Caen las acciones de Jaguar en medio de críticas por una propaganda 'woke' de la marca
La empresa de autos de lujo publicó un ridículo anuncio publicitario en donde no mostraron ni un solo auto.
La famosa empresa de autos de lujo británica, aunque actualmente de propiedad india, Jaguar, recientemente causó polémica en la red social X cuando presentó su último anuncio publicitario titulado "Copy nothing", con un fuerte contenido "woke".
Muchos usuarios, incluido el multimillonario Elon Musk, se burlaron de la empresa por la naturaleza extraña e inconexa del anuncio con la propia marca, ya que no se mostró ni un solo auto.
Musk, por ejemplo, preguntó "si la empresa vende automóviles" en su comentario. Además, debido a que el anuncio presenta muchos colores, actores vestidos de forma rara y personas que critican las "normas de género", muchos usuarios lo tomaron como parte de la "batalla cultural" y amenazaron con hacer realidad el eslogan "vete a la ruina", anticipando un boicot a la marca.
La idea de que la nueva dirección llevaría a la caída de Jaguar fue confirmada por el hecho de que la empresa matriz del fabricante de automóviles, Tata Motors (NSE: TATAMOTORS), experimentó una caída de precios en sus acciones en la bolsa nacional de valores de la India y la BSE.
No obstante, si nos alejamos un poco, se revela que probablemente no haya ninguna conexión entre el polémico anuncio y la caída en el mercado de valores.
La bolsa india entró en declive en septiembre, en medio de temores de una desaceleración económica, mayores tensiones geopolíticas, cambios regulatorios, una temporada de ganancias en general débil y rebajas de calificaciones de los analistas.
Sin embargo, el hecho de que el reciente video "woke" del departamento de marketing de Jaguar no haya tenido influencia en el bajo rendimiento de las acciones no significa que eventualmente no tendrán un impacto negativo.
El primer riesgo y el más directo es que, como amenazaron muchos usuarios, se desate una campaña de boicot en las redes sociales contra la marca. El mayor peligro, sin embargo, es que el cambio de marca de Jaguar no dé sus frutos.
La firma inició un importante giro hacia los vehículos eléctricos (VE), con tres modelos programados para lanzarse en 2026. También cambió su famoso logotipo y ahora se estiliza como JaGUar, un hecho que probablemente cause aún más burlas en línea.
En última instancia, el futuro del fabricante de automóviles de lujo dependerá de cómo sea recibido el cambio de imagen por el público en general y de lo bien que haya investigado a su base de clientes.
A pesar de su popularidad como eslogan en algunos círculos, hay ejemplos indiscutibles de que el eslogan "go woke, go broke" se puede hacer realidad.
Por último, y tal vez no sea sorprendente, muchas críticas al nuevo anuncio publicitario se centraron en su falta de conexión con los automóviles. Elon Musk, por ejemplo, le preguntó a la marca, en forma de burla, "si vende autos".
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