Un hombre con gorra negra y chaqueta oscura gesticulando frente a una ventana con cortinas doradas.
INTERNACIONALES

El DOGE descubrió un nuevo esquema masivo de corrupción en Estados Unidos

El departamento liderado por Elon Musk descubrió increíbles cantidades de dinero destinadas a personas que ni siquiera han nacido.

Elon Musk, actual director del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), reveló hallazgos sorprendentes sobre un fraude masivo en el sistema de seguros de desempleo en Estados Unidos durante la administración del demócrata Joe Biden. 

Según DOGE, desde 2020 se han pagado cerca de 400 millones de dólares en beneficios de desempleo a personas inexistentes, incluyendo individuos aún no nacidos o con edades biológicamente imposibles.

DOGE, iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump para detectar y eliminar gastos ineficientes y fraudes dentro del gobierno federal, analizó una muestra de los reclamos de seguro de desempleo desde el inicio de la pandemia.

Dos personas dándose la mano en un evento con varias personas alrededor.
El presidente Trump ha confirmado que Musk continuará a la cabeza del DOGE | La Derecha Diario

El informe encontró que 9.700 personas con fechas de nacimiento programadas para dentro de más de 15 años recibieron aproximadamente 69 millones de dólares en beneficios. En un caso particularmente absurdo, alguien con fecha de nacimiento en el año 2154 habría cobrado 41.000 dólares.

Asimismo, DOGE informó que 24.500 personas mayores de 115 años edad por encima de cualquier registro oficial de longevidad habrían recibido 59 millones de dólares. Por otro lado, 28.000 menores entre 1 y 5 años de edad también habrían reclamado 254 millones de dólares en beneficios de desempleo.

"¡Sus impuestos se estaban usando para pagar reclamos de desempleo fraudulentos de personas nacidas en el futuro!", exclamó Musk en una publicación en X, calificando los hallazgos de tan increíbles que tuvo que ''leerlo varias veces para poder comprenderlo''. 

También añadió con ironía: “La persona viva más anciana en EE.UU. tiene 114 años, así que es seguro asumir que cualquier persona con 115 años o más que cobre desempleo... está muerta.”

Formulario de solicitud de beneficios por desempleo sobre una mesa de madera junto a un bolígrafo rojo y una carpeta azul.
El informe encontró decenas de miles de personas que reclamaban seguros de desempleo con fechas de nacimiento programadas para dentro de 15 años | La Derecha Diario

El DOGE destacó que no existía un sistema de validación o control para evitar que personas con edades imposibles o aún no nacidas ingresaran al sistema de beneficios. La falta de verificación básica, como controles de fecha de nacimiento, permitió que miles de solicitudes fraudulentas pasaran sin ser detectadas.

La secretaria del Departamento de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer, también se pronunció sobre el tema. En una declaración, calificó los descubrimientos de DOGE como “increíbles” y prometió que la agencia trabajará arduamente para recuperar los fondos malversados. “Capturaremos a estos ladrones y seguiremos trabajando para erradicar fraudes atroces. La rendición de cuentas ha llegado”, afirmó.

Por su parte, el senador republicano Mike Lee, de Utah, respondió a los hallazgos con una crítica directa: “Incompetencia imprudente”.

Estos hallazgos han desatado un debate nacional sobre la eficiencia del sistema de beneficios públicos y la necesidad urgente de modernizar y reforzar los controles de verificación en los sistemas gubernamentales.

Musk ha declarado que continuará liderando los esfuerzos de DOGE para identificar fraudes, abusos y gastos innecesarios dentro del gobierno federal, una misión que, de acuerdo con sus palabras, "apenas comienza".

Una mujer con gafas grandes y cabello oscuro habla en un micrófono durante una conferencia o audiencia.
La secretaria de Trabajo aseguró que buscarán recuperar los fondos malversados | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: