
El gobierno de Trump publicó evidencia de la participación china en el Coronavirus
La administración Trump publicó en el sitio web de la Casa Blanca, evidencia de la responsabilidad de China en el desarrollo del virus.
La administración de Donald Trumpha renovado su respaldo a la teoría del origen en laboratorio del COVID-19, al publicar un extenso informe en un nuevo sitio web de la Casa Blanca que acusa a agencias de inteligencia y funcionarios de salud pública de suprimir deliberadamente esa hipótesis por motivos políticos.
Este nuevo enfoque se acompaña de acusaciones directas contra Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a quien culpan acertadamente de promover la narrativa de que el virus surgió de forma natural.
“El gobierno federal demonizó tratamientos alternativos y teorías disidentes como la del laboratorio en un intento vergonzoso de coaccionar y controlar las decisiones de salud del pueblo estadounidense”, afirma el comunicado.
También presenta acusaciones al Instituto Nacional de Salud (NIH), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y EcoHealth Alliance de haber bloqueado investigaciones cruciales sobre los orígenes del virus.

El informe surge después de que la CIA publicara una evaluación desclasificada que concluye que es “más probable” que el COVID-19 se originara en un laboratorio de investigación en Wuhan, China.
El director de la CIA, John Ratcliffe, aseguró que la publicación del informe responde a un compromiso con la transparencia. Por su parte, China rechazó la conclusión, calificándola de politización. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, declaró: “Nos oponemos firmemente a la politización y estigmatización del origen del virus”.
Una parte importante del informe apunta directamente a Anthony Fauci, a quien acusa de impulsar la teoría del origen natural sin considerar adecuadamente otras posibilidades.

El documento menciona que Fauci promovió activamente esta narrativa, al tiempo que suprimía preguntas sobre el financiamiento estadounidense a investigaciones de ganancia de función en Wuhan, a través de EcoHealth Alliance.
Fauci, quien se retiró en 2022, recibió un indulto preventivo por parte del expresidente demócrata Joe Biden en sus últimos días en el cargo.
Esta medida, que cubre desde 2014 en adelante, busca protegerlo de inminentes investigaciones legales por su papel durante la pandemia, aunque ha sido fuertemente criticada por cubrir años previos incluso al primer caso conocido de COVID-19.

El indulto ha generado controversia, especialmente entre legisladores republicanos. El representante Brad Wenstrup, presidente del Subcomité Selecto sobre la Pandemia, señaló que la teoría del laboratorio no es una teoría conspirativa y anunció más audiencias e investigaciones sobre el asunto.
Actualmente, el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación formal sobre las actividades de EcoHealth Alliance durante la pandemia. Se esperan audiencias congresionales, citaciones judiciales y nuevas desclasificaciones que podrían alimentar una nueva fase más politizada del debate sobre el origen del virus.
Desde 2020, Trump y su entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, han afirmado que el virus probablemente salió de un laboratorio. Pompeo reafirmó su postura recientemente: “No estábamos seleccionando evidencia. Estábamos leyendo toda la inteligencia. Nuestra evaluación estaba respaldada por una enorme cantidad de evidencia que sigue creciendo”.
A pesar del impulso renovado de la teoría, la comunidad de inteligencia estadounidense sigue dividida. Si bien la CIA se ha inclinado hacia el origen en laboratorio con creciente confianza, otras agencias consideran más probable una transmisión natural del virus desde un animal hospedador, continuando con la narrativa de Fauci.
El informe publicado por la Casa Blanca enumera múltiples argumentos para apoyar su postura, incluyendo supuestos obstáculos impuestos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para proteger a ciertos funcionarios de la rendición de cuentas.

Más noticias: