
Fauci duplicó su fortuna durante la pandemia del virus chino de forma inédita
El nefasto orquestador de las políticas restrictivas durante la pandemia del Coronavirus, incrementó su patrimonio neto en un 100%.
El Dr. Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), duplicó su fortuna durante la pandemia de COVID-19, alcanzando aproximadamente 15 millones de dólares a finales de 2023, según documentos financieros obtenidos por el grupo de vigilancia Open The Books.
Su patrimonio neto, que era de alrededor de 7,6 millones de dólares en enero de 2019, experimentó un crecimiento significativo incluso “durante lo peor de los confinamientos draconianos por el COVID”, como señaló el director del grupo, John Hart.
Fauci, de 84 años, fue durante años el empleado mejor pagado del gobierno federal, con un salario de USD 480.654 en su último año activo. Aunque había anunciado su retiro a fines de 2022, registros muestran que su fecha oficial de separación del gobierno fue el 6 de enero de 2023, debido a demoras administrativas comunes en el procesamiento de jubilaciones dentro del sistema burocrático federal.

El primer año de su retiro fue particularmente lucrativo: en 2023, Fauci ganó más de 3,5 millones de dólares, de acuerdo con las declaraciones financieras. Estas incluyen varios pagos de seis cifras en distintas fechas, como USD 100.000 en abril, mayo y junio; USD 150.000 en septiembre; y un pago de USD 700.000 en noviembre.
Aunque los documentos no especifican detalladamente el origen de estos ingresos, se sabe que Fauci participó en numerosas conferencias y eventos con grupos de interés, como la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (NACDS) y America’s Health Insurance Plans (AHIP).
También participó en eventos organizados por WorldQuant, una firma de gestión de activos, el Congreso Médico de Japón y la serie de conferencias Eminent Series.
En marzo de 2023, vendió los derechos de su autobiografía a Penguin Random House por un monto reportado de USD 5 millones. El libro, titulado “On Call: A Doctor’s Journey in Public Service”, fue publicado en junio de 2024.

Además de sus conferencias, Fauci recibió premios como el Premio Calderone de la Universidad de Columbia por USD 50.000 y el Premio Lienhard de la Academia Nacional de Medicina por USD 40.000. En julio de 2023, asumió un nuevo rol como profesor distinguido en la Universidad de Georgetown.
Su esposa, la Dra. Christine Grady, trabajó en el departamento de bioética de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) hasta abril de 2025, con un salario anual de 243.749 de dólares en 2023. Críticos han cuestionado la cercanía de la pareja con la alta dirección del NIH durante la pandemia y después de ella.
La fortuna creciente de Fauci se ha convertido en blanco de fuertes críticas, especialmente por parte de figuras conservadoras. John Hart, de Open The Books, señaló que Fauci “siguió acumulando ingresos mientras las familias y pequeñas empresas luchaban por sobrevivir”.

La controversia se intensificó luego de que una nueva página web del gobierno federal promoviera la teoría del origen en laboratorio del COVID-19, en contraste con la dudosa versión de origen natural promovida anteriormente.
La página acusa a Fauci de haber impulsado el artículo “The Proximal Origin of SARS-CoV-2”, que fue utilizado para desacreditar la teoría del escape de laboratorio.
El presidente Donald Trump, tras regresar a la escena política, retiró la protección pagada por los contribuyentes que Fauci y otros exfuncionarios recibían desde su retiro.

Se estima que esa protección costó aproximadamente USD 15 millones entre enero de 2023 y septiembre de 2024, según datos de Open The Books y el periodista Jordan Schachtel. “Todos hicieron mucho dinero. Pueden pagar su propia seguridad”, afirmó Trump en enero de 2025.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha implementado una purga de empleados vinculados a Fauci en el NIH, en línea con su postura crítica hacia las políticas de salud pública implementadas durante la pandemia. Fauci, quien lideró el NIAID desde 1984 hasta 2022, fue una figura central y nefasta durante la crisis sanitaria global, tanto a nivel científico como político.
Aunque ya retirado de su cargo gubernamental, Fauci continúa siendo una figura polarizadora. Para muchos, Fauci simboliza los excesos y fallos de la respuesta federal al COVID-19. Su patrimonio, sus ingresos recientes y su rol en el debate sobre el origen del virus mantienen su nombre en el centro del escrutinio público.

Más noticias: