, cediendo así ante la presión de varios de sus aliados.

Inmediatamente, el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos celebró la decisión de Alemania, y dio un paso sin precedentes en la historia de Europa: autorizó el envío de 31 tanques M1 Abrams, los más poderosos del mundo, a Ucrania. Se trata de la primera vez que Estados Unidos envía estos tanques a un país fuera de la OTAN.

Estos tanques son demasiado grandes y pesados, y no son ideales para el terreno pantanoso y congelado del sur de Ucrania, según confirmó el propio general ucraniano Valerii Zaluzhnyi, pero “serán utilizados inteligentemente donde se pueda“, aseguró un portavoz del gobierno de Zelénski.

El coste total de un solo tanque Abrams puede variar, pero supera fácilmente los US$ 10 millones de dólares por tanque si se incluye el entrenamiento y el mantenimiento que darán los especialistas de General Dynamics con la entrega de cada unidad. El costo total de este envío superará los US$ 310 millones de dólares, lo cual se suma a los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya le envió.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, celebró la formación de una “gran coalición de tanques de combate” de cara a la entrega de este tipo de armamento a Kiev. “Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población”, dijo durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo.

En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a “salvar vidas”. “Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda”, ha manifestado Makeiev, asegurando luego que el Ejército y los militares ucranianos “han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento”.

La decisión de enviar estos tanques surgió después de una llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden; el canciller alemán Olaf Scholz; el presidente francés Emmanuel Macron; la primera ministra italiana Giorgia Meloni; y el primer ministro británico Rishi Sunak, sobre la asistencia a Ucrania, según informó la Casa Blanca.

Biden agradeció a Alemania su decisión de suministrar a Ucrania tanques Leopard. “Alemania realmente ha dado un paso adelante“, dijo Biden. “La expectativa por parte de Rusia era que nos ibamos a dividir“, aseguró Biden, refiriéndose a los aliados estadounidenses y europeos; “pero estamos plena, total y completamente unidos“.

Un tanque M1-A1 Abrams del Ejército de Estados Unidos dispara durante el ejercicio militar del grupo de combate de Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN Crystal Arrow 2021 en Adazi, Letonia.
Tanque Leopard 2A6 en un entrenamiento en Polonia.

La respuesta rusa no se hizo esperar. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier envío de Abrams sería una pérdida de dinero, ya que “arden” como el resto de los tanques.

Estoy seguro de que muchos expertos comprenden lo absurdo de esta idea. El plan es desastroso en términos de tecnología“, dijo. “Pero, sobre todo, sobrestima el potencial que añadirá al ejército ucraniano. Estos tanques arden igual que todos los demás“, declaró Peskov.

Los anuncios de Washington y Berlín ponen fin a una importante disputa entre los aliados acerca de la mejor manera de asistir a Ucrania, que reclamaba los tanques para responder a la ofensiva que Rusia parece estar preparando para los próximos meses y para recuperar al menos parte de los territorios ocupados por Moscú.

El Pentágono consideraba que el envío de Abrams no era la solución más práctica. Aunque son vehículos ágiles y resistentes, requieren un adiestramiento especial para su manejo. También consumen enormes cantidades de queroseno para aviones y necesitan un grupo de apoyo muy numeroso para garantizar su mantenimiento: sus cadenas logísticas serían más complicadas de construir.

En cambio, según el Pentágono, el Leopard necesita mucho menos combustible y está más establecido entre los ejércitos europeos, lo que facilita el trazado de sus cadenas logísticas hacia Ucrania. Además, muchos países vecinos o cercanos a Ucrania tienen stock de estos tanques, y pueden enviarlos más rápido y a un costo menor que Estados Unidos. Todo esto quedó descartado en una decisión motivada políticamente por Biden.

Fuente: El País

El canciller alemán, Olaf Scholz, y su ministro de Defensa, Boris Pistorius, han estado estos días bajo gran presión de países como Estados Unidos, Polonia y los países bálticos, debido a su reticencia a tomar una decisión sobre, al menos, permitir que otros países reexporten los tanques de fabricación alemana.

Scholz y Pistorius han repetido estos días que estaban esperando a formar una coalición de todos los aliados y que Alemania nunca actuaría en solitario. Al canciller le preocupaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, encuentre en los tanques alemanes la excusa para una escalada en el conflicto. “Debemos evitar que se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo la semana pasada en el foro económico de Davos, Suiza.

Esta retórica parece haber cambiado, y este mismo martes la ministra de Relaciones Exteriores alemana, la líder del Partido Verde Annalena Baerbock, expuso en el Bundestag y dijo sin tapujos “esta guerra nuestra contra Rusia“.

¡El Leopard ha sido liberado!”, celebró la vicepresidente del Parlamento alemán, Katrin Göring-Eckardt, de Los Verdes, en su cuenta de Twitter. “Ahora esperemos que pueda ayudar rápidamente a Ucrania en su lucha contra el ataque ruso y por la libertad de Ucrania y Europa”.

Tomar la decisión ha sido difícil, pero era inevitable”, ha señalado la presidente del comité de Defensa del Bundestag, la liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, en sus redes sociales.

Ejércitos de 15 países europeos cuentan en sus arsenales con un total de 2.405 unidades del tanque alemán Leopard 2, de distintos modelos y actualizaciones. Según cifras oficiales, Alemania dispone de 521 Leopard 2, aunque no todos del modelo A6 que será enviado a Ucrania.

Modelo de los tanques Leopard 2 que poseen los europeos. Fuente: El País.

Polonia, que ha liderado al grupo de países que presionaban duramente a Alemania para que haga el envío, ha presentado este martes la solicitud formal al gobierno de Scholz para mandar varias unidades de estos tanques a Kiev.

Países Bajos también está considerando poner a disposición de Ucrania 18 carros de combate Leopard 2A6, que posee en régimen de alquiler. “Los alquilamos, lo que significa que podemos comprarlos, lo que significa que podemos donarlos”, dijo este martes el primer ministro Mark Rutte en una entrevista con varios medios internacionales en Bruselas.

España todavía no ha revelado si enviará este tipo de tanques, si bien es una opción que no descarta. A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores socialista, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que “España no ha dado nunca la espalda a Ucrania y no va a dar nunca la espalda”, pero no ha querido precisar qué tipo de ayuda militar está dispuesto a ofrecer.

El Leopard 2 lleva una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

Se trata de blindados modernos y ágiles que el Ejército ucranio reclama desde hace meses para defenderse de la agresión rusa y poder recuperar terreno conquistado por las fuerzas invasoras, así como para hacer frente a la nueva ofensiva que, según la OTAN, está preparando el Kremlin para esta primavera y en la que Moscú podría poner en marcha ya a su aviación de forma activa.

A pesar de que Ucrania exige el envío de 300 de estos tanques para marcar una diferencia significativa en el terreno contra los rusos, la coalición de países que decidan entregar algunos de sus Leopard tratarán de sumar al menos un centenar, número que, según analistas del think tank International Institute for Strategic Studies (IISS), es el mínimo necesario para poder marcar la diferencia en el campo de batalla.

Los Leopard 2, sin embargo, no supondrán un punto de inflexión si no llegan acompañados de una estructura técnica de acompañamiento: apoyo aéreo, apoyo de infantería y mando integrado. En este sentido, el envío de aviones puede ser el siguiente capítulo de debate entre los aliados. Por demás, la puesta en marcha adecuada y la logística para que los Leopard 2 sean efectivos tampoco será rápida.

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