Así fue el desfile militar de los talibanes para celebrar su tercer año de gobierno
El desfile fue realizado con el equipo militar occidental abandonado por Estados Unidos después de su caótica retirada.
Tres años después de la invasión de Afganistán, los talibanes, una organización terrorista islámica, que ahora controlan el empobrecido país asiático, presumen de su equipo militar de fabricación occidental, que incluye varios helicópteros aparentemente en buen estado de funcionamiento.
En un desfile celebrado el 14 de agosto en el aeródromo de Bagram, cerca de la capital Kabul, al menos cuatro tipos de helicópteros militares sobrevolaron una columna de vehículos blindados para conmemorar el aniversario de la toma de poder de los talibanes en 2021, luego de una desastrosa retirada por parte del gobierno demócrata de Joe Biden y Kamala Harris a los pocos meses de asumir.
Este material bélico, suministrado por EE.UU., fue robado al ya desmantelado Ejército Nacional Afgano y a su Fuerza Aérea, que se desplomaron tras la retirada de las fuerzas estadounidenses ese mismo año.
"El tercer aniversario de la victoria de Afganistán y su liberación de la ocupación estadounidense se celebró con un gran desfile militar en Bagram", indicó el Ministerio de Defensa Nacional talibán en su cuenta oficial de redes sociales X el 14 de agosto.
Entre las aeronaves destacaban tres Sikorsky UH-60 Black Hawks y seis helicópteros de ataque ligero MD Helicopters MD530F, todos ellos pintados con tonos desérticos.
Un video del desfile publicado en redes sociales también mostró dos helicópteros de ataque Mil Mi-24 Hind, de origen soviético, sobrevolando en formación sobre el evento, acompañados de al menos siete helicópteros utilitarios Mi-17.
Las imágenes del acontecimiento fueron compartidas en los sitios oficiales de X y del gobierno del Emirato Islámico de Afganistán. El Ministerio de Defensa confirmó la participación de "unidades de infantería, caballería, fuerza aérea y otras".
Los helicópteros de fabricación estadounidense fueron entregados al gobierno afgano anterior por el Pentágono, como parte de la campaña de 20 años de Estados Unidos que derrocó a los talibanes tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington DC.
A pesar de dos décadas de entrenamiento y miles de millones de dólares en financiamiento, el gobierno respaldado por Estados Unidos y su ejército colapsaron rápidamente cuando Washington, con una mala organización, retiró sus fuerzas de Afganistán en 2021.
La retirada, ampliamente criticada, culminó en una evacuación caótica del aeropuerto internacional de Kabul, donde miles de civiles afganos se agarraban de los trenes de aterrizaje de los aviones de carga, en un intento desesperado por huir del regreso de los talibanes al poder.
Más noticias: