Seguinos en redes

Europa

La OTAN se reunió con Zelénski: Ucrania pide el 1% de su armamento militar para la guerra con Rusia

Publicado

en

En Bruselas, los 30 líderes de la OTAN se reunieron para hablar con el presidente de Ucrania por videollamada sobre la guerra con Rusia, que hoy cumplió un mes.

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y reforzar la presencia militar en el este de Europa en los países miembro Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Los mandatarios de los 30 aliados se reunieron en Bruselas para mostrar unidad frente al avance del presidente ruso Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participó por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin y determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal” de la que hoy se cumple un mes, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

Como viene pasando hace un año, la figura de Estados Unidos, siempre muy fuerte en este tipo de reuniones, se vio desdibujada. Joe Biden dio un débil discurso y nuevamente apareció perdido y confundido en las rondas de negociaciones.

Quien tomó el mando de la reunión fue Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, quien apuntó duramente contra Putin. “Cuanto más duras sean nuestras sanciones, cuanto más duro sea nuestro vicio económico en torno al régimen de Putin, cuanto más podamos hacer para ayudar a los ucranianos, creo que más rápido podrá acabarse esto”, dijo. “Vladimir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie”, remató.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, país limítrofe con Rusia, también se mostró como líder, y le pidió a la alianza de 30 países que “redoble sus esfuerzos” para frenar la agresión del Kremlin contra su vecino prooccidental. “Putin no puede ganar esta guerra”, dijo. “Tenemos que detener al criminal de guerra”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelénski, participó en video a pesar de que su país no está en la OTAN, pero participó como invitado. En su discurso, pidió una mayor intervención de la Alianza, mientras intenta que la OTAN intervenga en la guerra.

Solo les pedimos el 1% de sus tanques, de sus armas, de sus aviones de combate, de sus radares, solo el 1%“, dijo Zelénski ante el silencio de los líderes del mundo.

Estamos esperando que se den pasos significativos. De la OTAN, la UE y el G7″, dijo el mandatario. “En estas tres cumbres veremos: Quién es amigo, quién es socio y quién nos ha traicionado por dinero. Sólo se puede defender la vida cuando se está unido”.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky called on NATO to provide our country with military assistance to the extent that will enable the Ukrainian army to withstand the military arsenal of the Russian Federation.

Cabe aclarar que la OTAN es una alianza defensiva, lo que significa que su tarea es intervenir en casos donde un país ajeno a la alianza ataca a un país miembro. Sin embargo, en el pasado han ordenado ataques completamente ajenos a esta reglamentación.

En la década del ’90, bombardearon Bosnia durante tres meses seguidos para detener al dictador serbio Slobodan Milošević, quien estaba cometiendo un genocidio de musulmanes y croatas en la región que hoy es Bosnia y Herzegovina. Ni Serbia, ni Bosnia ni Croacia eran parte de la OTAN en aquél momento.

Varios años después, la OTAN continuó con esta práctica, ordenando bombardeos ofensivos en Libia y en Siria, a pesar de que ninguno de los dos países había atacado a un país miembro de la alianza occidental.

Alemania

El Canciller Scholz anunció la expropiación de la filial de Gazprom en Alemania

Publicado

en

El Gobierno socialdemócrata estatizará las operaciones del gigante energético ruso Gazprom dentro de Alemania, a fin de evitar la quiebra del proveedor e incrementar el control del Estado sobre uno de los mercados energéticos más importantes de Europa. 

La agenda de nacionalizaciones se ramificó por las economías europeas tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El Gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz anunció la expropiación de Securing Energy for Europe GmbH (SEFE), la subsidiaria local del gigante energético Gazprom. Esta empresa concentra y administra la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania.

El Estado alemán desembolsará la suma de hasta 255 millones de euros para adquirir la empresa, el equivalente a 233 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno obtendrá la participación total de la empresa energética y se convertirá en su único accionista, no habrá lugar para inversores del sector privado. 

La empresa constituye uno de los principales proveedores energéticos para el mercado alemán, uno de los más grandes de Europa. Las autoridades determinaron que la nacionalización se justifica por la “seguridad del suministro de gas”, y de esta manera se concluye con la segunda gran nacionalización en solo 3 meses.

Cabe resaltar que el Gobierno socialista expropió la empresa Uniper en septiembre de este año, debido a las tamañas dificultades financieras que enfrentaba por la guerra. Uniper había desempeñado un rol preponderante como inversor para el proyecto Nord Stream II, completamente boicoteado por el conflicto bélico. 

En este último el Estado tomó hasta el 99% de la participación accionaria de la empresa de gas más importante del país. La operación involucró un monto de 500 millones de euros. 

Uniper es un pilar central del suministro energético alemán, el Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, confirmó el ministro de Economía Robert Habeck.

Para ambos casos, no solo serán asumidos importantes costos para adquirir y recapitalizar las empresas, sino que también se asumirán las pérdidas operativas que resultan del shock por la guerra. La recapitalización tendrá un costo de 8.000 millones de euros para el caso de Uniper. 

Alemania sigue la misma estrategia que adoptó la administración de Emmanuel Macron en Francia tras el anuncio por la expropiación de Electricité de France (EDF), la principal empresa de generación de electricidad en el país. 

Seguir Leyendo

Alemania

Alemania posó en protesta por la decisión de la FIFA de no permitir usar cintas LGBT: Perdieron un partido histórico contra Japón

Publicado

en

La selección germana parece estar más enfocada en lo político que en lo futbolístico, y se notó: perdió por 2-1 contra Japón, que venía de un pésimo desempeño en las eliminatorias de Asia.

Japón superó a Alemania por 2-1 gracias a los goles de Ritsu Dōan y Takuma Asano, en un resultado impensado para los nipones que venían de un pésimo desempeño en las eliminatorias. Con este resultado, el equipo que dirige Hajime Moriyasu se ubica primero del Grupo E con 3 puntos.

El seleccionado japonés tuvo que dar vuelta el resultado, ya que a los 30 minutos tras un penal pateado por Gündoğan quien puso el marcador 1 a 0 a favor de los Germanos. Pero en el Segundo Tiempo, se lo vio apagado a Alemania y quedó físicamente lejos del desempeño de Japón.

Doan puso el 1-1 y poco después, Asano marcó el 2 a 1 final, dando un batacazo parecido al de los saudíes con Argentina este martes.

Este resultado poco tuvo que ver con lo futbolístico. Nadie puede dudar que Alemania es un equipo que supera en todos los aspectos al seleccionado nipón, sin embargo, no pudo aguantar el resultado y terminó perdiendo bien.

En Alemania ya están criticando a los jugadores por estar más enfocados en cuestiones políticas que en lo futbolística, lo que quedó muy claro en la apertura del partido, cuando los 11 germanos posaron con las manos tapando sus bocas en protesta por la decisión de la FIFA de cancelar la campaña “One Love”.

Las asociaciones del fútbol de nueve países (Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega Suiza) habían lanzado la campaña “One Love“, para que los capitanes de los equipos utilicen un brazalete con los colores de la bandera LGBT en vez de la cinta tradicional de capitán.

La FIFA había dado el visto bueno en septiembre, pero el gobierno de Qatar expresó su enojo y después de que Francia se bajara de la campaña, el presidente de la asociación del fútbol mundial, Gianni Infantino, anunció que no se permitiría el uso de las cintas multicolor en territorio qatarí.

La Selección de Alemania, que tiene los ojos puestos en enviar mensajes políticos y resistir las leyes retrógradas de Qatar en vez de jugar al fútbol, pensó en un primer momento no presentarse a jugar el partido contra Japón.

Finalmente se presentaron pero rechazaron sacarse la foto con la bandera de Qatar o de la FIFA y en su lugar posaron tapándose la boca. Además, el capitán alemán, el arquero Manuel Neuer, se colgó una cinta blanco y negro, pero con el logo de la campaña “One Love” y una frase que dice “No a la discriminación“.

De hecho, al principio del partido, uno de los árbitros se acercó al arquero y chequeó cuál era el brazalete que tenía puesto, y preguntó por comunicador si tenía que amonestarlo. Pero finalmente le dijeron que no lo amoneste, ya que si bien tenía el logo de la campaña, no tenía la bandera multicolor de la comunidad LGBT.

Seguir Leyendo

Europa

La agenda que destruyó a Sri Lanka llega a Europa: La Unión Europea le declara la guerra a los fertilizantes

Publicado

en

Las mismas propuestas que generaron el colapso económico y social en Sri Lanka ahora adquieren un mayor protagonismo en Europa. La Comisión Europea pretende desalentar el uso de fertilizantes minerales en favor de los orgánicos, a fin de reducir el consumo de combustibles frente a la crisis.

La Comisión Europea pretende importar la agenda ecologista que llevó a la destrucción total de la economía de Sri Lanka, declarándole la guerra a los fertilizantes minerales. Las autoridades europeas buscan determinar un nuevo marco regulatorio que desaliente este tipo de productos sobre la actividad agrícola, una medida que atenta abiertamente contra la productividad del sector y su competitividad frente a importaciones.

La organización con sede en Bruselas se dispone a generar un arsenal de regulaciones para desalentar progresivamente el uso de fertilizantes minerales y reemplazarlo por los orgánicos, del mismo modo en que ocurrió en Sri Lanka.

Según explicó la Comisión el uso de los medios convencionales involucra un gran consumo de combustible sobre la maquinaria agrícola asociada al proceso, y se responsabiliza erróneamente a este hecho por la crisis energética que actualmente azota al viejo continente.

Pero los fertilizantes orgánicos generan un sobrecosto significativo por sobre otras estrategias para organizar la producción. Y deteriorándose la competitividad de los agricultores frente a la competencia extranjera, las regulaciones también generan una mayor reticencia a la expansión del libre comercio con regiones como el Mercosur (con grandes proveedores de materias primas)

Incluso reconociendo que los medios convencionales permiten la productividad necesaria para combatir la inseguridad alimentaria, el programa ecologista de la UE avanzará hacia un mayor ahorro energético sin importar las consecuencias para productores y consumidores. 

La Comisión trabajará con los Estados miembros para garantizar que las intervenciones pertinentes, como los planes de gestión de nutrientes, la mejora de la salud del suelo, la agricultura de precisión, la agricultura orgánica y el uso de cultivos leguminosos en los esquemas de rotación de cultivos, sean ampliamente adoptados por los agricultores”, reza el comunicado de la Comisión Europea. 

Los mercados rechazaron mayormente el uso de los fertilizantes orgánicos ya que ofrecen una rentabilidad inferior a la que se podría conseguir por otros medios. La UE adoptará medidas “compensatorias” como subsidios dirigidos para proveedores alternativos de fertilizantes, así como la eliminación de aranceles para el amoníaco y la urea, ambos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Las consecuencias de la “agenda verde” fueron especialmente catastróficas para Sri Lanka, un país que aplicó el programa ecologista al pie de la letra y sin ningún reparo por el gradualismo. Los efectos fueron contundentes: caída más violenta en el PBI desde 1948, crisis política, crisis social, 300 muertos por represión de protestas y huida del Gobierno

Seguir Leyendo

Tendencias