Seguinos en redes

Europa

Siempre en lo importante: Parlamento Europeo aprueba "condenar" a la Corte Suprema de EEUU por derogar el aborto a nivel nacional

Publicado

en

También pidieron incluir el aborto en la carta de derechos fundamentales que cualquier país miembro de la Unión Europea debe cumplir.

En medio de la guerra en Ucrania, la explosiva inflación y la crisis energética, el Parlamento Europeo encontró el momento para presentar, debatir y votar por una ley que "condena oficialmente" la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de derogar Roe v. Wade y eliminar la protección del aborto a nivel nacional.

En una votación de 324-155 con 38 abstenciones, los legisladores del Parlamento Europeo adoptaron una resolución que expresó el enojo de los 27 países miembros de la Unión Europea, y se habilitó el debate para incluir la práctica del aborto en la carta de derechos fundamentales que cualquier país miembro de la Unión Europea debe cumplir.

Nos enseña una lección: los derechos humanos de las mujeres y las niñas nunca pueden darse por sentados, y siempre debemos luchar para defenderlos”, dijo la política sueca Helene Fritzon, la vicepresidente de la alianza parlamentaria de socialistas, quienes presentaron la legislación.

Estados Unidos ha demostrado claramente por qué debemos usar todas las herramientas disponibles para salvaguardar el derecho al aborto en la Unión Europea”, dijo Stéphane Séjourné, presidente del grupo liberal Renovar Europa, un bloque de izquierda en el Parlamento, quien también apoyó la resolución que insta a los países miembros a agregar una oración que diga "Toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal" a la Carta de los Derechos Fundamentales.

Desde ya que hay países en la Unión Europea que tienen al aborto consagrado en sus leyes, como Francia, España o Alemania, pero también están quienes los prohíben, como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Croacia y Malta, por lo que esta homogeneización del aborto en todo el continente sería una violación a la soberanía de los países europeos..

La decisión de los 6 jueces conservadores de la Corte Suprema estadounidense tuvo un fuerte impacto en las autoridades europeas, que ven cómo la situación envalentona a los opositores al aborto en Europa.

Los parlamentarios que votaron a favor expresaron su preocupación “por un posible aumento en el flujo de dinero que financia grupos contra el género y el derecho a decidir en el mundo, incluso en Europa”.

En su resolución, los legisladores argumentan que la "desproporcionalidad" de las prohibiciones y restricciones del aborto "afecta a las mujeres en situación de pobreza, las mujeres de color, los inmigrantes irregulares y las personas LGBTIQ", y dicen que todos estos obstáculos legales en realidad no ayudan a reducir el número de abortos "sino que solo obligan a las personas a viajar largas distancias o recurrir a abortos inseguros".

Los eurodiputados también le pidieron formalmente a la Comisión Europea y a los estados miembros que aumenten la financiación para las clínicas de abortos en todo el territorio, destinando un presupuesto específicamente para eso.

Además, pidieron crear un presupuesto para financiar clínicas de aborto en Estados Unidos, en aquellos estados que lo mantengan legalizado, y que conviertan el tema en una política prioritaria en las relaciones exteriores de la Unión Europea con Estados Unidos.

Francia

Limpieza social: Por los Juegos Olímpicos, Francia echó a todos los inmigrantes sin hogar de París, y los hacen dormir en las calles de otros pueblos

Publicado

en

En los últimos días, la policía francesa desmanteló numerosos campamentos de inmigrantes en París, realizando una "limpieza masiva" para mejorar la imagen de la ciudad durante los Juegos Olímpicos.

En los últimos días, diversas asociaciones han acusado a las autoridades francesas de acelerar la "limpieza social" antes de los Juegos Olímpicos, tras el desalojo de cientos de inmigrantes de campamentos ilegales en París.

El miércoles por la mañana, la policía desmanteló dos campamentos de inmigrantes en el norte de París, donde vivían aproximadamente 230 personas, según la ONG Médicos del Mundo. Esta organización ha afirmado que estas acciones se están intensificando a medida que se acerca la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio.

Realmente han llevado a cabo una limpieza social masiva justo antes de que comiencen los Juegos Olímpicos”, declaró Paul Alauzy, de Médicos del Mundo, quien también es portavoz de "Revers de la Medaille" (El reverso de la medalla), una asociación que denuncia el impacto social de los Juegos, especialmente la expulsión de inmigrantes y otras personas sin hogar de las calles de la capital francesa.

Jamal Ahmed, un inmigrante de Sudán, explicó que había estado viviendo bajo un puente en el norte de París durante los últimos dos años, salvo durante un mes cuando fue trasladado en autobús a un refugio en Ris-Orangis, a unos 40 km de distancia. “Pero luego me dijeron que me fuera, así que volví aquí porque sabía que había espacio”, contó el inmigrante.

El martes, la policía también desmanteló otro campamento a lo largo del canal del Ourcq, en el noreste de París, donde había entre 200 y 250 inmigrantes ilegales, según las asociaciones.

Las autoridades ofrecieron a los desalojados la opción de ser trasladados a un "refugio" en las afueras de la capital o tomar un autobús durante cinco horas hasta Besanzón, en el este de Francia. “La mayoría optó por el refugio”, declaró Charlotte Kwantes, portavoz de Utopia 56, una asociación que apoya a los inmigrantes ilegales.

La intervención policial del miércoles se llevó a cabo de manera "discreta", según las asociaciones, que afirmaron que los servicios municipales retiraron las tiendas de campaña una vez que sus ocupantes se habían marchado.

Las autoridades francesas han negado que los desalojos estén relacionados con los Juegos Olímpicos, pero las asociaciones han señalado que, de manera repentina, el acceso a refugios alejados de la capital se ha facilitado considerablemente.

Antes se requerían condiciones drásticas para acceder a los refugios”, afirmó Paul Alauzy. “Pero ahora, antes de los Juegos, todo el mundo puede acceder. Es una lógica de ‘vamos a ofrecer soluciones temporales en la región de París para asegurarnos de que se vacíen las calles’”, añadió.

Algunos inmigrantes expulsados rechazaron la oferta de refugio y se marcharon a pie, cargando sus sacos de dormir y otros objetos personales en bolsas de plástico, según observó un periodista de París.

En un informe del mes pasado, Revers de la Medaille, que agrupa a 80 asociaciones, indicó que París está siguiendo el ejemplo de otras ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos.

Este verano, París y su región podrán presentarse de una manera que las autoridades consideren favorable: una ‘Ciudad de la Luz’ estéril, con su miseria casi invisible, sin zonas de vida informal significativa, barrios y bosques ‘limpios’, sin mendigos, consumo de drogas ni trabajo sexual”, concluyó el documento.


Seguir Leyendo

España

No sabe como justificarse: La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se negó a declarar en la primera jornada del juicio

Publicado

en

El abogado de Begoña respaldó a la investigada por corrupción, afirmando que le "aconsejó" agarrarse a su derecho a no declarar, aunque “no tenía nada que esconder”.

Begoña Gómez se ha negado a declarar este viernes ante el juez Juan Carlos Peinado, quien la investiga por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.

Apenas diez minutos después del inicio del juicio, el magistrado la dio por finalizada una vez que la esposa de Pedro Sánchez confirmó que haría uso de su derecho a no declarar.

Según fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, comunicó al juez que su representada no iba a declarar. El magistrado insistió en que debía ser la investigada quien se lo hiciera saber, a lo que Begoña Gómez respondió desde el banco de los acusados: “No, no voy a declarar”.

En declaraciones a los medios de comunicación que cubrían la comparecencia, Camacho explicó que la esposa de Pedro Sánchez “no ha declarado no porque tenga algo que esconder, no porque no quiera dar explicaciones, sino porque su defensa se lo ha recomendado”.

Según el letrado, “el procedimiento carece de objeto alguno en este momento” y “se ha quedado sin contenido” porque los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés fueron enviados a la Fiscalía Europea y, para la defensa de Gómez, ese es el objeto de investigación. Además, criticó al juez Juan Carlos Peinado por hacer su trabajo, afirmando que esta llevando a cabo una “investigación expansiva” que “cada vez se extiende más”.

Sobre el informe aportado recientemente al juzgado por la Universidad Complutense de Madrid sobre una posible apropiación irregular del software de la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez, en el que el centro de estudios concluye que por el momento no se pueden acreditar ilegalidades por falta de datos, Camacho ha tildado de “sorprendentes algunas de sus afirmaciones”.

Gómez llegó al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a las 10:12 horas. Durante los pocos metros que separaban el ascensor de la puerta del juzgado, estuvo acompañada por cuatro agentes de los servicios de seguridad de Moncloa y su abogado, vestida con un traje negro. Media hora antes, la esposa del presidente del Gobierno español había llegado a los juzgados de Plaza de Castilla en un vehículo oficial, escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.

Vox, que encabeza las acusaciones populares personadas en la causa, anunció tras la comparecencia que pedirá al juez que cite a Pedro Sánchez en calidad de testigo. “Si su mujer se ampara en su derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo”, reclamó el europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé.

Por su parte, el resto de los acusadores (Iustitia Europa, Hazte Oír, Manos Limpias y Movimiento de Regeneración Política de España) han criticado el “costo económico” que ha supuesto el enorme dispositivo de seguridad desplegado por el juicio de Gómez, así como las “extremas medidas de seguridad” tomadas en el interior de los juzgados de Plaza de Castilla. “Nos hemos sentido coaccionados. Cada vez que se acercaba Begoña nos rodeaban”, señaló el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán.

Al igual que ocurrió el pasado 5 de julio, una treintena de ciudadanos se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Castilla para protestar contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Entre las proclamas se escucharon frases como “Juan Carlos Peinado, estamos a tu lado” y “ladrones”.


Seguir Leyendo

España

Después del frío saludo, Pedro Sánchez le ordenó al diario El País iniciar una "investigación" sobre Dani Carvajal para ensuciar su imagen

Publicado

en

"El País" publicará una investigación sobre los negocios y el patrimonio de Dani Carvajal para ensuciar su imagen. La razón de esta investigación es el frío saludo del jugador español para con el presidente español.

El diario El País ha iniciado una campaña en contra de Dani Carvajal tras el frío saludo que tuvo con Pedro Sánchez, el cual le causó un profundo enojo.

Desde ese medio, afín al Gobierno español, se ha lanzado una investigación con la intención de difundir información sobre el patrimonio y los negocios del futbolista del Real Madrid, con el objetivo de ensuciar su imagen.

En las últimas horas, la redacción de El País ha contactado con el entorno cercano del jugador, preguntando por los negocios y propiedades que Carvajal tiene a su nombre. Entre las revelaciones se encuentra la propiedad de un local en Puerto Banús, que Carvajal posee junto a Joselu Mato, su compañero en la Selección y cuñado, ya que ambos están casados con gemelas.

Apenas unas horas después de la recepción de Sánchez a los campeones de Europa, la maquinaria se ha puesto en marcha para desacreditar la imagen de un futbolista que, dentro y fuera del campo, siempre se ha mostrado ejemplar. La campaña ha comenzado con la revelación de datos en la prensa sobre sus negocios, y no se descarta que el siguiente paso sea ordenar una inspección de Hacienda.

Además de eso, la selección española le prohibió a Sánchez el ingreso a su vestuario al momento de ganar la Eurocopa, algo que no le cayó nada bien al mandatario español. Carvajal fue el primero en saludar fríamente al presidente, y aunque sus compañeros mostraron una actitud similar, los focos se centraron en él. Por eso, la ira del Gobierno socialista se ha enfocado en él. La imagen viral de Carvajal saludando fríamente a Sánchez se ha convertido en un meme contra el presidente.

El futbolista del Real Madrid es uno de los capitanes del equipo y también de la selección. Debutó con el conjunto blanco en agosto de 2013 y desde entonces es un fijo en el once inicial. Desde su primera convocatoria con la selección en 2014, también es indiscutible con España, habiéndose perdido grandes citas únicamente por lesiones. Campeón de la Champions en seis ocasiones con el Real Madrid, es uno de los líderes de la España que acaba de levantar el título continental en Alemania y uno de los deportistas más influyentes del país.

Actualmente, Carvajal tiene contrato con el Real Madrid hasta junio de 2025, con un salario de ocho millones de euros por temporada. En esta temporada, también terminó su relación con Nike, con quien había estado desde sus inicios en el fútbol hace más de una década, y firmó un nuevo contrato de patrocinio con Puma, convirtiéndose en una de las principales imágenes de la firma alemana.

El malestar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en Moncloa con el futbolista es tremendo, debido a la imagen humillante que se ha proyectado del presidente Sánchez. Carvajal es además uno de los futbolistas de más peso en la selección y, como se mencionó anteriormente, durante la Eurocopa se decidió en el vestuario que el jefe del Ejecutivo no bajara a saludarlos tras el partido.

Apenas 48 horas después de ese polémico saludo, los medios afines al Gobierno socialista han comenzado una caza de brujas contra el futbolista. Desde El País ya han iniciado su ofensiva contra la figura de Carvajal, quien se ha convertido en una resistencia en contra del socialismo de Sánchez tras proclamarse campeón de Europa con España.


Seguir Leyendo

Tendencias