Alemania
Llegan oficialmente a Ucrania los primeros tanques Leopard 2 que donó Alemania para la guerra
Los primeros tanques de combate provenientes de Alemania han llegado a Ucrania, representando un apoyo no solo militar y estratégico, sino también simbólico al esfuerzo de Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas.

Un total de 18 tanques de combate Leopard 2A6 prometidos por Alemania llegaron finalmente a Ucrania este lunes para apoyar a Kiev en su esfuerzo contra las fuerzas de Rusia, confirmó el Ministerio de Defensa alemán. Según la revista de noticias alemana Der Spiegel, los últimos tanques salieron de Alemania a fines de la semana pasada y llegaron a Ucrania recién ayer por la mañana.
La entrega de estos poderosos tanques, considerados entre los mejores en el arsenal de los países de la OTAN, tiene lugar dos meses después de que el gobierno alemán resolviera aprobar el suministro a Kiev de Leopard 2, y diera permiso expreso a otros países para hacer lo propio si así lo creían conveniente.
El anuncio realizado por el Canciller alemán, Olaf Scholz, en enero, mediante el cual permitía el envío de Leopard a Ucrania, acabó con las dudas sobre el envío de armamento pesado por parte de Occidente que Kiev alega como crucial para derrotar a Rusia en el campo de batalla. Contrariamente, Moscú califica este hecho como una provocación peligrosa.
“Estoy seguro de que los tanques de batalla Leopard 2A6 marcarán una diferencia crucial en el frente“, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un tweet. Además, aseguró a los ucranianos que “¡pueden confiar en nosotros!”.
Previamente, el 24 de febrero, día del aniversario de la invasión rusa, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, dijo que los primeros cuatro tanques Leopard 2 habían sido enviados como ayuda militar a Kiev.
Además de los vehículos alemanes, tres tanques Leopard donados por Portugal también llegaron a Ucrania, confirmó una fuente de seguridad a Reuters. Por su parte, España también ha dicho que su primer envío de seis Leopard 2A4 partirá a finales de esta semana.

Además de los 18 tanques, 40 vehículos de combate de infantería alemanes modelo Marder y dos vehículos blindados de recuperación también han llegado a Ucrania. Cabe señalar que el ejército alemán ha estado entrenando a las tropas que se encargarán de operar tanto los tanques como los vehículos Marder durante varias semanas en Münster y Bergen, en el norte de Alemania.
Por otro lado, los tanques Challenger de Gran Bretaña también han llegado a Ucrania, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Defensa en Kiev, Iryna Zolotar, sin proporcionar más detalles.
Más tarde, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó la entrega de tanques británicos Challenger, la cual hace que su “puño blindado sea más fuerte” antes de una esperada contraofensiva ucraniana.
En una publicación de Facebook que lo muestra probando el nuevo arsenal militar recientemente llegado a Ucrania, Reznikov dijo lo siguiente: “Hoy tuve el honor, junto con nuestros paracaidistas, de montar en nuevas incorporaciones a nuestras unidades armadas. Challenger de Gran Bretaña, Stryker y Cougar de los Estados Unidos y Marder de Alemania”.
El acuerdo germano-estadounidense que finalmente destrabó las dudas sobre el envío de carros de combate a Ucrania significó que Scholz y el presidente estadounidense Joe Biden anunciaron conjuntamente el envío de tanques Abrams fabricados en Estados Unidos y de tanques Leopard 2 fabricados en Berlín.

Este anuncio coordinado calmó los temores alemanes de actuar de forma aislada y escalar el conflicto, aunque los funcionarios estadounidenses han sugerido posteriormente que es poco probable que sus Abrams lleguen a Ucrania antes de finales de 2023 o principios de 2024.
Los funcionarios ucranianos argumentaron que los tanques ofrecerían una mejora significativa a los vehículos de la era soviética que han utilizado hasta ahora. Alemania, que también ha suministrado misiles de defensa aérea y tanques antiaéreos, es ahora el tercer mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos y el Reino Unido, según un rastreador producido por el Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Por último, el Ministerio de Defensa dijo que el siguiente paso para Berlín sería comenzar a entregar Leopard 1A5, un modelo más antiguo, una vez que hayan sido restaurados por sus fabricantes, y que el objetivo era proporcionar un envío inicial de 25 Leopard 1 para el verano, unos 80 para fin de año y al menos 100 más durante 2024.
Alemania
Alemania entra oficialmente en recesión: De la mano del Socialismo, la actividad se desplomó por dos trimestres consecutivos
La “coalición semáforo” liderada por el Partido Socialista no fue capaz de mantener la recuperación pos-pandemia y el país volvió a caer en recesión, mientras la inflación continúa por encima del 7%, la más alta en 40 años.

La economía alemana entró oficialmente en recesión, ya que la actividad económica se desplomó un 0,5% en el primer trimestre y acumuló otra caída del 0,3% en el último cuarto del año pasado. De esta forma, el motor tradicional de la economía europea falla en recuperarse de la pandemia y sin dudas esto tendrá un impacto en el dinamismo de otros países del viejo continente.
El gobierno socialista de Olaf Scholz consiguió una tímida recuperación pos-pandemia, pero no pudo mantenerla en el tiempo, y Alemania oficialmente registró una caída de su actividad por primera vez desde 2008, sin contar el año entero que pasó bajo cuarentena.
De hecho, el PBI alemán abandonó la tendencia de crecimiento que mantenía antes de la pandemia. De haber seguido creciendo al ritmo en que lo hizo entre 2013 y 2019, la economía alemana hoy debería ser por lo menos un 6,5% más grande del nivel que efectivamente se observa. Esta brecha es creciente, y es un fenómeno que se generaliza para casi la totalidad de los países de la Unión Europea.
El consumo de los hogares fue el principal factor explicativo que empujó a la recesión, ya que se derrumbó un 1,2% solamente en los primeros tres meses del año. Esto ya fue anticipado por la fuerte retracción en las ventas del comercio minorista entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
La inversión fue el único componente del PBI que demostró cierta recuperación y empujó la economía hacia adelante (con un salto del 3,9% en inversión bruta interna fija), pero la débil posición de las exportaciones y el comportamiento del consumo público no pudieron acompañar el proceso.

La llamada “coalición semáforo” que lidera el Partido Socialista (SPD) pero de la que también es parte el Partido Verde (Grune) y el Partido Liberal (FDP), fracasó irremediablemente a la hora de atender los principales problemas de la economía alemana: el deterioro de la actividad y el salto de los precios.
Las políticas fiscales expansivas dispuestas por el Gobierno de Scholz solo contribuyeron a profundizar el déficit, y la economía puso el freno de mano ante semejante descalabro. El desequilibrio financiero del sector público aumentó del 1,7% del PBI al 2,62% entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022.
El tamaño del Estado alemán creció en casi 5 puntos del PBI con respecto al nivel que tenía antes de la pandemia, y como se compone principalmente por transferencias y no por consumo propiamente dicho, constituye un peso muerto que debe ser compensado con mayor presión tributaria (que afecta negativamente al nivel de actividad).
La tasa de inflación interanual de Alemania alcanzó el 7,2% al cierre de abril, y si bien mostró una cierta moderación con respecto al récord de 8,8% observado en octubre del año pasado, todavía persiste en los niveles más altos de los últimos 42 años. El país entró formalmente en el primer episodio de estanflación desde la década de 1980.
La tasa de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) aún es fuertemente negativa en términos reales, fue apostada en el 3,75% anual desde el mes de mayo. Asimismo, La presidente Christine Lagarde no es capaz de explicar cómo será su estrategia para normalizar la abultada hoja de balance de la institución.
Alemania
Alemania rumbo a la recesión: Sigue cayendo el consumo y el déficit fiscal se aproxima a romper las reglas de la Unión Europea
El comercio minorista acumuló una retracción del 11,2% con respecto a marzo del año pasado y el PBI cayó un 0,5% en el cuarto trimestre. El déficit fiscal sigue subiendo por el aumento de las erogaciones y la caída de la recaudación, amenazando los criterios de responsabilidad fiscal de Maastricht.

La probabilidad de una recesión en Alemania es cada vez más certera. El PBI sufrió una caída del 0,5% en el último trimestre de 2022, y 0,1% en comparación al nivel del mismo período en 2021. Los mercados descuentan una segunda caída para el primer trimestre de este año, principalmente impulsada por la retracción del consumo y la persistencia de la inflación (con la consecuente suba de las tasas de interés).
Las ventas del comercio minorista cayeron abruptamente hasta un 11,2% entre marzo de 2022 y marzo de este año, un indicador de alta frecuencia que normalmente anticipa la evolución del gasto real de los consumidores. De hecho, este indicador ya se encuentra en niveles aún más bajos de los que tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía alemana retrocederá por lo menos un 0,1% en el acumulado anual de 2023, y la caída se concentrará principalmente en el primer semestre del año. La política energética del Gobierno de Olaf Scholz solo profundiza todavía más la recesión porque encarece dramáticamente los costos de la energía. Alemania se despidió de la energía nuclear, algo completamente incomprensible incluso desde la perspectiva de la contaminación.
La política fiscal del Gobierno socialista no muestra signos de responsabilidad. El déficit del sector público alemán escaló al 2,62% del PBI en el cuarto trimestre de 2022 según estimaciones oficiales, siendo así el segundo trimestre de aumento consecutivo. El déficit se acerca peligrosamente al límite fijado por las cláusulas de Maastricht, que postulan un tope del 3% del PBI incluyendo el pago de intereses de deuda pública.
Asimismo, las estimaciones alternativas del Instituto Económico Alemán sugieren que el Gobierno sí incumplió con los criterios de Maastricht, pero esto no se reflejó en las estadísticas oficiales por medio del uso de la “contabilidad creativa” sobre una cartera de fondos especiales.

En los últimos años Alemania se había posicionado como uno de los pocos países en la Unión Europea capaz de cumplir efectivamente los criterios de responsabilidad fiscal establecidos en 1998 (la mayor parte de los países decidió incumplir el tratado), y la regla solo se postergó temporalmente en situaciones extremas como la Gran Recesión de 2008 o la pandemia. Pero esta vez, y bajo el comando socialdemócrata del Gobierno, ya no hay un sendero claro para retornar al equilibrio fiscal.
El aumento del déficit fiscal fue explicado tanto por un aumento de las erogaciones como por la caída de la recaudación. Scholz aprobó un paquete de “estímulo fiscal” de hasta 200.000 millones de euros para su aplicación hasta 2024, a fin de subsidiar las tarifas residenciales de la energía eléctrica y “combatir los efectos de la inflación”. Esta fue la causa principal en el aumento de las nuevas erogaciones presupuestadas.
Al mismo tiempo, la ralentización de la actividad económica impactó negativamente en la recaudación impositiva, junto con algunas medidas tributarias focalizadas al sector energético.
Alemania
Papelón de Alemania: Embajador ucraniano criticó duramente el llamado alemán de un alto al fuego con Rusia
El Embajador de Ucrania en Alemania criticó el llamamiento a un alto el fuego con Rusia que propusieron ex miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania, calificándolo de “puro cinismo”.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, ha criticado fuertemente las sugerencias de que su país debería entablar negociaciones con Rusia después de que varios políticos y dirigentes sindicales alemanes pidieran la apertura de conversaciones de paz entre ambos bandos.
El diplomático estaba respondiendo a un llamamiento de paz realizado no solo por por miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que actualmente encabeza el gobierno de coalición de Alemania, sino también por líderes sindicales.
El llamamiento publicado el 1ro de abril, titulado “¡Haz la paz!” (“Make Peace!”, en inglés), fue iniciado por Peter Brandt, hijo del ex Canciller alemán Willy Brandt; Rainer Hoffmann, ex jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos; y Michael Müller, ex alcalde de Berlín y actual miembro del parlamento por el Partido Socialdemócrata.
A raíz de dicho llamamiento, numerosos funcionarios del SPD han pedido al canciller, Olaf Scholz, que medie en un “rápido alto el fuego” y ayude a formular un plan de paz para Ucrania y Rusia junto con Francia, Brasil, China, India e Indonesia.
“Esto sería necesario para detener los asesinatos y explorar las posibilidades de paz. Solo entonces será posible allanar el camino para un orden de seguridad común en Europa“, dijeron los autores de la apelación, firmada por varios políticos del partido de Scholz.
Sin embargo, el llamado de Brandt a la paz ha sido ridiculizado por el ucraniano Makeiev, quien atacó cualquier llamado a un alto el fuego entre las naciones en guerra como un intento cínico de salvar a Putin de ser responsabilizado por sus acciones.
“Este llamamiento a la paz no es una broma“, dijo el embajador ucraniano a Die Welt. “Esto es puro cinismo hacia las numerosas víctimas de la agresión rusa“. Además, calificó a la apelación de los socialdemócratas como un intento de “encubrir los crímenes de Rusia y, en consecuencia, la responsabilidad del régimen ruso“, y agregó que la única forma en que se podría establecer la paz es con una retirada total de Rusia.
“Dada la brutal guerra agresiva rusa contra Ucrania, el único llamado posible a la paz es: ‘Sr. ¡Putin, retira inmediatamente tus tropas de todo el territorio ucraniano!‘”, resaltó Makieiev.
Esta denuncia de Makieiev no es un caso aislado, sino que varios funcionarios ucranianos han descartado en el pasado cualquier sugerencia de que el conflicto bélico en curso podría resolverse con un acuerdo negociado.
Hasta ahora, el gobierno de Volodimir Zelenski no ha parecido demasiado interesado en establecer un acuerdo de paz con Rusia. Para algunos en el país, incluso una repulsión total del ataque ruso en curso no sería suficiente para lograr la paz.

Ante ello, se han alzado dos posiciones alternativas. Por un lado, algunos entienden que el conflicto solo podría terminar después de que Ucrania haya retomado Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014. Por otro lado, otros han ido un paso más allá, con el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, a la cabeza, quien ha sostenido que solo habría “justicia” después de que las tropas ucranianas de alguna manera hubieran tomado Moscú. “Nuestros tanques estarán en la Plaza Roja y eso será justicia”, dijo el secretario tiempo atrás.
Sin embargo, tal posición parece estar en desacuerdo con las distintas opciones que se barajan entre los aliados occidentales de Ucrania, ya que la capacidad de las naciones europeas para apoyar el esfuerzo de guerra ucraniano parece comenzar a desvanecerse a medida que los depósitos de municiones se agotan y la guerra se prolonga sin un fin a la vista.
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