El Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusa a Cuba de construir una red global de espionaje

El Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusa a Cuba de construir una red global de espionaje
El Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusa a Cuba de construir una red global de espionaje

Las más leídas de Internacionales

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula por dos puntos, segun las ultimas encuestas

  1. Carlos Trujillo fue premiado en Washington junto a Milei y Eduardo Bolsonaro

  2. Estados Unidos sancionó a un banco estatal cubano por sus vínculos financieros con Irán

  3. El Parlamento de Suecia rechazó a la socialista Magdalena Andersson y prolonga la incertidumbre política

  4. Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados de Perú

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El documento sostiene que el régimen cubano exportó la revolución durante más de seis décadas mediante operaciones de inteligencia, apoyo a guerrillas e influencia política en América Latina y Estados Unidos.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un extenso informe de más de 100 páginas en el que acusa al régimen cubano de haber construido, durante más de seis décadas, una sofisticada red internacional de espionaje, subversión política y exportación de la revolución comunista. El documento sostiene que La Habana desarrolló una estrategia destinada a infiltrar instituciones estadounidenses, respaldar movimientos revolucionarios y consolidar una estructura de influencia ideológica en América Latina y otras regiones del mundo.

Según el informe, la exportación de la revolución fue uno de los pilares de la política exterior del régimen instaurado por Fidel Castro en 1959. A lo largo de décadas, Cuba habría perfeccionado un modelo basado en operaciones de inteligencia, propaganda, entrenamiento de cuadros políticos y apoyo logístico a organizaciones revolucionarias en distintos países.

El Departamento de Estado sostiene que Cuba convirtió la revolución en una política de Estado

El reporte afirma que el régimen cubano desarrolló una estructura permanente de espionaje e influencia política con el objetivo de debilitar la posición de Estados Unidos y expandir el modelo revolucionario en el hemisferio occidental.

Estados Unidos sancionó a un banco estatal cubano por sus vínculos financieros con Irán
Te puede interesar:

Estados Unidos sancionó a un banco estatal cubano por sus vínculos financieros con Irán


Temas:

CUBAEEUUCOmunismosubversión

La Derecha Diario en X

  1. PARLAMENTO HAY EN INGLATERRA, GRABOIS: El mugriento diputado comunista Juan Grabois tiró una frase “0OAAHHHH” en Twitter, pero dejó en evidencia la influencia británica sobre él al decirle “Parlamento” al Congreso de la Nación Argentina.

    hace 11 h

  2. FLÁVIO PROMETIÓ DEVOLVER A LAS FUERZAS ARMADAS EL CONTROL DE LAS FRONTERAS En Globo, aseguró que una de sus primeras medidas será reunir a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea con las policías estatales para lanzar una ofensiva nacional contra el narcotráfico. Su plan incluye custodiar el puerto de Santos, reforzar la Amazonia y la frontera con Bolivia e integrar a Brasil a una red continental de inteligencia contra el terrorismo. "Las Fuerzas Armadas van a trabajar para recuperar nuestra soberanía y hacerse cargo de nuestras fronteras"

    hace 3 h

  3. "MORAES SE CONVIRTIÓ EN EL ARTICULADOR POLÍTICO DE LULA" Flávio Bolsonaro cuestionó en Globo la actuación del corrupto Alexandre de Moraes y sostuvo que el Senado debe avanzar con un impeachment cuando un ministro incurre en conductas previstas por la ley. También afirmó que Moraes tomó decisiones contra adversarios políticos y que actualmente forma parte de una articulación favorable a la reelección del dictador Lula da Silva. "Tomó decisiones persiguiendo adversarios que él mismo predeterminaba".

    hace 3 h

  4. CAOS EN ALBANIA: Se intensificaron los enfrentamientos entre policías y estudiantes que protestan contra el Gobierno de Edi Rama en Tirana, la capital albanesa.

    hace 3 h

  5. PATRIOTA: Flávio Bolsonaro reivindicó el legado político de su padre y aseguró que el bolsonarismo seguirá más fuerte que nunca de cara al futuro de Brasil. “Intentaron acabar con el bolsonarismo, pero el próximo presidente de Brasil es un Bolsonaro”.

    hace 3 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Los terroristas hutíes atacaron el aeropuerto de Adén y agravan la crisis de seguridad en Yemen

Los terroristas hutíes atacaron el aeropuerto de Adén y agravan la crisis de seguridad en Yemen

Kast y Rodrigo Paz firmaron acuerdos para reforzar el comercio y la seguridad entre Chile y Bolivia

Kast y Rodrigo Paz firmaron acuerdos para reforzar el comercio y la seguridad entre Chile y Bolivia

Una ministra de Holanda dijo que los jóvenes no deben mudarse para poder albergar a los inmigrantes ilegales en casas

Una ministra de Holanda dijo que los jóvenes no deben mudarse para poder albergar a los inmigrantes ilegales en casas

Daniela Celis abrió un casting para encontrar novio y sorprendió con sus exigentes requisitos

Daniela Celis abrió un casting para encontrar novio y sorprendió con sus exigentes requisitos

Le soltaron la mano a Diddy Combs tras los rumores de privilegios en la cárcel y terminó en el hospital por una paliza

Le soltaron la mano a Diddy Combs tras los rumores de privilegios en la cárcel y terminó en el hospital por una paliza

Piden que Maru Botana sea echada de MasterChef Celebrity: los motivos

Piden que Maru Botana sea echada de MasterChef Celebrity: los motivos

Entre los casos mencionados aparecen los Montoneros en Argentina, los Tupamaros en Uruguay, el ELN colombiano y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, además de operaciones vinculadas con Venezuela y otros países latinoamericanos.

Espionaje e infiltración en Estados Unidos

Espionaje e infiltración en Estados Unidos
Espionaje e infiltración en Estados Unidos

El informe también dedica un extenso capítulo a las operaciones de inteligencia cubanas. Allí sostiene que la Dirección de Inteligencia (DI) desarrolló durante décadas una estrategia de infiltración en organismos gubernamentales, universidades y otras instituciones estadounidenses mediante el reclutamiento ideológico de agentes de largo plazo.

Según el documento, esa estructura combinó tareas de espionaje con campañas de influencia política y propaganda, utilizando organizaciones académicas y movimientos sociales para ampliar la presencia internacional del régimen cubano.

Venezuela como principal aliado regional

El Departamento de Estado también dedica un apartado a la relación entre Cuba y Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. El informe sostiene que La Habana obtuvo una influencia decisiva sobre distintas instituciones venezolanas mediante acuerdos de cooperación, asesoramiento en inteligencia y seguridad e intercambio de personal, consolidando así una alianza estratégica que fortaleció la proyección regional del régimen cubano.

El documento concluye que las redes de influencia, inteligencia y cooperación impulsadas por Cuba durante la Guerra Fría evolucionaron con el paso del tiempo y continúan teniendo efectos en la política regional e internacional.

Los autores sostienen que La Habana logró consolidarse como el principal centro ideológico de una nueva izquierda revolucionaria, diferenciándose incluso del modelo soviético y promoviendo una doctrina basada en el antiimperialismo y el llamado "Tercer Mundo".

El informe vincula a Cuba con guerrillas y movimientos revolucionarios en América Latina
El informe vincula a Cuba con guerrillas y movimientos revolucionarios en América Latina

El informe vincula a Cuba con guerrillas y movimientos revolucionarios en América Latina

Uno de los apartados centrales del documento repasa el apoyo que, según el Departamento de Estado, el régimen cubano brindó a organizaciones armadas en distintos países de la región.