Insólito: Haitianos se auto-deportan luego del triunfo de Trump
Luego de que el republicano se haya consagrado en las pasadas elecciones, migrantes comienzan a escapar
Como resultado de la aplastante victoria que el republicano obtuvo frente a Kamala Harris, miles de inmigrantes ilegales comienzan a trasladarse voluntariamente desde estados como Ohio hacia ciudades 'santuario' que abrazan las políticas progresistas de Joe Biden como Chicago o la ciudad de Nueva York.
Un interesante detalle se dio en la ciudad de Springfield, Ohio, donde meses atrás la fórmula presidencial ganadora observó con preocupación la creciente influencia de ilegales en la ciudad, principalmente por parte de migrantes provenientes de Haití, quienes tuvieron gran facilidad para desplazarse hacia los Estados Unidos como resultado de las políticas flexibles de Joe Biden.
Luego de que la fórmula Trump-Vance se pronuncie victoriosa el pasado 5 de noviembre ese grupo de aproximadamente 15.000 inmigrantes ilegales amparados por el Estatus de Protección Temporaria (TPS) comenzaron a desplazarse a ciudades en estados más progresistas.
El programa de Protección Temporaria del que gozan miles de inmigrantes ilegales, y fue abrazado por Joe Biden durante los años de su administración, consiste en una pseudo-amnistía para inmigrantes provenientes de países como Venezuela, Haití y Nicaragua.
De acuerdo a las palabras de algunos residentes en Springfield de origen haitiano, algunos miembros de esa comunidad ya han comenzado a desplazarse fuera del estado de mayoría republicana por temor al endurecimiento de las políticas migratorias de la administración entrante.
La descongestión de estas ciudades por parte de los inmigrantes ilegales traerá a su vez una mejoría en varios aspectos relacionados con el bienestar de la sociedad en varios puntos del país, siendo que el gran flujo migratorio de estos grupos sociales representó alzas en las tasas de inseguridad, gasto estatal y costos de vivienda, factor que fue puntualmente mencionado por el vicepresidente electo J.D. Vance.
Incluso, en el presente año, uno de los eventos más resonantes y aberrantes en relación con estos inmigrantes tomando las ciudades del estado del medio-oeste fue el ataque sistemático por parte de estos grupos migrantes a mascotas de residentes nativos, a las cuales procedían a asesinar para alimentarse a base de estas, hecho que fue denunciado y repudiado por el mismo Vance.
La presencia de estos grupos de inmigrantes ilegales en la pequeña ciudad de Ohio provocaron aumentos exponenciales en los costos de vivienda, por el exceso de demanda generado por los mismos, provocando que aquellos ciudadanos nativos deban enfrentar costos elevadísimos de alquiler variando de $2.000 a $3.000 dólares por mes.
Más noticias: