Japón rompe con décadas de pacifismo y abre la puerta a exportar armas letales

Japón rompe con décadas de pacifismo y abre la puerta a exportar armas letales

Las más leídas de Internacionales

Dos buques comerciales se hundieron cerca del Estrecho de Ormuz tras la intensificación de los ataques de Irán

  1. Un robot humanoide tocó la campana de cierre del Nasdaq por primera vez

  2. Fujimori anunció nuevas normas escolares que prohíben a los estudiantes teñirse el pelo y usar maquillaje

  3. El medio francés Le Parisien culpó al cambio climático por el aumento del matrimonio infantil y defendió al islam

  4. Flávio Bolsonaro suma el respaldo de la mayoría del partido más tradicional de Brasil para el balotaje

Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El gobierno de Sanae Takaichi avanza en una reforma que eliminaría las restricciones para exportar armamento letal a países aliados.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Japón anunció una flexibilización histórica de sus restricciones a la exportación de armamento, una medida que marca un punto de inflexión en su política de defensa y refleja un cambio gradual respecto al pacifismo que ha caracterizado al país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa fue impulsada por el gobierno de la primer ministro Sanae Takaichi, quien defendió la decisión como una respuesta necesaria ante un entorno de seguridad cada vez más complejo.

Hasta ahora, Japón limitaba sus exportaciones militares a cinco categorías no letales: rescate, transporte, vigilancia, advertencia y desminado. Con la nueva normativa, estas restricciones se eliminan, permitiendo la venta de armamento, incluido el letal, a 17 países con los que mantiene acuerdos de defensa, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. Aunque se mantiene la prohibición de exportar armas a países en conflicto, el gobierno ha indicado que podrían contemplarse excepciones en circunstancias especiales.

El cambio se produce en un contexto regional marcado por crecientes tensiones, especialmente por el peligroso fortalecimiento militar de China, la incertidumbre en torno a Taiwán y las continuas amenazas de Corea del Norte. En este escenario, Takaichi subrayó que ''ningún país puede proteger su paz y seguridad por sí solo'', destacando la necesidad de reforzar la cooperación con aliados y adaptar las políticas nacionales a la realidad geopolítica actual.

El gobierno de Japón lanzó una fuerte protesta frente a la visita de Putin a las Islas Kuriles
Te puede interesar:

El gobierno de Japón lanzó una fuerte protesta frente a la visita de Putin a las Islas Kuriles


Temas:

Sanae TakaichiPacifismoCooperación Militar

La Derecha Diario en X

  1. FRANCIA FUERA DE CONTROL: Manifestantes de extrema izquierda incendiaron la entrada del liceo Jean Jaurès de Argenteuil —en las afueras de París— durante una nueva jornada de disturbios en todo el país.

    hace 1 min

  2. HIJO DE PUTA: El corrupto y traidor Pedro Sánchez defendió su política diplomática con Marruecos, ignorando con total liviandad la invasión marroquí de Ceuta. “Hemos trabajado por tener las mejores relaciones con Marruecos. Hemos querido siempre tener una relación constructiva”.

    hace 11 min

  3. BASADO: UN PATRIOTA BOLSONARISTA LE ARRUINÓ LA FIESTA A LOS LULISTAS Militantes de izquierda realizaban una ruidosa concentración pro-Lula en pleno centro de Blumenau cuando apareció un conductor haciendo sonar a todo volumen el "Funk do Bolsonaro", la histórica canción de campaña de Jair Bolsonaro, y comenzó a tapar el acto, haciéndolos enloquecer por completo.

    hace 26 min

  4. IQ NEGATIVO: El novio cornudo de Lali expuso la capacidad intelectual kirchnerista al admitir cómo, a pesar de pasarla mal cuando gobiernan y bien cuando no lo hacen, los sigue votando igual. “A mí en el 2015 cuando voté a Scioli no me iba bien y en el 2019 cuando voté a Alberto me iba bien.”

    hace 56 min

  5. EL FUTURO YA LLEGÓ: Un robot humanoide tocó la campana de cierre del Nasdaq por primera vez en la historia. https://derechadiario.com.ar/internacionales/robot-humanoide-toco-campana-cierre-nasdaq-por-primera-vez

    hace 41 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Manotazo de ahogado de Lula: a 10 días de las elecciones bajó la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

Manotazo de ahogado de Lula: a 10 días de las elecciones bajó la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

Javier Milei fue premiado por su liderazgo e impacto global por Javier Negre en la Hispanic Heritage Gala

Javier Milei fue premiado por su liderazgo e impacto global por Javier Negre en la Hispanic Heritage Gala

Milei habló en la Hispanic Heritage Gala: “No podemos ceder un milímetro en nuestra reconquista del hemisferio”

Milei habló en la Hispanic Heritage Gala: “No podemos ceder un milímetro en nuestra reconquista del hemisferio”

Dos buques comerciales se hundieron cerca del Estrecho de Ormuz tras la intensificación de los ataques de Irán

Dos buques comerciales se hundieron cerca del Estrecho de Ormuz tras la intensificación de los ataques de Irán

La inteligencia británica teme frente a crecientes amenazas de Irán y Rusia contra instalaciones militares

La inteligencia británica teme frente a crecientes amenazas de Irán y Rusia contra instalaciones militares

Una sanción que confirma el camino

Una sanción que confirma el camino

La reacción de China fue inmediata. El gobierno de Pekín expresó su ''seria preocupación'' y acusó a Japón de avanzar hacia una ''militarización imprudente''. Sin embargo, estas críticas se producen en un contexto en el que China ha incrementado significativamente su presencia militar en la región y mantiene disputas territoriales activas, lo que ha generado inquietud entre sus vecinos.

Pese a este giro, la mandataria insistió en que Japón no abandona su compromiso con la búsqueda por la paz. ''No hay absolutamente ningún cambio en nuestro compromiso con el camino y los principios fundamentales que hemos seguido como nación amante de la paz durante más de 80 años'', afirmó. No obstante, su enfoque refleja una visión más pragmática, en la que la defensa activa y la disuasión se consideran herramientas esenciales para preservar la estabilidad.

El gobierno de Takaichi eliminará numerosas restricciones a la venta de armamento letal, permitiendo el suministro a sus aliados
El gobierno de Takaichi eliminará numerosas restricciones a la venta de armamento letal, permitiendo el suministro a sus aliados

El jefe de gabinete, Minoru Kihara, respaldó la decisión al señalar que la medida busca ''salvaguardar la seguridad de Japón y contribuir a la paz y estabilidad de la región''. Esta postura refuerza el argumento de que la flexibilización no responde a un interés expansionista, sino a la necesidad de asumir un rol más activo en la seguridad internacional.

El anuncio coincide además con la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y Filipinas, en los que por primera vez actúan como combatientes. Estas maniobras se desarrollan en áreas cercanas a zonas reclamadas por China, lo que subraya la creciente importancia de la cooperación entre aliados frente a posibles escenarios de conflicto.

El régimen de Xi Jinping se mostró preocupado frente al cambio de paradigma en Japón y acusó falsamente a Japón de ''imprudencia''
El régimen de Xi Jinping se mostró preocupado frente al cambio de paradigma en Japón y acusó falsamente a Japón de ''imprudencia''

Históricamente, la política de defensa japonesa ha estado condicionada por su Constitución de 1947, especialmente el Artículo 9, que renuncia a la guerra como medio para resolver disputas internacionales. Sin embargo, en la última década se han producido cambios progresivos. En 2014, el entonces primer ministro Shinzo Abe permitió la cooperación en el desarrollo de armamento con aliados, y en 2023, Fumio Kishida autorizó la exportación de armas letales por primera vez desde la posguerra.

La actual reforma consolida esa tendencia y posiciona a Japón como un actor más activo en el ámbito de la seguridad global. Para sus partidarios, el liderazgo de Takaichi demuestra una comprensión clara de los desafíos contemporáneos y una voluntad de adaptar el país a un entorno internacional más exigente, sin renunciar a sus valores fundamentales.

Aunque algunos sectores han expresado preocupación por una posible deriva hacia una política más militarizada, el gobierno sostiene que la medida es una evolución necesaria. En un escenario global marcado por la incertidumbre, Japón busca fortalecer su capacidad de respuesta, apoyar a sus aliados y contribuir de forma más decisiva a la estabilidad regional.

El ex primer ministro Shinzo Abe, sentó las bases para la cooperación militar con los aliados
El ex primer ministro Shinzo Abe, sentó las bases para la cooperación militar con los aliados