Italia
Meloni desafía la Agenda 2030: Buscará expandir la producción de gas para alcanzar la independencia energética
Mientras el fundamentalismo climático genera más problemas que soluciones, Italia amplía sus contratos de gas para combatir la oferta limitada por el conflicto con Rusia.

Tras varios días de suspensión, Gazprom restauró el suministro de gas a Italia a través del territorio austríaco. La gigante energética rusa publicó un breve comentario en su cuenta de Telegram: “Se reanuda el transporte de gas ruso a través del territorio de Austria“.
Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania, el cual es conectado con el “Trans Austria Gas“, controlado por la empresa italiana Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio.
Históricamente Italia depende enormemente (casi en un 90%) de las importaciones energéticas; y hasta el comienzo del conflicto con Ucrania, el pasado 24 de febrero, un 40% procedía de territorio ruso. Desde el inicio de la guerra, Roma inició un plan de diversificación que ha hecho que Argelia, país norteafricano al que está unido con otro gasoducto, haya sustituido a Rusia como primer suministrador de gas a la economía italiana.
En su primer discurso luego de los resultados de las elecciones, Giorgia Meloni declaró en Milán que la lucha contra la suba de los precios de la energía es uno de sus objetivos más urgentes. “Estoy en contacto permanente con el gobierno saliente, que está empeñado en una negociación muy compleja para buscar soluciones a nivel europeo“, afirmó.
La líder romana también afirmó que la economía italiana debe depender menos de los proveedores externos. “Necesitamos un enfoque serio en la cuestión de cadenas de suministros. Hoy nos hemos dado cuenta de que dependemos de todo el mundo en todo“, dijo, y añadió que Roma y Bruselas deberían “repensar” su estrategia en la materia.
En dirección opuesta a aquellos jefes de gobierno serviles a la agenda progresista y al fundamentalismo climático, Meloni asegura que no aceptará alternativas energéticas que resulten en precios impagables para el pueblo italiano. En este tipo de decisiones se puede diferenciar entre políticos sometidos a agendas supranacionales y políticos comprometidos con la voluntad y el bienestar de su pueblo.
A pesar de la reapertura del gasoducto, Italia busca alternativas al gas ruso
Como alternativas a Rusia aparece, por un lado, el país argelino, que se propone no sólo como una gran oportunidad para Italia sino también para Europa. La empresa energética italiana ENI está avanzando en numerosos nuevos proyectos con el país norteafricano.
Asimismo, en junio de este año, QatarEnergy (principal empresa energética del país árabe) firmó con ENI acuerdos que lo sitúan como su segundo socio en el programa más grande del mundo de expansión de GNL, luego de consolidar el liderazgo como principal exportador.
Esto significa que Roma podrá tener acceso a los 25,6 billones de metros cúbicos de Qatar (tercera reserva en el mundo) y a los 4,5 billones de Argelia (décima), teniendo a disposición en la suma una producción similar a la de Irán (segunda).
Italia consume más de 75 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, pero la producción interna ronda apenas entre 3 y 4 mil millones. Actualmente, tiene alrededor de 1.300 pozos productivos, si bien muchos están inactivos, puesto que la agenda progresista climática ha impuesto muchos límites burocráticos y ha llevado a la caída de la matriz de producción de hidrocarburos interna.
El nuevo gobierno de derecha italiano estudia una derogación de regulaciones ambientales para reactivar muchos de los pozos frenados y para aumentar la producción nacional.
La agenda progre y su política energética
Los principales yacimientos de gas de Italia se encuentran en el Mar Adriático, especialmente frente a las costas de Emilia Romagna, Marche, Abruzzo y Molise. Según las estimaciones del MISE, en el subsuelo italiano habría 350.000 millones de metros cúbicos de gas natural, entre reservas confirmadas y potenciales.
También según las estimaciones de Nomisma Energia, desde Lidi Ferraresi hasta Marche se podrían reactivar unas 50 plataformas, capaces de suministrar unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
La extracción se vio frenada por el “Plan para la Transición Energética Sostenible de las Zonas Aptas” (apodado el PiTESAI). Este programa, lanzado por el primer gobierno del socialista Giuseppe Conte en 2019 y aprobado definitivamente en febrero de 2022 por el gobierno de Draghi, tenía como objetivo limitar la perforación. Hace treinta años en Italia se extraían hasta 20 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, pero esta cifra ha quedado reducida a menos de un 20%.
La Reserva del Alto Adriático que Croacia aprovecha
Mientras Italia ha decidido ampliar la infraestructura dedicada a las importaciones de GNL en vez de sumar proyectos con producción propia, Croacia sigue aumentando la extracción de gas en el Adriático, ya que en esa zona se encuentra la mayor reserva de gas natural, reserva que los italianos podrían explotar pero no lo hacen.
Según los cálculos de Nomisma Energia se trata de una cifra cercana a los 40.000 millones de metros cúbicos, situada a unos 40 kilómetros de la costa de Venecia. Roma comenzó a bloquear las actividades de minería e investigación en el Adriático desde mediados de la década de 1990. En consecuencia, la producción nacional pasó de 20.600 millones de metros cúbicos en 1994 a 4.400 millones en 2020, mientras que el consumo continuó aumentando.
La compañía croata de petróleo y gas INA inició en septiembre de este año una campaña de casi 266 millones de euros en nuevas perforaciones y plataformas, centrándose sobre todo en los yacimientos del norte del Adriático donde no tiene competencia, dado que en Italia las actividades mineras en esta zona están prohibidas por considerarse una zona con riesgo de hundimiento.
La postura de la próxima premier, Giorgia Meloni, es que no debe ser un país extranjero el que explote yacimientos propios, especialmente en tiempos de escasez de energía. La defensa del interés nacional deberá incluir la eliminación de todas las limitaciones que sucesivos gobiernos progresistas crearon.
Por Candela Sol Silva, con la colaboración de Mamela Fiallo Flor.
Economía
Italia creó 523.000 puestos de trabajo desde que Meloni llegó al poder, y la tasa de desocupación cayó al nivel más bajo en 15 años
El desempleo se desplomó al 7,3% en el mes de agosto, marcando el registro más bajo observado desde diciembre de 2008. La caída es cada vez más fuerte desde el lanzamiento de la reforma laboral, y solamente en agosto se crearon 59.000 puestos de trabajo formales.

La economía italiana sigue mostrando indicios de un sólido mercado laboral, potenciado por las políticas de liberalización regulatoria impulsadas desde el Gobierno de Giorgia Meloni. De hecho, aunque el país todavía no logra recuperar el nivel de actividad previo a la crisis de 2008, el mercado laboral muestra los mejores resultados desde aquel entonces.
Solamente en agosto se crearon un total de 59.000 puestos de trabajo formales, y en lo que va de la administración de la derecha italiana totalizan 523.000. La tasa de ocupación batió un nuevo récord y llegó hasta el 61,5% de la población de referencia en el mes de agosto, el registro más alto de la historia desde el comienzo de las mediciones estadísticas a partir del 2004.
La tasa de desocupación cayó al 7,28% al término de agosto, y es oficialmente la cifra más baja observada desde diciembre de 2008. La creación de puestos de trabajo fue tan importante, que la tasa de desempleo logró bajar incluso en un contexto en donde aumenta la población económicamente activa (que llegó al 66,4% de la población total en agosto de 2023).
La tasa de desempleo juvenil retrocedió al 22%, nuevamente marcando el registro más percudido en 14 años. Italia se acerca cada vez más a los parámetros de la zona Euro, que mantiene una tasa de desocupación en torno al 6,4% respectivamente.
Para poder lograr estos resultados Meloni llevó a cabo una serie de reformas, entre las más importantes la reforma del sistema tributario (desde finales del año pasado) y la reforma laboral, decretada a partir de mayo de 2023.
Tras la aprobación de la reforma laboral de Meloni, se profundizaron los recortes impositivos que habían sido anunciados hace un año: un recorte de la carga fiscal del 7% para ingresos de hasta 25.000 euros anuales, y del 6% para ingresos de entre 25.000 y 35.000. Esto permitió incentivar el crecimiento de la oferta laboral (la población activa) para favorecer el crecimiento.
Por otra parte, la reforma laboral avanzó fuertemente con la flexibilización de la legislación italiana. Se ampliaron las posibilidades legales para prorrogar todos los contratos de índole temporal hasta un año adicional de lo que regía anteriormente, y se establecieron incentivos fiscales para la contratación de personas menores de 30 años.
También se anunció una alícuota diferencial y reducida del 15%, que será percibida por un cierto tiempo, para las empresas que declaren una ampliación de su planta permanente de personal.
El tercer pilar de la reforma es la eliminación progresiva del programa “Renta Ciudadana” para todas las personas que están en condiciones de trabajar. La medida apunta, otra vez, a dinamizar la oferta laboral de Italia y reducir el gasto público elefantiásico. Este programa será finalmente liquidado a partir de 2024, y pasará a sustituirse por el “Cheque de Inclusión” con un carácter mucho más selectivo.
África
Italia y Libia reanudan los vuelos comerciales tras 10 años: Se había cortado por la Guerra Civil
Un vuelo MT522, operado por la aerolínea libia Medsky Airways, partió del Aeropuerto Internacional de Mitiga en Trípoli hacia el Aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma. Un vuelo de regreso estaba programado para aterrizar en Trípoli el sábado por la tarde.

Italia y Libia, país devastado por la guerra, reanudaron el sábado los vuelos comerciales por primera vez en una década, confirmaron las autoridades de la capital libia. Habrá un vuelo de ida y vuelta entre las capitales libia e italiana los sábados y miércoles, según el anuncio del aeropuerto de Mitiga.
El vuelo MT522, operado por la aerolínea libia Medsky Airways, partió del Aeropuerto Internacional de Mitiga en Trípoli hacia el Aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma. Un vuelo de regreso estaba programado para aterrizar en Trípoli el sábado por la tarde, según el Aeropuerto Internacional de Mitiga.
El gobierno del primer ministro Abdul-Hamid Dbeibah en Trípoli elogió la reanudación de los vuelos, teniendo en cuenta que Italia y otras naciones occidentales prohibieron los vuelos desde el país norafricano en un contexto en el que Libia se sumió en levantamientos populares en el marco de la Primavera Árabe en 2011, lo cual dio pie a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabó con la vida del dictador Muammar Gadafi.
En este tiempo, Libia sólo ha tenido vuelos directos a destinos limitados, incluidas ciudades en Egipto, Túnez y Jordania.
Todo terminaría en una guerra civil entre el Este y el Oeste del país que, en uno u otro sentido, continúa hoy en día. Cada bando está respaldado por milicias armadas y gobiernos extranjeros. Desde entonces, Libia está dividida entre dos gobiernos rivales.
Uno de ellos tiene su sede en el este del país y está respaldado por Khalifa Haftar. En el oeste, el gobierno liderado por el empresario Abdel Hamid Dbeibah se estableció en 2021 bajo un acuerdo mediado por las Naciones Unidas (ONU).

Esta última administración debió celebrar elecciones presidenciales y legislativas, supuestamente para reunir a todas las instituciones libias, que han estado divididas desde la caída de Gadafi en octubre de 2011. Aunque planeadas para diciembre de 2021 y enero de 2022, las elecciones se retrasaron indefinidamente debido a los desacuerdos entre las facciones occidental y oriental.
En este contexto, en marzo de 2022, el parlamento con sede en el este de Libia nombró a un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro, Fathi Bashagha, quien posteriormente fue suspendido de su cargo en mayo de 2023. Así las cosas, el país sigue estancado.
Se supone que una nueva iniciativa de la ONU permitirá la celebración de elecciones simultáneas antes de finales de 2023. Sin embargo, Jalel Harchaoui, investigador de RUSI, un think tank británico especializado en defensa y seguridad, advierte que las elecciones podrían retrasarse por la tragedia en Derna, al este del país.
El paso de la Tormenta Daniel, la cual generó una serie de inundaciones en el este de Libia, ha hecho aún más compleja la vida diaria de los civiles libios y ha provocado grandes cuestionamientos sobre la infraestructura del país devastado por la guerra.
Las represas en Derna, en el este de Libia, no se han mantenido durante más de dos décadas, ha afirmado Ahmed Madroud, vicealcalde de la ciudad; quien también agregó que la destrucción de la tormenta Daniel en Derna será difícil de reparar.
La tormenta Daniel “es ilustrativa del tipo de inundación devastadora que podemos esperar cada vez más en el futuro” a medida que el mundo se calienta, dijo Lizzie Kendon, profesora de ciencias del clima en la Universidad de Bristol.

El servicio de monitoreo climático de la Unión Europea, Copernicus, aseguró que el aumento de las temperaturas globales de la superficie del mar estaba impulsando niveles récord de calor en todo el mundo.
Italia
El primer año de Meloni: Menos subsidios, menos impuestos y récord de puestos de trabajo en Italia
La administración de Meloni inició el sendero de reformas estructurales que Italia necesita, apuntando a rebajar la presión fiscal y eliminar las barreras para el crecimiento después de casi dos décadas de estancamiento secular. El desempleo se redujo al umbral más bajo de los últimos 14 años.

Este 25 de septiembre se cumple exactamente un año desde el triunfo histórico de Giorgia Meloni en las elecciones generales de 2022, iniciando un camino de reformas estructurales para revertir el estancamiento que sufre la economía italiana desde principios de la década del 2000.
Meloni logró la aprobación de la reforma del sistema tributario para rebajar las alícuotas sobre los ingresos de personas físicas y sociedades. También consiguió el respaldo parlamentario para flexibilizar y modernizar la legislación laboral, y emprendió un ambicioso ajuste al gigantesco “Estado de Bienestar” que asfixia al país.
En vista al año 2024, la Presidenta de Italia prometió abordar los cambios pendientes en el sistema impositivo para continuar con las rebajas sobre la clase media y las empresas, así como desarrollar un combate frontal contra la inmigración legal en el país.
Las reformas que conquistó Meloni en sus primeros meses de gestión
Reforma tributaria
El Gobierno de la “Coalición de centroderecha” consiguió aprobar un total de dos reformas que avanzan en una dirección clara: el objetivo es pasar de un sistema de tasas progresivas sobre los ingresos de personas físicas (sumamente distorsivo) a uno que aplique una tasa unificada y rebajada, lo que se conoce como “flat-tax”.
Este sistema fue propuesto en múltiples oportunidades en los países desarrollados, por ejemplo durante las administraciones de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, entre muchos otros. Actualmente tiene vigencia en algunos países, por ejemplo en Rusia desde el año 2002 por iniciativa de Vladimir Putin.
El impuesto sobre la renta IRPF mantenía hasta 5 escalas progresivas en 2021 que iban del 23% al 43% respectivamente. Para el año fiscal 2022 el sistema se redujo a 4 categorías, en las cuales se rebajaron considerablemente las tasas aplicables para los ingresos medios y bajos.
Más tarde la reforma tributaria de 2023, ratificada por el Senado italiano en agosto, nuevamente modificó el sistema para imponer solo 3 categorías. Se estableció una tasa del 23% para ingresos de hasta 15.000 euros anuales, 27% para el umbral de 15.000 a 50.000 euros, y finalmente una tasa marginal superior del 43% para ingresos más elevados. Nuevamente, el alivio fiscal recayó sobre las categorías medias y bajas.
La apuesta para el año fiscal 2024 será volver a profundizar la simplificación del sistema tributario hasta converger, eventualmente, a una tasa unificada. Se apunta a consolidar una tasa única y reducida para el año fiscal 2027. De esta manera, las distorsiones generadas por el impuesto serían virtualmente eliminadas y se estimularía de una mejor manera el crecimiento de la oferta laboral.
Reforma laboral
El Gobierno avanzó con una fuerte desregulación de los contratos de duración determinada. El decreto de Meloni anunciado el día 1° de mayo, el día del trabajador a nivel internacional, dispuso la ampliación de 12 a 24 meses el límite para este tipo de contratos.
Se ampliaron los incentivos fiscales para la contratación de jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan, principalmente mediante una reducción de cargas patronales a cargo del empleador. Meloni anunció una histórica reforma sobre la tasa de impuesto de sociedades, aplicable sobre las utilidades no distribuidas.
En Italia se pagaba una tasa media del 24%, pero tras la reforma de Meloni se creó una alícuota preferencial del 15% aplicada para empresas que declaren una ampliación de su planta permanente de personal.
El mercado laboral respondió positivamente a todos los cambios que se fueron acumulando desde octubre del año pasado. La tasa de desocupación retrocedió al 7,6% de la población activa al término de julio, registrando los valores más bajos desde 2009. La tasa de ocupación alcanzó el 61,3% de la población total de referencia, dos puntos porcentuales por encima del nivel que había antes de la pandemia.
Recorte del “Estado de Bienestar”
El ajuste al tamaño del sector público comenzó a través de las onerosas transferencias sociales que el Estado italiano otorgaba para personas que realmente no las necesitaban. El gigantesco peso del “Estado de bienestar” requiere una presión fiscal que resulta incompatible con el crecimiento, por lo que la reestructuración es de suma importancia.
Meloni anunció la quita de subsidios para un total de 202.000 personas entre julio y agosto, todo esto a cuenta del programa “Renta Ciudadana”. En el recorte no fueron incluidas aquellas familias con hijos menores de edad, o con algún integrante en situación de discapacidad que requiere de constante asistencia económica.
Todas las personas que percibieron este subsidio del Estado, en perfectas condiciones de trabajar, pero que rechazaron por lo menos dos ofertas laborales concretas, fueron despojadas de los beneficios. Asimismo, el Gobierno ofreció un Apoyo para la Formación y el Trabajo (SFL por sus siglas en italiano) para facilitar su incorporación al mercado laboral en los próximos meses.
El recorte de estas partidas presupuestarias es fundamental para concretar la meta fiscal del año 2023, que pretende recortar a la mitad el déficit financiero del Gobierno consolidado.
-
Argentinahace 2 semanas
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 2 semanas
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Economíahace 5 días
A pesar de que se cerraron las LEDIVs, gracias a la maniobra de Massa, si Milei quisiera levantar el cepo tendría que emitir 1,3 puntos del PBI
-
Argentinahace 2 semanas
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Argentinahace 5 días
Las automotrices aseguran que bajarán los precios “inmediatamente” si Javier Milei baja los impuestos
-
Argentinahace 2 semanas
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Economíahace 2 semanas
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 2 semanas
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords