El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, negocia con los líderes de México, Canadá, Italia, Reino Unido y Francia la posibilidad de formar una coalición internacional que opere militarmente en el Caribe contra las actividades del régimen narcochavista del dictador Nicolás Maduro.
Así lo aseguraron fuentes diplomáticas que el medio español ABC consultó. A falta de confirmación oficial, Estados Unidos estaría buscando nuevos socios para su despliegue militar en el Caribe contra el cártel de los Soles, una organización criminal liderada por Maduro que Washington declaró como terrorista el pasado mes de febrero.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha entablado conversaciones con sus aliados en la región, México y Canadá, y con los gobiernos europeos de Italia, Reino Unido y Francia, países que sufren del narcotráfico en sus territorios.
EEUU negocia que sus aliados europeos se unan a la operación militar contra Maduro | La Derecha Diario
Francia participará militarmente y la gran ausente es España.
Francia, por ejemplo, ya ha confirmado su apoyo a la iniciativa del norte y enviará buques de guerra a la isla de Guadalupe, un territorio que controla administrativamente. Otro adepto ya a bordo del desembarco naval estadounidense -que no posee poderío militar, pero que su territorio y sus aguas están estratégicamente ubicados- es Trinidad y Tobago.
Notablemente, la España de Pedro Sánchez se alista como la gran ausente de este plan internacional antinarcotráfico. El gobierno socialista está pagando caro su acercamiento geopolítico con China, además de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del cual Sánchez es discípulo, es un confeso defensor del régimen chavista y de los gobiernos comunistas en la región.
La semana que viene llegarán al sur del Caribe los dos buques de guerra -el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear- que Estados Unidos anunció que se sumarán a los tres navíos ya desplegados en las proximidades de Venezuela.
EEUU negocia que sus aliados europeos se unan a la operación militar contra Maduro | La Derecha Diario
Trump no permitirá que el narcotráfico siga financiando a Maduro.
La Casa Blanca ha tasado la información que lleve al arresto de Maduro en 50 millones de dólares, la más alta para un fugitivo en la historia. El despliegue militar estadounidense, que actualmente involucra a más de 4500 soldados, no solo tiene como objetivo anular toda capacidad logística del narcotráfico en la región, sino también asfixiar económicamente al régimen de Maduro.
El gobierno de Trump ha señalado que no permitirá que el cártel de los Soles continúe financiando a la dictadura venezolana, que actualmente aporta a las arcas chavistas 500 millones de dólares por mes.
"Por primera vez en la era moderna estamos verdaderamente a la ofensiva contra los cárteles organizados que están inundando nuestras ciudades con veneno," fueron las palabras que usó Rubio en una reunión de gabinete en la Casa Blanca esta semana.