
La CIA desclasificará los documentos que posee del plan de Obama para derrocar a Trump
El director de la agencia confirmó que desclasificará los informes sobre el RussiaGate, el plan de Obama y Clinton para impedir que Trump llegara a la Casa Blanca en 2016.
Los documentos en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre el RussiaGate, la operación de inteligencia pergeñada por el gobierno de Obama que acusó falsamente a Trump de haber coludido con Rusia para interferir en la elección presidencial del 2016, serán desclasificados pronto.
Así lo confirmó el director de la agencia John Ratcliffe durante una entrevista en Fox News este domingo.
El funcionario liberará los informes del exfiscal especial John Durham, los cuales señalan a Hillary Clinton y a la cúpula del FBI de Obama como los cabecillas de una operación enfocada en derrocar a Trump creándole falsos reportes de inteligencia que lo conectaban con el Kremlin.
Esta tanda de archivos se complementará con lo que ha sido desclasificado la semana pasada por la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard.

El plan de Clinton y el FBI para espiar a Trump
"Lo que aún no ha salido a la luz y lo que va a salir es la inteligencia subyacente, sobre la que he pasado los últimos meses haciendo recomendaciones para su desclasificación final y que he enviado al Departamento de Justicia", confirmó Ratcliffe.
"Lo que muestra esa inteligencia es que parte de esto fue un plan de Hillary Clinton, pero otra parte fue un plan del FBI para acelerar el falso Steele Dossier, esas falsas acusaciones de colusión con Rusia que amplificaron la mentira y ocultaron la verdad de lo que estaba haciendo Clinton", sentenció.
Durante el primer mandato de Trump, Ratcliffe ya había revelado al Congreso documentos que mostraban que las autoridades federales acusaban a Clinton de usar inteligencia de forma peligrosa y habían remitido esta información al FBI, que luego optó por no investigarla.

El infame Steele Dossier
Allá por el 2016, la campaña Clinton y el Comité Demócrata ordenaron la comisión del informe de contrainteligencia conocido como el Steele Dossier, el cual ofició de base para que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) autorizara al FBI a espiar en la campaña de Trump.
El ahora desacreditado informe fue confeccionado por el agente británico y operador demócrata Christopher Steele, y estaba centrado en lograr acceder a espiar en particular a Carter Page, que en ese momento era asesor de campaña de Trump en materia de energía.
En 2020, luego de que Trump haya sido absuelto por el fiscal especial Robert Mueller y de haberse comprobado que todo era una farsa, el entonces ministro de Justicia de Estados Unidos, Bill Barr, designó un fiscal especial para que investigue la trama del RussiaGate.
Para cumplir el rol de fiscal especial en este caso fue designado John Durham, un veterano de los juzgados que publicó un informe en el 2023 el cual recomendaba imputar a dos actores por mentirle al FBI: un exabogado de la campaña de Clinton y un analista ruso-americano.

No se descartan imputaciones
En el informe Durham había un anexo que proporcionaba más información sobre los detalles del Plan Clinton que se mantuvo clasificado, siendo este el extracto que busca el actual director de la CIA desclasificar.
Ratcliffe sostuvo que gran parte que testimonio que Clinton, el exdirector del FBI James Comey y el exdirector de la CIA John Brennan brindaron a Durham o al Congreso en los últimos cinco años es completamente inconsistente con lo que la inteligencia reflejaba.
El funcionario de inteligencia recordó que la fiscal general Pam Bondi tiene ahora un nuevo grupo de fiscales encargados de evaluar las pruebas relacionadas con el RussiaGate, añadiendo que no se descarta que, en el futuro, Obama y Clinton sean imputados formalmente por su rol en esta operación.

Más noticias: