Seguinos en redes

Europa

La Unión Europea y Estados Unidos cargan el peso de sus propias sanciones

Publicado

en

Sin pensar en el bienestar de sus ciudadanos, Biden y la Unión Europea han puesto y siguen poniendo brutales sanciones a los combustibles rusos mientras sus economías entran en recesión y explotan de inflación.

El próximo 5 de febrero, comenzarán a regir nuevas sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos, el G7 y otros aliados a las exportaciones de combustibles de Rusia, las más duras hasta la fecha contra el gas y el petróleo ruso, en el último castigo por la invasión a Ucrania.

Esta sanción consiste en imponer un límite de precio al combustible ruso para reducir su rentabilidad, en un panorama donde estos precios han incrementado a nivel internacional durante el último tiempo por las previas sanciones a Rusia.

El Kremlin ha asegurado que bajo estos esquemas de precios, Rusia perdería plata con cada exportación, por lo que es probable que el mismo 5 de febrero, se frene por completo el comercio de gas y petróleo ruso a los países que adhieran a este nuevo paquete de sanciones.

De esta forma, una porción sin precedentes del mercado global de diésel, el combustible de trabajo de la economía global, será reasignado entre distintos socios, generando un enorme perjuicio para los sancionadores, que se quedarán sin combustibles baratos.

La Unión Europea tendrá que remplazar alrededor de 600.000 barriles de diésel importados por día, y como Alemania ya ha empezado a darse cuenta luego de sus acuerdos con Qatar e Irak, no hay petróleo o gas más barato que el que Rusia les enviaba por gasoductos. "La UE tendrá que asegurar alrededor de 500 o 600 mil barriles diarios de diésel para reemplazar los volúmenes rusos", dijo Eugene Lindell, analista de FGE.

Mientras tanto, si bien las sanciones originalmente desplomaron la economía Rusia, al menos en el aspecto de venta de hidrocarburos, Putin parece haber encontrado nuevos clientes para este suministro.

Entre estos destinos, los que más fuerza tienen son la India y el régimen chino. Desde la entrada en vigencia el pasado 5 de diciembre del embargo internacional al petróleo crudo ruso, China e India han emergido sustituyendo a Europa como principales compradores de los combustibles rusos.

La India ha aumentado su importación de crudo y combustible de forma especialmente notable. Rusia, que era un exportador marginal a destinos indios antes de la guerra de Ucrania, se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo de la India en cuestión de meses exportando a ese país 33 veces más de lo que lo hacía hace un año.

"Es probable que Rusia haya ofrecido su crudo con un descuento atractivo a las refinerías indias, que han superado a China como el mayor importador de crudo ruso", dijo Serena Huang, analista principal de Asia en Vortexa.

Lo que es irónico es que India también es uno de los grandes abastecedores de petróleo a Europa, por lo que mucho del crudo ruso pasará por India y luego irá a Europa, con una considerable prima sobre el precio original.

El acuerdo alcanzado es que el crudo ruso se importará a la India y se refinará en diésel antes de venderlo a Europa, evitando así las sanciones de la Unión Europea sobre el petróleo ruso. Dicho comercio no violaría las sanciones de Occidente, lo que revela la ineficiencia inherente de las sanciones a los commodities.

Esencialmente, los hidrocarburos pasarían a transportarse miles de kilómetros hacia el Océano Indico y luego otros miles de millas más hacia Europa, en vez de ir directamente al Viejo Continente por tuberías.

La gente preguntaba a dónde podría ir todo el crudo de los Urales rusos si Europa no estuviera comprando. Cuando India tomó 1,2 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, dijeron que seguramente India había llegado a su límite. En enero, son 1,7 millones de bpd”, expresó Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler a The Telegraph.

En este rulo interminable, otro de los países que está sonando para saltearse las sanciones impulsadas por sí mismos es Estados Unidos. El país norteamericano había sido un gran comprador del gasóleo virgen (VGO) de Rusia, pero como ahora no puede comprar VGO directamente de Rusia por las sanciones, lo está comprando a Reliance Energy y Nayara Energy, en India, que han empezado a preparar el VGO a partir del crudo ruso.

Según aseguro Kantona, Estados Unidos está comprando 200.000 bpd de productos terminados, principalmente VGO de Reliance. “Sorprendentemente, el mayor país de destino de los productos indios es Estados Unidos. Y los mayores exportadores a los Estados Unidos son Reliance y Nayara”, aseguró Katona.

Argentina

La Defensa vuelve a ser prioridad: Argentina y Dinamarca firmaron una carta de intención para comprar los F16

Publicado

en

La medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la presentaron en conjunto el ministro de Defensa argentino Luis Petri y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental en su promesa de campaña de dar un salto tecnológico y renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y se comprometió definitivamente en comprar aviones de caza F-16, para cumplir tareas que hoy Argentina no tiene la capacidad para hacer.

Se trata específicamente de 24 aviones F-16, que fueron fabricados por la norteamericana Lockheed Martin y que cumplen tareas en Dinamarca. Debido a la escalada del conflicto con Rusia, el país nórdico está en proceso de reemplazar su flota por los nuevos F-35, y se negoció que los F-16, que todavía tienen varios años de vida útil, sean cedidos a un precio preferencial a las Fuerzas argentinas.

Si bien hubo muchos idas y vueltas, finalmente Estados Unidos dio su aval, y el ministro de Defensa Luis Petri firmó este lunes la carta de intención de compra con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, en Buenos Aires.

En total se pagarán US$ 600 millones de dólares por las 24 aeronaves, dejando el costo por avión en 25 millones de dólares, pero se pagarán en 3 cuotas anuales de 200 millones de dólares. Si bien será el mayor gasto en Defensa de la historia para la Argentina, será la compra más barata por unidad de F-16 de todo el mundo.

En general, la compra de un F-16 puede alcanzar hasta los US$ 60 millones de dólares, y si bien fueron diseñados originalmente en 1976, se convirtieron en el avión supersónico de cabecera para las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y al día de hoy siguen estando en la vanguardia de la Defensa nacional de muchos países.

Los F-16 le otorgarán a la Argentina la capacidad de tener un control efectivo del espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica. Hoy no hay ningún otro avión en la Fuerza Aérea nacional que pueda cumplir con esta función. Tener estos aviones listos para despegar generará un efecto disuasivo automático en casi la totalidad del transito aéreo irregular.

Estos 24 cazas que llegarán desde Dinamarca son mejores que los que tiene Chile, y pondrán a la Argentina al frente de la defensa aérea en el continente sudamericano. De hecho, tienen sistemas de 4ta generación que estandarizarán a las fuerzas al nivel de la OTAN.

Las negociaciones: Un éxito en la política internacional

Este acuerdo comercial entre la Argentina y Dinamarca esconde un aspecto central en términos de política internacional: el logro de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos cuando históricamente aplacó los avances en el ámbito de la Defensa de las Fuerzas argentinas.

El gobierno de Javier Milei, con Diana Mondino a la cabeza de las relaciones exteriores, lanzó en los últimos meses una fuerte campaña de acercamiento hacia los Estados Unidos que dio el pie al apoyo de dicho país en la compra de estas aeronaves.

Ejemplo de esto son las reuniones de alta envergadura que hubo entre los funcionarios de ambos países. Entre ellas hubo un encuentro entre Milei y el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, un encuentro entre el presidente y el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y finalmente una reunión entre el jefe de gabinete Nicolás Posse con el director de la Agencia Central de I (CIA), William Burns

Paso a paso, se pudo concretar un acuerdo que requería de manera ineludible el apoyo norteamericano, y que Massa había dejado prácticamente caído durante su gestión. Una de las razones por las cual la Argentina requeria este apoyo también era para lidiar con las resistencias que surgieron desde Londres, quienes desde la guerra de Malvinas se oponen a la venta de cualquier armamento militar a la Argentina.

Por otro lado, también es importante mencionar que el apoyo del gobierno norteamericano responde a otro elemento: su intención de restringir la influencia china en el continente americano. Desde la administración Biden pusieron como prioridad que China no logre posicionarse como vendedor de tecnología militar en Argentina.

De esta manera, Milei pone todos sus esfuerzos incluso en un momento de extrema delicadeza económica para afrontar la deplorable situación en la que sucesivos gobiernos han dejado a las Fuerzas Armadas. Las fuerzas disponen hoy de escasos recursos para defender las fronteras del país y asegurar la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

España

El Gobierno socialista de España ordenó bloquear Telegram en el país, como ocurre en Cuba, Irán, Pakistán y China

Publicado

en

Luego de que la plataforma de chat se negara a entregar datos personales de sus usuarios al Gobierno español, y cerrar miles de canales de difusión, la justicia ordenó su bloqueo.

La red de mensajería Telegram es la principal alternativa a WhatsApp en todo el mundo, y no solo lo es como una opción con más funcionalidades, si no que otorga un mayor nivel de encriptación y privacidad en los mensajes que se comparten.

Es por esto que se usa a nivel mundial para esconderse de gobiernos opresores que utilizan la justicia para perseguir opositores, como cada vez ocurre más incluso en democracias liberales como Brasil, Canadá o España.

Es en este último país que Telegram ha caído en desgracia. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó bloquear Telegram de forma cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

La decisión ha sido adoptada por Pedraz después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado. Cabe aclarar que es política de la empresa creada por dos rusos opositores a Putin que no entregan ninguna información a ningún gobierno, con el fin de respetar los derechos a la privacidad de sus usuarios.

Pedraz, titular de Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, considera esta medida "necesaria, idónea y proporcional" porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez cuenta con el aval del presidente socialista Pedro Sánchez, quien viene criticando a Telegram hace años, denunciando que "allí se albergan grupos neonazis y extremistas", incluso a pesar de que tiene redes de difusión en dicha plataforma.

Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. En España, tiene unos 8,5 millones de usuarios, y la usa a diario aproximadamente un 20% de la población, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dúrov creó Telegram en 2013, poco después de que Vladimir Putin le obligaría a vender VK (el Facebook ruso) y exiliarse del país por negarse a suministrar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad de Rusia.

En la actualidad la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái, donde Dúrov firmó un contrato con el gobierno emiratí para tener total privacidad en sus servidores. Su compromiso con la privacidad es tan alto que incluso se ha negado a cerrar grupos de difusión de Hamás, no porque defienda su accionar (incluso ha condenado al grupo terrorista en múltiples ocasiones) pero por su compromiso a no violar la libertad de expresión absoluta.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Tendencias